Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajadores del turismo: Necesidad de elevar la calidad y rescatar fuertes mercados foráneos

| 28

En el contexto del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, integrantes del Sindicato de Hotelería y Turismo reflexionaron esta jornada acerca de los múltiples problemas que inciden en el completo despegue de la llamada “locomotora sin humo” del país, actividad clave en la captación de divisas en medio de la difícil coyuntura económica nacional e internacional.

El encuentro, desarrollado en el hotel Comodoro, de la capital cubana, agrupó a más de 40 delegados pertenecientes al sector, incluidos cuentapropistas, así como a directivos del Ministerio de Turismo y sus siete Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial.

Se revisaron los principales resultados económicos del primer trimestre y las proyecciones de cierre de año de importantes cadenas hoteleras como Cubanacán, Gran Caribe e Islazul.

El decrecimiento de mercados foráneos como Canadá, Alemania, España e Italia, fuertes emisores de turistas a la isla, han incidido en la disminucion de los ingresos de Cubanacán y el aumento de la cifra de hoteles con pérdidas económicas (19 instalaciones), de acuerdo con el vicepresidente primero de ese grupo, Jorge García.

Según el directivo, dicha cadena -que agrupa 97 hoteles y 15 mil 730 habitaciones en el territorio nacional, y uno en China, con 686 cuartos, (el Grand Kempinski Shanghai)-, experimentó en los últimos meses un deterioro de indicadores significativos como las habitaciones y la alimentación.

García añadió que, aunque los niveles de satisfacción en sentido general mejoran, las principales quejas de clientes encuestados estuvieron relacionadas con la higiene de las habitaciones, así como la falta de confort y de mantenimiento de equipos de climatización, televisión, teléfonos y cerraduras; a ello se añadieron críticas a los servicios gastronómicos en instalaciones de régimen todo incluido, como la escasa variedad de frutas y vegetales, la ausencia de infusiones y la no reposición de alimentos.

Cristina León, presidenta de Gran Caribe, señaló que desde el punto de vista comercial, aunque al cierre del primer trimestre del año aumentó la concurrencia de clientes nacionales a las instalaciones del grupo hotelero, no se ha logrado mantener indicadores económicos favorables debido a la disminución de turistas internacionales de fuertes plazas como Canadá, Alemania e Italia.

A ello se une que las estrategias comerciales como ventas online, ofertas al mercado interno y otras destinadas al segmento de adultos, todavía no impactan positivamente en el incremento de los volúmenes de visitantes a los 45 establecimientos pertenecientes a esa cadena, la cual administra el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

León añadió que existen insuficiencias en la gestión de las cuentas por cobrar, principalmente de aquellas que pasan su nivel de envejecimiento y no se depuran, además de la inestabilidad del personal encargado de esos trámites.

Tampoco dicho grupo escapa de los problemas con la alimentación y los niveles de confort en su planta habitacional, con alta incidencia en la localizada en el polo de Cayo Coco, a lo que se añaden señalamientos a temas como la animación, principalmente en la capital.

La directiva hizo alusión a la necesidad de fortalecer el control interno, un accionar en el que “todos están involucrados”.

Los delegados coincidieron en la urgencia de incrementar la calidad de los servicios, y de engranar mejor el encadenamiento con las entidades vinculadas con el sector. Resaltaron la urgencia de buscar alternativas que generen ingresos opcionales a las instalaciones hoteleras.

Arnaldo Díaz, secretario general del sindicato del hotel Sol Palmeras, de Varadero, dijo que este es un año complejo, donde los hoteleros buscan salidas para que se deterioren lo menos posible los ingresos y beneficios.

Llamó a un “control estricto de las partidas que deciden los mayores gastos de la instalación, y a mejorar en la calidad para que los clientes salgan satisfechos y retornen”.

Magalys Torres, secretaria del buró sindical del complejo hotelero Marea del Portillo, en la provincia de Granma, sotuvo el criterio que “hay cosas que no dependen de los trabajadores, sino del grupo de dirección”, y señaló la afectación por la falta de suministros y la mala planificación, lo cual atenta contra la excelencia en la calidad de los servicios. “No le podemos dar al cliente lo que no tenemos”.

También en el encuentro, los delegados focalizaron su mirada en la atención a los trabajadores del sector y apuntaron a cuestiones como el salario, los regímenes de trabajo y descanso, y la transportación en polos de condiciones excepcionales.

