Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos: Anuncia Joe Biden candidatura a elecciones presidenciales de 2020

| 50 |

Joe Biden, anuncia su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. Foto: Archivo.

Joe Biden, quien fue vicemandatario de Estados Unidos (2009-2017), anunció este jueves su candidatura a la presidencia de cara a las elecciones de 2020, un paso esperado por copartidarios demócratas y republicanos también.

Durante varios meses se dio como prácticamente seguro que el compañero de fórmula del expresidente Barack Obama se uniría a los aspirantes del partido azul para los próximos comicios, y hubo muchas especulaciones sobre el momento en el cual anunciaría la decisión de forma definitiva.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho Estados Unidos está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en la red social Twitter.

Esas palabras aparecieron acompañadas por un video con el título Joe Biden: Estados Unidos es una idea.

Además, en la propia plataforma de microblogging escribió en español: 'Hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos. Somos Estados Unidos y juntos no hay nada que no podamos hacer. Únete a nuestra campaña: http://www.joebiden.com'.

Con este anuncio, suman 20 los aspirantes que confirmaron sus intenciones de luchar por la candidatura demócrata para las elecciones futuras.

Por tercera ocasión Biden entró en una carrera presidencial tras buscar infructuosamente la nominación de la fuerza azul en 1988 y 2008. Sin embargo, las condiciones del proceso son ahora diferentes, pues la mayoría de los sondeos lo dan como favorito.

De acuerdo con una encuesta nacional de la Universidad de Monmouth divulgada hace dos días, el exvicepresidente, incluso sin anunciar su participación oficial, lideraba al resto de los aspirantes con un 27 por ciento del apoyo entre los votantes demócratas.

El promedio de sondeos del portal Real Clear Politics muestra a Biden con un respaldo del 29,3 por ciento, seguido por los senadores Bernie Sanders (23) y Kamala Harris (8,3), y el alcalde de South Bend, en Indiana, Pete Buttigieg (7,5).

A pesar de su posición en las encuestas, con su entrada tardía en la contienda se enfrenta a un gran desafío en lo relacionado con la recaudación de fondos, un área clave en las elecciones norteamericanas y en la cual lleva gran ventaja el presidente del país, el republicano Donald Trump, quien buscará la reelección.

Biden, quien nunca ha sido un prolífico recaudador de dinero, no ha estado solo en una votación desde 2008, y el alcance de su capacidad de obtener fondos es desconocido incluso para su equipo, señaló el diario The Washington Post.

Según el periódico, el político, de 76 años, también se enfrentará al escrutinio sobre una amplia gama de posiciones que, en algunos casos, estuvieron en línea con la ortodoxia demócrata hace mucho tiempo, pero ahora están fuera de sintonía.

En esa misma línea, la televisora CNN apuntó que Biden encuentra un Partido Demócrata muy diferente a la última vez que su nombre estuvo en una boleta electoral, pues las cuestiones progresistas están más en el centro de atención que la política exterior.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro dijo:

    ME PARECE QUE BIDEN PUEDE SER UN BUEN PRESIDENTE PARA LOS EU. PUES TIENE LA EXPERIENCIA DE 8 AÑOS EN LA CASA BLANCA COMO VICE, ADEMÁS NO CREO QUE SEA UN HOMBRE DE LINEA DURA, MAS AHORA QUE COMO DICE EL ARTÍCULO LAS CUESTIONES PROGRESISTAS ESTAN MAS DE MODA QUE LA POLÍTICA EXTERIOR, CUENTA SEGÚN SONDEOS CON BUEN POR CIENTO DE APOYO Y AUNQUE PREFIERO A BERNIE SANDERS PORQUE ES MAS PROGRESISTA, EN UN SISTEMA COMO ESE CREO QUE TIENE POCAS POSIBILIDADES REALES DE GANAR.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    que gane cualquiera, pero que se vaya el energúmeno

    • Mariano dijo:

      No importa quien gane porque todo es un sube y baja interminable. Lo que te da uno te lo quita el siguiente. Lo mejor es no depender de nadie especificamente sino comerciar con el mundo. Algun dia ellos seran los sancionados.

