Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paula dijo:

    Me gustaría saber como funciona la liberada, pero controlada (libreta de avastesimiento )venta del pescado en las carnicerías, ya que en esta ocasión resivimos tres pescados por 20 personas de mi núcleo familiar.

  • Luis dijo:

    Yo creo que el estado debería dejar a los productores cubanos, dejar en sus manos la práctica de la avicultura. Como se invierte en la porsina que demanda más recursos, ¿por qué no hacerlo en la avicola?.
    Y no ponerles tantas trabas
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA SOLUCIÓN DE NUESTRO PROBLEMA ES LA AGRICULTURA EN TODAS SUS RAMAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y sustituir las importaciones agrícolas, es vergonzoso que un país 100% agrícola importe
    Plátano
    Frutabomba
    Col
    Ect.............
    Procedente de México

  • orlando sotolongo dijo:

    Y cual es el miedo a poner de nuevo algunos productos por la libreta aunque sea a precios mayores, es la unica forma de lograr una distribucion justa, cualquiera otra es por gusto, siempre el cubano.inventara y seguira el acaparamiento y después la revendedera a altos precios. NO TENGAN MIEDO, NO HAY OTRA SALIDA EN ESTOS.MOMENTOS TAN DIFICILES, YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES.

  • Adrián dijo:

    Me parece que esas no son las medidas son absurdas ,lo que hay que prever que no falten lo que hacemos no es comercio la función de un comerciante es vender y que su producto no le falte eso genera una ganancia y se sigue invirtiendo y se sigue ganando como es posible entonces que no se le pague a los proveedores que se distribuyan mal los recursos gracias libreta gracias bloqueo ustedes han salvados hoy a muchos responsables

  • Omaida marrero Abadias dijo:

    Muy bien echo, hay revendedores que se aprovechan de la nesecidad del país , y es donde se salvan los estafadores y Haden dinero acostiya dela nesecidaf del país

  • cubano dijo:

    El sabado llegue a un servi de Camaguey, 12 del dia, apenas 8 personas en una cola por si llegaba pollo. Mientras habilitaba la moto efectivamente llega el tan ansiado producto, marco en la cola, hago el 11, doy el ultimo y continua la fila creciendo. Uno de los de la fila averigua que son 100 cajas, cada una de 5kg a 8.50cuc y que solo van a vender una por persona. Todo bien.
    Acto seguido sale un empleado y anuncia que solo hay 80 cajas...
    Todos los empleados comprar o reservan.
    En eso la cola como por arte de magia comienza a hincharse con una turba que anuncia que ha estado en la cola por mas de 3 dias, desde las 5 de la mañana y cada uno de los cuales ha marcado como minimo para otros cinco. Mujeres, hombres, niños, ancianas, todos enfatizando en lo mismo. Las cosas se salen de control, pues no es facil que te estafen en la cara, por si fuera poco comienzan a aparecer personajes con cajas de pollo acabadas de comprar en otro servi cercano que clamando el don de la ubicuidad tambien estaban marcadas en esta cola!!!
    Tamaña falta de respeto, de nada valieron las llamadas a compartir y a la buena voluntad, y a que todos somos hermanos. Nada, no se entiende.
    A mi por lo menos no me gusta el empuja empuja de las colas, ni aplastar viejitas, peor es cuando se ponen a decir que tu no vas ahi y uno con la cortesia y la decencia diciendo "Señora usted no va ahi, usted esta confundida". Nada de nada, los hijos, nietos y nietas te van fieros para arriba porque la familia es la familia.
    Mi esposa trato de organizar la cola, incluso llamo a la policia 3 veces y yo otra, aparecieron cuando quedaban solo 30 cajas, llegaron amenzando con empezar de atras pa alante y parar la venta y oyendole el cuento a quien le parecio...
    Despues de 2 horas compramos, hubo golpes y de todo.
    Me pregunto por que no tomamos medidas para evitarnos estos espectaculos tan bochornosos? Si no hay para todos por que no se reparte donde toca el poquito que le toca a cada uno?
    Como una jubilada se puede permitir comprar todos los dias 2 y 3 cajas de pollo a 200 pesos? me parece que no le da tiempo ni a comerlos, ni debe tener donde guardarlos, entonces todos sabemos que son para REVENDER y tambien lo saben los tenderos.
    Que vamos a hacer , como pueblo para resolver esto, porque asi como vamos no va a hacer falta una guerra.

