Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Preselección cubana de béisbol: Hablan Víctor Figueroa y Rey Vicente Anglada

| 88 |

Jesús Barroso, Director de la Serie Nacional. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate.

Cubadebate se trasladó este viernes al terreno Latinoamericano de la Habana donde hace apenas unos días comenzó el entrenamiento de la preselección nacional que se prepara para los importantes eventos competitivos de éste año.

La incursión en la Liga Can-Am en el mes de Junio, el tope preparatorio contra los universitarios norteamericanos un mes más tarde, la cita estival panamericana de Lima, y el Premier 12 en noviembre donde se estará en busca del ansiado boleto olímpico; son motivos más que suficientes para comenzar el trabajo desde ahora con los más de 60 preseleccionados.

En medio del entrenamiento conversamos con su principal preparador físico, Víctor Figueroa, y el mentor del conjunto Rey Vicente Anglada, quienes hicieron un pequeño alto en su trabajo para respondernos algunas inquietudes.

Víctor Figueroa     

Víctor Figueroa. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Teniendo en cuenta que las actuaciones de los últimos tiempos de los equipos nacionales digamos que no han sido las esperadas, ¿se ha pensado en cambiar el sistema de entrenamiento del equipo? ¿Hay algunas novedades?

“Desde el primer momento te puedo decir que sí. Hay novedades como la preparación en la altura mexicana que no se hacía hace muchos años. Esto permite elevar el nivel de oxigeno de nuestros atletas y le da mayor capacidad de trabajo.

También estamos trabajando en cosas nuevas. Todo lo que se pueda cambiar para obtener mejores resultados lo haremos aquí”

Los aficionados se preguntan si existen realmente estudios serios que avalen la efectividad de este entrenamiento en la altura

“En realidad lo que yo te puedo decir es que como capacidad aerobia ofrece unos resultados estupendos y eso es lo que nosotros queremos buscar. Al mismo tiempo queremos que nuestros atletas nos puedan responder mejor en cuanto al peso cuando bajemos al llano. Creo que a ese entrenamiento se le puede sacar mucho provecho y debe dar los resultados que esperamos”

¿Qué errores usted cree que se han cometido en el pasado reciente con respecto a la preparación previa de los equipos nacionales para los eventos internacionales?

“No te puedo decir con exactitud porque yo no he preparado esos equipos en los últimos años. No tengo elementos. Pero si te puedo decir que nuestro objetivo principal es que nuestros peloteros aprendan a jugar el béisbol y puedan desarrollarse con mayor facilidad. Ya sea en la parte de anticipación de jugadas, en la comunicación y la orientación en el terreno, tan necesarias en un partido de pelota. Todas esas pequeñas cosas han hecho mella en nuestros equipos, el llamado oficio. Dominar esto les facilita responder con mayor exactitud frente a una acción de juego que puede definir una victoria”

Teniendo en cuenta que para un atleta es muy difícil mantener la forma deportiva un año entero, ¿Cuál es el objetivo fundamental de ésta preparación, los Juegos Panamericanos o el Premier 12?

“Bueno, los dos eventos son muy importantes. Todo lo que se haga aquí dará un trabajo acumulado para el atleta. Lo que se gane aquí hoy es una ventaja para los jugadores, para su progreso y su desarrollo. Esto dará un mejor resultado en el Premier 12 pero primero hay que tratar de ganar en el Panamericano”

¿Pero en los Juegos Panamericanos estarán al cien por ciento los atletas?

“Creo que sí. Después se harán ajustes para poder lograr buenos resultados en el Premier 12. No podemos decirte que la forma deportiva se perderá porque antes tendrán que incorporarse a la Serie Nacional. Tomaremos las medidas pertinentes, daremos indicaciones metodológicas a las provincias para que esto puedo funcionar de una mejor forma”

Rey Vicente Anglada

Rey Vicente Anglada. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Rey, la preselección ahora mismo es muy extensa. ¿Todos irán al entrenamiento de altura en México?

“Tenemos pensado que vayan 25 jugadores para el entrenamiento en la altura mexicana. La salida será el día 7 de abril y pronto vamos a decir quiénes serán los seleccionados”

 ¿Los que queden fuera serán eliminados de la preselección?

“No, para nada. Todos los que están aquí son elegibles para todas las competencias que se avecinan. También, teniendo en cuenta que el Premier 12 comenzará en plena Serie Nacional se podrán incorporar los que mejores resultados estén teniendo en ese momento”

¿Ha sufrido algún cambio la preselección?

“Bueno, tenemos el caso de Norel González que tiene un esguince y subimos al Dayron Blanco de Artemisa. Estuvimos revisando su rendimiento y es verdad que el muchacho tuvo muy buenos números en la parte del campeonato donde jugó”

¿Qué hay de los casos que se estaban valorando como por ejemplo Guillermo Avilés?