Sin embargo, coincidieron en que la rama del turismo en la isla cuenta con una masa de trabajadores comprometidos con la economía nacional en medio de un contexto marcado por la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    por un lado el turismo se incrementa pero por el otro hemos perdido grandes mercados emisores de turistas para aca, no entiendo….perdido o ha disminuido su arribo… que esta pasando___??? y si el turismo esta subiendo como siempre se dice, que nuevos paises emosoores estan cubriendo a estos que estamos perdiendo?

    • Edgardo dijo:

      Cadillac la periodista es joven, no le han explicado que las cifras que damos se refieren a «visitantes internacionales» que entran por aduanas, puede ser para un congreso, o un tratamiento médico, o turistas donde se mezcla el que va a una casa particular con los miles de cruceristas que desayunan como reyes en el barco y luego caminan todo el día y si acaso van a un restaurant casi siempre paladar o gastan 3 kilitos en la calle.. todo se suma.. Yo sí creo que hay que «empujar» al máximo la industria sin humo, pero no es solo construyendo hoteles y acicalando la ciudad, hay que encadenar, hay que potenciar toda la infraestructura extrahotelera y apoyar lo mismo el negocio estatal -la oferta cultural es un gancho increíble en nuestro país y de la histórica aún hay mucho más por hacer- que el pequeñito negocio familiar, hacerlo siempre atractivo a turistas y connacionales.. hoy para un cubano de a pie sentarse en la tarde en un café es un lujo.. eso tiene que cambiar!

  • Dario Fuentes dijo:

    Es curioso que siendo esté unos los sectores más mal pagados por el Estado, el tema del salario) sobretodo para los trabajadores indirectos) no se haya discutido aquí.

    • ycv dijo:

      concuerdo con usted en todo… los no directos (los de oficina), son los más perjudicados y si son los de las agencias de viajes y empresas que apoyan la actividad peor… vale destacar que los trabajadores de las agencias de viajes son los que menos salario persiven dentro del turismo. este es un tema que debió ser analizado y discutido con profundidad, porque son escasos los turistas que vienen a Cuba y se quedan durante toda su estancia dentro de los hoteles, más del 90% de estos compran escursiones y otros atractivos extrahoteleros que son esclusivos de las agencias de viajes…

  • tony dijo:

    Al pan y al vino vino. No todo es tan complaciente como hacen ver los informes del ministro. No todo es estar pendiente de la cantidad de turistas extraneros que llegan al país. Para qué tanta infraestructura hotelera entonces, si la ya existente no garantiza la calidad que se exige a nivel mundial?

  • Jorge R 09 dijo:

    Está fallando el encadenamiento productivo del que tanto se habla solo así se puede explicar que falten vegetales y frutas así como las fallas de los equipos por problemas de mantenimiento en los hoteles. Hay que ofrecer las facilidades que se exige a nivel internacional a turistas de clase media y alta con altos estándares de confort porque si no se deciden irse a otro destino en el Caribe. Vendrá solo el turismo de personas de bajo ingreso y los hoteles estarán casi vacíos.

    No se debe seguir invirtiendo millones en nuevos hoteles para turismo si antes no se resuelven estos problemas, le podemos dar otro uso a ese dinero para incrementar la producción agraria y fabril destinada al mercado interno. Eso es lo que ha hecho Bolivia y es el país con mayor crecimiento económico en América Latina. Ahora vi una entrevista en Telesur con el Ministro de economía boliviano elogiado hasta por la prensa estadounidense por aumentar el nivel de consumo de sus nacionales y reducir la pobreza con un nuevo modelo económico ajeno al neoliberalismo. Aprendamos de los países socialistas que estando peor que nosotros han avanzado, otro ejemplo: Viet Nam.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    ¿El turismo no anda bien y seguimos cosntruyendo hoteles ?. No se entiende

    • ycv dijo:

      wow… más hoteles y los ya existentes cuando tienen más de 5 años, se olvidan de estos, no los reparan, y lo peor.. los dejan que la naturaleza y los malechores se apodern de estos para dejarlos en las ruinas, tal es el caso del hotel Senador de cayo coco, cerrado hace varios años y cada día peor, pero le siguen los pasos, Mojito, Tryp, Colonial, entre otros (todos de cayo coco)… hasta las cuantas????… dejen que el Mintur haga algo con estos hoteles emblemáticos…

      • Jorge R 09 dijo:

