Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Tienen que dejar importar libre de aranceles los primeros 10 kg de alimentos. Pero este reclamo popular caen en oídos sordos, Cuba no resolverá las producciones de alimentos no en los próximos 30 años, mientras el turismo siga creciendo. ¿Cuál es el pelugro?

  • César dijo:

    Pregunto? No sería más fácil si cada núcleo le notifica a un bodeguero cuánta comida necesita para el mes y así se podría tener una idea de cuánto producto se necesita en una bodega , es decir algo como un censo pero para todos los productos de primera necesidad que por supuesto serían a los precios actuales del mercado cuc

  • 26 dijo:

    No lo veo como la gran solución aunque regular en crisis es bueno ,ahora todos vamos a tener tiempo para hacer las mismas colas en la bodega o van a vender uno por persona????,sería mejor estimular en una Java alimenticia a los trabajadores ,pero claro nadie quiere estimular a los trabajadores quieren que todos tengan los mismos derechos y eso no es así ,bueno ojalá de resultados ,pero Pánfilo ponle un tanque de agua y no un vaso a la TARJETA ,,,,viva por siempre y para siempre.

  • Marta dijo:

    Muy buenas las medidas pero debía considerarse a los trabajadores y distribuir los productos con déficit, normados por la libreta de abastecimiento, manteniéndoles el precio liberado. Aunque no se disponga para la totalidad de los núcleos se podría establecer la antigua distribución por grupos que existía en las casillas, eliminándose de esta forma todos los tormentos que en la actualidad padecemos los que no tenemos condiciones para la adquisición de los productos imprescindibles que se ofertan de forma liberada

  • Rafa dijo:

    Bravo!!! Ahora los bodegueros se haran millonarios. Qué desastre caballeros.

  • Y? dijo:

    Necesitamos información detallada que frene la especulación y el negocio. A este artículo le fatal una segunda parte. Por favor publiquen la resolución del MICIN que regula en detalle las normas para limitar la cantidad de los diferentes productos en los establecimientos: CIMEX, CARIBE y Mercado Ideal. ANTES DE QUE EMPIECE UN NUEVO DESORDEN y te vendan lo que quieran para revender ellos.... Eso es protección al consumidor concepto que nunca hemos tenido claro, basta ya de protección al vendedor, que es lo que se ha hecho realmente en el comercio siempre. Pues ahí está la requerida “BUSQUEDA”

  • Frangonzalez dijo:

    Es muy correcto las limitaciones en los productos,pero es imprescindible,que analicen la situación de Campo Florido,en este pueblo en el mercado ideal,este año han vendido pollo si acaso tres veces este año y 6_7 cajas y regulado,en la trd.las neveras se mantienen vacías,Vamos a Guanabo y cuando sacan pollo es una manifestación de personas.Me pregunto si la carne de puerco en los mercados del estado está en extinción,solo el particular vende a 40_50$,quien lleva la rima con un salario.

  • Lester dijo:

    Y veremos que dice Pánfilo Epifanio cuando sepa que la libreta que él tanto venera vuelve a reverdecer, jejejejeje,

  • @lena dijo:

    En mi pueblo Baire del municipio Contramaestre ayer fue una odisea, en unas bodegas vendieron el arroz a todo el que quisiera pero solamente 5libras, y en otras fue 5libras por libreta o sea por nucleo, quien entiende esto???, quien esta haciendo bien el trabajo???, ya hoy las colas son inmensas donde quiera, esto parece una locura.

  • Darién García Linsuain dijo:

    Mientras no se liberen las fuerzas productivas, no podremos avanzar.
    Mientras no eliminemos los controles y la burocracia, no podremos avanzar.
    Mientras tengamos miedo a que las personas generen riquezas, no podremos avanzar.
    Un pueblo que no genera riquezas no tiene nada que pueda repartir. Lo que no se produce no se puede repetir.
    No le sigamos echando la culpa al bloqueo, que existe es verdad, pero acabemos de tener pantalones, mandar al caraj.... al bloqueo y tomar decisiones que nos permitan avanzar solos.
    Por qué una Ley de Inversión Extranjera y no promover que nosotros, los nacionales, generemos riquezas para la nación.
    Quieren más comida, entonces, Ley de Empresas, donde todas tengan los mismos Deberes y Derechos, que los Ministerios sean Ministerios no grupos empresariales, como ya está aprobado y no acaba de suceder, que el campesino pueda producir y vender libremente, incluso Exportar si su producción tiene calidad para exportar.
    Muchas gracias.
    Saludos a todos.
    Un abrazo.