“Todavía seguimos valorando algunos casos. El caso de Avilés radica en la duda que hay con respeto a su forma física y su estado de salud. Él se lesionó, se dijo que estaba bien y después se volvió a lesionar muy rápido. Sinceramente tenemos dudas”

¿Pero esa puerta no se ha cerrado aún?

“No se ha cerrado. Aquí no se ha cerrado ninguna puerta para nadie, incluimos ahí a la prensa y a los aficionados”

¿Está optimista Rey Vicente Anglada con éste equipo?

“Por supuesto que sí, optimista como siempre”

Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ticollywood dijo:

    Y Yulexis la rosa pa cuando....o tiene q Jennifer Lopez hacerle un tema para ponerlo en la preseleccion #ylarosapacuando

    • El justiciero dijo:

      No No, hasta cuando vas a seguir hablando d yulexis la rosa usted. Xq la rosa no se vaaaaa pa su casaaaaa, jajaja

    • Juan Manuel dijo:

      No mencionen más a la Rosa , no llegó a 200 de average en un beisbol que todo el mundo batea , además tiene 40 años , hasta cuando?

      • Gurú Azul dijo:

        De acuerdo al 100%. No solo La Rosa, ojo ya Frank Camilo y el receptor titular de Ciego de Ávila van de capa caída. Oscarito Hernández jugó todo el año en Industriales y lo hizo bien y creo que las autoridades del beisbol en Ciego tienen que intencionar más el próximo año con un muchacho de apellido Fabraga o algo así , el joven receptor de Artemisa afortunadamente esta también en esa preselección y con el mayor respeto que se ha ganado la Rosa , pienso que debe ceder ya el paso a muchachos nuevos de ese equipo , vi muy bien a Miranda , viene también haciendo lo suyo el benjamín de Pestano y esos muchachos necesitan jugar ya , para luego sería tarde.

    • Alejandro dijo:

      Hace mucho tiempo no envío mensaje a cubadebate. Pero hoy me anime pq amo al beisbol cubano y pq no..... pq creo que estos muchachos (y no solo ellos sino el ser humano en general) siempre puede superarse y el techo a su desarrollo es siempre definido por la competencia entre su motivacion+capacidades y el tamaño los objetivos que tiene delante. Claramente algunos seres humanos tienen mas capacidades innatas que otros. Pero no es nuestra capacidad la que define nuestros límites, sino esta ultima en conjunción con nuestra auto-motivación (o falta de esta). Parte del trabajo de los técnicos es despertar auto-motivación en jóvenes talentos. Un talento sin (auto-)motivación es igual a la nada. Para despertar motivación en un joven talento que no la tiene es necesario "forzarlo"(en sentido metafórico por supuesto) a explorar sus limites a descubrir por propia cuenta que el si puede, que su cuerpo puede, que su mente puede y que el es el dueño de sus limites. Es necesario llevarlo a apreciar, aunque sea por un instante el máximo techo al que pudiera llegar con sus capacidades actuales. En esta circunstancia, se presentan al menos dos opciones, en el mejor de los casos (miremos a lo positivo) el talento descubre que no existen limites y que el propiamente, sin la exigencia del técnico puede llegar a esas capacidades. De ese modo se construye su autoestima y se crean espontáneamente responsabilidad y mas importante aún, amor para con su profesión. Todos nuestros mejores jugadores de antaño (Linares, Pacheco, el mismo Anglada etc) pasaron por este proceso riguroso de educación desde edades tempranas. En contraposición, nuestros jugadores actuales me animo a decir, sin miedo a equivocarme, que no pasaron por ese proceso. Hay que llamar y trabajar con los talentos jóvenes de nuestra pelota y hay que educarlos en el rigor necesario a tener para lograr el objetivo que nadie más que ellos desearía, llegar a ser grandes jugadores de beisbol. Este, es el primer paso a tomar para hacer regresar a nuestro beisbol de alto rendimiento a planos estelares a nivel mundial. Siempre recuérdese que el talento joven puede mejorar por días, pero para eso es necesario trabajo duro (también descanso) y estrategia sabia. Carpediem.

    • enrique dijo:

      yulexis apenas rindió, recuerde que se habla de rendimiento, mire los números de la pasada serie y compruebe que no tiene nada que hacer ahí

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    La entrevista, quizás sin proponérselo el periodista, nos enseña la esencia de la crisis de nuestro beisbol cuando Victor Figueroa dice: "Pero si te puedo decir que nuestro objetivo principal es que nuestros peloteros aprendan a jugar el béisbol y puedan desarrollarse con mayor facilidad"... Si un atleta de alto rendimiento tiene que ir a una preparación en una preselección nacional para "aprender a jugar" lo que debió desde niño... Uno entiende entonces por qué hace casi 20 años no logranos ganar ningun evento internacional inpoerante en nuestro deporte nacional.

    • Georgelabola dijo:

      100% de acuerdo contigo, fue lo primero que me saltó a la vista en toda la entrevista, yo creo que ni el propio Victor F. sabe la gran verdad que dijo, o si y la dijo.

