Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas: “No hay justicia sin igualdad”

| 10 |

Sesiona en comisiones X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para las delegadas al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, “no hay justicia sin igualdad”; y precisamente sobre este tema se centraron los debates del segundo panel con sede en la Universidad de La Habana, durante el trabajo en comisiones de este miércoles.

Las federadas se refirieron también a las acciones a tomar en la deconstrucción de estereotipos y prejuicios; la atención a las familias; el fortalecimiento del trabajo de las Casas de Orientación de la Mujer y las Familias; las Cátedras de la Mujer y las relaciones Escuela-Familia; el rescate de la memoria histórica y los retos que hoy tiene la FMC ante el envejecimiento poblacional.

Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios para la Mujer de la FMC, lanzó la interrogante de cómo desde la Federación se puede influir en el cambio de mentalidad de la población, para avanzar justamente en las relaciones de respeto e igualdad entre las personas.

Massiel Arencibia, de Granma, se refirió a cómo en el municipio de Bartolomé Masó, netamente agropecuario, la Casa de Orientación de la Familia aplica una fórmula diferente: poner a los colaboradores en función de las líneas de trabajo de la casa, que van desde la igualdad de género hasta otros problemas que influyen en la sociedad como la violencia contra las mujeres y los embarazos en la adolescencia. “Se identificaron las brechas de igualdad en el territorio y a partir de ahí se diseñaron programas de intervención para disminuir estas problemáticas”, aseguró.

Massiel Arencibia comentó su experiencia en el municipio de Bartolomé Masó.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por su parte, Ileana Torres psicóloga matancera, habló de su experiencia desde la Casa de la Familia en el Trabajo en la Comunidad, para enfrentar el consumo de drogas y otros delitos que afectan a su territorio. Destacó la importancia de la unidad entre los diferentes colaboradores de la Casa, a partir de la auto preparación previa.

También Yolanda Pérez, delegada baracoense, contó como la Casa de la Familia en su comunidad ha logrado consolidar alianzas con diferentes empresas del territorio, que posibilitan la realización de cursos de superación y programas de adiestramiento.

Sobre el referendo constitucional aprobado el pasado 24 de febrero, Yamila González Ferrer, delegada de la capital y vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, enfatizó en cómo el nuevo texto garantiza los derechos de las familias y la igualdad de género; y que a partir de ahora queda el reto para la FMC de convocar al debate sobre la importancia de aprobar el nuevo Código de Familia.

Las delegadas destacaron que a pesar de que aún queda mucho por hacer, se cuenta con la voluntad política del Partido y del Gobierno en cada uno de los territorios, para consolidar y defender espacios que ya están creados que preponderan el papel de la mujer en la sociedad.

Yamila González Ferrer se refirió a las ventajas del nuevo proyecto constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la comisión titulada "Igualdad de género, papel de la sociedad y las familias", se presentaron también los resultados de la auditoría sobre identidad de género aplicada en tres provincias (Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba), que irán posteriormente a una comisión nacional de evaluación de calidad. Este control sirvió para alertar a aquellos organismos que aún no realizan estrategias sobre este tema.

Sesiona en comisiones X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesiona en comisiones X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Trabajo en comisiones: Inicia X Congreso de las federadas cubanas

Sesiona en comisiones X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El trabajo en comisiones para analizar temas como el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su función movilizadora en el contexto de la actualización del modelo económico, será la principal actividad de hoy de la organización femenina de cara a su X Congreso.

La cita que convoca a unas 360 delegadas y 40 invitados, entre los días 6 y 8 de marzo, también tendrá como eje de debate la igualdad de género en familia y sociedad, la juventud como garantía de la continuidad de la FMC, y las cuestiones de orden interno.

En conferencia de prensa, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, anunció la realización de una conferencia sobre la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los lineamientos, y refirió que en el contexto de la cita habrá intercambios entre las delegadas provinciales y capitalinas.