    • libra dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Y se pudieran añadir otras medidas que le "virarían la tortilla" al recrudecimiento de las medidas que nos impone la “administraición” Trump: Eliminación del gravamen al dólar estadounidense, y con respecto al pasaporte cubano: extensión de su validez, disminuír su costo de expedición y renovación (es uno de los más caros del mundo) y prolongar su período de prórroga. Esto incrementaría el interés de los cubanos residentes en el exterior en viajar y enviar remesas a nuestro país.

  • Eva dijo:

    En mi opinión la medida fue tardía, hay que ser más dinámicos en las acciones sobre todo en las cuestiones sensibles a la población. De eso habla el Presidente constantemente.
    La noticia no fue primicia de la Ministra del Mincin, ya antes tele Mayabeque habló del tema, enseguida se acabo el jabón en mi bodega y la gente carga arroz y frijoles por la incertidumbre.
    Los productos regulados por cantidades también tienden a la especulación. Aquí no tenemos automatización como en Venezuela para poder controlar la compra a partir del carné de identidad, pero si pudiera comenzarse por hacer un censo real de cuantas personas deben recibir la canasta básica, eliminar a los que están fuera del país, a los fallecidos. Para los que regresan en el mes de regreso se le da por la piloto, de eso hay experiencia.
    Quizá cuando se exija a los particulares oír a la mayorista alivie un poco la situación, de todas formas la opción de la libreta esta y pudieran incrementarse además de la salchicha otros productos de los empacados como el picadillo.
    Espero que entre tantas opiniones surjan variantes posibles a aplicar que eviten el desorden y las personas se sientan aliviadas. Tengan en cuenta que muchos trabajadores dejan sus puestos de trabajo para salir a forrajear, a esos son los primeros qué hay que darle prioridad y asignarles un mercado donde puedan adquirir al mes una cantidad de kg de carnico

  • Minerva dijo:

    Entonces nos van a dar los perritos por la libreta al mismo precio que liberado 15 pesos por favor no entiendo

  • La insatisfecha dijo:

    Esa regulación no mejorará ni cambiará nada serán los merolicis y personas desocupadas las que tendrán las mejores opciones para comprar porque siempre están donde surten y las colas seguirán siendo de giras con la incertidumbre de ni alcanzar.

  • carlos benitez barrios dijo:

    La Ministra del Mincin está muy preparada y es una excelente comunicadora. Felicitaciones. Es muy bueno ver a nuestros ministros explicando detalladamente. Esas medidas reciben el apoyo popular, nuestro pueblo está acostumbrado a recibir la atención de la más alta dirección del país, sabemos que nuestros jefes están al tanto de todo, y eso nos da mucha seguridad, por eso tenemos que apoyarlos, seguirlos, ser consecuentes con sus discursos y trabajar más. Nuestros trabajadores por cuenta propia que venden alimentos tienen que entender que es un momento crucial, son etapas, ahora no pueden acaparar, que algunos, no todos, lo hacen. Ellos no son enemigos nuestros, son parte de este aguerrido pueblo y brindan un servicio que es aceptado por la inmensa mayoría. Es una etapa que hay que exigir organización, disciplina en todas las tiendas para evitar molestias, etc en la población que siente esas limitaciones, pero todo el mundo entiende que así y todo no tenemos los problemas que tiene la mayoría de los pueblos pobres. La dignidad no se puede perder y cómo que no queremos volver a la esclavitud hay que resistir y luchar.