        Me parece que en esto de la construcción de hoteles nos hemos dejado llevar por la zanahoria que nos vendieron desde afuera de que el turismo era la gallina de los huevos de oro y nos han embarcado en la fiebre inmobiliaria que existe en otros países como España y Panamá donde hay cientos de cuartos de hoteles y apartamentos vacíos, pura especulación. .
        Si se siguen construyendo hoteles donde haya que importar todos sus suministros la ganancia para el país será baja. Es mejor dedicar recursos a obras productivas en la agricultura, la industria y la infraestructura. Ahora están construyendo en pleno corazón del Vedado y al lado de la Universidad de La Habana un rascacielos de 5 estrellas y mientras tanto vemos a los hoteles abandonados en Cayo Coco, es una vergüenza. Y el Habana Libre casi vacío. Parece que con la visita de Obama se hicieron cálculos de que vendrían muchos estadounidenses y por allí aparecieron las propuestas de crédito y algunos en Cuba mordieron el anzuelo sin calcular bien la realidad. No se admite que ahora, después de tantos millones invertidos a crédito, la utilidad que nos ofrecen esos hoteles no rinda para cumplimentar la amortización en el plazo establecido.
        No hay cultura del detalle como señala nuestro Presidente Díaz Canel, ¿Cómo se explica que en un hotel no se oferten infusiones?. Me han comentado que en el Hotel Nacional el mal olor de humedad que tienen las habitaciones es rechazado por muchos huéspedes y que ni siquiera pueden airar los cuartos porque las ventanas de metal que tienen están selladas por el salitre. Botaron las ventanas originales de madera buena y le pusieron estas «más modernas» sin advertir el peligro del salitre. Y ahora qué?. El turismo así concebido puede resultar una rémora para nuestra economía en medio de las escasez de todo tipo que enfrentamos.

  • Romartin dijo:

    Así es, aprendamos pues de Bolivia, Vietnam, China… Pero nada, seguimos en lo mismo con lo mismo que como resultado dará siempre lo mismo
    ..Y ya de » lo mismo» estamos hasta los mismos ¥@€£*<*… Ideas nuevas por favor, ideas frescas, revolucionarias, audaces, Es el momento de demostrar la confianza en el pueblo que ya ha dicho mil veces que quiere el socialismo…pero PRÓSPERO Y SOSTENIBLE..

  • Regi dijo:

    El alquiler de carros (tur) es el peor de todos. Mas de 100 cuc por un dia, un carrito. Mas que doble el precio para alquilar en Republica Dominicana. Lo peor y peor es que no hay o no satisface la demanda cuantitativamente. No voy a hablar de la calidad.

    • Daniel Torres dijo:

      Pues yo le respondo: los carros de renta en Cuba son literalmente un DESASTRE. Si pagas por adelantado por Ínternet o agencia y “ayudas” al vendedor te dan el más machacado. Tuve una experiencia en que hice esto y el carro tenía todos los censores encendidos. Cuando le reclame al ayudante del agente, me dijo que todos estaban así pues “ no era la gasolina, ni el aceite, ni el líquido de freno, etc que debia de llevar”. Y fue cierto me enseñó otros carros que tenían la misma situación. En fin, todo un caos y como no hay competencia , o lo tomas o lo dejas. Y el precio mejor ni hablar, sin comentarios!!

  • Luis dijo:

    Los hoteles en Cuba son de Liborio, parese que a los directivos no le interezan los resultados económicos del país sino los de su bolsillo.

  • Ricardo zamora Rosabal dijo:

    Lo primero que se debe hacer es una reforma salarial en el sector turistico,los trabajadores reciben un salario que no esta acorde con los ingresos que generan.Lo otro seria no seguir construyendo e invirtiendo tanto dinero en la construccion de tantos hoteles y dedicarlo a mejorar los que tenemos.Si no mejoramos la calidad de los servicios,la variedad de productos en los los hoteles todo incluido,seguiremos perdiendo año tras año clentes que iran a Mexico y Republica Dominicana donde existen hoteles con mejor confort y calidad q los nuestros.

