Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Inauguran Raúl y Díaz-Canel escuela especial en Santiago de Cuba (+ Fotos)

| 46 |

Inauguran Raúl y Díaz-Canel una Escuela Especial en Santiago de Cuba para niños con limitaciones físico-motoras en el oriente del país. Foto: Periódico Sierra Maestra.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente Miguel Díaz-Canel inauguraron hoy en Santiago de Cuba la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam, un sueño del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Al hablar en nombre de los padres, Aylin Torres afirmó que si, intentando aplicar el capítulo III de la Ley Helms-Burton, a alguien se le ocurre arrebatarles esa hermosa y noble edificación, tendrá que enfrentarse a ellos, a los propios alumnos, a los maestros y a los demás trabajadores que la defenderán consecuentemente.

Ella, cuya pequeña Axela A. Pérez, abrió el acto con un breve poema, expresó la gratitud por ese centro que cuenta con óptimas condiciones para el tratamiento de las diversas limitaciones que aquejan a los estudiantes y para el aprovechamiento y desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Torres manifestó esos sentimientos a partir de sus experiencias personales porque la niña, con atrofia final tipo dos, ha encontrado en el plantel y sus educadores, personal médico y técnico de rehabilitación las posibilidades para cursar el primer grado y salir adelante en medio de su enfermedad.

La joven madre reconoció que en otro país su hija no podría acceder a esos beneficios por sus altos costos en sociedades marcadas por la preeminencia del dinero.

Por su parte, Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, se remitió a los postulados de Fidel Castro en su alegato de defensa La Historia me absolverá, en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Igualmente apuntó a los conceptos referidos a la educación obligatoria e inclusiva que contiene la nueva Constitución recientemente proclamada e instó al máximo cuidado de la escuela, donde la sensibilidad debe prevalecer en cada acción.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, resaltó el alcance de este viejo anhelo de Fidel en medio de agudas restricciones económicas y el recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, además de los altos costos de la enseñanza especial.

Puntualizó que con esta escuela, que abarca una matrícula procedente de las cinco provincias orientales, y las de La Habana y Villa Clara se logra acercar esta oportunidad a las familias a lo largo y ancho de la geografía nacional.

La Amistad Cuba-Vietnam, ubicada en el poblado de Boniato en la periferia norte de la urbe y en medio de la cordillera del puerto de ese nombre, cuenta con una capacidad para 120 alumnos y tiene actualmente 78.

Teniendo como centro a la antigua Villa Elvira, elegante edificación que regaló en 1900 a su esposa Elvira Cape el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí, el centro amplió sus espacios con inmuebles modernos para acoger las diversas actividades de su altruista encargo social.

Allí, con las montañas del macizo de la Gran Piedra como entorno y tras escuchar las voces de un coro integrado por niños ciegos junto a otros que suplieron la sordera con el lenguaje de señas guiados por su maestra, Raúl Castro y Díaz-Canel departieron con los pequeños en la paradigmática institución.

(Con información de Prensa Latina)

Escuela Especial inaugurada hoy en Santiago de Cuba, 23 de abril de 2019. Foto: Twitter del Presidente.

Raúl y Díaz-Canel en Escuela Especial Santiago de Cuba. Foto: Jorge Luis Guibert/ Periódico Sierra Maestra.

La alumna de primer grado Axela Alejandra Pérez Torres protagonizó la apertura del sencillo y emotivo acto. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Aylín Torres, madre de una de las alumnas, visiblemente emocionada expresó su agradecimiento “a todos los que hicieron realidad el sueño de estos niños. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Con capacidad para 120 estudiantes desde preescolar hasta noveno grado, la escuela especial Amistad Cuba-Vietnam abre sus puertas a educandos con discapacidad físico-motoras de las cinco provincias orientales. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Raúl saluda a niños de la Escuela Especial Amistad Cuba-Viet Nam. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Raúl y Díaz-Canel saludan a niños de la Escuela Especial Amistad Cuba-Viet Nam. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Momentos inolvidables en la Escuela Especial “Amistad Cuba-Vietnam” para discapacitados físico-motores, a solo horas de su inauguración. Foto: Asamblea Provincial del Poder Popular Santiago de Cuba/Facebook.

