- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel ejerce su derecho al voto en referendo: “Que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”

Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporan a la fila que habían hecho los electores del colegio 3, circunscripción 57, del municipio Playa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral 3 circunscripción 57 del municipio Playa, en La Habana.

A las 8:05 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba. Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporaron a la fila que habían hecho los residentes de la comunidad.

Tras el voto, Miguel Díaz-Canel dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que prepararse para realizar “un amplio ejercicio legislativo, para implementar en el menor tiempo posible todas las leyes que refuerzan esta Constitución (…), para que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”.

El Presidente describió el nuevo texto constitucional que este domingo se somete a la consideración del pueblo– como una carta magna moderna “que formula un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”.

Aspiro a que las próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean largas —aseveró—, porque “tendremos que aprobar cinco o seis leyes en cada una”.

El mandatario cubano adelantó que se ha convocado a los juristas para que las propuestas de leyes surjan robustas, “para que al debate lleguen textos más acabados y perfeccionados”. Aseguró, además, que todas las estructuras del Estado trabajan ya en las resoluciones y decretos que le atañen modificar.

24 de febrero, unidad en la historia

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofrece declaraciones a la prensa nacional y extranjera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El 24 de febrero es para los cubanos un día de convocatoria para la continuidad y unidad”, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la mañana de este domingo frente al colegio electoral donde confesó haber votado sí por la nueva Constitución.

Recordó que, 124 años atrás, José Martí, bajo el concepto de un partido único, “convocó a los viejos guerreros cubanos y a los pinos nuevos” a luchar por la independencia definitiva, por la soberanía.

“El 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución, otro momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional que nos ha permitido avanzar”, rememoró Díaz-Canel.

Resaltó que Raúl Castro asumió la presidencia del país también un 24 de febrero (2008). “Raúl continuó la obra de Fidel, todos estos años trabajando por el perfeccionamiento de nuestro modelo. Definitivamente, este es un día de continuidad y unidad”. 

Y agregó: “Creo que, hoy 24 de febrero, va a ser también un día de fiesta, un día de alegría, y un día de reafirmación de nuestras convicciones”.

“Tenemos que aprender a defender nuestra identidad”

Ante los periodistas, el mandatario habló sobre la situación internacional que nos atañe: “Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina, se está acudiendo a las más perversas y groseras prácticas. Ayer lo vimos en la frontera de Colombia con Venezuela”.

Alertó que la agresión está orientada hacia los pueblos de América Latina, hacia la Revolución Bolivariana, la Sandinista y la Cubana.

“Los pueblos latinoamericanos tenemos que aprender a defender nuestra identidad. Esta guerra que se nos hace es económica, mediática, ideológica y también cultural. Buscan que los pueblos nieguen sus identidades, porque con la estandarización de la cultura norteamericana es muy fácil dominar el mundo”, afirmó Díaz-Canel.

Manifestó profunda preocupación por el asedio imperialista que viven los países latinoamericanos, especialmente Venezuela; por la falta de dignidad que prevalece en no pocos gobiernos del continente.

Agregó que el referendo cubano “tiene que ver mucho con el contexto internacional, porque los cubanos hoy estamos votando también por América Latina y el Caribe, por Venezuela, porque en Venezuela está en juego la dignidad del continente”.

“Más que optimista, seguro”

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta entran al colegio electoral 3, circunscripción 57 del municipio Playa, para ejercer su derecho al voto en el referendo constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Después de referirse al contexto regional y a los antecedentes históricos de esta jornada de participación ciudadana, el Presidente aseguró sentirse “más que optimista” con miras al resultado del referendo.

“Estoy optimista. Más que optimista estoy seguro (...). La gente no puede ser tan hipócrita y tanta gente buena no puede estar equivocada. En los lugares más afectados, que son los más complicados, la gente nos confirman que vamos a ganar. Hoy vamos a tener una victoria”, manifestó.

“La vida nos dice que es así como hay que hacer las cosas y no detenernos por amenazas. La mentira —como dije en días anteriores— tiene piernas cortas”, dijo refiriéndose a las noticias falsas (fake news) que han tratado de incluir en la agenda pública del país, en torno a su persona y al Gobierno cubano, en las últimas semanas.

“Los americanos en su prepotencia se han equivocado. La gente despierta cuando ven prácticas tan nefastas, y ven todo lo que está detrás del montaje. Ellos mismos se están autodestruyendo, durará tiempo, porque el capitalismo tiene un montaje de muchos años. Pero le van demostrando al mundo que no ese el camino.

“El mundo mejor al que todos aspiramos no es con el neoliberalismo, es con el socialismo, que también tenemos que perfeccionar y buscar que dé una mejor respuesta económica a la gente, porque ya socialmente ha demostrado que sí es el sistema más justo”, concluyó el Presidente.

Díaz-Canel y su familia acuden al colegio electoral 3, circunscripción 57 del municipio Playa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la fila para votar, Díaz-Canel y su familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.