Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Inauguran Raúl y Díaz-Canel escuela especial en Santiago de Cuba (+ Fotos)

| 46 |

Inauguran Raúl y Díaz-Canel una Escuela Especial en Santiago de Cuba para niños con limitaciones físico-motoras en el oriente del país. Foto: Periódico Sierra Maestra.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente Miguel Díaz-Canel inauguraron hoy en Santiago de Cuba la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam, un sueño del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Al hablar en nombre de los padres, Aylin Torres afirmó que si, intentando aplicar el capítulo III de la Ley Helms-Burton, a alguien se le ocurre arrebatarles esa hermosa y noble edificación, tendrá que enfrentarse a ellos, a los propios alumnos, a los maestros y a los demás trabajadores que la defenderán consecuentemente.

Ella, cuya pequeña Axela A. Pérez, abrió el acto con un breve poema, expresó la gratitud por ese centro que cuenta con óptimas condiciones para el tratamiento de las diversas limitaciones que aquejan a los estudiantes y para el aprovechamiento y desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Torres manifestó esos sentimientos a partir de sus experiencias personales porque la niña, con atrofia final tipo dos, ha encontrado en el plantel y sus educadores, personal médico y técnico de rehabilitación las posibilidades para cursar el primer grado y salir adelante en medio de su enfermedad.

La joven madre reconoció que en otro país su hija no podría acceder a esos beneficios por sus altos costos en sociedades marcadas por la preeminencia del dinero.

Por su parte, Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, se remitió a los postulados de Fidel Castro en su alegato de defensa La Historia me absolverá, en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Igualmente apuntó a los conceptos referidos a la educación obligatoria e inclusiva que contiene la nueva Constitución recientemente proclamada e instó al máximo cuidado de la escuela, donde la sensibilidad debe prevalecer en cada acción.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, resaltó el alcance de este viejo anhelo de Fidel en medio de agudas restricciones económicas y el recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, además de los altos costos de la enseñanza especial.

Puntualizó que con esta escuela, que abarca una matrícula procedente de las cinco provincias orientales, y las de La Habana y Villa Clara se logra acercar esta oportunidad a las familias a lo largo y ancho de la geografía nacional.

La Amistad Cuba-Vietnam, ubicada en el poblado de Boniato en la periferia norte de la urbe y en medio de la cordillera del puerto de ese nombre, cuenta con una capacidad para 120 alumnos y tiene actualmente 78.

Teniendo como centro a la antigua Villa Elvira, elegante edificación que regaló en 1900 a su esposa Elvira Cape el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí, el centro amplió sus espacios con inmuebles modernos para acoger las diversas actividades de su altruista encargo social.

Allí, con las montañas del macizo de la Gran Piedra como entorno y tras escuchar las voces de un coro integrado por niños ciegos junto a otros que suplieron la sordera con el lenguaje de señas guiados por su maestra, Raúl Castro y Díaz-Canel departieron con los pequeños en la paradigmática institución.

(Con información de Prensa Latina)

Escuela Especial inaugurada hoy en Santiago de Cuba, 23 de abril de 2019. Foto: Twitter del Presidente.

Raúl y Díaz-Canel en Escuela Especial Santiago de Cuba. Foto: Jorge Luis Guibert/ Periódico Sierra Maestra.

La alumna de primer grado Axela Alejandra Pérez Torres protagonizó la apertura del sencillo y emotivo acto. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Aylín Torres, madre de una de las alumnas, visiblemente emocionada expresó su agradecimiento “a todos los que hicieron realidad el sueño de estos niños. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Con capacidad para 120 estudiantes desde preescolar hasta noveno grado, la escuela especial Amistad Cuba-Vietnam abre sus puertas a educandos con discapacidad físico-motoras de las cinco provincias orientales. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Raúl saluda a niños de la Escuela Especial Amistad Cuba-Viet Nam. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Raúl y Díaz-Canel saludan a niños de la Escuela Especial Amistad Cuba-Viet Nam. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Momentos inolvidables en la Escuela Especial “Amistad Cuba-Vietnam” para discapacitados físico-motores, a solo horas de su inauguración. Foto: Asamblea Provincial del Poder Popular Santiago de Cuba/Facebook.

Escuela Solidaridad Cuba Viet Nam. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Escuela Solidaridad Cuba Viet Nam. Foto: Jorge Luis Guibert/Periódico Sierra Maestra.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aydha dijo:

    que accion mas linda y humana que lo hagan en todas las provincias, yo se que todas las privincias tienen su escuelas especiales sus casas de hogares para niños sin amparo filial pero esto señores si que es una prioridad en esta sociedad, los niños son la prioridad sobre todo si son niños especiales y mas necesitados espero todo se mantenga lindo y que duren las cosas que las cuiden costron dinero horas de trabajo sacrificio y esfuerzo y es sabido que lo colectivo no es de nadie y que esta obra se extienda por toda la isla.

  • Hendris Manuel dijo:

    Realmente bello. Esta es la Cuba que amo...

