Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios prepara temas a debatir en el Congreso de la CTC

| 34 |

Trabajadores de la gastronomía. Foto: Archivo.

El tema del salario y su impacto en la actividad mercantil, el pago fuera de fecha, y el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros constituyen los principales planteamientos del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) de cara al XXI Congreso de la CTC, a celebrarse en La Habana del 20 al 24 de abril.

Entre otros temas, los 115 delegados y dos invitados que llevará el sector a la cita nacional, discutirán sobre la importancia de la batalla constante desde el sindicato contra el delito y las ilegalidades; la necesidad de brindar el mejor los servicios a la población; velar por la protección al consumidor y el cumplimiento de las cadenas de impago y los inventarios de productos.

Estas inquietudes, que afectan directamente a la gastronomía y los servicios, partieron del proceso de análisis en cada uno de colectivos laborales de los documentos bases del congreso y de un amplio debate que se generó en las conferencias provinciales y los encuentros con las administraciones en cada uno de los territorios.

Los delegados de este sindicato están representando todas las actividades que incluyen el sector estatal y el no estatal, las ramas alimenticias y de producción industrial. Asimismo, fueron elegidos 11 delegados directos de colectivos que han destacado por los resultados y la calidad de los servicios como “Las cuevas de Bellamar”, en Matanzas; Almacenes Universales; el restaurant “El Abra” en La Isla de la Juventud y un mercado “Ideal”, en Ciego de Ávila.

Actividades previas a la cita

En conferencia de prensa, miembros de este sindicato nacional, disertaron sobre las dos actividades fundamentales que realizarán, previas al Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Primeramente, el 5 de abril se realizará un encuentro nacional con mujeres que ocupan cargo de dirección, donde se les dará una preparación de cómo pueden realizar mejor esta tarea, cuando en resulta en la mayoría de los casos más complicada por las tareas extras en la familia y el hogar de las féminas.

Después, el 26 de abril, en el marco de las actividades por el 1 de mayo, día Internacional de los Trabajadores, el SNTCGS realizará un encuentro generacional con veteranos, fundadores y jóvenes miembros de la organización de masas. Esta cita servirá como un intercambio de experiencias y como escenario de debate sobre las dificultades que se tuvieron para lograr en Cuba un sindicato representativo de los trabajadores y de los retos actuales por los que atraviesa la CTC y el sector.

Por último, Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios convocó a su balance anual, que evaluará los logros y tareas incumplidas en el 2018. Esta cita se realizará el 21 de marzo en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel dijo:

    Tema 1 y 2 del debate:
    Atención a la población
    Relación calidad – precio de la oferta

    Slds

    • capitalinadeapie dijo:

      Experiencia real de maltrato e incumplimiento Resolución 54/18, del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que regula la protección al consumidor: Sábado 16 de marzo en Zona +, de 26 entre 7ma y 5ta, en los mostradores había vinagre, salsa china, salsa inglesa y otros productos, pero no se podían adquirir, pues estaban en exibición pero no en venta, continuamos Sylvain de 19 y 34, compramos un pomo de miel de abeja, pero no nos dieron jabas pues las jabas … eran para los dulces!!!!. Domingo 17, 10:00 am en 5ta y 42, no se podía acceder (literalmente), pues el área estaba inundada de cajas y unos espejos mal puestos en el centro del local. Si fuera la excepción, lo achacaría a mi suerte, pero lamentablemente es habitual en los comercios la mala atención, la falta de empatía con los clientes, la ausencia de una verdadera gestión de la calidad con un enfoque al cliente. Es un tema debatido en todos los congresos pero no se avisoran soluciones

    • freddy dijo:

      Tomen las ACTAS de las reuniones anteriores y fotocopienla, y resuelto el tema de este congreso. Es lo mismo con lo MISMO!!

    • Zugor Seg. dijo:

