- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Destaca portal Infomed desarrollo de la inmunología en Cuba

La inmunología ha estado muy ligada a la historia y al desarrollo social y científico de la nación cubana, destaca el portal de la Salud Infomed, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Inmunología.

La extensión de la vacunación antivariólica en la isla por el doctor Tomás Romay (1764-1849) marca el nacimiento de la medicina social que caracteriza al sistema cubano de salud, señala el sitio.

Los experimentos de Carlos Juan Finlay (1833-1915) para estudiar la inmunidad frente a la fiebre amarilla fueron los primeros de su tipo en el mundo, reconoce el medio especializado.

También, añade, correspondió a un cubano, el pediatra santiaguero Antonio María Béguez (1895-1975), reportar el primer caso de un nuevo tipo de inmunodeficiencia primaria, conocido hoy como síndrome de Béguez-Chediak-Higashi.

Según Infomed, la obtención de vacunas, interferones y otros productos derivados del sistema inmune, así como el desarrollo de métodos diagnósticos para las enfermedades infecciosas y las no transmisibles, sirvieron de justificación para el origen y la expansión de la industria biotecnológica nacional.

La introducción y extensión de tales biofármacos en el sistema sanitario cubano han cambiado el patrón epidemiológico de la población cubana, agrega el escrito.

La investigación y la introducción de novedosas vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales prometen convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable en el país, apunta.

La mayor isla de las Antillas posee 156 médicos especializados en inmunología, 101 de los cuales (64,7 por ciento) son mujeres, destaca el portal.

El Día Internacional de la Inmunología se celebra desde 2007 cada 29 de abril con el objetivo de fortalecer su conocimiento público como una de las bases de la salud y el bienestar humanos.

Este año el tema central de la efeméride se dedica a las alergias y a la inmunoglobulina E (IgE), por conmemorarse el aniversario 50 del descubrimiento de este anticuerpo y por su relevante impacto en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas.

(Con información de Prensa Latina)