  • Amaya dijo:

    El único que le puede arrebatar la presidencia a Trump

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Con Donald Trump en el poder se hunde moralmente el pais mas de lo que ya se encuentra

  • Cubanisimo dijo:

    La verdad no se como será su politica a favor o encontra de cuba.ya que eso es un tema muy difícil
    Pero si le apoyo por la razón que a este Trump hay que quitarlo del medio tiene medio mundo mundo a pata arriba

  • marinero dijo:

    Nacera una serpiente dentro de un huevo de aguila.

  • oscar dijo:

    A ver si sale a Votar todo el Cubano del sur de La Florida y desequilibramos la actual balanza a nuestro favor

    • Gamo dijo:

      Como cambian los tiempos

  • pillin dijo:

    Nos convendria muchisimo que Biden saliera pero realmente y lamentandolo mucho dudo mucho que salga pues el hombre es tildado de comunista y el pueblo de norteamerica le teme al comunismo como si fuera sinonimo de terrorismo, ojala pueda superar los obstaculos que se le vendran encima pues ya de Trompo-rubio hemos tenido bastante.

    • camarero dijo:

      el comunista es sanders, no biden...

      • m&m dijo:

        es socialdemocrata, no comunista

  • lazaro Y: Madera. dijo:

    Hola... Me parece magnifico que resultara electo Biden. Ya que el compañero se fórmula del expresidente Barack Obama. Quien mejoro mucho las relaciones entre los 2 pueblos durante su mandato. Ojala saliera Biden a ver si el mundo tambien tiene un descanso. Porq desde q Trump llego al poder lo tiene revuelto. Entre guerras, sanciones y ostilidades faltal.

  • MASM dijo:

    Ojalá logre la elección, este o cualquier demócrata; aunque en Estados Unidos no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano, creo que nadie va a optar por parecerse al retrasado mental que está ahora frente a la Casa Blanca, por lo que alguna mejoría tiene que haber.

    • Jorge dijo:

      ASEDIO. El que si no nos conviene es Donald Trump, cualquiera bebe ser menos malo y desvergonzado

    • Jorge dijo:

      ASEDIO. El que si no nos conviene es Donald Trump, cualquiera debe ser menos malo y desvergonzado

  • ASEDIO dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTE HOMBRE NOS CONVIENE.???

    • Agua por todas partes dijo:

      Más que Trump y menos que Bernie Sanders..

    • marinero dijo:

      ASEDIO nacera una serpiente dentro de un huevo de aguila

    • Cubano dijo:

      Creo muy personalmente y a pesar de que como todo ser humano tiene defectos y virtudes, Joe Biden ha sido el Vicepresidente más honorable que ha tenido los Estados Unidos de America. El ha dedicado toda su vida al servicio de la unión americana y creo que sería el perfecto 46 Presidente de los Estados Unidos.

    • JRM dijo:

      Creo que peor que el actual no debe de ser, así que ...........

    • Mariano dijo:

      Asedio, eso depende que quien sea el beneficiado. Lo que es bueno para el pescador es malo para el pescado. El mundo esta lleno de peces y solo unos pocos pescadores poseen las grandes redes..

      El problema es que en ese pais (USA) lo que hace un gobernante lo deshace el próximo que se sienta en la Casa Blanca. Una politica de vaivenes interminable que genera inseguridad en la población y temores en los vecinos del poderioso pais y en los que comemercian con el.

      Se dice que los republicanos favorecen a la minoria rica, pero los demócratas, que tambien son ricos, no se quedan detras y reparten de vez en cuando unas migajas reformistas a medias al tomar el poder para mantener al pueblo tranquilo y asi perpetuar las ya establecidas y perennes injusticias sociales que nadie decide resolverlas tajantemente.

      Se las van pasando de mano en mano como papa caliente entre diferentes administraciones. Un gran ejemplo es el sistema de salud basado en las ganancias y no en las necesidades basicas del pueblo.

