Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Canciones de infinito amor para el barrio Modelo, en Regla

| 3 |

Silvio Rodríguez le cantó al barrio Modelo, de Regla, afectado por el tornado del 27 de enero. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

El impacto de un tornado, que estremeció sus hogares, centros de estudios, el parque donde jugaban los niños de la casa, hace apenas  28 días, no fue pretexto para que las más de 50 familias que conforman el barrio Modelo del municipio Regla dejaran de disfrutar este viernes, del concierto 99 de la Gira por los Barrios de Silvio Rodríguez y sus invitados, iniciada en septiembre de 2010.

Justo  en la calle 4ta esquina a B, fue ubicado el escenario que devino en punto de encuentro entre vecinos de la comunidad  y los seguidores del poeta.

Es cierto que aún se percibe en el entorno la impronta devastadora de un evento natural de gran envergadura. Sin embargo, se denotan los resultados del esfuerzo colectivo en la recuperación.

Por ello, la tropa de "invisibles imprescindibles" que anteceden las actuaciones del autor de Unicornio, recibieron desde su llegada, el optimismo y el agradecimiento de los habitantes del Barrio Modelo.

Cada vecino de la localidad, tiene una historia que contar, Sonia González de 68 años, fija sus ojos en el cielo y dice que el tornado acabó con su casa, le entró por la puerta y solo le dejó intacta a su Virgen de Regla. Sin embargo, ella sabe que lo importante es estar viva, por esa razón ver a Silvio, es como soñar despierta.

Miriam Mesa, de 65 años, asevera que nunca había visto una cosa igual, ella es nacida y criada en Modelo y ni la tormenta del siglo es comparable al tornado y sus efectos en el reparto. Por ello agradece que una personalidad de la cultura cubana, como es el autor de Te doy una canción, haya decidido ofrecerle a ellos su arte, acción solidaria y humana que nunca olvidará.

Emocionada por el hecho de estar convencida que la tarde sería diferente, Yoanka Fernández, de 56 años, comentó sentirse afectada por lo ocurrido, pero tener la posibilidad de rememorar los sueños realizados y los no realizados, a través de las canciones de Silvio que le acompañaron en su niñez y adolescencia, la llena de satisfacción.

Por su parte Ricardo Barrios, afirmó que su reparto desapareció después del tornado y que ahora está renaciendo de una manera muy ágil, con la colaboración del gobierno y los propios vecinos.

Para él asistir al concierto es un lujo, ya que Silvio no es solo un músico, sino un poeta que le canta a los niños, a los jóvenes y a los viejos. Eso para él, que tiene 68 años, es una gran virtud, que no poseen todos los artistas.

Llegaron también a Barrio Modelo desde horas tempranas mexicanos, argentinos, uruguayos, españoles, que quisieron expresar la importancia de este concierto, para ellos, como experiencia de vida.

El argentino, Ignacio Dicheco, de 35 años,  dijo que llegó a Regla para ver al maestro, al que conoció a través de un amigo cuando tenía 13 años y que lo sigue como el primer día que lo escuchó. Las canciones del trovador cubano, afirmó, le transportan a diferentes épocas de su vida que resultan inolvidables; y la experiencia de verle cantar en vivo para damnificados cubanos, le ratifica que Silvio es un hombre excepcional.

En medio de estas motivaciones del público y sorprendiendo a todos, a las 6 de la tarde el esperado trovador subió al escenario, saludó a los presentes y recordó que ya había realizado otro concierto de la gira, en el municipio Regla, pero no en Modelo, pueblo que es uno de los más afectados por el fenómeno meteorológico y que también ha contado con la ayuda del gobierno y de muchas personas e instituciones.

Rememoró los inicios de la gira y el apoyo recibido por varios artistas, actores, humoristas y músicos que han participado en estos conciertos que lleva haciendo hace 8 años, para de inmediato anunciar la presentación de una amiga de muchos años, gran maestra de la música, Digna Guerra, y al coro que ella dirige, Entrevoces, asegurando que era para todos, un gran privilegio.

