Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó XII Edición de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

| 30 |

Bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas" comenzó hoy en Cuba la XII Edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

La campaña -que se alineará con la iniciativa Reescribe la felicidad- será liderada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y se extenderá hasta el 18 de mayo.

Dicha iniciativa se realiza desde el 2008 con el propósito de contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y los jóvenes, el respeto al derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Entre los objetivos de la jornada están: visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, aquellas asociadas a la orientación sexual o identidad de género.

Promover las acciones y resultados del trabajo institucional, político y gubernamental del país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas.

Asimismo, la jornada busca el respeto y la aceptación de las personas con VIH con énfasis en los grupos vulnerables.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Sin conga!!!!

  • jorge r. dijo:

    Y por.fin la conga va o no va?

  • Sauron dijo:

    Ah ahora ya no es un día, es una jornada! Wow! Con tantas cosas importantes que necesita este país en la que gastar recursos y tiempo. No me acusen de homófobo pero no seamos hipócritas, que saben que es cierto. De hecho, no veo mal que exista un día para recordar esa lucha pero ello deberia reflejarse en el día a día, en la no discriminación de nadie ni por su forma, orientación, sexo o forma de pensar. Por qué no hacemos más jornadas en ver y hacer lo necesario para aliviar las dificultades que enfrenta nuestro pueblo día a día?

    • Firefly dijo:

      Va desactualizado, siempre ha sido una jornada. Opino que esto es muy importante, y quien ddesee gastar tiempo en ello, que lo haga. Se trata de eliminar la discriminacion sexual ... No es importante?
      Sobre los otros problemas... no necesita jornadas, necesita que haya menos burocracia, corrupcion, y menos gente sin ganas de trabajar.

    • fito dijo:

      Mi amigo siempre ha sido un jornada.

  • Enriluis dijo:

    Y que pasó con la marcha contra la Homofobia?????

  • Nana dijo:

    Está muy bien que se realice esta jornada, incluso la apoyo, pero....cuándo se hará la jornada contra el maltrato animal??? pues como mismo esta jornada busca "el respeto y la aceptación de las personas con VIH con énfasis en los grupos vulnerables" es necesario que se concientice la apoblación la neceidad del respeto, cuidado y derecho a vivir de cualquier animal, pues ellos también sienten.

  • Nana dijo:

    Está muy bien que se realice esta jornada, incluso la apoyo, pero....cuándo se hará la jornada contra el maltrato animal??? pues como mismo esta jornada busca "el respeto y la aceptación de las personas con VIH con énfasis en los grupos vulnerables" es necesario que se concientice la apoblación la necesidad del respeto, cuidado y derecho a vivir de cualquier animal, pues ellos también sienten.

  • Maria Elena dijo:

    Distintos medios ( extranjeros) ya están informando q están suspendidas las marchas este año.Segun dicen se iban a realizar 2 , el día 11 y 17 en La Habana y Camagüey y fueron suspendidas por Salud Pública.Porque, Cual es la causa, porque no se ha informado a la poblacion

  • Silvar dijo:

    Siguen las propagandas sobre este tema, bajo la consigna de buscar sus derechos, y toda esa promoción no estará violando el derecho de otras personas, que no nos estamos promoviendo tanto, deberían hacer lo que deseen, pero no forzar tanta propaganda sobre algo que debe ser de decisión personal, nadie tiene que educar a nadie sobre ese tema, que se unan, que vivan como deseen, pero menos propaganda.

    • Firefly dijo:

      "No forzar tanta propaganda sobre lo que deberia ser una decision personal"
      Cual propaganda?
      La de la no dircriminacion?
      Ser intolerante es una decision personal que se debe respetar? A ver, si no daña a nadie, una persona puede ser tan intolerante como desee... pero la base de una persona intolerante es precisamente la incapacidad de convivir con aquellos a los que discrimina. Es algo que afecta al resto.
      Recordemos, no se esta propagandeando ser homosexual, la propaganda es CONTRA la homofobia.