      Si soñador, idealista, romántico y candoroso Yaniel… Sin ánimo de ofenderlo ¿cuantos años tiene Ud.? No puedo identificar si su comentario es una ironía, un sarcasmo, o ingenuidad superlativa, pero m eenganchare al mismo.
      Tema – 1 del debate: ¿es eso cierto que fuimos concebidos para atender a la población y le brindamos servicio? Hasta ahora, como funciona ‘de toda la vida’ la población nos rinde pleitesía y nos hace el favor de que nos permita maltratarlos y esquilmarlos en dinero y especias…y no pasa nada.
      Tema – 2: ¿calidad? ¿Qué es eso?; ¿oferta, cual oferta? O cogen lo que le damos, como se lo damos, o se fuñen.
      Tema – 3: En cuanto a los precios ni hablar, no es necesario, solo se mueven (favorablemente para los gastronómicos y sus conexos) hacia a-rriba…pa sacar utilidades a como sea.
      Tema – 4: ¿esto es un evento sindical o es administrativo? Debe ser lo último, porque el sindicato no tiene problemas, siempre que paguen sus cuotas mensuales puntualmente. Lo demás, luego , si hay tiempo, lo vemos ‘por arribita’..
      Si fueran a debatir, revolucionaria y objetivamente, estos serían los temas pero con signo contrario, y luego demostrar resultados reales, palpables, objetivos. Llevamos años esperándolo pero fuera de los discursos, exhortaciones y consignas abundantes, con los cuales ¡rápida y teóricamente se arregla to!, no vienen los cambios positivos para los servicios, la calidad y finalmente, para la población.
      Ojala no sea otro evento más…y publiquen el comentario.

    • Arian dijo:

      propongo crear un sindicato independiente que si funcione

  • Cupeyes: dijo:

    Tenemos que acabar de poner los piés sobre la tierra y cumplir como lo ha indicado el General de Ejercito … ´´ cumplir con lo dispuesto´´ El gramaje real de los productos que recibe el consumidor difiere de la verdad; así como su calidad en bares gastronómicos en la gran mayoría de estos.
    Y en el caso del comercio minorista otro tanto: las pesas, el pesaje y el peso cubano($) siguen siendo un dilema aunque se satarice por la televisión y nos riámos con Pánfilo. Es de cubano que así sea.
    Y sobre los inspectores ni hablar en su mayoría o una buena parte de ellos, es difícil saber, lo de la honestidad.
    El factor humano es la principal causante de los problemas; pero el enfrentamiento es lo que falta.

  • Pedro H dijo:

    Si pueden discutir como van a dejar de hacerse millonarios solo hay que ver cuando montan los kiscos en el malecon por alguna festividad que el gastronomico mas pobrecito el auto que tiene es un lada

  • olegario dijo:

    Creo que el unico punto serio para debatir en ese congreso es : la Honestidad, la calidad, y el respeto al pueblo en presencia, precios de los productos, confor en las instalaciones, buen trato, NO SEGUIR ROBANDO, en precios, pesos, calidad, presentación. Discutir otra cosa es seguir haciendole el juego al desorden entronizado en este sector por años.

  • leo dijo:

    Los delegados de CGS serán de otro planeta.!porque decir q estan combatiendo ilegalidades,vaya! Donde cualquier adminisrador de un timbirichi tiene moto o carro

  • Mike Ortiz dijo:

    Pienso que se debata claramente lo del trapicheo de los gastronómicos con los pseudocomerciantes que elevan los precios de una mano para la otra y una cerveza te cuesta fácilmente 35 pesos, malta 25, refresco 20 y el estado no es capaz de controlar esto en la calle.

  • habanero dijo:

    que preparen bien pero muy bien los temas, porque es el sector más malo y del que dependen todos los cubanos de a pié….nueva ministra y ese ministerio está peor que nunca……el robo a 10 manos, los desabastecimientos son evidentes, ni perrito caliente, ni frio ni tibios (el salvavida de los cubanos de a pie), la jamonada de 20 pesos la lb cruda, el picadillo con PESTE…….etc, etc……

  • Elier dijo:

    La calidad de las ofertas y la marcada diferencia que exixte entre los salarios, fundamentalmente en el sector presupuestado y los precios merecen de un profundo análisis.

  • Elier dijo:

    La notable diferencia en la calidad y variedad de ofertas en la gastronomía no estatal y la estatal debe ser valorado, la falta de iniciativa y de control de los órganos de dirección no puede ser la causa fundamental para que dejemos de prestar un mejor servicio al pueblo.

  • zaira dijo:

    yo propongo desaparecer un aparato administrativoo gigantesco que radica en Prado y Refugio,Union del Comercio y la Gastronomia. Cuando hay reunion no hay quien camine por esa zona de la cantidad de carros con choferes.Propongo que, todos los locales de la gastronomia sean licitados y operados por privados.La gastronomia debe ser privada.Muchisimo dinero dejara de soltar el estado cuando recorte ese andamiaje.Compañeros,no hay de otra.En todos los paises del mundo el comercio y la gastronomia es de privados.Ecepto cuba,supongo que corea.Ni en venezuela.Hay que entenderlo,pero alguien esta bien aferrado a no cambiar esta estructura.QUien sera?

