Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Destaca portal Infomed desarrollo de la inmunología en Cuba

| 7 |

La inmunología ha estado muy ligada a la historia y al desarrollo social y científico de la nación cubana, destaca el portal de la Salud Infomed, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Inmunología.

La extensión de la vacunación antivariólica en la isla por el doctor Tomás Romay (1764-1849) marca el nacimiento de la medicina social que caracteriza al sistema cubano de salud, señala el sitio.

Los experimentos de Carlos Juan Finlay (1833-1915) para estudiar la inmunidad frente a la fiebre amarilla fueron los primeros de su tipo en el mundo, reconoce el medio especializado.

También, añade, correspondió a un cubano, el pediatra santiaguero Antonio María Béguez (1895-1975), reportar el primer caso de un nuevo tipo de inmunodeficiencia primaria, conocido hoy como síndrome de Béguez-Chediak-Higashi.

Según Infomed, la obtención de vacunas, interferones y otros productos derivados del sistema inmune, así como el desarrollo de métodos diagnósticos para las enfermedades infecciosas y las no transmisibles, sirvieron de justificación para el origen y la expansión de la industria biotecnológica nacional.

La introducción y extensión de tales biofármacos en el sistema sanitario cubano han cambiado el patrón epidemiológico de la población cubana, agrega el escrito.

La investigación y la introducción de novedosas vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales prometen convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable en el país, apunta.

La mayor isla de las Antillas posee 156 médicos especializados en inmunología, 101 de los cuales (64,7 por ciento) son mujeres, destaca el portal.

El Día Internacional de la Inmunología se celebra desde 2007 cada 29 de abril con el objetivo de fortalecer su conocimiento público como una de las bases de la salud y el bienestar humanos.

Este año el tema central de la efeméride se dedica a las alergias y a la inmunoglobulina E (IgE), por conmemorarse el aniversario 50 del descubrimiento de este anticuerpo y por su relevante impacto en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Científico cubano dijo:

    Sería bueno que los que propagan la seudociencia en el MinSaP, en especial la gente de la Homeopatía y la terapia floral , se pongan en contacto con el CIM para que reciban un curso de Química elemental y se enteren de los trabajos de Amadeo Avogadro.

    Es triste ver como se enloda el prestigio de la medicina cubana con práticas desterradas desde el siglo XIX, incluso por la Academia de Ciencias de entonces.

  • Kronos dijo:

    Y los medicamentos en crisis, no hay ni antibioticos la mayoria de las veces que he ido al hospital, he tenido que remitirme a la medicina verde.

    • Liliana Céspedes Tamayo dijo:

      Kronostu no sabes que nuestro país esta bloqueado hace años, tu no eres capaz de imaginar el esfuerzo que hace la OSDE BIOCUBAFARMA para poder poner los medicamentos de primera necesidad en manos de los cubano, a los cuales se les cobra en Moneda Nacional, sin embargo tenemos que importar la mayoria de las materias primas y por precios que ni te imaginas.

  • Dr. Orlando Rafael Serrano-Barrera dijo:

    Gracias a CubaDebate, por divulgar la celebración de la efeméride de nuestra especialidad. Una precisión: este año, el Día de la Inmunología fue dedicado al bloqueo de los puntos de chequeo (checkpoint blockade) en la inmunoterapia del cáncer, objeto de la última entrega de los premios Nobel de Medicina y Fisiología.

  • Ernesto dijo:

    ¡Por eso somos una potencia médica y nuestro pueblo puede sentirse satisfecho u protegido como pocas naciones en el mundo.

    ¡VIVA CUBA!

  • acce dijo:

    Me uno a la felicitación, tan merecida, ciertamente inmunólogos investigadores y clínicos han contribuido de forma decisiva a parte importante de los resultados obtenidos por el país en la esfera biomédica. A mi criterio es una de las especialidades médicas que mejor logra formar especialistas con alta integralidad en lo referido a la formación científico - académica, versatilidad en cuanto a sus ámbitos de desempeño y rigor. Sin embargo, al llegar a los hospitales sufren una gran decepción ante la carencia casi total (sobre todo en el interior del país de medios y reactivos para el diagnóstico) que deben basar en la clínica que, en el caso de las enfermedades inmunológicas es muy dificil hacer diagnóstico diferencial solo con esas herramientas. El envio de muestras a la capital para los casos más complejos, no funciona pues los resultados son muy demorados y a veces los pacientas están muy delicados. Pido a los decisores prestar atención a este serio problema no es secreto que las inmunodeficiencias primarias, las secundarias, las enfermedades autoinmunes y oncológicas están en ascenso significativo en nuestro país y en el mundo, son enfermedades de pronóstico complejo y tratamientos costosos, que estoy segura que si se aseguraran más medios para el trabajo de esta especialidad en el país, sus resultados y aportes serían exponencialmente superiores.

  • maru dijo:

    es increible con la calidad que tiene la medicina en cuba que vivamos entre el asinamiento y la poca higiene en los hospitales que pena eso apaña tanto pero tanto yo se que el trato del profesional no tiene nada que ver con las condiciones pero no culpemos al bloqueo esto es culpa de nostros mismos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también