  • Nicolás dijo:

    excelente material de la joven periodista Lisandra Romeo Matos, que aborda aspectos vitales de la industria sin humo a la que Cuba apuesta en medio de circunstancias peculiarmente complejas.
    Cadenas importantes como Cubanacán y Gran Caribe, con problemas de confort en habitaciones, falta de mantenimiento, y problemas de calidad en los servicios gastronómicos. Es increíble, todo pasa por una gestión eficiente, se puede lograr.
    En el caso de Gran Caribe problemas en la gestión financiera, no lo pueden solucionar?
    Si bien es cierto que en general se deben atender cuestiones que afectan a los trabajadores del sector, por más comprometidos que estén con la economía nacional, también hay que mencionar y por lo claro, la mala atención de éstos especialmente cuando el cliente es un nacional, que por ser conciudadano debería ser el mejor tratado y no al revés. El flamante recién estrenado Packard, en el área del bar de la piscina tiene personal joven con muy buenas ganas de trabajar, pero emplean en su trato el “papi”, “mima”, “mi vida”, y otras actitudes inapropiadas que no están acorde con el trato que debe brindar este personal. EL ejemplo se repite a lo largo y ancho del país, lo cual nos dice que hay que educar y exigir.
    Si realmente se desea buscar alternativas que generen ingresos opcionales a las instalaciones hoteleras, hay que comenzar a ver la industria para sus clientes, ya sean nacionales o extranjeros, con ofertas especiales en la temporada baja y algunas a lo largo de todo el año. Atender al cubano de a pie, y velar por su comportamiento, el que no sepa comportarse o pretenda destruir lo que costó construir con el dinero de todos, que lo saquen sin miramientos, bastante personal de seguridad hay.. pero el que se comporta, y cuida, que pueda acceder a servicios y disfrutar, y aportar su poquito a la economía nacional.
    En el propio artículo se cita a la secretaria del buró sindical del hotel Marea del Portillo, quien menciona la mala planificación y los problemas de gestión empresarial. Qué bien que se mencione por su nombre, ahora toca adoptar medidas para solucionarlo. La dirección está para dirigir, y bien. Si no lo hacen, a sacudir la mata, aunque cueste!

  • Andrews dijo:

    En estos momentos la planta hotelera esta sobredimensionada, no debe pararse la cosntruccion de los hoteles ya iniciados o en alguna fase construcctiva, pero debe priorisarse la fase de contrataciones, estudios tecnicos y geoglogicos, proyectos y planificacion de obras, todos en conjunto no sobrepasan los costos de construccion para un mejor momento. Y fomentar la reparacion y elevacion de los standares de calidad y sistemas de trabajo con las producciones nacionales en todas las variantes posibles. No tienen sentido seguir creciendo en cantidad de arribos de turistas y que no se les extraiga el dinero por falta de de servicios y opciones para gastar, pues si la calidad es mala o complicadade usara se «escapa» el dinero, esto lo hablo con pleno conociento de causa ayer regrese de Cuba. hay la idea alli que al gente va a ver hoteles, cuando en el mundo se sobran de una calidad muy superior o en dentro del crucero, uno va a Cuba a caminar por sus calles y compartir la alegria de la gente, sin embargo bajo el sol inclemente tropical no hay limonada fria en las calles. La recreacion en las calles despues de las 10:30 pm es muy floja, no hablo de grnades despliegues sino del combo, el trio, la lectura de poesias, con un bafle o una pianola para descargar, nadie quiere ir a encerrase en discotecas oscuras con juegos espectaculares de luces donde no ve las gentes eso existe fuera, ademas eso es un dia. cuba es un pais donde se dice «la calle es libre» y la gente va a callejear eso es lo que hay que buscar, pues ademas demuestra la tranquilidad ciudadana que nadie puede mostara en el mundo, ese paseo matancero de calle Narvaes quedo estupendo, unas 6 calles a la orilla del rio para caminar y tomar aire no viciado con suficiente espacio para sentarse, conversar o reir a carcajadas, en algunos puntos musica no estridente, bien alumbrado y sin paso de automoviles pero en una zona centrica.
    Por otro lado hay que fomentar mercados inmemnsos como Mexico con 133 millones de habitantes a solo 2 horas y una misma lengua, solo que si vana Cuba no esa ver sol y playa pues elos tieen eso mismo. O Como China, con 1300 millones y la India c on 1000 millones, pero si no hay calidad en el servicio y opciones para sus culturas que son bien exigentes no regresaran y nadie hara un viaje tan largo para ser maltratado en 3 dias, teniendo opciones mejores en los alrededores. ¿Por que no aprovechar que en Cuba no haydiferencias religiosas fuertes y crearales condiciones para culturas como los budistas, los shaolin, o las indues, ya que son nochos de mercados que manejan grandes recursos financieros pero van donde «pueden practicar» en paz?