Escuela Solidaridad Cuba Viet Nam. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Escuela Solidaridad Cuba Viet Nam. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ali , La guantanamera dijo:

    Hoy cuando el enemigo está pensando en ley Helms Burton, para agravar las dificultades del país, Cuba está haciendo cosas maravillosas como estas, que solo se logran gracias a esta Revolución tan grande , me alegro mucho por esos niños que tanto necesitan de una escuela especializada y a los padres de Oriente fundamentalmente que ahora el camino a transitar con sus hijos para que aprendan se hace más corto.!Felicidades!, ahora a disfrutarla, aprender y sobre todo a cuidarla para que otros niños puedan cursar sus estudios ahí también.

  • yk dijo:

    Esta es la obra de la Revolución, del Socialismo que tanto atacan los enemigos de Cuba, esto es como dice Diaz-Canel, nuestro Presidente, somos continuidad, por eso a pesar de las contantes agresiones, de la persecusión para troncar nuestras transacciones, emprendiendo contra todo el que haga negocios con Cuba, contra las inversiones para que no podamos desarrollarnos, a pesar de todo esa es la respuesta a una noble y justa causa, como es la educación, atención y rehabilitación de nuestros niños y jóvenes. Pesele a quien le pese, esta es la obra de nuestro Pueblo. Viva Cuba, Viva Fidel, Raún y Díaz-Canel....

  • Gisela dijo:

    Esto es un logro de nuestra Revolución, de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, sólo en un país como el nuestro bloqueado y que sabe enfrentar sus dificultades, sabemos avanzar en el tiempo y que nada ni nadie nos arrancara lo que hemos logrado Y como pura santiaguera lo ratifico. FELICIDADES CUBA.

  • yk dijo:

    Cuando apreciamos cosas como éstas, con la nobleza que la Revolución, ofrece beneficios a tantos niños y niñas, jóvenes y adolescentes, no le cabe pensar que hayan personas como los Marcos, Boltón o los Pompeo, que cada vez, con su entraña podrida, hablen y expresen tantas falacias, mentiras y ofensas a nuestra causa. Será que sus sentimientos serán tan rapaces y cretinos, no les permite ver sólo, la avaricia del Poder, del Don Dinero, del odio que los corroe. Nuestro Pueblo conoce muy bien las bondades del Socialismo, que tratamos de construir y que nos tratan de entorpecer cada día. Esta noble causa siempre triunfará, unidos venceremos....

  • LALA dijo:

    Mira que mi REVOLUCION ES GRANDE, y sé de lo que hablo porque lo he vivido en mi experiencia personal, estos NIÑOS QUE APROVECHEN LA OPORTUNIDAD QUE ESTAN TENIENDO, MUY BIEN POR NUESTRO PRESIDENTE Y EL QUERIDO RAUL AHI ESTA LA CONTINUIDAD. felicidades !ah Y CUIDENLA MUCHO!

  • ASEDIO dijo:

    MUY BIEN POR ESTO, PENSAMIENTOS DE BONDAD NO NOS FALTAN. AQUÍ NADIE QUEDA AL ABANDONO. POR ESO DEFENDEREMOS ESTO CON NUESTRA VIDA MISMA. CUBANO SIEMPRE COJ...

  • ASEDIO dijo:

    MUY BIEN POR ESTO, PENSAMIENTOS DE BONDAD NO NOS FALTAN. AQUÍ NADIE QUEDA AL ABANDONO. POR ESO DEFENDEREMOS ESTO CON NUESTRA VIDA MISMA. CUBANO SIEMPRE COJ...