  • gilberto dijo:

    Buenas tardes, de verdad que hay que oir cosas, ¿que nuestros peloteros tienen que aprender a jugar?. Y por otro lado para que llamar a tantos peloteros si solamente van 25 a la altura, cada vez me convenso más que la dirección de beisbol hace las cosas a capricho. Señor convoque a 30-35 peloteros para la Can-Am y los Panamericanos, y para el Premier 12 van los que mejor esten en la serie nacional, para que formamos estos enredos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Los que mejores resultados tengan al momento del Premier 12 hacen el equipo aunque no sean de la preseleccion muy buena esa qie entren los que mejores esten

  • GVH dijo:

    25 JUGADORES Y TODO EL EQUIPO TECNICO"¿?

  • camagueyana 100% dijo:

    Quisiera preguntar por Pedro León, qué se sabe de este atleta? Se recuperó de la lesión?

    • Violin dijo:

      NO QUIERE SEGUIR JUGANDO PELOTA!, YA LO HAN DICHO POR TODOS LADOS MIJITA!

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Pidió la baja. Al parecer se tomará un año para su total recuperación.

      • camagueyana 100% dijo:

        Muchas gracias Boris, por aclararme.

    • Carlos dijo:

      Pedro León pidió la baja o sea se piro

  • Carlos dijo:

    No se cuál es el misterio con Avilés, que este en los entrenamientos y que allí se despejen las dudas...o que es lo que pasa?

    • Violin dijo:

      estimado Carlos:
      no hay intriga ninguna ya lo dijo anglada bien clarito,(existen dudas sobre su forma fisica) este si no se anda con rodeos esperando que una comisión le diga lo que tiene o no que hacer, este tipo es un hombre a todas luces, no como Civil que ya "dichabó" su estrategia contra Industriales la campaña pasada!

      • Juan dijo:

        Duda sobre avilés y no hay duda con frank camilo

    • Amaya dijo:

      Amigo Carlos, en la excelente página web de la Peña Martin Dihigo, hoy se publica un excelente reportaje, del por que Aviles, ha dejado las dudas a sus seguidores, ahí lo explica todo, él se lo ha buscado con su zigzag y su poca determinación a jugar beisbol, ha tenido muchos comportamientos contradictorios que dejan duda sobre su entrega total al deporte, o eres o no eres, saludos

  • Ehhh? dijo:

    se que ningún atleta ni entrenador habla de manera critica pero.. tengo una duda no es que al equipo nacional se llega ya dominando el deporte. Como es eso que "nuestro objetivo es que aprendan a jugar besibol".. palabras de Anglada... Si los mejores tienen que aprender que vamos a esperar de los demas .... se los dejo...ahhh y pedro leon.... nada de noticias.....

    • El justiciero dijo:

      Oiga lea bien lo q escribe q lo vanos a demandar .
      Eso lo dijo Víctor Figueroa. Anglada no hace ese tipo d comentarios.
      Pida disculpa y lea bien antes d escribir disparates.

      • Reysanchez dijo:

        Justiciero no seas tan defensor de tu director, Anlada sl igual que VM-32 y otros muchos directores, si han afirmado y explicado estas deficiencias que hoy presentan nuestros peloteros en la SN. El Rey mago si lo ha dicho, como tambien dijo que los jugadores de Industriales de ahora, son muy diferente a los que tenia en los equipos con los que gano.

      • Osvaldo dijo:

        Usted también debe informarse antes de criticar los comentarios de otras personas, es verdad que en esta entrevista lo dice Figueroa pero en el ultimo programa La Jugada Perfecta Anglada dijo lo mismo.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MUCHOS RECURSOS EN JUEGO EN FUNCIÓN DE UN BATALLÓN DE EX-GRANDES PELOTEROS QUE SE ENCUENTRAN EN EL LATINO PARA LA PREPARACIÓN......CREO QUE SE DEBIERAN DE GASTAR ESOS RECURSOS EN FUNCIÓN DE LA PREPARACIÓN.......CREO ADEMÁS QUE LAS OTRORAS ESTRELLAS PUEDEN AYUDAR MUCHO DESDE LA BASE Y NO TANTO EN ESTA ETAPA......ANGLADA ES UN BUEN MENTOR Y SABE LO QUE HACE...CONFIEMOS EN EL.
    NO ENTIENDO POR QUÉ...SOLO IRÁN 25 A MÉXICO SI TODOS SON ELEGIBLES...ESE ES UN DETALLE QUE ADELANTA EL POSIBLE EQUIPO...LOS DEMÁS LO SABEN Y NO ES PRIMERA VEZ QUE SUCEDE.

  • barbaro teodoro dijo:

    Tengo entendido que Pedro León pidió la baja del equipo de Mayabeque. Por favor si alguien puede dar mas detalles, se lo vamos agradecer.

