Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel ejerce su derecho al voto en referendo: “Que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”

| 89 |

Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporan a la fila que habían hecho los electores del colegio 3, circunscripción 57, del municipio Playa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral 3 circunscripción 57 del municipio Playa, en La Habana.

A las 8:05 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba. Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporaron a la fila que habían hecho los residentes de la comunidad.

Tras el voto, Miguel Díaz-Canel dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que prepararse para realizar “un amplio ejercicio legislativo, para implementar en el menor tiempo posible todas las leyes que refuerzan esta Constitución (…), para que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”.

El Presidente describió el nuevo texto constitucional que este domingo se somete a la consideración del pueblo– como una carta magna moderna “que formula un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”.

Aspiro a que las próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean largas —aseveró—, porque “tendremos que aprobar cinco o seis leyes en cada una”.

El mandatario cubano adelantó que se ha convocado a los juristas para que las propuestas de leyes surjan robustas, “para que al debate lleguen textos más acabados y perfeccionados”. Aseguró, además, que todas las estructuras del Estado trabajan ya en las resoluciones y decretos que le atañen modificar.

24 de febrero, unidad en la historia

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofrece declaraciones a la prensa nacional y extranjera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El 24 de febrero es para los cubanos un día de convocatoria para la continuidad y unidad”, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la mañana de este domingo frente al colegio electoral donde confesó haber votado sí por la nueva Constitución.

Recordó que, 124 años atrás, José Martí, bajo el concepto de un partido único, “convocó a los viejos guerreros cubanos y a los pinos nuevos” a luchar por la independencia definitiva, por la soberanía.

“El 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución, otro momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional que nos ha permitido avanzar”, rememoró Díaz-Canel.

Resaltó que Raúl Castro asumió la presidencia del país también un 24 de febrero (2008). “Raúl continuó la obra de Fidel, todos estos años trabajando por el perfeccionamiento de nuestro modelo. Definitivamente, este es un día de continuidad y unidad”. 

Y agregó: “Creo que, hoy 24 de febrero, va a ser también un día de fiesta, un día de alegría, y un día de reafirmación de nuestras convicciones”.

“Tenemos que aprender a defender nuestra identidad”

Ante los periodistas, el mandatario habló sobre la situación internacional que nos atañe: “Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina, se está acudiendo a las más perversas y groseras prácticas. Ayer lo vimos en la frontera de Colombia con Venezuela”.

Alertó que la agresión está orientada hacia los pueblos de América Latina, hacia la Revolución Bolivariana, la Sandinista y la Cubana.

“Los pueblos latinoamericanos tenemos que aprender a defender nuestra identidad. Esta guerra que se nos hace es económica, mediática, ideológica y también cultural. Buscan que los pueblos nieguen sus identidades, porque con la estandarización de la cultura norteamericana es muy fácil dominar el mundo”, afirmó Díaz-Canel.

Manifestó profunda preocupación por el asedio imperialista que viven los países latinoamericanos, especialmente Venezuela; por la falta de dignidad que prevalece en no pocos gobiernos del continente.

Agregó que el referendo cubano “tiene que ver mucho con el contexto internacional, porque los cubanos hoy estamos votando también por América Latina y el Caribe, por Venezuela, porque en Venezuela está en juego la dignidad del continente”.

“Más que optimista, seguro”

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta entran al colegio electoral 3, circunscripción 57 del municipio Playa, para ejercer su derecho al voto en el referendo constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Después de referirse al contexto regional y a los antecedentes históricos de esta jornada de participación ciudadana, el Presidente aseguró sentirse “más que optimista” con miras al resultado del referendo.

“Estoy optimista. Más que optimista estoy seguro (...). La gente no puede ser tan hipócrita y tanta gente buena no puede estar equivocada. En los lugares más afectados, que son los más complicados, la gente nos confirman que vamos a ganar. Hoy vamos a tener una victoria”, manifestó.

“La vida nos dice que es así como hay que hacer las cosas y no detenernos por amenazas. La mentira —como dije en días anteriores— tiene piernas cortas”, dijo refiriéndose a las noticias falsas (fake news) que han tratado de incluir en la agenda pública del país, en torno a su persona y al Gobierno cubano, en las últimas semanas.