  • Yodermis Arévalo Alvarez dijo:

    La escasea de alimentos, es más una mala administración y distribución, en especial el arroz, desde Santiago el pueblo a pedido a la ministra este producto , incluirlo en la libreta de abastecimiento, para poder tener un mayor control y Q todos podamos tener el derecho de comprar este producto. Y así acabar con el acaparamiento ilícito. Muchos pobladores sufren de esta escasez, sin embargo la respuesta del ministerio no satisface la necesidad del pueblo. Sino lo agraba más disminuye más la cantidad de 15 a 5, en ves de acceder al pedido del pueblo Santiaguero, de incluir 15 libras de arroz en la canasta básica con el mismo precio por núcleo

  • Ulises dijo:

    Nada, las autoridades y el Estado deben ser más enérgicos en esto y tomas partido y medidas para asegurar la alimentación de la población.

  • Sami dijo:

    Es duro decirlo pero el mercado interno en nuestro país lo dominan los revendedores y cuentapropistas ; ellos son los q los que ponen los precios y son los q desabastecen o abastecen a su antojo

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Yo estoy de acuerdo con todas las medidas del Estado para resolver el desabastecimiento yo propongo en el caso mío y estoy seguro que también el de miles de cubanos para no desirte millones que pongan el aceite por tarjeta en la bodega a igual precio que en la chopi a 50 pesos pero que vendan aunque sea dos pomos por núcleo para que vea se le acaba el negocio a los revendedores ya el aceite está aquí a 80 pesos por la calle y estoy seguro que el pueblo estará de acuerdo hasta la victoria sienpre

  • Aidi dijo:

    Aidi:
    Las medidas estan vista con buena intension por parte del estado, pero los trabajadores con horarios restringidos como podemos comprar si a pesar de controlar la venta se puede comprar en cualquier bodega, trabajo rodeada de bodega y mercados pero no puedo salir en horario laboral a hacer cola y comprar, todavia desde que se comenzo a vender los productos controlados no he comprado una sola libra de nada, cuando salgo a las 5.30 no queda para nadie, vendan estos productos en las bodegas y se anoten en la libreta.
    Tambien tengo inquietud por las pesa digital que se encuentran en las unidades que expenden productos que la pantalla que ofrece la informacion al cliente en su totalidad estan rota, en fin que es evidente que es intensional para robar al cliente producto y dinero.
    Esta empresa tienen que revisar los equipos de medicion en esta unidades.

  • Sandra Fernández Santiago dijo:

    Feliz cumpleaños, mucha salud, del Grupo de Cuadros de la Empresa Carnica Holguín.

    saludos

    Sandra y Bárbarita

  • Armando dijo:

    Creo que lo mas logico es que mientras el pais no este en condiciones de surtir las cantidades de pollo necesaria en las cadenas de tienda en CUC , este deberia ser vendido en las casillas teniendo en cuenta la cantidad de personas en la libreta de abastecimiento.
    Los que trabajamos no podemos comprar aunque surtan este producto despues de las 4.30 pm , la cola esta formada del dia anterior por los que no trabajan y revendedores, para esto no ha aparecido el mecanismo que elimine este mal proceder de muchas personas que se aprovechan de la situación que tiene el pais.

  • Roberto C l dijo:

    Hay que acabar con los estafadores y los revendedores esos que compran en en las tiendas del Estado y después venden al pueblo en la misma calle a altos precios y hasta alante de las autoridades

  • ¿Jacuna Matata? dijo:

    Si de precios estamos hablando aquí, considero procedente tocarl el tema de los precios impuestos por los revendedores de pan, esos cuentapropistas que se dedican a revender el pan que adquieren al por mayor en las panaderías de pan especial, de la cadena del pan, etcétera.

    Estoy seguro que existen regulaciones que deberían impedir, de cumplirse, que estos individuos hagan lo que quieran con el precio del pan que revenden. Ellos están ofendiendo al más elemental sentido común; no producen el pan que venden, lo adquieren a 3 (pan semidulce) o 4 pesos en moneda nacional y lo venden a 5, con un margen de ganancia bruta de no menos de 1 peso, en la mayoría de los casos su margen se incrementa a dos pesos por unidad vendida, o sea: que por cada barra de pan adquirida en 3 pesos y vendida en 5, se desliza por el bolsillo del “panadero” (en materia de ganancia limpia) el equivalente al 66,6% de lo que le costó dicha barra. ¿Existe otro país del mundo en el que se le permita a un vendedor operar con tan amplio margen de ganancia? ¿Qué estructuras han estado fallando para permitir durante tanto tiempo un comportamiento tan abiertamente ofensivo en contra del derecho del pueblo a adquirir un pan de calidad y a un precio aceptable?