  • Chikungunya dijo:

    En primer lugar el mismo bla bla bla de siempre y que hemos escuchado durante tantos años para después caer como siempre lo hemos hecho en el evento en el que participamos, en segundo lugar que bueno que se recuperó la preparación en la altura, los equipos Cuba de antaño eran lo primero que hacían, lo otro es que se quiere ganar el Panamericano y al mismo tiempo hacer un excelente papel en el Premier 12 para clasificar para Tokio 2020, creo que la preparación debe hacerse en función de tener el pico competitivo y la mejor forma deportiva para el torneo que más nos interese, no es posible rendir igual en dos torneos diferentes en diferentes fechas en el mismo año, es mi modesta opinión, suerte CUBA.

  • Amaya dijo:

    BORIS, HOY 22 de Marzo de 1948, nacimiento de Armando Capiró Laferté, destacado jardinero de los equipos Industriales, Habana y Cuba que jugó 14 SN y 6 selectivas hasta que una lesión en la rodilla le tronchó su brillante carrera deportiva, primer bateador en conectar 100 jonrones en SN y en conectar en una SN mas de 20 jonrones, ello sucedió en la XII SN 72-73 cuando conectó 22 y fue también lider impulsados, quinto en llegar a 1000 hits, entre sus mas encumbrados resultados su jonrón en los Panamericanos de México frente a Estados Unidos para empatar el juego, con un temido brazo, jugador.
    -6 Veces Campeón Mundial, Barranquilla 1970, Habana 71, Managua 72, Habana 73, Cartagena 76, Italia 78.
    -3 Veces Campeón Panamericano, Cali 71, Mexico 75, San Juan 79.
    -3 Veces Campeón Centroamericano, Panamá 70, Santo Domingo 74 y Medellin 78.
    -Campeón nacional con Industriales en la XII SN 72 – 73.
    -Campeón de la II Serie Selectiva con Habana en 1976

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Amaya, que bueno te hayas acordado. Grande entre los grandes. Desde aquí le mandamos una felicitación!!!. Gracias hermano.

    • bellísima dijo:

      eeehhh.... cómo estamos!!!! Saludos AMAYA, cuando sea grande quiero saber tanto como tú. Doble saludos.

      • Amaya dijo:

        Saludos linda Bellisima, siempre he estudiado mucho el beisbol y estoy al tanto de las efemérides, Capìró fue mi ídolo, junto a Medina de todos los peloteros de la capital, lo vi mucho aquí en el Cptan San Luís, en el Latino no lo pude ver, porque cuando ingresé en el 85 en la escuela de cadetes, ya él se había retirado, entonces si pude ver a Marquetti y a Medina, con quien por cierto tengo buena amistad, yo iba al Latino hasta ver a Las Tunas con los Metros

      • Marvin dijo:

        BELLÍSIMA y AMAYA.
        Me alegra leer sus comentario .

    • bellísima dijo:

      eeehhh.... cómo estamos!!!! Saludos AMAYA, cuando sea grande quiero saber tanto como tú. Doble saludos.

      • Randy Aguila. dijo:

        Estimado Amaya.
        Muy buen trabajo de recordatorio. Gracias por traer a la memoria a uno de los grandes y saber reconocer esa gandeza.. mis respeto hacia ud porque es alguien que ama el beisbol de verdad y a los que hicieron historia independientemente de no ser capitalino.. por eso le respeto el doble.
        De aquella generaciòn ya nonse habla, quedan muy pocos pero aun sus nombres retumban entre las paredes de los estadios.. No como hoy en dìa que no logro aprenderme el nombre de los jugadores.
        Mencionases a tres..Mi idolo era Marqetti. Aprendì a batear a la zurda siendo derecho solo para parecerme a èl cuando niño.. Son recuerdos imborrables.. Saludos..

    • jorge dijo:

      Felicidades para ese gran jugador,siempre con su numero 9 y la forma de levantar el bate hacia arribs con una sola mano cada vez q ue iba a batear

    • pablo maroto diaz dijo:

      Amigo Amaya,en su comentario sobre Capiro,usted cometio un ligero error,porque El no fue campeon con industriales en la serie XII,sino con el equipo Habana en la serie XIII.Gracias.

      • Amaya dijo:

        Voy a revisar Pablo, voy a revisar, pero incluso ese año el bateó 334, e impulsó 74 carreras, lider y lidero tambien el total de bases recorridas, fue un año fenomenal ese 1973, hoy mismo reviso la guía, pues casi todo lo expuse a mi memoria, ese año Industriales fue campeón con 53 G y 25 P y Habana fue 2do lugar con 50 y 28, o sea fueron el 1, 2, el otro equipo de la Habana, Constructores fue 4to lugar, fue el año que debutó Anglada precisamente con Industriales y Chávez fue el mentor vencedor, saludos

  • criterio dijo:

    JAJA ... YA EMPEZARON ..OTRA PRESECCION PARA IR A MEXICO.. QUE SI LAS ALTURAS QUE SI EL OXIGENO.. YA VEO MAS DE LO MISMO DE SIEMPRE ... Y DE AVILES HAY ALGO DUDOSO , QUE HABRA HECHO ...