  • ASEDIO dijo:

    MUY BIEN POR ESTO, PENSAMIENTOS DE BONDAD NO NOS FALTAN. AQUÍ NADIE QUEDA AL ABANDONO. POR ESO DEFENDEREMOS ESTO CON NUESTRA VIDA MISMA. CUBANO SIEMPRE COJ...

  • josé dijo:

    Muy bien!!
    Era un local existente anteriormente o construido desde los cimientos?

  • Llasmina Lavalle Silveira dijo:

    Estas son las cosas que pretenden arrebatarnos, con las uñas con lo mas profundo de nuestros corazones somos capaces de defender estos privilegios que solo se hacen realidad en Cuba, soy orgullosamente SANTIAGUERA y este es un sueño que nuestros niños con discapacidades físicas esperaban hacia rato, este es un ejemplo de que somos Cuba, somos la continuidad,
    Gracias Miguel Mario, Gracias Raúl

  • Caridad Aurora Lora Quesada dijo:

    Esta hermosa institución educacional es una de las tantas obras creadas por nuestra invencible Revolución Cubana, sensibilidad, amor para caracterizarla.

  • Alejandro Betancourt dijo:

    Ese gesto solo se ve en una Cuba como la nuestra, gracias a DIOS tenemos revolución para rato.

  • fmm dijo:

    Que clase revolución carajo. En otros paises estos niños no tienen esto. Viva la Revolución. Esto nos engrandece. Aunque son los menos algunos cubanos critican y critican. Solo ven las manchas del sol. Pero nada así somos. Son muchos los agradecidos.

  • lopez dijo:

    La enfermedad de la niña seguro es atrofia espinal no final. Para muchos será un período difícil alejado de los padres. Espero que lo que logren aprender valga el sacrificio de ellos y de los padres que de seguro también lo sienten mucho al estar alejados de sus hijos. Magnífica institución. Ojalá se mantenga así en el tiempo.

    • rafael g dijo:

      lopez de verdad que su expresion esta fuera de lugar, porque ud le da mucha importancia a la lejania de los muchachos de sus padres u viceversa y no le da la importancia que eso se debe a gracias a la revolucion y su lucha por los humildes y para los humildes estoy seguro que tantos unos como potros estan muy contentos en la cara se le ve a los niños y no se preocupe tanto en su expresion que parece mas una critica

  • Dilma dijo:

    Esto es Revolución, es socialismo, es CUBA. Garantía de dignidad humana, por eso estoy orgullosa de ser cubana, de estos tiempos, y vivir en mi país. Orgullosa de mi presidente, del primer secretario del Partido Comunista

  • Yudenia Arias David dijo:

    Ante las crecientes amenazas del imperio, Cuba Va.Solo en un país de hombres y mujeres dignos pasan cosas como estas

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Grande cuba bella,isla hermana y solidaria,los que te quieren ver destruida y arrodillada,se remuerden de dolor al verte invicta........Con los machetes de los maceos y gomez,el pensamiento de marti y fidel,de pie siempre,jamas rendida,simepre orgullosa solidaria y bella.....Desde lo profundo de mi alma te saludo cuba hermosa.....

  • Mariheta dijo:

    LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN, LA HUMILDAD Y EL AMOR DE SUS DIRIGENTES, HERENCIA DE FIDEL.

  • Yohan Machado dijo:

    Sólo los que saben querer agradecen desde lo más profundo de su alma gestos como éste. Gracias Cuba por ser inigualable y brindar tanto amor, en especial a todos estos niños que hoy serán muy bien atendidos en su nueva escuela. Un abrazo infinito a todos...

  • María dijo:

    Que bien que se habran escuelas de este tipo en todo el país, así se puede ser más constantes en la enseñanza de quienes la necesitan, espero que ahora tanto el MINED, como los profesores, trabajadores, padres y alumnos la sepan cuidar y mantener, esta es sin duda una buena noticia para Cuba y su gente

  • trd dijo:

    Solo una REVOLUCIÓN, como la cubana puede hacer estas obras donde se profesa el amor. !FELICIDADES!
    Sin dudas el COMANDANTE sigue PRESENTE.