      Legisladores, hospitales, medicos, compañias de seguros, fabricantes de medicinas .... todos toman una tajada del gran jamón a costilla de las enfermedades y padecimientos del pueblo en general. Perro que muerde el hueso dificilmente lo suelta.

      Todo el sistema esta orquestrado para perpetuar el estado actual y a menos que se sacuda la mata todo seguira igual.
      Por mi parte prefiero a Bernie Sanders, quien parece traer una luz nueva en este mar de oportunistas y usureros.
      Se deben cosntruir puentes en lugar de muros. Asi lo ha mostrado la historia.

    • Teobaldo dijo:

      ASEDIO, creo que es una pregunta difícil de responder y sin caer en la retórica ni pretender dar una conferencia sobre el tema (porque no soy especialista) te puedo dar mi modesto criterio y es que al mirar la historia nos damos cuenta que cada uno de los Presidentes de turno en EEUU, tanto demócratas como republicanos han elegido la opción hostil hacia Cuba revolucionaria.
      Nunca podemos olvidar ni pecar de ingenuos al mirar un Presidente de EEUU y es que aunque tengan los matices más diversos, al final son personas que creen y defenderán el sistema capitalista y harán todo lo posible por expandirlo (es pura lógica).
      Es cierto que Obama a finales de su segundo mandato trató de realizar ciertas aperturas o acercamiento pero no nos engañemos y reconozcamos que esta es un arma de doble filo y que el objetivo sigue siendo el mismo pero con nuevos métodos, a lo que no debemos tenerle miedo y enfrentar con inteligencia y convivir, relacionarnos, aprovechar las ventajas que pueda aportarnos y tratar de desarrollarnos, cada cual defendiendo lo suyo (Cuba y USA).
      En el caso de este nuevo aspirante demócrata del cual dicen es el más fuerte podemos ver que formó parte del gobierno de Obama siendo su Vice Presidente y pudiera retomar la senda del acercamiento hacia Cuba a su estilo y estrategia.
      Finalmente, creo que no puede ser peor que Trump y considero que no solo para Cuba sino para el propio EEUU sería esperanzador que Joe Biden derrote a Trump.
      Gracias.

  • Fernan dijo:

    Este señor a mi criterio, es el único capaz de ganarle a trump, a Sander le ganarán facilmente con el eslogan que le han puesto de Socialista

    • yamilet dijo:

      Mi criterio es que el actual será reelecto

      • yeni dijo:

        aunque me duela reconocerlo creo que tienes razon el pueblo norteamericano cree mucho en el comercio y mientra mas ganen no importa lo demas y este imbecil de trump no se como se las arregla pero tiene una economia superior para el pueblo norteamericano

  • Fernan dijo:

    Biden es un seguidor de las politicas de obama y por tanto un partidario de las relaciones con cuba

  • kronos dijo:

    Es verdad que existe esa frece de que no hay nada más parecido a un Demócrata que un Republicano, pero también es real que cuando los Demócratas han estado en el poder a existido una posibilidad de acercamiento, también es verdad que por motivos X Y o H se ha fastidiado esa posibilidad no nos llamemos a engaño. Lo real es que esta última ves lo que fastidio todo fue la elección del fascista este, que hiso quedar mal hasta su país con el Vaticano que era mediador en este acercamiento entre las 2 naciones. Mientras valla al carre el Pato Donald y salga uno que quiera dialogar sobre la base del respeto mutuo, meda igual que sea Republicano, Demócrata o Marciano.

    • Amaya dijo:

      Efectivamente Kronos, el propio Keneddy, tuvo acercamiento a nosotros, con Carter no hubo hostilidad y abrió la oficina intereses, Clinton nos tocó durante el período especial y tambien tuvo una ética para con Cuba y Obama, digan lo que digan fue quien restablecio las relaciones y liberó a los 5 héroes, además de visitarnos en calidad de pesidente.