  • El Catalán dijo:

    No solo han disminuido el indicador físico de turistas días sino que se han deteriorados los indicadores de eficiencia de las cadenas hoteleras.
    Canadá como mercado emisor no creo que se recupere a corto plazo. A pesar de ser el mercado con mejores condiciones de pago y precios. El retiro de gran personal de su sede diplomática y la disminución de los créditos a las importaciones de los proveedores canadienses por parte del Royal Bank que se fundamentaba en el flujo turístico . Será otras de las consecuencias negativas que tendremos que sortear respecto a la industria turística. Por otro lado seguimos a lo interno frenando las iniciativas de encadenamiento productivo y de servicios con el MINTUR. Según fuentes del propio Ministerio del Turismo. El Ministerio de la Agricultura lleva más de dos años por aprobar la solicitud del Grupo Forestal de iniciar la prestación de los servicios de caza a el turismo extranjero. Cómo siempre se ha hecho en este país desde los años 90. Que lleva desde el 2016 suspendida porque Flora y Fauna renunció a ella.
    Esta modalidad de turismo tenía una incidencia muy favorable en la cadena Islazul. Por ser la modalidad turística de mayores ingresos medios por turistas.
    Esperemos que la actual situacion del país acabe de romper con estas trabas burocráticas.

    • Fabio Gabriel dijo:

      En otras ocasiones he señalado que el país, ha dejado de recibir importantes ingresos monetarios en divisas. Porque desde el año 2016 no se practica el turismo de caza en Cuba. Al renunciar la Empresa de Flora y Fauna luego de 15 años se ejecutarla , los servicios cinegéticos al turismo internacional. La razón según nos dice los compañeros de ECOTUR , que esa actividad no era compatible con su objeto social.
      Mi pregunta sino era compatible , por qué la pidieron ejecutar en el año 2000 , que era una actividad exitosa que desarrollaba la cadena Horizontes SA, Cubanacan SA , CATEC SA y las Empresas Forestales del Ministerio de la Agricultura ??
      La realidad actual es que la cadena ISLAZUL se ha perdido de unos ingresos importantes en sus ventas, que dado los ingresos que genera esa modalidad turística muy bien le viene a los resultados de sus indicadores de eficiencia.
      Y por otro lado hay provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camaguey donde de forma ilegal algunos turistas salen a la caza , acompañados por cazadores cubanos. Según tambien me dice los compañeros de ECOTUR.

  • claudia dijo:

    De antemano sé que no me van a publicar pero aún así daré me criterio.
    Hace muchísimo tiempo estoy repitiendo lo mismo:
    1- No entiendo como es posible que el Ministro repita una y otra vez que el número de turistas ha aumentado cuando no se les ve en las calles, termómetro popular para medir la realidad.
    2- MENOS aún puedo comprender que se sigan haciendo hoteles SUPERCARISIMOS cuando los que existen cada día tienen menos ocupación. Por solo citar en la capital en estos momnetos hay varios hoteles en construcción sin embargo el Saratoga, Pakar, Manzana etc no estan siquiera al 50% de ocupación. Mi pregunta es para qué continuar DESPILFARRANDO nuestros pocos recursos en más hoteles de alto confort cuando los existentes están casi vacios?
    3- Por qué no se invierte en LA RECREACION a pesar de ser un señalamiento o queja de los turistas que, al menos en la capital, no tienen espacios para divertirse, conocer, interactuar?
    4- Por qué la mala calidad en los estableciminetos que: primero es raro encontrar UNO que brinde servicios pasadas las DOCE de la noche, el turista y también los nacionales CLARO que salen de noche y casi siempre de día también no pueden comprar un refresco, agua, cerveza o alimento porque o NO EXISTE o no reunen las exigencias, no hay discotecas de 24 horas etc.
    5- Por qué aún con el decrecimiento del turismo REAL el estado le asigna un presupuesto MILLONARIO al Mintur, acaso es para que sigan construyendo hoteles de MUSEO?

    Trabajo en el Mintur y no tengo una basta experiencia pero aplicando LA LOGICA me doy cuenta de que en este ministerio NO SABEN HACER TURISMO y mientras sigamos arrastrando con este mal, seguiremos en picada libre hacia el desastre.