  • jose lemus dijo:

    No se como no se cansan de lo mismo, en estos tiempos de tanto trabajo de necesidad de esfuerzos por la economia mejor que vayan a cooperar en las construcciones que perder el tiempo en esas congas maratonicas

    • DavidS dijo:

      Usted puede aplicar para si mismo eso que dice en su mensaje.
      En lugar de criticar... vaya usted mismo a cooperar en las construcciones y en la agricultura, no mande a los otros y de el ejemplo si es que tanto le molesta las congas y la jornadas contra la homofobia.
      Alguien le ha pedido a usted que participe?
      Si no le gusta con no ir y con no participar tiene, no cree?

  • Alex11 dijo:

    ya empesamos con la promocion.Con tantas cosas que hacer y tantos problemas que tenemos.Sin Palabras

  • MF dijo:

    En Cuba, nadie habla en contra de las características de cada persona, no se habla por ningún medio, no se discrimina tampoco a nadie por ningún medio, sea televisivo o escrito, y si se observa mucha divulgación sobre la homofobia y la transfobia, por qué….

    • Idiana dijo:

      A eso mismo me he referido siempre, que aqui en cuba, la homofobia y la transfobia no es un problema social ni politico...quizas antes si, pero hace muchos años no se descriminan, todo lo contrario...

  • Realidad dijo:

    Es que solamente se basan en la lucha contra la homofobia y transfobia quedando reducido a estos aspectos el trabajo del CENESEX. Tal parece que es lo único que existe en Cuba y de esa forma siguen invisibilizando o discriminando otras cuestiones que también forman parte y ya son representativas en la sociedad cubana como la práctica creciente de la cultura swinger, intercambios, tríos y cuckold.
    El CENESEX tiene que luchar y defender todas las aristas en materioa de sexualidad en Cuba y no solo enfocarse en los homosexuales.

  • Alejandro Perez dijo:

    Que bueno que una vez más la comunidad LGBTI vuelve a tener un espacio para poder exigir todos los derechos para todas las personas. Unamonos todos en la contrucción de una sociedad libre prejuicios y vivamos siempre sobre la premiza del respeto a la dignidad plena del hombre. Que viva la comunidad LGBTI CUBANA

    • Naibel dijo:

      Hola gracias por sus palabras, es bueno ver persona q aún tiene algo positivo por la mayoría sólo viran la cara

  • El VIEJO dijo:

    Por favor no más propaganda sobre la homosexualidad! . Que se reconozcan sus derechos no quiere decir que la sociedad pueda mirar esto como algo que es bueno y hay que desarrollarlo. En la sociedad hay cosas parecidas al homosexualismo pero que no se le da propaganda para desarrollarlos ejemplos: los feos y feas, las prostitutas, los alcohólicos, drogadictos, etc……

    • Firefly dijo:

      Así que el alcoholismo, la prostitucion y la drogadicción son parecidas al homosexualismo...? Lo que hay que leer.
      Y, de nuevo, es propaganda CONTRA la homofobia. No e slo mismo.
      Es como una propaganda contra el racismo. Eso no dice en lo absoluto que las personas negras son mejores que otras. Son personas.

    • Sonia dijo:

      EL VIEJO...usted hace honor a su nombre.
      Qué comentario más desafortunado el suyo, a lo mejor ni se ha dado cuenta que estamos en pleno siglo XXI, actualícese por favor, y luego opine.

  • Zarathustra dijo:

    Acabo de leer en varios medios foráneos que el CENESEX ha cancelado la Conga Anual Contra la Homofobia. La prensa nacional hasta el momento de escribir esto, no menciona el tema. ¿Alguien mejor informado me puede decir si es eso cierto? Y en caso de serlo, ¿A qué se debe? Los referidos medios hablan de que la causa es la situación difícil que atraviesa el país, lo que inmediatamente me hizo preguntarme: Si se hizo la Marcha de las Antorchas acabado de pasar el tornado por La Habana, si se hizo el desfile del 1ro de Mayo un día antes de la entrada en vigor del Título III de la Helms-Burton, ¿qué impedirá entonces que se haga la marcha contra la homofobia?