Refirió que el 7 de marzo se efectuará una sesión plenaria, la discusión del informe central, la presentación del Comité Nacional de la FMC y el reconocimiento a las provincias vanguardias y destacadas; y que el día 8 se hará una declaración de solidaridad con las mujeres del mundo a propósito de la fecha, además de la clausura.

Acotó que se han realizado algunas actividades precongreso, tales como el homenaje a las abuelas en todas las ciudades del país y la entrega de las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales, a 20 y 5 féminas respectivamente.
Teresa Amarelle Boué señaló algunos avances de la organización entre el IX y el X Congreso, entre los que se encuentra la superación de todos los indicadores en cuanto al nivel de participación femenina en los cargos de dirección y escaños del parlamento.

Otros aspectos relevantes han sido la incorporación anual a la FMC de al menos 56 mil jóvenes conscientes de la relevancia de la organización, el hecho de que varias muchachas sean secretarias generales, y la conformación de equipos multidisciplinarios de atención familiar.

A esto se suma, apuntó, la aplicación en el año 2016 de la Encuesta Nacional de Igualdad, la cual entre sus principales resultados incluye que el 96 por ciento de la muestra reconociera que en Cuba hay igualdad de derechos y oportunidades.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Tmabién puede existir "IGUALDAD", pero no JUSTICIA, en fin.

  • mariana tamayo dijo:

    Gracias a la revolucion todas las mujeres cubanas estamos en congreso hoy,y en especial a nuestra querida y eterna Vilma y a Fidel.

  • TONY 60 dijo:

    Dejame ver...más del 50 % de los diputados de la ANPP son mujeres, más del 60% de los técnicos y profesionales son mujeres, miles de ellas de colaboración en el extranjero ,etc,etc......y el índice de divorcios en este país supera el 60% y la familia dividida porque las compañeras tienen que cumplir sus misiones hasta altas horas del día y de la noche. ¿ y la familia qué, y los hijos quién los atiende¿ AHHH ya se: abuelita, abuelito o papá. Por eso es que a veces nustros hijos andan sueltos. Las felicito por su flamante congreso pero dedíquenle un poco más de tiempo a la family. De veras que vale la pena. Saludos .AHHHH y no soy machista. Se los aseguro

    • sonia dijo:

      Concuerdo en parte con usted, hay que ver por la TV una buena cantidad de mujeres atendiendo cargos importantes e incluso que definen en este pais, hemos tenido igualdad y oportunidades para desempeñarlo, pero no dejo de reconocer que en el caso de la familia, los hijos, hay un buen grupo de familiares que estan comprometidos con ese desempeño y que si ella tuviera que cumplir con ambas cosas la del trabajo y la atención a los hijos dudo que seríamos tan relevantes, en cuanto al divorcio... no lo vinculo con esa situación, porque cuando las mujeres esperan por sus esposos largas jornadas porque ellos tienen responsabilidad.... o cumplen misión fuera del pais... o prestan servicios dentro del pais.... y por esa causa no colaboran con la atención de los hijos y la familia por igual como ellas, mantenemos nuestro matrimonio contra viento y marea, lo de divide un matrimonio es la falta de comprensión, tolerancian y falta de amor.

    • Eva dijo:

      Tony, analízate bien por dentro. SI eres machista. Toda la familia a cooperar, pero puedo contarte por experiencia propia que siempre cumplí con lo que me tocó laboral y social,ente y hasta altas horas de la noche revisaba tareas, preparaba los uniformes, etc...mis hijos no desbandaron por la calle y se convirtieron en personas de bien

  • El Imparcial dijo:

    Muchas felicidades a todas las delegadas al 10mo Congreso de nuestra mas bella organización, felicidades además a todas las mujeres de este país que continua dando la batalla después de más de 150 años y que ha tenido a las mujeres como guía y ejemplo.