“Los americanos en su prepotencia se han equivocado. La gente despierta cuando ven prácticas tan nefastas, y ven todo lo que está detrás del montaje. Ellos mismos se están autodestruyendo, durará tiempo, porque el capitalismo tiene un montaje de muchos años. Pero le van demostrando al mundo que no ese el camino.

“El mundo mejor al que todos aspiramos no es con el neoliberalismo, es con el socialismo, que también tenemos que perfeccionar y buscar que dé una mejor respuesta económica a la gente, porque ya socialmente ha demostrado que sí es el sistema más justo”, concluyó el Presidente.

Díaz-Canel y su familia acuden al colegio electoral 3, circunscripción 57 del municipio Playa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la fila para votar, Díaz-Canel y su familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ReyABP dijo:

    Muy bien nuestro presidente ejerciendo su derecho al voto

  • lixandro zaldivar borges dijo:

    DE ESE MODO VOTA NUESTRO PRESIDENTE , SIN PARAFERNALIA Y CON SENCILLEZ, VOTO POR EL SI, AHORA SE DECIDE EL FUTURO

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Lixandro:
      Muy bien. En otro país habría todo un aparataje detrás del Presidente.

  • Gerineldo Vargas Rodriguez dijo:

    Sin Comentario. Vivo Ejemplo, en la Fila con su Pueblo. Gracias Fidel. Mil Gracias CUBA.

  • Ledesma dijo:

    Este es un ejemplo de presidente de pueblo. Gracias por enseñarme.

  • Rolando Calzadilla Tamayo dijo:

    Con un pueblo como el cubano está asegurado el futuro de la Patria,por eso y mil razones yo voté por el Si.Gracias Cuba.

  • yoennis dijo:

    simpre estaremos con la Revolucion cubana Yo Voto SI Par CUBA

  • Marta dijo:

    Estimado Presidente, fui a votar en Villegas entre Muralla y Teniente Rey y me dijeron las autoridades de mesa que era obligatorio votar con lápiz. Ya había escuchado por diferentes programas televisivos, que podía votarse con bolígrafo.
    Debemos votar sobre todo con transparencia y que cada cual, ejerza su derecho ciudadano sin trabas, sea cual sea su deseo. Espero que estas conductas, que me parecen más tomadas de actitudes que hay que erradicar, no empañen ese SI libre que necesita el país.

    • Ulises dijo:

      ¿Martha, por alguna casualidad usted sugiere que alguien se tomaría el trabajo de borrar lo que usted escribió en una boleta secreta? ¿Cómo alguien sabría que usted firmó con bolígrafo?¿Para qué todo esto? No importa tanto el resultado de la votación, ya que como quiera que sea ganará la Revolución. Si no se aprueba la nueva Constitución se quedará vigente la anterior.

  • Aleida dijo:

    Presidente lo sigo lo apoyo y lo felicito por el trabajo que está haciendo por toda Cuba, por su contacto cotidiano con la población. Tengo confianza en Ustedes.

  • Ramon Sanchez Araño dijo:

    Apoyamos resueltamente las palabras de nuestro Presidente. Todos por el SI. Patria o Muerte.

  • ASEDIO dijo:

    La verdad es que es imprecionante la humildad y sencilles de nuestro presidente. Mis respetos para usted amigo, aunque yo no este de acuerdo en algunas cosas de nuestra constitucion, realmente creo que son cosas desde mi punto de vista solo nos van a traer no mas que trabas en la economia. saludos, y a votar por nuestro futuro.

  • jose luis dijo:

    Por esa razon bote si,porque mi presidente es ejemplo

  • Yamilka dijo:

    Por favor revisen que desde el exterior no se puede abrir la Página de la presidencia.bGoigle no encuentra el dominio.cu

    Gracias

  • Pedro dijo:

    Sencillez en un momento tan trascendental, bien por nuestro Presidente. Si mantiene su vida privada como la pública con esa rigurosidad, puede estar seguro que lo seguiremos “Hasta la Victoria Siempre”.

  • Pedro dijo:

    Sencillez en un momento tan trascendental, bien por nuestro Presidente. Si mantiene su vida privada como la pública con esa rigurosidad, puede estar seguro que lo seguiremos “Hasta la Victoria Siempre”.