    • EL PANADERO DE ALTA HABANA dijo:

      HERMANOS DEL BEISBOL SI HABLARAMOS MENOS Y LAS CRITICAS FUERAN MAS SANAS SI, QUE FUERAN CONSTRUCTIVAS TODOS GANARIAMOS PRINCIPALMENTE NUESTRA PELOTA.PERO BASTA DE SIZAÑAS Y COMENTARIOS INTRIGOSOS,MEJOR OPINEN O REFLECCIONEN PARA LOGRAR LA PELOTA QUE TODOS QUISIERAMOS Y NO SIGAN CON TANTO CHISME

  • Tony dijo:

    Me llama la atención el nombre que tienen en el pecho. Es SENTRALES ? . Alguien me puede decir que es eso ? y con S escrito.

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Tony: Está escrito con C lo que sucede que las ondulaciones de la camisa hace ver que es como una S, pero en realidad es una "C", en cuanto a lo que significa de eso no se nada, será que no hay uniformes y le dieron el del juego de las estrellas de veteranos jejejeje

  • Marvin dijo:

    BORIS.
    Amigo , tus artículos son esperados x todos para encender los debates y necesarios para ir aclarando ese entramado d secretismo q x años impero en la pelota y en las preselección del equipo cuba .
    Q bueno y q bien q llegó el rey anglada en esta coyuntura para lo q le viene arriba a la pelota en cuba , y para dejar atrás las improvisaciones q
    Han ensombrecido el béisbol cubano desde hace mas d 10 años .
    Amigo , se recuerda mis opiniones con relación a lo q Pablo civil hizo d regalarle a Santi espíritu los 3 últimos juegos para d esa manera impedir q industriales pasará a los play off ?!. Dije q podía ser una subjetividad , pero como aquí muchos sabemos bastantes d pelota , estaba la jugada cantada d lo q civil haría y q a la postre hizo.
    Para los miles d incrédulos q lo negaron , la confesión d Pablo civil aceptando q si lo hizo para lograr su fin , creo q dejo descolocado a más d uno, q han reconocido su mal proceder, y a otros q mantienen su misma retórica y no reconocen lo evidente y confirmado .
    Decirle a Pablo civil , q el comandante en jefe fue a la inmortalidad invicto . Q jamás especuló un resultado y nunca le gustó perder ni a las mentiritas.
    Q su comparación fue fatal e infeliz su comentario, sacando d contexto las palabras d Fidel, y q x ello esta siendo objeto d miles d críticas x redes sociales .

    • javier dijo:

      Me parece Marvin que usted malinteroreto las palabras de Civil. lo que Industriales debio hacer fue jugar mejor, lo que la gasolina no le dio para eso.Las Tunas llego a la meta con el tanque lleno y porv eso pudo escoger que hacer en el bien de sus peloteros regulares y el equipo en general.Eso de que Industriales perdio porque Tunas no gano es solo una justificacion ante la incapacidad deportiva de los industriales de ganar por si solos.esta bueno ya de tanto cuento.

    • javier dijo:

      Me parece Marvin que usted malinterpreto las palabras de Civil. lo que Industriales debio hacer fue jugar mejor, lo que la gasolina no le dio para eso.Las Tunas llego a la meta con el tanque lleno y porv eso pudo escoger que hacer en el bien de sus peloteros regulares y el equipo en general.Eso de que Industriales perdio porque Tunas no gano es solo una justificacion ante la incapacidad deportiva de los industriales de ganar por si solos.esta bueno ya de tanto cuento.

      • RUBENCITOFCB dijo:

        Marvin, Marvin, Marvin sigues en lo mismo, tengo un deseo que le quiten el título a Las Tunas y se lo den a Industriales para ver si ya dejan de llorar, "Industriales no clasificó por Las Tunas" jajajajajajajaja, es increíble, ahora cuando Anglada pierda en el Panamericanos va ser porque los planetas no estaban alineados, pero nunca será culpa de él, como mismo no fue culpa de Industriales ser eliminado.