    Cuando uno habla con cualquier extranjero que ha visitado República Dominicada o Puerto Rico lo escucha hablar de la atención recibida, de lo mucho que se esfuerzan los nacionales de esos países por satisfacer las demandas de ellos y cuando lo comparan con Cuba NADA QUE VER, como es posible que los trabajadores del Mintur que tienen licenciaturas, maestrías etc no sean capaces de atender con excelencia a los visitantes?

    Estamos contando y RECONTANDO al mismo turista repetidamente en cada sitio recreativo, provincia u hotel que visita en su estancia en Cuba y eso es DISTORCIONAR la información.

    En la cuenta de los visitantes se incluyen a los que lo hacen por la modalidad de Cruceros, esos vienen con un todo incluido y reportan bajos ingrasos al país, por otra parte con los precios que ofertamos y la calidad o mejor dicho mala calidad que se observa en muchas partes es practicamente imposible que el visitante se sienta complacido y quiera repetir la experiencia. Eso sin contar con que el mundo se ha desarrollado y con las redes cualquier mal servicio se comenta y eso AFECTA al país porque desmotiva al que pretende viajar a conocer Cuba.

    De qué nos sirve o Qué nos puede reportar ECONOMICAMENTE hablando seguir con la tendencia de construir más y más hoteles si ni siquiera somos capaces de lograr que tengan un abastecimiento constante y variado para cubrir las necesidades de los visitantes?

    Si en el número de turistas se incluyen a los nacionales estamos FRITOS porque nosotros, los que pueden hospedarse o disfrutar de las instalaciones, pagan en CUC y esa moneda es INTERNA por lo que no nos sirve para comprar NADA en el exterior.

    El bloqueo cada día es más fuerte, la actual administración norteamericana con Trump y camarilla a la cabeza apuestan por acabar con la entrada de divisas al país y ellos saben que el turismo es nuestra mejor opción en estos momentos, por eso incrementan sus medidas para acabar con este sector y lejos de encaminarnos a buscar opciones, trabajar con certeza, adaptar las experiencias de otros paises a nuestro país, nos dedicamos a hacer o deshacer pienso que muchas veces por capricho. el ministro y altos funcionarios asisten a las ferias internacionales donde participan los que se dedican a este negocio, no puedo entender como es posible que no sean capaces de aprovechar los conocimeintos que estas pueden aportar.

    Por otra parte el turismo puede parecer una industria que aporta muchos ingresos pero también genera muchos gastos por tanto sería mejor que hablaramos de UTILIDAD, sería mejor revisar las estructuras de este ministerio con su niveles intermedios que no producen pero: inflan plantillas, gastan recursos, entorpecen la autonomía de las empresas, burocratizan y al final resuelven bien poco, me refiero específicamente a las OSDES.

    Si parte del financiamiento que se le entrega al Mintur se destinara a mejorar la infraestructura de otras esperas que tributan o pudieran tributar a este ministerio, la cosa sería bien diferente, claro que se reducirian los viajes al extranjero para contratar compras de productos que pudieran venir de la producción nacional pero sería mucho mas rentable.
    Por último y MUY IMPORTANTE: La atención al hombre en el Mintur es nula o vacía, la estimulación es practicamente inexistente y el salario UNO DE LOS MAS BAJOS DEL PAIS, con este accionar alguien cree en realidad que los trabajadores puedan tener o desarrollar el SENTIDO DE PERTENENCIA?

    Estas interrogantes que me hago las escucho a diario en la población que NO COMPRENDE cuando se les informa que no tenemos divisas, que le debemos a muchos países, que se han limitado la importaciones de productos BASICOS y ven con asombro como surgen más y más obras constructivas de HOTELES, hay que escuchar al pueblo, es el que más sufre la crisis económica y el que VE lo que ocurre a su alrededor.

    • El Catalán dijo:

      Claudia. Te puedo asegurar que el equipo de edición de Cubadebate. Si cumples con los requisitos de comentar sin agravios, faltas de respetos que no lesionen el más elemental orden ético y decencia . Seguro que te publican. Aunque tú opinión esté muy lejos de lo política considerado como correcto.
      En cuanto a lo que comentas no creo que seas trabajadora del sector del turismo. Pudieras estar vinculada de cierta forma al sector no formal. Pues las estadísticas que utilizas no se corresponde con la ejecución real. Por solo citarte un erróneo enfoque que se lastra desde los años 70 del siglo pasado. Cuando se afirmaban que los funcionarios del MINCEX no le interesaba la calidad de las compras que importaba el país. Que lo que le interesaba eran los viajes al exterior.
      Negativo ITH que es la importadora del MINTUR. Con el presupuesto asignado solicitan ofertas a los proveedores extranjeros que están en su cartera de proveedores. Y por licitación Comercial su Comité de Contratación escoje en un mínimo de al menos 3 ofertas. La empresa a la que se le comprará. Este es el procedimiento para el MINTUR y resto de los sectores del país.
      Por lo que con todo el respeto. Creo que se debe actualizar antes de volver a escribir del sector del Turismo. Donde dice que labora.