La maestra y Premio Nacional de la Música, agradeció al poeta por la invitación y presentó un programa conformado por "Qué manera de quererte", de Luis Ríos; "Alma Llanera", de Pedro Elías Gutiérrez; "Chile con carne", de Andrés Nyberg; "Bonito y sabroso", de Benny Moré; "Qué le pasa a esa mujer", de Juan Almeida; "Chan Chán", de Francisco Repilado; "Seaside Rendesvouz", de Freddy Mercury, el estreno de "El necio", de Silvio Rodríguez, concluyendo con el "Manisero", de Moisés Simons.

El domino vocal de cada integrante de Entrevoces, sus afinaciones y melodiosas voces, unido a los arreglos novedosos y a la dirección de excelencia de su directora, dejaron un impacto positivo, en los presentes, quienes a manera de agradecimiento les ofrecieron una gran ovación.

A continuación otra sorpresa, la presencia y actuación del escritor y repentista, Alexis Díaz Pimienta y sus músicos acompañantes, antecedida por la donación de libros a la escuela especial Margarito Iglesias, por cargo de la Editorial Capitán San Luis, y los centros Martín Luther King, Pablo de la Torriente Brau y los Estudios Ojalá.

Pasión, profesionalidad y maestría fueron los valores entregados por Pimienta, quien una vez más conmovió al público con sus seguidillas y décimas improvisadas, de alto vuelo poético. Entre ellas presentó una inspirada de manera especial, en las afectaciones del tornado.

Alexis al concluir su actuación presentó a Silvio, quien en unión a Niurka González, Trovarroco (Rachid López y Maikel Elizarde), Oliver Valdés y Jorge Reyes, demostraron su maestría interpretativa, sencillez escénica y virtuosismo, permitiéndole al auditorio, disfrutar de un concierto memorable.

Ante expresiones como "Silvio te amo" y "Gracias Silvio", acompañadas de ovaciones y coros de cientos de voces unidas a los artistas del concierto 99, el trovador cubano presentó un repertorio conformado por: Yo te quiero libre, Mi casa ha sido tomada por las flores, La canción de la trova, El papalote, Viene la cosa, El reparador de sueños, Sueño con serpientes, La maza, De pronto la tatagua, Quién fuera, Rosana, América  y El necio.

Dadas las aclamaciones de los presentes se sumaron a la propuesta Ojalá, Tonada del Albedrío -dedicada al Ché- y El mayor, presentada de manera especial por el trovador a los venezolanos, quienes se encuentran defendiendo a su patria.

Durante dos horas y algo más, muchas fueron las personas emocionadas y  conmovidas por una propuesta artística de calidad incuestionable, unida a la obra humana de Silvio y su tropa, obra de infinito amor.

Cuando terminó el concierto, a lo lejos, escuché la voz de una vecina de Barrio Modelo que a viva voz dijo: ¡Silvio que Dios te bendiga, gracias por existir!

En fotos, concierto de Silvio y sus invitados

Concierto de Silvio Rodríguez en Regla. Iván Soca/ Cubadebate.

Digna Guerra y su coro Entrevoces, en el concierto ofrecido en Regla, afectado por el tornado del 27 de enero. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Silvio Rodríguez en el concierto ofrecido en Regla, afectado por el tornado del 27 de enero. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Sin mucho alboroto Silvio sigue siendo por mucho el cantor del pueblo y la Revolución cubana.A pesar de su grandeza como músico ha sabido mantener esa humildad que solo se le da a los grandes y yo se lo agradezco también de forma sencilla:GRacias por existir Silvio

  • Rolando dijo:

    Es increíble el nivel de respuesta de nuestro gobierno y válido destacar la solidaridad de todo nuestro pueblo y digo todo por que hasta de otras provincias ha llegado la ayuda.

  • Reglana dijo:

    Gracias a Silvio y a todos los artistas que ofrecieron ese noble concierto en Regla. Gracias por estar junto al pueblo en los momentos difíciles y dar aliento, por llevar la cultura a todos los rincones del planeta con un mensaje de fe y esperanza en el futuro.Gracias por la solidaridad demostrada, por regalar un arte comprometido que eleva el espíritu y abre el corazón.Gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también