    • Juan Manuel dijo:

      Saludos Marvin, recuerda que Civil todavía es civil, no es ni soldado , creo que la entrevista fue desafortunada porque sacó a la luz todas sus debilidades : elementos de autosuficiencia y falta de ética y sumarle que en la confección del equipo y su dirección en la Serie del Caribe dejó mucho que desear, los tuneros lo defienden por el título que ganaron reforzados hasta los dientes y ahora se creen los mejores y sin embargo cuando hagan el equipo Cuba sólo estará Alarcón y va porque no hay más nadie porque no batea ni con una tabla de planchar ,

  • El fiscal dijo:

    Quienes eran y d provincia eran los peloteros super estrellas q hacían aquellos equipos cuba en sus mayoria q nadie olvida x su entrega y calidad probada ?!.
    Ahora no tenemos resultados internacionales, xq en los equipos cuba son muy pocos o ninguno , los jugadores d esas provincias .
    Ahh q diga las provincias ?!. Jugadores d pinar del río, D industriales, D Villa clara y d Santiago d cuba.
    Tengo q decir los nombres ?!. Todos saben d quienes comento. Si , si , algún q otro d cualquier otra provincia , pero la inmensa mayoría eran d los 4 grandes . Ahora eso no existe, pululan d cualquier provincia y x eso los resultados desastrosos d los últimos años .
    Busquen y rememoren y comparen , y ahí está la clave d lo q hoy estamos viviendo .

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Jajajajaja, Donde está mi amado Santiago, no clasificó a la segunda ronda, donde está Pinar del Río, no clasificó a la segunda ronda, donde está Industriales, se quedó fuera de las semis, el único de los grandes que se salvo por su gran labor fue Villa Clara y tu quieres hacer un equipo Cuba con equipos eliminados, esa es tu solución, buena reflexión, porque no eres más explícita y dices que lleven a Industriales solo, de verdad que dan risa

  • HenryMN dijo:

    Las respuestas de su Principal preparador físico, Víctor Figueroa, no son completamente convincentes, parecen de alguien que esté tirando piedras a ver si acierta, y no responde lógica y técnicamente, cosa que muestre su alto conocimiento y lugar que obstenta. A no ser que el artículo haya modificado sus respuestas.

  • BASEBALL FREE dijo:

    UNA RESENNA BIEN CORTICA: NO SE SI RECUERDAN EL ULTIMO JUEGO DE CUBA EN LA SERIE DEL CARIBE CONTRA PANAMA. BUENO; DE PRONTO DICE RODOLFO GARCIA___ CARAMBA, COMO VAN A TRAER DE EMERGENTE A VISCAINO POR CEPEDA, TENIA QUE HABERLO TRAIDO ANTES, NO CAMBIARLO AHORA PARA QUE BATEE POR CEPEDA. .....EVIDENTEMENTE EN CONTRA DE QUE BATEARA POR CEPEDA., BUENO, TRAEN A VISCAINO Y METE UNA LINEA POR ARRIBA DE PRIMERA Y SE CONVIERTE EN DOBLE. DICE RODOLFO DE PRONTO?....NO, NO...MIREN ESTE HOMBRE TIENE QUE JUGAR REGULAR, SE ACABA DE CONSAGRAR?....____ETC ETC DE ELOGIOS....

    BUENO: QUE QUIERO DECIR CON ESTO:

    EN PRIMERA, CEPEDA NO ESTABA EN PLENITUD DE FORMA Y NO POR SER CEPEDA PUEDE SER INAMOVIBLE. ES EL PRIMER ERROR QUE COMETEMOS EN CUBA. ENDIOSAR A LOS PELOTEROS POR SUS NOMBRES HISTORICOS.

    SEGUNDO ERROR: HACER LENNA DEL ARBOL CAIDO CUANDO TODO SALE MAL.
    TERCER ERROR: ENDIOSAR A UN BATEADOR EMERGENTE CUANDO TODO LE SALE BIEN, SABIENDO QUE EL BASEBALL ES UN DEPORTE DE PROBABILIDADES.
    TERCER ERROR: NO DARLE MAS OPORTUNIDADES A FIGURAS EN DESARROYO CON MAS PARTICIPACION EN EVENTOS FORANEOS Y CASARSE POR ASI DECIRLO, CON LOS MISMOS PELOTEROS PARA TODOS LOS EVENTOS HABIDOS Y POR HABER FUERA Y DENTRO DE CUBA ASI ESTEN PESIMOS EN SUS RENDIMIENTOS UNA Y OTRA VEZ.
    CUARTO ERROR: LOS COMENTARIASTAS NO SON ANALISTAS DE LA FORMA DE DIRIGIR DE NINGUN DIRECTOR. LIMITENSE A NARRAR EL JUEGO Y A DAR UNA QUE OTRA OPINION, NO A DECIR LO QUE TENIA QUE HACER O LO QUE NO. TENEMOS BUENOS NARRADORES PERO SE PASAN PARTE DEL ENCUENTRO CRITICANDO ABIERTAMENTE LA FORMA DE DIRIGIR Y DICIENDO LO QUE TIENEN QUE HACER LOS DIRECTORES, ADEMAS DE CREER EN ESTUPIDAS CABALAS Y PIDIENDOLE A LOS DIOSES DEL BASEBALL QUE LAS COSAS SALGAN A FAVOR DE NUESTRO EQUIPO COMO SI DE ELLOS DEPENDIERA QUE EL EQUIPO GANE O PIERDA. ES ORRIBLE OI A RODOLFO CUANDO DICE: OJALA Y EL BATAZO SALGA PARA DOBLE PLAY, ME SIRVE IGUAL, O CUANDO DICE: VAMOS A VER SI AHORA PODEMOS HACER JUGADAS Y OJALA Y PODAMOS EXPLOTAR AL ABRIDOR, YA TIENE LANZADO 5 INNIGS.....Y COSAS ASI, QUE AFEAN LA NARRACION.....NI ES QUE NARRE MAL, OJITO? AJAJAJAJA...COMO EL DICE, SINO QUE A VECES SE PASA CON ESAS COSAS.
    CUARTO ERROR