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS COLEGAS TODOS, GRACIAS UNA VEZ MÁS POR TAN LINDA OBRA INAUGURACIÓN DE ESCUELA ESPECIAL EN SANTIAGO DE CUBA CON LA PRESENCIA DE PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO CRO. RAÚL Y NUESTRO PRESIDENTE DÍAZ, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESTOS GESTOS DE GRANDEZA, SENSIBILIDAD, HUMILDAD, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS IGUAL A QUE SE LE DE RESPUESTAS RÁPIDAS A LOS IMPREVISTOS DEL TIEMPOY LA NATURALEZA CON SUS DESASTRES REITERANDO CON LA RÁPIDAL SOLUCIÓN COMO EL RECIENTE AQUÍ EN LA HABANA, TODAVÍA HAY QUIÉN PIDE MÁS, ESOS NO LOS TENEMOS EN CUENTA, ESTAS COSAS ESTOS RESULTADOS SON LOS QUE SI TENEMOS EN CUENTA Y SE AGRADECE MUCHO CONOCER CUANDO SE REALIZAN. GRACIAS.

  • Pepe15 dijo:

    Eso es revolucion verdadera

  • adrian dijo:

    y la de Villa Clara cuando será inaugurada

  • michael dijo:

    Leyendo este artículo y viendo las fotos públicadas cada día más estoy orgulloso de haber nacido en esta Isla, que aunque tenemos carencias y dificultades, el Estado no deja desamparado a estos niños/as y les contruyen centros escolares afines para que puedan ser en un futuro hombres y mujeres de bien. GRACIAS a Nuestro Invicto (y como siempre digo) Padre de Nuestra Revolución el Cdmante Fidel Castro por haber hecho que nuestro sistema fuera único en este mundo globalizado en donde cada segundo, hora y día mueren muchos niños en todo el planeta. GRACIAS a el Cdmante Raúl Castro por haber continuado con esa obra desde aquel momento que ocupó el cargo de Presidente y GRACIAS a nuestro actual Presidente Díaz Canel por mantener y luchar la lado de los cubanos dignos.

  • pedro dijo:

    Es la obra de la revolución, no os asombreis de nada.

  • Eudis dijo:

    me pregunto ¿Toda esta obra es la que quiere cambiar el imperialismo?,mejor que se vayan al c..... y resuelvan el problema de los miles de americanos que en el llamado "pais de las oportunidades" viven en la pobresa donde los mas acomodados y el gobierno no se preocupan por ellos, a diferencia de Cuba donde la riqueza es del pueblo, es de todos y para su beneficio es empleada en obras como estas.

  • María A. dijo:

    Desde que vi la inauguración me cuesta expresar alguna idea, porque es mucha la emoción. Soy docente y admiro desde dentro, desde mi profesión, la nobleza de la labor de estos maestros, especialistas y todos los recursos humanos que se desempeñan en este tipo de centro. Cuánto hay que agradecer a la Revolución que en su continuidad y en medio de tantas carencias, concluya obras como esta. Ahora a hacer bien lo que toca cada día a cada trabajador de la escuela y que el proyecto también se cumpla en el centro del país.

  • Javier BG dijo:

    VIVA CUBA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Angel Pla dijo:

    En días atras, via Twitter propuse nombrar esta Escuela HERMANOS LOUREIRO, fundadores de la ACLIFIM, que fueron atacados por el virus de la polio a los 10 meses y dos años, primero Josefina y luego Gabriel, en Santiago de Cuba, cuadripléjicos severos, sin movilidad en brazos y piernas, que estudiaron hasta la Universidad, federada ella, fundadora y con su hermano también de los CDR, activos compromotidos con la Revoloución, un ejemplo de vida y superación que podía servir de inspiración a los niños de la Escuela. Lamentablemente, la cra. Ministra, ni el MINED tuvieron en cuenta la propuesta y ni siquiera la respondieron. Se perdió una oportunidad de rendir homenaje a valiosos cubanos.

  • rafael g dijo:

    Berta parece que Ud. lee poca prensa, radio y TV ya que en la habana hay una y en villa clara se abrirá una en estos dias la de Santiago es para las antigua provincias orientales, la de villa clara para las provincias centrales, por eso es que hay estar siempre actualizado para que después no haya comentarios mal intencionados

  • LALA dijo:

    SOMOS UN PAIS DE AGRADECIDOS, TRUMP TURUMTRUMTRUM COJE EJEMPLO DE LO QUE ES UN PRESIDENTE, DE LO QUE ES AMAR A SU PATRIA Y A SU PUEBLO.
    AQUI NO PENSAMOS EN CREAR GUERRAS NI GENERAR MUERTE
    AQUI SOLO PENSAMOS EN CREAR AMOR Y AYUDAR A MANTENER LA VIDA CON DIGNIDAD. GRACIAS CUBA

  • Frank dijo:

    y para los que pretenden despojarnos de lo que tenemos con la ridícula Ley Helms Burton, esta escuelita está en lo que fuera la casa de Emilio Bacardí, que dicen ahora los americanos, sería capaz un tribunal a 90 millas de despojar a estos niños de esta maravillosa escuela?.

  • Amilkar Salgado dijo:

    Viendo la nueva escuela pienso en la condición de mi hijo con Autismo. Y es muy triste que con sus 10 años no ha tenido la mas completa atención academica, y realmente estamos preocupados por la edad e invocó a las autoridades facultades su consejo y orientación. Gracias a cubadebate por esta oportunidad. Saludos

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también