  • Vito Corleone dijo:

    Por cosas como estas se le alegra a uno el Corazón!!

  • Berta dijo:

    Una pregunta y una apreciación. La pregunta es: las familias de la Habana y Villa Clara u otras que sus hijos sean matriculados, les van a otorgar una vivienda en provincia para estar cerca de sus hijos o tendrán que desplazarse una vez al mes para una visita ?.
    La apreciación es la siguiente, aunque me temo que saltarán los comentarios injuriosos. El acápite de ley H. B. que permite reclamar las propiedades nacionalizadas y no indemnizadas, contempla que no pueden ser reclamadas las de uso público ( biblioteca, hospitales, escuelas) ni las de uso propio privado familiar ( apartamentos, casa solariega Etc). Creo que se está creando un clima de inseguridad popular y de incertidumbre con respecto a ésto y lo correcto sería que los periodistas lo explicasen Punto x punto.

    La escuela me parece un magnífico avance en la implementación de medidas educativas y de inserción social, formación y gestión de la autosuficiencia personal de cada niño, para su integración futura en el seno de nuestra sociedad. Mucho orgullo también de éstos muchachos que se enfrentan cada día con determinación a sus limitaciones.

  • Angel dijo:

    GRACIAS A DIOS Y A LA REVOLUCION, ESOS NIÑOS PUEDEN TENER UN MEJOR PORVENIR.

  • Sara Julia Martinez Ayra dijo:

    Sòlo en un paìs como Cuba vemos estos ejemplos,el primer secretario de partido en un acto tan lleno de amor con estos niños,gracias Raùl por seguir dando ejemplo al mundo .,Diaz-Canel,por ser continuidad,nuestro respeto a todas las madres de esos bellos niños.Gracias Fidel, tu pueblo jamàs te fallarà

  • Jane dijo:

    Y todavía los malditos americanos siguen pensando en Ley Helms Burton, ojalá y ellos se pudieran dar el lujo de tener una institución como esta. Esta es Cuba, esta es nuestra Revolución. Bella la inauguración de la Escuela, sobre todo por la actuación de sus propios alumnos y la presencia de nuestros máximos dirigentes. Por eso tenemos que defender nuestra Revoluciónb al precio que sea necesario.

  • Mirelis dijo:

    Gracias a la Revolución,a sus dirigentes y a Cuba por hacer que en esos niños su carcajada sea más sonora,su sonrisa más brillante y su vida mejor.

  • Yola dijo:

    Esta es la Cuba que Fidel quiso para los cubanos aún con las dificultades que estamos pasando siempre pensando en el vienestar de todos. Gracias presidente, gracias Raúl estoy segura que esta revolución esta segura porque ustedes la sabran defender con uñas y dientes al igual que muchos agradecidos. Me alegro mucho por esos niños que ahora tendrán una vida más agradable en esa escuela donde le brindarán realmente las atenciones necesarias para su educación. A todos esos niños y padres muchas felicidades.

  • yaquelin dijo:

    Es una buena oportunidad para esos niños, aunque para ello tengan que alejarce de los padres, imagino deba ser muy dificil, pero lo importante es pensar que esos niños pese a sus enfermedades, no se van a privar de poder estudiar, de compartir con otros niños, de saber que existe algo más allá de sus limitaciones y privaciones y sobre todo de ser felices,

  • Enrique Triana Paredes dijo:

    Cauntos países del tercer mundo incluso algunos desarrollados pueden mostrar cosas como estas, podremos tener muchas dificultades, carencias y problemas de todo tipo pero la obra humana de la revolución es inigualable, los que tanto nos critican dentro y fuera porque no hablan o se hacen los ciegos con cosas como estas. Hay que salir de Cuba a cualquier país de America Latina para ver que niño con semejantes problemas de salud tiene atenciones como estas, muchos de ellos estan condenados al olvido y marginados en esas sociedades, por cosas como estas y muchas más esto hay que defenderlo con la vida.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también