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Marvin, cuándo vas a superarlo, Civil no eliminó a Industriales, se eliminaron ellos mismos por lo pésimo que jugaron al inicio y mediados de la serie, el propio ANGLADA, en entrevista por la TV, lo reconoció. Parece mentira que tanto que te haces, el conocedor de la pelota, todavía estes frustrado con el tema. Y si, fue una estrategia bien objetiva e inteligente de Civil, jugar con el banco, pues no se trataba de ganar la última subserie, se trataba de llegar en optimas condiciones a la semi y a la final. Saludos

    • Marvin dijo:

      TUNERO SIEMPRE.
      No amigo, ya lo d las Tunas campeón ya pasó. Lo ganaron y bien ganado , Despues d casi medio siglo d series nacionales , mala pelota y en época d refuerzos . Nada q envidiar teniendo 12 títulos, no crees ?!. Jajaja
      Pero tu fuiste creo uno d los tantos incrédulos q negaron tal hecho d regalar esos 3 juegos x civil y con ellos sacar al equipo insigne , y mira lo q acaba d confesar civil sobre ese particular.
      Teníamos razón o no , todos los q aquí escribimos dobre ese suceso ?!. Si o no ?!.
      Es verdad q industriales tenía q haber ganado x ellos mismo y nunca esperar x otros , y ese es otro tema ok. Aquí lo q comento es lo q hoy se dice en redes sociales sobre Pablo civil y esa accion .
      Ahh y x eso mismo , se quedó en su casa ok
      Lea swing completo, le dará pena leer lo q dice el artículo.

      • daniel LTU dijo:

        Como pasaron los que ganó industriales no o si?

      • ppluis dijo:

        Marvin, hasta cuado, como te duele, decubri hoy pòr el comentario tuyo y de otros de la capital que Las Tunas se reforzo con 25 e Industriales con solo 8, bueno a eso habia que ver que Samon es un refuerzo. Que a Las Tunas le rindieron fue otra cosa, mira en esta preselención hay 9 de Industriales y varios preparadores de La capital entre ellos Verde y compañia ademas de Figueroa (Matanzas Ultimo Lugar) que no demostraron nada en los resultados de industriales piensa tu que tendran resultado con el Cuba, Las Tunas no tuvo mejor resultado porque la preparación fue muy mala y era el preparador era el de la comisión nacional y lños peloteros no podian levantar los bates hable con varios de ellos, mi saludos

      • Portavoz dijo:

        Buenos días Marvin y demás amigos. Marviniño compadre! lo de usted es enfermizo con Civil, ya se está hablando de otras cosas de la preparación de la preselección de la entrevista a Anglada y a Figueroa y usted sigue en capítulos anteriores, ya lo de la mala selección y juego en Panamá pasó, lo de la cuestionable designación del DT actual y su gpo pasó, ya: nada que hacer, ah lo del papelazo de Industriales pasó, que por cierto LT le regaló también los dos últimos juegos y tú no te acuerdas, bueno: hno de veras que esperamos de sus análisis muy concretos y acertados en varias ocasiones, pero su discurso se opaca con sus incursiones demasiado infantiles y reiteradas innecesariamente en otras muchas veces. Ser cueristas y chistosos a lo habanero se entiende pero de ahí a ser infantil e irracional?, por favor amigo, ni Ind era un buen eq, ni jugaron bien, ni su dirección se vio mejor, ni son más disciplinados (e incluso su dirección en Hg firmó un tremendo papelazo que condicionó una lamentable trifurca que si sonó en las redes sociales, coincidiendo y en contraposición a un evento invisible que se sancionó en LT, pero bueno eso también pasó) por eso no clasificaron. Ya debías haber superado todo aquello; amigo capitalino. Usted con su apasionada e irracional devoción a su eq y a sus DT solo nos recuerda las mayores y muchas más manchas, el peor juego y desenvolvimiento de los equipos giraldillos desde hace ya 10 años. Mejor hablemos de la preselección, de sus resultados y como se vería mejor y no del pasado reciente ni del aquellllllllll de otras etapas. Ponte serio amigo y así respetemos a este foro y a nuestros protagonistas; que son los deportistas y sus direcciones; mejor que algunos periodistas (no de CD) y que algunos funcionarios que han hecho más daño que bien.