      • camarero dijo:

        kennedy firmó el bloqueo... clinton lo convirtió en ley y lo dejó a manos del congreso, sumándole la aprobación de la helms burton y barack obama rompió el record de multas millonarias a terceros por comerciar con cuba... con esos demócratas, para qué quiero republicanos!...

    • Atanasio dijo:

      Mala memoria, los democratas prepararon la invasion a Playa Giron, Bil Clinton fue el propulsor de la Ley Helms Burton, esa misma que Trump quiere poner en vigencia total.. La actitud sobre Cuba es politica de Estado y no partidaria

  • (RoG)_NeKroZ dijo:

    En mi opinion personal, el senador Bernie Sanders es hasta el momento el candidato democrata mas progresista con respecto a nuestro pais.. y sus ideas han sido consistentes durante toda su carrera politica..

    • (RoG)_NeKroZ dijo:

      aqui estan sus declaraciones.. durante su campaña en 2016 .. que por supuesto.. todos sabemos k fueron amañadas en la candidatura primaria al partido democrata por Hillary Clinton y el establishment de ese partido. Esperemos que esta vez el pueblo norteamericano tome consciencia y haga lo correcto.

      https://www.youtube.com/watch?v=45nixGhPX5s

  • Elector dijo:

    Hay que ver como se pronuncia con el tema Cuba.

  • juankisdc dijo:

    a mi me da lo mismo juana que la hermana ,pero los democratas han sido mejores al dialogo con nuestro pais

  • Noel Soca garcia dijo:

    EUA seguira siendo imperilista, este quien este, seguira siendo la prepotente como pais, y nosotros seremos siempre su deseo, seguira con el anteojo de la ambicion, pero levanto las dos manos porque se vaya el colorao, es un loco y las riendas de ese pais no puede estar en esas manos, sea Biden u otro, el problema es que no sea releecto Trump.

  • alexey dijo:

    bueno mientras no este donal hitler el que sea.

  • Atanasio dijo:

    Olvidense de Bernie Sanders. El americano es de centro derecha y Bernie esta muy a la izquierda.. Respecto a Biden: en cuanto los mismos democratas que aspiran a la eleccion se empiecen a fajar entre ellos le van a sacar lo de abuso sexual, manoseo y tocadera de mujeres. Yo le veo mas posibilidades a Kamala Harris: Progresista, mujer y del centro

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Es un hombre decente e inteligente, tuvimos el placer de que su esposa Jill Biden visitara nuestro Camagüey y oyera misa en la Iglesia de la Soledad y recorriera parte de la Ciudad... Seria una magnifica noticia que ganara la Presidencia de los EEUU.!!!

  • Gamo dijo:

    El tema de Cuba no sale de Miami-Dade. Este tema no influye para nada en las elecciones de USA

  • Peter dijo:

    El momento que tenía chance de vencer era en 2016 ya se le fue tren con el aparato que hay montado es por gusto así las encuestas lo den hasta con 10 puntos

  • sachiel dijo:

    Ya desde finales de los años 1990 Biden comenzó a prestar atención a los asuntos de política internacional, principalmente desde su función como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Durante el conflicto de Yugoslavia, hizo varios viajes a la región y su consejo fue instrumental a la hora de convencer al presidente Bill Clinton de utilizar la fuerza militar contra Slobodan Milošević por los casos de violación de los derechos humanos.

    Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidente George W. Bush, reclamando tropas terrestres adicionales para Afganistán y defendiendo que Saddam Hussein debía ser eliminado. En octubre de 2002 votó además a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Iraq.

    En el año 2006, en colaboración con el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores del gobierno, Leslie Gelb, propuso un plan para Iraq que defiende un sistema federal inspirado en la experiencia de Bosnia-Herzegovina. Biden dijo que dividir Iraq en áreas federales a lo largo de líneas étnicas incrementará la seguridad y permitirá a Estados Unidos retirar la mayoría de sus soldados. Según el plan, a los suníes, chiítas y kurdos de Iraq, se les debería permitir manejar sus propios asuntos en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, deberían estar a cargo del gobierno central en Bagdad.