  • mary dijo:

    Razonables las medidas ante una situación tensa del país. Es necesario, entonces , que los responsables de hacerlas efectivas y los que compramos contribuyamos a que sea una realidad. Las medidas `por sí mismas no funcionan, lo lograremos si no es el sálvese el que pueda

  • Barbara dijo:

    También hay que tener en cuenta que en los mismos mercados ideales existen dependientes que acaparan productos o los compran en otro lugar y lo revenden dentro del establecimiento, ejemplo con el comino de 9 pesos y lo venden a 10.

  • Hernan dijo:

    Que bien !!! Los bodegueros deben estar contentos !!! El acaparamiento existe porque hay escases , esa materia está desaprobada sin hacer el examen ..la palabra "bloqueo" creo q no será muy fácil olvidarla

  • Alejandro dijo:

    Ponerlo todo por libreta no nos debe dar pena. Ponerlo normado y días para comprarlo, el que no lo compre se vende por la libre.
    Me da irritación lo que leo en algunas opiniones. En 1950 había de todo para comer en Cuba y habían millones de muertos de hambre. La desnutrición infantil era significativa. No existía socialismo en Cuba. Llevamos 60 años que el mayor imperio de la historia nos quiere liquidar y para eso ha hecho de todo. Así y todo nuestros indicadores son mejores que un montón de países de América.

    • Urge un Pleno Extraordinario del Consejo de Ministros dijo:

      Y esa charla a qué viene Ahora? Por eso no avanzamos, Fidel dijo una vez: Basta ya de palabras, lo que necesitamos son hechos.
      Y ahora lo que necesitamos es comida que nos alimente y nutra, o empezaremos a padecer nuevamente de neuritis, o se les olvidó que fue por falta de una alimentación adecuada.
      Es necesario que haya un Pleno Extraordinario del Consejo de Ministros y se tomen medidas para solucionar rápidamente la alimentación del pueblo, esto no es para pensarlo 2 veces, esto es ya. Alerto que hay un gran descontento en la población y esto no es nada bueno.

    • OMG dijo:

      Alejandro, si sigues comparándote con los q están peor nunca saldrás del bache.
      Cuando comparas con 1950 recuerda q han pasado 70 años. Creo q es natural que hubieran cambios, no crees?.

  • Rixsy dijo:

    Mentira todo es mentira, por un lado la ministra dice que los alimentos hay que comprarlos en países lejanos y por otro lado dice que hasta ahora el mayor volumen de pollo que importa el país se le compra a Estados Unidos, hasta cuándo ni ellos mismos se ponen de acuerdo en lo que dicen, parece que les hablarán a niños de primaria.

  • Yancel dijo:

    Si mal no recuerdo, he escuchado que algunos gobiernos de otros paises han venido a Cuba a tomar experiencias de la libreta de abastecimiento, y es donde yo digo, por que hemos estado discriminando una herramienta de control, equidad, mejor distribución de al menos una canasta basica, no importa el precio, recuerden que la politica del estado es subsidiar personas y no productos, asi que esta es la solución correcta para enfrentar esta coyuntura que vivimos.

    • OMG dijo:

      Yancel, esto no es una coyuntura, es el resultado de una mala política económica. Si seguimos haciendo lo mismo los resultados no serán nunca diferentes, y estaremos dependiendo de una mariposa q bate sus alas en Japón.
      Ahora las medidas son normar, correcto. Pero eso no resuelve las causas que ocasionaron la situación actual en que nos encontramos.

  • Taxista dijo:

    Bueno ya veremos cómo termina el mismo experimento, .
    Aaaaa ya , Con el mismo resultado de tantos años atrás . Que no aprendemos de nuestros errores

  • A suspender las clases dijo:

    Yo, maestra de un Preuniversitario pregunto: ¿A qué hora puedo comprar? Ya en este mes de mayo cuando llego a comprar se acabó todo. Porque en mi horario de clases es que venden los productos deficitarios. ¿Qué hago? Suspender las clases un día a la semana e ir a hacer mis compras, porque lo que no puedo es quedarme sin comer proteínas, Y no hay quién me convenza de no suspender mis clases.