      • Liborio dijo:

        Estimado «El Catalán» no puedo decir, y no creo que interese, si Claudia trabaja o no en el sector, pero si aborda muchos temas que son reales. De ITH le puedo comentar por lo que me toca pues sí trabajo en el sector y mi empresa usa sus servicios, incontables renglones de productos insatisfechos, tendencia a incrementar sus precios que al no estar respaldado por un incremento proporcional en el presupuesto de operación de los hoteles, a los cuales por lo general se les rebaja el presupuesto de año en año, crean probemas de calidad en la oferta y adiciona más insatisfechos a los estándares de operación, problemas en la entrega del producto, diferencias entre el pesaje y la factura son muy comunes, entre otros. De todas formas hay que reconocer que su desempeño es regular si se le compara con su colega AT Comercial, el cuál es pésimo. En cuanto a la concurrencia de ofertas no puedo decir que se haga bien, el procedimiento existe, pero es facilmente violable, solo requiere que un elemento de los que interviene en el comité de contratación se ponga de acuerdo con el proveedor para «ajustar» la oferta incial a un precio que resulte ganador en la licitación para obtener su tajada, y usted sabe, si es del sistema, que se contrata la oferta de mejor precio, de ahí los grandes problemas de calidad de los productos actuales. Así que en vez de tratar de desvirtuar los comentarios de otros foristas con tecnicismos plante los pies en la tierra, hay mucho que se está haciendo mal en todos los sectores, y que escondiéndolo tras procedimientos nunca se van a resolver, tampoco los problemas de baja ocupación, poca calidad en el servicio, decaída en el poder adquisitivo del sector de mercado que llega a nuestro país, bajos salarios y nulo poder adquisitivo de los empleados del sector que tienen que pintarle muecas a cada turista, de ahí que descuiden a los nacionales, o robar ya sea ventas o productos para sobrevivir.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, construir hoteles de lujo y dejar de mantener los que hay, dejar que se deterioren es un mal asunto. Los hoteles de lujo son muy caros de mantener y para que resulten rentables deben tener una ocupación adecuada, y en general el turismo de lujo es muy exigente y Cuba no tiene atractivos suficientes para este tipo de turista. Creo que lo más importante para Cuba es el turismo de clase media americano o europeo, y para ello hay que mantener en buen estado los hoteles y crear recreaciones y atracciones para el mismo, que suele ser gente culta.
      Otro asunto del turismo en Cuba es que no produce un efecto multiplicador. Cuba debe importar casi todo lo que se consume en esta industria, desde materiales de limpieza, piezas de repuesto de maquinaría y sobretodo alimentos que se tienen que pagar en divisas y es muy posible que de cada dólar que ingresa el turismo se tiene que gastar medio. Lo que es imprescindible si se quiere que el turismo tenga un efecto en la economía cubana es impulsar la producción y comercialización de alimentos producidos en Cuba. No es posible aumentar la ocupación hotelera sin un aumento de los alimentos producidos en Cuba. Si aumenta el turismo y no hay un aumento de oferta de alimentos lo que ocurrirá será el aumento de precios, la inflación.
      Otro asunto que plantea es la burocracia asociada al turismo, los viajes bien pagados de directivos, que por supuesto no sirven de nada.

  • USC dijo:

    El cuc está muy apreciado ante las divisas internacionales y encarece el paquete turístico. Este es un factor clave en la atracción turística. Por qué los estadounidenses no fluyen masivamente a Europa, ah!!! Porque desde que se fortaleció en euro por encima de usd prefieren otros destinos y por que los estadounidenses toman mucho el destino Canadá, ah!!! porque el cad se cotiza por debajo del usd. Y otra cosa es que el servicio no se corresponde con los precios vigentes. La comida no tiene la variedad y la calidad de otros destinos de la región. Esto último se lo he escuchado a visitantes extranjeros. Es preferible menos con mejor calidad y mejorar la relación costo-ingresos. La cantidad sin la debida calidad deteriora esa relación. El negocio se dirige con criterio económico-financiero para que suene la alcancia nacional y podamos mejorar la distribución de la riqueza. Eso es Socialismo. Muchas gracias