    Joe Biden ha sido uno de los políticos norteamericanos más señalado mediante las filtraciones del sitio web Wikileaks. Este ha sido vinculado según varios documentos a las políticas de tortura y de asesinato indiscriminado realizados en Iraq y Afganistán durante el mandato de George W. Bush, acusaciones que han sido negadas varias veces por Biden quien ha alegado que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicitó en varias ocasiones investigaciones sobre dicho tema y que evitara en varias ocasiones en referirse a dicho tema estaba vinculado a sus intereses con vista a una futura carrera presidencial.

    En diciembre de 2010, durante una conferencia de prensa de conjunto con el Fiscal General Eric Holder, anunció la posibilidad de que el Departamento de Justicia exploraba vías legales para perseguir a Julian Assange, el fundador de la organización WikiLeaks (http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/20/assange-le-responde-a-biden-quien-es-el-terrorista/).http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/16/vladimir-putin-de-parte-de-nuestros-amigos-de-eeuu-se-puede-esperar-lo-que-sea/

    Y ya, que yo no soy enciclopedia, busquen más datos del hombre y su conducta... http://www.cubadebate.cu/?s=joe+biden, http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/08/venezuela-sale-al-paso-a-las-declaraciones-injerencistas-de-biden/.

    • Wazowski dijo:

      Sacho, estelar!!

  • Piñero dijo:

    Compatriotas lo cierto es que los Presidentes Demócratas de Turno tienen asesores que en determinada medida, los guían según las encuestas y hacia dónde se mueven estas, y en dependencia de los ánimos miamenses toman desiciones, que después les cuestan caro a los cuidadanos norteamericanos porque violan sus libertades democráticas, ahora bien de ambos partidos prefiero a los demócratas que tienen sus políticas más blandas tanto en el plano interno como en algunos externos, digo algunos porque OBAMA arreció su política de sanciones a Rusia, siguiendo las doctrinas del Departamento de Estado de invadir a países como Siria, y que logicamente deben seguir con su política de dominación mundial, claro lo llevan en la sangre, pero en fin hace falta ya que el demónio salga de la Casa Blanca.

  • kronos dijo:

    Desde el 2016 a la fecha, creo que la persona más adecuada para ocupar el puesto de presidente de EEUU es Bernie Sanders, lo creo el más capas para llegar a una normalidad aceptable no solo con Cuba, con el mundo en General, de echo creo que si sale Batman o Superman o el ratón Mike es mejor que el Pato Donald, para mí lo más preocupante es que salga de nuevo, o salga un señor llamado Marquito Rubio que no sé si se va a postular o un fenómeno de esos que lo que tienen en su cabecita es plastilina y se ponga caliente la cosa con el Mundo entero y más con Cuba porque estos personajitos en particular están obsesionados con este rinconcito del planeta. Quisiera realmente saliera alguien con un apaisé de sensatez como Bernie Sanders, pero señores este hombre el propio Obama cuando vino a Cuba lo catalogo como Demócrata Socialista y en EEUU la palabra socialista es una palabra diabólica, por ende creo que es muy difícil que sea el próximo candidato electo.

  • Fernando de Jesús94 dijo:

    No se desgasten más que el que más dinero tiene es Trump así que es el que va a ganar... en USA funciona así y esa fórmula no va a cambiar... él va a asegurar ganar los estado que más puntean en las elecciones va a relajar a los detractores que alguna que otra medida y a seguir haciendo lo que mejor sabe hacer... GANAR DINERO...!!!

  • Yoancy dijo:

    Mismo perro diferente collar.

  • Alfredo dijo:

    Da lo mismo quien salga, realmente la cosa no puede estar peor que hoy

  • El moro dijo:

    Ojala logre derrotar a Trum; y que su presidencia traiga prosperidad para el pueblo Norteamericano y PAZ para el resto del mundo que se concentre en su politica interna y se olvide del resto de los paises que los deje en Paz.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también