  • Ole dijo:

    Varios exatletas han hablado de lo importante que era para ellos el entrenamiento de alturas. Es que acá en Cuba no se puede entrenar digamos en el pico turquino, o la gran piedra no se podría hacer una base de entrenamiento o es que hay que ir más alto. En fin me alegra porque para obtener resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes y lo más importante en béisbol este año es clasificarse para los juegos Olímpicos que está bien difícil. Algo que me llamó la atención es que los entrenadores son más altos que los atletas. Pero bueno entre los entrenadores vi a Lazo y el gigante del Excambray. En fin les deseo suerte a los muchachos, y esperemos no sufrir con las decisiones del manager cómo sufrimos en la serie del Caribe

    • otra opinión dijo:

      Pues yo veo muy floja la explicación del entrenamiento de altura tan pronto en un año donde hay tanta competencia. Los q ya tenemos algunos años recordamos q el entrenamiento de altura era algo q se hacía relativamente poco tiempo antes de la competencia fundamental. No sé si hay estudios q lo avalan pero creo q aún se aplica en varios deportes. ¿Q sentido tiene irse a la altura ahora si el aumento de la capacidad de trabajo y la oxigenación se manifestará pocas semanas después? Esto no creo q va a favor del objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos (léase torneo Super 12), q debería ser el objetivo fundamental de nuestro deporte nacional este año. Muy flojas las respuestas de V. Figueroa.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Marvin, es inevitable y notorio, que la espina de Las Tunas Campeón, la tienes bien sembrada en el alma jajajajaja

    • bellísima dijo:

      pero siempre seremos la bestia azul de las tunas, siempre y cuando no haya un oriental de refuerzo, dígase un vladimir garcía

  • Zoro dijo:

    Veamos si este equipo al fin puede dar un salto de calidad, porque sinceramente... ya me tiene indignado el nivel tan bajo de nuestros equipos en eventos internacionales, aunque creo que nunca ha sido por responsabilidad de los peloteros... Creo yo... A cada quien su criterio.

  • pedro miguel crespo sanchez dijo:

    Y llegara el dia en q nuestras seleciones, como resultado de su autofinaciamiento , tenga un parque tecnologico de entrenamiento y competencia, cuando entenderan q pueden multa a aquellos q abandonaron selecciones, nacionales por ir a la gran carpa, si son buenos ahi pasarle la cuenta y ganar su disposicion para jugar el pueblo ,quiere victorias si de verdad consideran el Beisbol, identidad y espectaculos, para el plan socialista , el mercado no es un fin es un medios. Usemos la saboduria y no el anquisolamiento. Gracias.

  • gustavog dijo:

    Leí mal o Anglada tiene en el uniforme puesto el nombre de Sentrales, así con S?
    No quiero ni pensarlo ....

  • Manuel dijo:

    Hace falta que c termine de resolver lo de Aviles ,un hombre que tiene todas las herramientas para jugar en el equipo nacional, si la Federación cubana tiene una comisión médica , x que no c evalúa si está o no en condiciones para jugar ,,como lo hicieron con Frank Camilo, deberían convocarlo también y ver su estado actual ,con eso de seguro no c pierde nada al contrario c despejaran las dudas y comentarios,

  • Koky dijo:

    Alguien me puede decir porque no están Alejandro Urgelles el d la Isla creo que es un talentaso

  • Jaile dijo:

    Basta de especulaciones lo que necesitamos todos es un Cuba Campion

  • Dayani dijo:

    Basta de especulaciones lo que necesitamos todos es un Cuba Campion

  • José González dijo:

    Saludos, la elección de Víctor Figueroa es una de las que quizá no encajaba, no tuvo buen resultado dirigiendo el equipo de Matanzas en el segundo año del otro Víctor, Mesa, lo dejara, lució mal, quizá fue por su participación en el equipo que participó en Rotterdam si mal no recuerdo, que hizo un muy mal papel.
    Considero que mejor papel demostró el preparador de Las Tunas, creo que Rolando Verde ha demostrado cuando ha sido solicitado estar preparado para ello, hay otros, no se que se hizo el de Santiago de Cuba cuando la.epoca de la.aplanadora.
    Digo esto porque asombra que quien debe preparar a estos jugadores expresa que él "cree" que estén en condiciones óptimas para el Panamericano y el Premier 12, y que la Serie Nacional, que casi se juega a pleno sol todo el tiempo, en muchos terrenos en mal estado, van a propiciar que se tenga un buen resultado.
    Por otro lado a México sólo se llevarán 25, es lógico, además de económico, pero lo importante es lo que expresa Anglada, que ae.tendran las puertas abiertas para aquellos que estén bien, espero que eso incluya a los que se reincorporen en esta serie o lo hayan hecho antes, después de haber estado en otras ligas sin el amparo de la Federación

  • Cubano dijo:

    Yo no creo estar tan mal en español, pero Centrales se escribe con C y veo en los unifornes de los técnicos -al menos en esas fotos de Angalada y Figueroa que la camisa dice Sentrales

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también