  • Yailen dijo:

    Buenod dias, pero que informen y digan donde van a sacar esos productos pq el pueblo no puede caminar todo un municipio a veces ir a otros buscando esos productos de primera necesidad ya sea para la alimentacion o el aseo.

  • Leyanys dijo:

    Hola,pienso que con tanto ajetreo en el pais de seguro mi comentario no será observado,pero al menos lo intento: Primeramente decir que me parecen muy buenas las medidas que se han orientado de poner los productos de aseo y algunos alimentos por la libreta de abastecimiento, es una medida organizativa bastante necesaria en estos momentos,sólo que tengo una gran inquietud: el papel sanitario,asi como el desodorante no se consideran productos de aseo de primera necesidad ??? No pudieran ser incluidos en estas medidas,ya que su venta se dificulta tanto ultimamente en las tiendas por las extensas colas y el acaparamiento, dos situaciones que deben ser eliminadas...Ojalá pueda alguien responderme.

  • Leyanys dijo:

    Hola, pienso que con el ajetreo que hay en el país mi comentario no será observado pero al menos lo intento. Primeramente decir que me parecen muy buenas las medidas que se han orientado de poner los productos de aseo de primera necesidad y algunos alimentos por la libreta de abastecimiento, una medida organizativa bastante necesaria en estos momentos, pero tengo una inquietud: el papel sanitario y el desodorante no son considerados como productos de aseo de primera necesidad??? Por que no se escucha nada de facilitar estos por la libreta si se dificulta tanto su venta en las tiendas por las extensas colas y el acaparamiento, sitúaciones que se deben eliminar ...espero que alguien pueda responderme

  • Alberto dijo:

    Deberían de informar las libras que tocan por persona. En caso de personas que tengan dieta igual que cantidad de cada producto. Para qie cada persona pueda comprobar queble están dando la cantidad y el peso exacto

  • Arnol dijo:

    Muy buena idea, bien justificada y necesaria al menos por estos momentos que atravieza el pais, se trata de que todos tengan garantizada su sustentacion en alguna media, sobre todo los que se encuentran trabajando, en especial el sector de la salud, no a los revendedores, que se incorporen a trabajar, estos momentos no son de titubeo ni de dudas, cada dia cuenta y hay que reorganizar todas las actividades en funcion de esta situacion.
    Si estoy seguro de algo, es de la capacidad de organizacion que tienen.

  • Mellissa Charon Durant. dijo:

    Título: Cuando las neuronas no alcanzan.
    En la tienda amistad ubicada en Infanta y San Lázaro,. Cayo Hueso Centro Habana, desde el jueves 14 de mayo no vendieron pollo a la población hasta el viernes 22, cómo era de esperar amanecieron ese día más de 400 personas para comprar tan preciado alguna mentó. Al llegar las 3 de la tarde que es la hora de cierre de la tienda, paralizaron la venta cuando aún faltaban 75 personas con ticket por comprar de los 200 que se entregaron, con la promesa de que esas personas regresarán al día siguiente para efectuar su compra. Al siguiente día (sábado) y según lo acordado las personas estaban ahí desde temprano. Pasadas las 9.30 se le comunicó a todo ese pueblo que no podían venderle el pollo porque era una orientación y que regresarán el lunes. Yamaha pueden imaginar el disgusto justificado y el descontento de esas 75 personas y el rest de las que allí se encontraban.
    Yo me pregunto autoridades que permanecen en las tiendas durante la venta a como la administración de la tienda, el jefe del sector, el delegado, más personal de apoyo con brazaletes Civit, no podían haberse dado cuenta de que lo orientado es no efectuar ventas ni sábados, ni domingos.
    Ante su olvidó, con tantas autoridades en el lugar, no podían tomar la decisión de venderle el pollo a esas 75 personas que estuvieron más de 10 horas ayer de pie y hoy más de 3 horas para comprar dos kilogramos de pollo?
    Por qué hacer esto con el pueblo? Cuando el presidente llama a evitar situaciones como está.
    Esperemos que el lunes esas 75 personas puedan comprar el dichoso alimento, que no desaparezca el pollo y que la tienda cumpla con el horario.

  • Alberto dijo:

    Un dato alarmante,,,las provincias k tienen mejor, más cantidad y más variada la distribución de alimentos, y aseo personal, en las tiendas de ventas
    Y tienen menos cola,,tienen el índice más bajo de la pandemia, ¿ porque sucede está cituación?, que motiva que provincia de Matanzas, por ejemplo,,,tiene tanta escaces de estos productos,,.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también