  • Eva dijo:

    Muchas felicidades a todas las mujeres cubanas y del mundo en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
    Muy interesantes temas en debate para la Mujer cubana de hoy, se promueven cosas en los Municipios y se exponen en el debate trabajos interesantes sobre todo en aquellas localidades donde la Mujer a alcanzado menos desarrollo.
    Hace falta promover más en la base lo que hace la FMC en sus diferentes instancias, cuando se habla de FMC en la base solo se habla de la cotización, claro que hacen falta iniciativas propias con el concurso de las mismas caras del barrio, la doctora puede hablar de temas de salud, la sicóloga de los ni'os y los medios digitales, la gastronómica de los platos que pueden elaborarse con lo qué hay en el mercado, y así muchísimos temas, se pueden organizar encuentros en los barrios, etc, falta iniciativa y entusiasmo, pero sobre todo debe saberse que oferta el Municipio , la existencia de la Casa de Orientación y la familia y otras ofertas que existen y no se conocen.
    Me preocupa lo relacionado con la atención a las personas de la tercera edad. He indagado con el médico de la familia, con el delegado del PP, con el municipio de la FMC, nadie me explica que institución en el municipio atiende la actividad de la tercera edad, los círculos de abuelos que existen en el abarrio son totalmente autónomos, no tienen atención , ni apoyo de nadie. Para sus actividades alquilan transportes obreros por la izquierda, en las instalaciones culturales y de recreación normalmente se les atiende y facilitan las reservaciones para diversas actividades. Quizás el congreso ayude a determinar la instancia que atiende a la tercera edad, sino lo abordaremos cuando se analice el nuevo código de familia. Muchas gracias Cuba. Debate

  • Yaneisi dijo:

    Mujer amada, historia viva: Celia, Aidé, Tamara, Vilma, Doña Leonor, Mariana y otros importantes nombres de mujeres valerosas, bravas, igual a los hombres a la hora de luchar por esta mi Cuba hermosa, recordaremos sus luchas grabadas en la memoria y en nuestros libros de historia ya aparecen recogidas las anécdotas vividas convertidas en victoria.

  • Julia dijo:

    La sociedad cubana pese al trabajo educativo que ha venido fomentando las organizaciones todavía queda trabajo por hacer, la cultura del machismo como algo normal. Pienso que en la medida que eduquemos a los niños desde edades tempranas, se pueda lograr la justicia y la igualdad de género que buscamos alcanzar. En países latinoamericanos que tienen altas cifras de machismo se ve cada día el feminicidio y va muy a la par del carácter prejudicial hacia la mujer, ejemplo tenemos a México, Argentina. Cuando veamos las barbas de nuestro vecino arder pongamos la nuestra en remojo, otros países que viven en respeto y sin estas pesadas cargas contribuyen alcanzar el desarrollo y la justeza de la sociedad.

  • Esperanza dijo:

    Muy lindo todo lo que dicen, y muchas felicidades a todas las mujeres cubanas por el día de mañana, pero creo que un tema que se ha quedado pendiente o mejor dicho olvidado, es la protección por parte del estado cubano y demás organizaciones, a las madres, que como yo, hoy día estudian carreras universitarias en el curso regular
    diurno, muy triste es saber ,que estamos en un país que lucha por ser más justo y
    socialista, no se haya escuchado este tema en ninguno de los ultimos congresos de ninguna organización de masas del país, ni siquiera en la FMC que es nuestra rectora. Por esa razón a veces me pregunto si yo por ser madre no tengo derecho a estudiar?? o si somos un sector olvidado de nuestro país??o si es tan justa mi revolución como se propone?? Y no hablo del tema de salud o educación porque ciertamente con respecto a eso no tengo duda alguna, hablo de derechos como por ejemplo círculo infantil, que pasó con ese convenio FEU- MINED que existió hace algunos años? Las invito a reflexionar con respecto a esto, porque somos muchas madres cubanas las que queremos estudiar para regalarle un mejor futuro a nuestros hijos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también