  • JE dijo:

    Hoy todos somos presidentes y continuidad. Si x cuba

  • Yoancy dijo:

    Yo también voté SI. Nuestro presidente dandi el ejemplo como un cubano digno y patriota, modestia a toda prueba al hacer la fila junto al pueblo. Un podemos olvidar a Fidel y Raúl en esta hora tan crucial de la patria y su futuro. Hasta la victoria siempre.

  • Noel dijo:

    Me entusiasma ver a nuestro presidente en la fila. Ser ejemplo de humildad es lo que más valora nuestro pueblo. A eso nos enseñó Camilo, El Che y Fidel.

  • José Luis Molina dijo:

    Contundentes las palabras de Diaz ,lástima que públicamente no se pudiera decir otro calificativo para los presidentes q se prestaron pa'l show en la frontera venezolana .Otro chasco más ,que testaduros, no se cansan de seguir haciendo el ridículo y perder.

  • Miguel Escalona labrada dijo:

    Que? Presidente tenemos mirenlo haciendo la cola para votar junto al pueblo ejemplo de humildad y amor así pueblo y pais

  • patricia dijo:

    Gran ejercicio de democracia en todos estos meses que ha dado como resultado también una mayor cultura jurídica en el pueblo. Hacerla nuestra en nuestro día a día.

  • Carlos dijo:

    Muy orgulloso de nuestro presidente... Seguimos adelante!!! Viva Fidel Viva Raúl Yo voto un si inmenso por nuestra constitución y nuestro país hasta la victoria siempre!!!!

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Esto es lo que todo el pueblo espera votar por una constitución de futuro.
    #YoVotoSí
    #YoVotoVsBloqueo

  • Sandra Santana dijo:

    Yo voto SI por nuestra revolución. Gracias presidente, se que seguiremos en pie por 60 años más... Saludos #siemprecuba

  • LAZARITA dijo:

    Ese es el ejemplo que continua a nuestro COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ,gracias Comandante por dejar ese legado a nuestro pueblo ,YO VOTO SI,por nuestro pueblo ,por nuestra nueva constitucion,por nuestros ideales ,por nuestro Comandante ,gracias y mil veces gracias por enseñarnos a ser humanos, por asegurar nuestro futuro y el de nuestros hijos.

  • Liudbel Lastre Ramirez dijo:

    Nuestro presidente es un vivo ejemplo de modestia y sencillez, las nuevas generaciones seguiremos construyendo el socialismo.Vivo orgulloso de ser cubano

  • Silvina dijo:

    El Presidente es ejemplo ante su pueblo. Seguidor de las ideas de Marti, Fidel y Raúl. Todo es expresión del carácter socialista de nuestra revolución. Viva Cuba. Seguimos en combate.

  • Silvina dijo:

    Presidente seguimos en combate. Eres ejemplo ante tu pueblo. Confiamos plenamente en ud. Solo se logra en un país socialista como el nuestro.

  • Barbaro Yunier dijo:

    Es un honor saber que nuestro Presidente es una persona humilde y Revolucionaria, lo cual respeta a los cubanos que le rodean al llegar al colegio y como persona educada y que se respeta apoya este importante proceso y se ve en las fotos publicadas en Cubadebate haciendo la cola junto a los demas electores. VIVA CUBA, VIVA MARTI, VIVA FIDEL y RAUL, VIVA DIAZ CANEL. Hasta la victoria siempre.

  • Jose R. Oro dijo:

    Gran dia para Cuba, muchas felicitaciones para las destacadas periodistas Dianet Doimeadios Guerrero e Irene Pérez, por tan buena y profesional crónica.

  • Alex Martínez dijo:

    Hoy a pocos minutos de cerrar las urnas se evidencia el apoyo de un pueblo a su revolución, a sus dirigentes, a la continuidad histórica de un legado jurídico que comenzó con Céspedes en el 69 y la firma de la Constitución de Guáimaro, y hoy aquí 150 años después ratificamos con nuestro voto por el sí, la continuidad histórica, Somos continuidad, Viva Cuba, Vamos por Más

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también