    • La afectada dijo:

      Muy de acuerdo contigo, siempre y cuando las licitaciones lleven implícito tema precio. Me explico, usted obtiene un local, mediante una licitación pública de todos los posibles compradores; pero como vivimos en una sociedad socialista, refrendada recientemente por nuestra constitución, por contrato estoy obligada a establecer platos o Tablet con precios mínimos de 15,00 CUP para los almuerzos y comidas (en los mismos se incluye como mínimo proteína, vianda y ensalada) y de esta forma como país socialista al fin posibilito la presencia de un amplio segmento de la población con menos recursos, no descomercializo las instalaciones y garantizo la recuperación de la inversión. Es muy difícil aplicar estrategias de comercialización. Agradecería la respuesta de algún directivo o especialista especialmente capacitado en la materia. Gracias y buenos días

  • Elier dijo:

    El país hace grandes esfuerzos para lograr elevar la calidad de vida del pueblo, lo sabemos, pero hay que mejorar el control porque no puede permitirse que las indicaciones de la dirección del país no se materialicen en los territorios con la agilidad y responsabilidad requerida.

  • sachiel dijo:

    Los MAIs, que se inauguran muy exuberantes y despues estan igual o peor que cuando eran bodegas, ejemplos hay…

  • rmb dijo:

    Por lo visto discutirán sobre los mismos cansados problemas que por décadas el lator de la gastronomía ha venido arrastrando, seguirán debatiendo sobre como revertir las consecuencias de un fenómeno al que no se le trata la causa que seria donde verdaderamente hay que actuar. El bajo salario que perciben los trabajadores de este
    sector Además de la pobre fiscalización en todos los sentidos desde la higiene hasta las condiciones en infraestructuras son una verdadera cadena de problemas no resueltos..la cadena de impagos como los citados problemas no contituye un
    problema nuevo.

  • mirotodo dijo:

    Comercio y Gastronomía. Sinónimo de corrupción. Aquí es la regla no la excepción. Como en otros puestos que dejan dinero, estos se compran. Lo mismo taxistas por ejemplo. Que esto no se sabe allá arriba? Bueno, vamos a ver de que se habla en ese Congreso.

  • alexiZ dijo:

    Que sea un Congreso que respete a los trabajadores

    • Maria dijo:

      Si estoy segura que será un congreso que respeta a los trabajadores, de eso no tengo dudas, el movimiento obrero espeta y trabaja con todos, y no son corruptos todos los comerciantes y gastronomicos, es injusto escribir palabras tan radicales y absolutas, los honestos que son más deben prepararse más y ser más listos para enfrentar a los “listos bandoleros y dobles caras” que vienen al sector a cometer fechorias y empañar la imagen de los que trabajan y se esmeran por brindar un buen servicio contra viento y marea. No nos vamos a rendir, podemos transformar el problema con acciones, no solo con palabras.

  • Ariel dijo:

    Qué bueno porque aquí en mi provincia santis piritus la situación de este sindicato es crítica, en todos los sentidos,no de ahora de hace muchos años.

  • alicia dijo:

    Ahora después del análisis todo se arreglaraaaaa no perder la feeeeee

  • miguelo dijo:

    espero que temas como: la organización sindical en la base, que por cierto esta muy mal (lo único que hacen es cobrarnos la cuota sindical), la edad de retiro y el salario, no falten en este congreso.

  • EGM dijo:

    Muy de acuerdo con todos los comentarios que han puesto y me pongo también en su lugar y le digo porque soy gastronómico y me duele muchas veces ver como se ha deteriorado el buen trato y el buen servicio yo llevo ya 25 años trabajando en el sector y muy orgullozo de mi trabajo creo que muchos como yo tratan de hacer lo mismo pero muchas veces como a mi me pasa la mismo muchos años tratando de mejorar y solo veo travas mi salario es 255 y con el dichoso pago por resultados nunca he visto que aumente mi salario el ultimo pago por resultado me llego 13 pesos y estoy hablando en cup no piensen que es cuc entonces me pregunto como voy a vender algo si no tengo productos ni condiciones como voy a cumplir yo como trabajador que cumplo con mi horario de trabajo cual entonces es el problema el desabastecimiento y la falta de gestión no de mi administrador sino de la misma empresa municipal de gastronomía y comercio de mi localidad y de los dirigente que la administran.

  • LQQD dijo:

    Me parece oportuno reclamar en este congreso que los medios y equipos que las empresa le den baja por deterioro o vida útil se le venda a los trabajadores de ese centro y no darle destino final entregando a materia prima donde se sabe que para en negocio ilícito,(ejemplo, refrigeradores, aire acondicionado,vehículos,muebles, etc.) los trabajadores con esfuerzo propio le vuelven a dar vida útil a eso medios, sin embargo prefieren hacer lo contrario… se debería reflexionar en esto..

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también