- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios prepara temas a debatir en el Congreso de la CTC

Trabajadores de la gastronomía. Foto: Archivo.

El tema del salario y su impacto en la actividad mercantil, el pago fuera de fecha, y el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros constituyen los principales planteamientos del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) de cara al XXI Congreso de la CTC, a celebrarse en La Habana del 20 al 24 de abril.

Entre otros temas, los 115 delegados y dos invitados que llevará el sector a la cita nacional, discutirán sobre la importancia de la batalla constante desde el sindicato contra el delito y las ilegalidades; la necesidad de brindar el mejor los servicios a la población; velar por la protección al consumidor y el cumplimiento de las cadenas de impago y los inventarios de productos.

Estas inquietudes, que afectan directamente a la gastronomía y los servicios, partieron del proceso de análisis en cada uno de colectivos laborales de los documentos bases del congreso y de un amplio debate que se generó en las conferencias provinciales y los encuentros con las administraciones en cada uno de los territorios.

Los delegados de este sindicato están representando todas las actividades que incluyen el sector estatal y el no estatal, las ramas alimenticias y de producción industrial. Asimismo, fueron elegidos 11 delegados directos de colectivos que han destacado por los resultados y la calidad de los servicios como “Las cuevas de Bellamar”, en Matanzas; Almacenes Universales; el restaurant “El Abra” en La Isla de la Juventud y un mercado “Ideal”, en Ciego de Ávila.

Actividades previas a la cita

En conferencia de prensa, miembros de este sindicato nacional, disertaron sobre las dos actividades fundamentales que realizarán, previas al Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Primeramente, el 5 de abril se realizará un encuentro nacional con mujeres que ocupan cargo de dirección, donde se les dará una preparación de cómo pueden realizar mejor esta tarea, cuando en resulta en la mayoría de los casos más complicada por las tareas extras en la familia y el hogar de las féminas.

Después, el 26 de abril, en el marco de las actividades por el 1 de mayo, día Internacional de los Trabajadores, el SNTCGS realizará un encuentro generacional con veteranos, fundadores y jóvenes miembros de la organización de masas. Esta cita servirá como un intercambio de experiencias y como escenario de debate sobre las dificultades que se tuvieron para lograr en Cuba un sindicato representativo de los trabajadores y de los retos actuales por los que atraviesa la CTC y el sector.

Por último, Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios convocó a su balance anual, que evaluará los logros y tareas incumplidas en el 2018. Esta cita se realizará el 21 de marzo en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.