    • Inconforme dijo:

      Quien te manda a ser profesora, si fueras un vago de la calle podrías hacer todas las colas

  • Es hacer 3 horas dijo:

    Trabajo en un Círculo Infantil de la capital y no he podido, por no dejar a los niños solos, comprar pollo. Qué hago? Dejar a los niños sin su Seño e irme a comprar el pollo?
    Esto ya está desestabilizando la fuerza laboral permanente porque yo soy una madre soltera y no tengo quién me compre el pollo en mi horario laboral y no es sólo ir a comprarlo es hacer 3 horas de cola.

  • Tiempos Difíciles, ya llegaron dijo:

    Soy laboratorista de Cuerpo de Guardia de un hospital general en La Habana y la única forma de comprar el pollo y el aceite es dejar de trabajar 1 ó 2 días a la semana. No puedo seguir sin alimentarme y nutrirme porque el pollo que nos dan normal solamente alcanza para 1 comida y, qué hago los otros 29 días, porque recuerden que tenemos que hacer para almorzar y para comer, son, como mínimo 2 comidas diarias y sin contar con el desayuno. Y qué hago con el jabón y la pasta de dientes? Me informan que para La Habana están viniendo de todas las provincias a comprar. Pienso que los Tiempos Difíciles son ya presente y no futuro.

  • Ak 47 dijo:

    No sabia que el pollo...no crecía en cuba..dice el articulo.que depende unicamente de las importaciones...por dios..!

  • Había comedores obreros dijo:

    Por lo menos en el Periodo Especial había comedores obreros, pero ahora, con el dinero que nos han dado a cambio del cierre de los comedores obreros, pregunto: ¿Dónde, cómo y cuándo voy a comprar lo que necesito para llevar el almuerzo a mi trabajo?

    • sobrio dijo:

      Muy buena observacion. Lamentablemente la ineficiencia por factores externos nos esta profundizando y para alejarse va a costar mas que mejorar economicamente. Actualmente uno va al trabajo pensando y buscando el momento oportuno de escaparse para resolver sus problemas que YA SON DEMASIADOS.

  • Yo no puedo dijo:

    Las medidas hay que perfeccionarlas nuevamente y de inmediato.
    Eso no soluciona nada.
    Solamente los que no trabajan pueden dedicarse a hacer las compras y con el agravante en la Habana que están viniendo de todas las provincias a comprar, expresan que en las provincias no hay nada de nada y vienen familias enteras a comprar.
    Yo no puedo trabajar y comprar.

  • niquereño por siempre dijo:

    según entendí sobre la información que brindó la ministra en el NTV es que solamente se va a controlar por la libreta de abastecimiento las salchichas yo pienso que es un error, todos estos productos deficitarios debieran controlarlo por la libreta es la única manera de que nosostros los que le trabajamos al estado podamos coger algo, todo se ha convertido en colas kilométricas y muchas veces cuando llevas 3 ó 4 horas en cola te dicen facilmente se acabó. Mire es para infartar. Cuando sea contolado por la libreta aunque sea al mismo precio pero usted sabe que si le toca un muslo pollo al mes usted se va a comer un muslo de pollo en el mes o 1 litro de aceite porque así como estamos es imposible controlar que los mismos siempre sean los que compren, que siga el acaparamiento y la reventa. Por favor el que trabaja no se puede dedicar a estas colas y se dedica no puede entonces trabajar.

  • Ana María Pérez Mora dijo:

    Considero todas esas medidas son positivas y una victoria no haber eliminado la libreta de productos alimenticios. Apoyo las ideas de no tenerle miedo. Muchos somos del criterio que da tranquilidad saber que el producto lo tienes en la bodega o carnicería porque está "por la libreta", lo que no quiere decir que haya que subsidiarlo.

  • Carlos Antonio Brito... dijo:

    Todo lo que no se norme por la libreta de abastecimiento de alguna manera va a parar a manos de los especuladores.Los coleros haran sus colas las veces que sean necesarias y algunos dependientes y administrativos esconderan productos y mercancias para hacerlas aparecer luego en el marcado negro.Una de las fortalezas más grandes de nuestro proyecto social es la distribución equitativa de lo que se tiene y ahora ante las amenazas del enemigo es el momento ponerlas en prácticas peroi de manera real no fictcia.Saludos.Saldremos adelante...

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también