  • COCONUT dijo:

    Ven….lo que siempre he dicho…hay que escuchar al pueblo, y solamente he leido algunos comentarios…miren cuantas ideas, y no son de cualquiera sino de personas que tienen preparación…y aunque no la tenga, acuerdense, como surgio la barquilla, con una idea que al principio pareció estúpida…. Hay que buscar otros mercados, y ofrecer lo que mejor tenemos: nuestra gente, nuestro calor humano, nuestras sonrisas y nuestros sufrimientos, por que no, que conozcan nuestra verdad. Hacemos hoteles que operan importantes compañías como Melia, Iberostar etc… ellos tienen la experiencia en el sector, pero saben que si van hacer turismo a un país ajeno, deben conocer como es su gente…Y claro que lo conocen, entonces parece que no nos conocemos a nosotros mismos, por eso mientras tenemos instalaciones de primer nivel fallan los servicios, el diseño de las actividades, dentro fuera de las instalaciones.

  • Alberto dijo:

    Con el afán de conseguir el anhelado turista número 5 millones se están dando precios extremadamente baratos a algunos países, por ejemplo conozco una familia de rusos q pagaron por 3 personas 2600 euros por 10 días en cuba, en un hotel todo incluido de Varadero, y con el vuelo y los tfr al aeropuerto incluidos, osea, 866 euros por persona. Por ese precio un cubano no logra ni siquira poner un pie en Moscu cuando sólo el pasaje de aeroflot cuesta 1000 cuc como promedio.¿ Por qué ser tan benévolos con quienes no lo son con nosotros?

    • El Catalán dijo:

      Alberto porque seguimos midiendo el funcionamiento de la industria turística por indicadores de cantidad no por indicadores de eficiencia. Y una acotación. Los 5 millones de visitantes , no quiere decir que sean 5 millones de turistas. Aunque la OTI conceptualmente considere turista todo el pernocte más de 48 horas fuera de lugar de residencia permanente.

  • gilberto Osorio dijo:

    Ademas de todo eso que han dicho los Foristas, la atención al Turista, somos muy impersonales, y los tratamos con ese desden nuestro, debemos ser mas neutros en nuestro trato, serviciales, enteder que le estamos sirviendo.

  • Jorge R 09 dijo:

    He enviado el siguiente comentario sin lograr me lo publiquen, ¿Dónde está el problema pues no tiene nada de denigrante u ofensivo?

    Me parece que en esto de la construcción de hoteles nos hemos dejado llevar por la zanahoria que nos vendieron desde afuera de que el turismo era la gallina de los huevos de oro y nos han embarcado en la fiebre inmobiliaria que existe en otros países como España y Panamá donde hay cientos de cuartos de hoteles y apartamentos vacíos, pura especulación. .
    Si se siguen construyendo hoteles donde haya que importar todos sus suministros la ganancia para el país será baja. Es mejor dedicar recursos a obras productivas en la agricultura, la industria y la infraestructura. Ahora están construyendo en pleno corazón del Vedado y al lado de la Universidad de La Habana un rascacielos de 5 estrellas y mientras tanto vemos a los hoteles abandonados en Cayo Coco, es una vergüenza. Y el Habana Libre casi vacío. Parece que con la visita de Obama se hicieron cálculos de que vendrían muchos estadounidenses y por allí aparecieron las propuestas de crédito y algunos en Cuba mordieron el anzuelo sin calcular bien la realidad. No se admite que ahora, después de tantos millones invertidos a crédito, la utilidad que nos ofrecen esos hoteles no rinda para cumplimentar la amortización en el plazo establecido.
    No hay cultura del detalle como señala nuestro Presidente Díaz Canel, ¿Cómo se explica que en un hotel no se oferten infusiones?. Me han comentado que en el Hotel Nacional el mal olor de humedad que tienen las habitaciones es rechazado por muchos huéspedes y que ni siquiera pueden airar los cuartos porque las ventanas de metal que tienen están selladas por el salitre. Botaron las ventanas originales de madera buena y le pusieron estas «más modernas» sin advertir el peligro del salitre. Y ahora qué?. El turismo así concebido puede resultar una rémora para nuestra economía en medio de las escasez de todo tipo que enfrentamos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también