    • DavidS dijo:

      Tiene usted toda la razón.
      Tampoco me explico las justificaciones para que no se pueda realizar la conga que se hace anualmente por estas fechas.
      Problemas? Dificultades? Carencias?....siempre han existido, el bloqueo?...ahí está no ha desaparecido, aún así las congas se venían realizando año tras años.
      Qué hay homofóbicos y no les gusta la idea?...también han existido, antes más que ahora y las congas se habían seguido realizando.
      Hubo un tornado que acabó con varios municipios de la habana, es cierto y acto seguido se hizo la marcha de las antorchas.
      Acabamos de desfilar por un primero de mayo de apoyo a la revolución, más de un millón de cubanos desfilando defendiendo la revolución y a sus lideres, entonces no entiendo la justificación de eliminar la conga, quien me asegura que el próximo año si??
      Alguien me dijo que todo tenia que ver con la negatividad y la no aceptación del matrimonio igualitario en la nueva constitución que desató una ola de comentarios en contra y a raíz de eso el malestar de "algunos" por la jornada y la conga en la habana.
      Será cierto??

  • DavidS dijo:

    Ajuste al programa de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia en su duodécima edición
    Cenesex•Lunes, 6 de mayo de 2019
    Dada la actual coyuntura que está viviendo el país, el Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia ha tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), organismo al cual pertenece el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y que funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución.
    Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año.
    Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano.
    Debemos enfatizar que este cambio en el programa de las Jornadas no implica la suspensión del resto de las actividades. Por el contrario, la decisión tomada busca fortalecer y proteger todo lo previsto para esta edición, que supera incluso al programa del pasado año, con un fuerte componente de los espacios académicos.
    Como siempre en estos doce años contamos con el acompañamiento del Partido y el Gobierno, así como de los medios de comunicación masiva, otras instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil cubana.
    Centro Nacional de Educación Sexual
    Comité Organizador de las 12mas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia
    Redes Sociales Comunitarias del Cenesex

    • Alejandro Perez dijo:

      Muy atinadas sus explicaciones del porqué no se realizó la conga contra la homofobia y la transfobia. Ahora pregunto si se hizo una marcha de las antorchas luego de habr pasado un tornado, si se hizo un desfile por el primero de mayo un día antes de la puesta en vigor del capítulo tercero de la ley Helms Burton, entonces que justificación tiene no realizar la conga contra la homofobia y la transfobia, si siempre ha sido una ocasión para que la comunidad LGBTI demuestre que forman parte de la sociedad. Realmente eso estuvo muy mal y las justificaciones carecen de argumentos lógicos y de peso para intentar aclarar ese tema. Para la próxima prepárese una mejor respuesta.Gracias

  • Sauron dijo:

    SI eso es, siganlo haciendo asimismo! No publiquen ninguno de los mensajes postrados por los lectores. Sigamos así, manteniendo una prensa tan limpia.

  • Realidad dijo:

    LA COMUNIDAD SWINGER CUBANA TAMBIÉN QUEREMOS SER RECONOCIDOS Y SE ABRAN ESPACIOS PARA EVENTOS.

  • Naibel dijo:

    Viva la libertad de elección

  • Eduardo dijo:

    Oiga, que en Cuba los homosexuales andan para arriba y para abajo, se les ve trabajando en cualquier lugar, ocupando cargos semejantes o superiores a los de muchos heterosexuales, y nadie le muestra irrespeto o burla, todo lo contrario. Aqui lo unico que les falta es que se les legalice sus consortes correspondientes a través de un acto que pudiera llamarse Unión Civil, algo semejante al matrimonio solo con la diferencia que este ultimo significa la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales y la Unión Civil vendria a ser la unión concertada entre personas de un mismo sexo, tambien de forma legal. Como heterosexual asi pienso yo y piensan la totalidad de los hetero que conozco en este pais. Entonces, a qué tanta bulla, de qué fobia a homosexuales tanto refieren. Sencilla y sanamente los veo como "Rebeldes sin causa". En mi centro de trabajo hay parejas homo con las cuales las relaciones, de éstas, con los demás compañeros de orientacion sexual diferentes son muy buenas. Tienen un comportamiento sencillo sin estar alardeando o escandalizando su estatus. Asi es como debe ser, vivamos en paz y armonia y utilicemos el dinero del contribuyente en cosas para todos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también