Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Liga Can-Am: El próximo reto

| 11

Asociación Canadiense Americana de Béisbol Profesional.

El venidero 14 de junio la selección cubana de béisbol estará incursionando por tercera vez en la Liga Can-Am dentro del marco de la quinta serie internacional anual que se celebra en ese país en compañía de una selección de estrellas de la isla japonesa de Shikoku, invitada también por tercera ocasión a este evento.

Según el director de la escuadra, Rey Vicente Anglada, en la Liga Can-Am tratarán de ganar los juegos que puedan, pero allí se hará un modelo competitivo para ver de qué forma la selección puede llegar en la mejor manera posible a los Juegos Panamericanos.

Allí los criollos jugarán una serie de tres o cuatro encuentros contra cada uno de los clubes de la liga: New Jersey Jackals, Sussex County Miners (campeón 2018), Rockland Boulders (campeón 2014), Ottawa Champions (campeón 2016), Quebec Capitales (5 títulos), y Trois-Revieres Aigles (campeón 2015).

El mentor capitalino, en su comparecencia hace unos días en la mesa redonda de la televisión cubana se refirió a la importancia de esta participación y señaló:

“La Liga Can-Am será una de las cosas que nos va a ayudar muchísimo. Allí nos vamos a enfrentar con lanzadores de velocidad, potencia, de diferentes lanzamientos que habitualmente no lo hacemos aquí en la serie nacional”

Muchos aficionados, quizás por desconocimiento, han minimizado en otros años la importancia que esto reviste y la calidad de los jugadores de ese circuito.

La Liga Can-Am fue establecida en 1936 y duró hasta 1951, para formarse otra otra vez en el 2005 y ahora es la principal liga del béisbol independiente en el noreste de los Estados Unidos y Canadá. En estos catorce años de refundada ha aportado más de 120 atletas a las organizaciones de la MLB.

El límite de jugadores por equipo es de 22. Un mínimo de 5 y un máximo de 8 deben ser novatos (jugador con menos de 1 año de servicio). Un máximo de 4 deben ser veteranos (jugador con 6 o más años de servicio) y un mínimo de 5 deben ser un LS-4 (jugador con menos de 5 años de servicio) o superior. Los jugadores restantes serán designados como jugadores de servicio limitado y de esos jugadores solo 6 pueden ser LS-4. Dos de estos 6 pueden ser LS-5 (jugador con menos de 6 años de servicio)

El equipo cubano ha dejado un balance negativo por esas tierras desde que fue invitada la primera vez ganando solamente 16 partidos de 41 efectuados. En su última incursión (2017) sólo salió airoso en 5 choques frente a 16 derrotas, siendo barridos en cuatro encuentros por los Capitales de Quebec y por los Chacales de New Jersey. Los invitados japoneses tampoco las han tenido todas consigo al exhibir también un record negativo de 14-22.

A pesar de todo, conociendo la historia del béisbol cubano y su innegable calidad, el director ejecutivo de la Liga dijo: “Nos complace especialmente ser el anfitrión de la selección nacional de Cuba, que estará en preparación para su aparición en los Juegos Panamericanos en Perú. Confío en que estos juegos entre nuestros clubes, Cuba, y la isla de Shikoku serán competitivos y emocionantes”

Cubadebate estará reportando todos los juegos de nuestra selección nacional con comentarios y estadísticas incluidas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • radisbel dijo:

    Esperemos que esta vez no sucda la misma indisciplina que cometieron, Mayito, Roger y Victor de agreditar a los arbitros.
    Con RV 36 al frente estoy seguro que no sucederà tal indisciplina

  • Alexei dijo:

    Creo que la única selección nacional que se está preparando para los panamericanos con tanta antelación es la de Cuba. A esto han llegado. No sé si es bueno que ocurra así, pero no creo que lo sea.

    Ya vimos lo que pasó, al menos por ahora, con el acuerdo con MLB. Hasta que no se haga lo que está en nuestras manos, no tenemos derecho a cambiar la situación actual de la pelota:
    1- cambio revolucionario en la estructura de la pelota, tanto en el máximo nivel como en niveles inferiores.
    2 – cambio total en la concepción de la gestión económica, que permita que la pelota se autofinancie.

    Saludos

    • Reysanchez dijo:

      Parece que usted no esta al tanto de la situacion economica de nuestro pais o conoce muy poco de economia, cuando habla tan a la ligera de que nuestro beisbol logre el autofinanciamient.

      • Alexei dijo:

        No soy económico, pero aún con crisis económica, es y debe ser posible. ¿Sabe porqué,? Porque la pelota con calidad, cura el alma de los cubanos, entretiene, hace olvidar los problemas.

    • Reysanchez dijo:

      Parece que usted no esta al tanto de la situacion economica de nuestro pais o conoce muy poco de economia, cuando habla tan a la ligera de que nuestro beisbol logre el autofinanciamiento.

  • romendez dijo:

    De seguro sera muy bueno para el deporte nacional que carece de calidad en estos momentos y esta liga le biene muy bien a los peloteros felisidades

    Por favor el acuerdo con las grandes ligas se jodio pero todabia hay cubanos alla jugando y haciendolo bien en nombre de Cuba, den noticias de lo que hacen los equipos donde militan y propiamente lo que hacen ellos.
    Por este mismo sitio hasta el dia que salio la noticia del desacuerdo estaban dando los resultados de los topes entre equipos
    que paso ya no los dejan publicar porque se rompio la lampara???????

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, aquí los resúmes se hacen cada vez que termina una subserie particular. Espere el de mañana. Saludos

  • Marvin dijo:

    Como sino se gana ninguno . Probar , probar y probar el desempeño ofensivo d los jóvenes , debe ser la tarea principal del equipo , al enfrentar un picheo q nunca ven esos jóvenes talentos en las SN.
    Hay veremos quienes son los q tienen corazón , y quienes tienen sangre fría pa los momentos claves , como antes existían .

  • camagueyana 100% dijo:

    Bueno, pues me alegra que saber que estaremos al tanto por aquí.

  • Antony Vera dijo:

    Ya apareció un tal Alexey que sabe más que Anglada y su cuerpo técnico. Como siempre los cubanos opinamos de todos aunque seamos músico de oído . Lo cuestionamos todo, el asunto es ir a la contra hagan lo que hagan. Me imagino que este Alexey no ha jugado ni a las bolas, pero es así, todo ese tipo de opinión viene de gente que habla por hablar.

  • Reysanchez dijo:

    Me llama mucho la atencion cuando el supremo habla sobre el modelage competitivo en esos topes, mientras que se dice que se jugara con los peloteros que hoy estan presentes en la preseleccion y yo pregunto,¿no van a los panamericanos los preseleccionados que hoy estan contratados en las ligas? y si van, cuando se incorporen al equipo ¿como se involucran en ese modelage competitivo donde no participaron?. Esas preguntas no las hacen y solo repetimos, despues aparecen analisis y justificaciones. Espero ganemos oro en el beisbol panamericano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también