Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nuevos detalles sobre meteorito de Viñales: Un condrito, radiactividad ínfima (+ Mapa)

| 15 |

El interior de la roca seccionada y pulida en el laboratorio de geología de la Universidad de Pinar del Río. Foto: Deny Extremera.

El meteorito que el pasado 1ro de febrero estalló a varios kilómetros de altura y generó una lluvia de micrometeoritos sobre el área del Parque Nacional Viñales no proviene de Vesta, uno de los tres mayores cuerpos del cinturón de asteroides, como se informó en algunas versiones de prensa esta semana, pues se trata de un condrito ordinario brechoso.

En un mensaje a la redacción de Cubadebate, el profesor Manuel Iturralde aclaró que según los análisis químicos, petrológicos y mineralógicos del grupo de trabajo que reúne a especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el meteorito “es un condrito ordinario brechoso, con metamorfismo inducido a su paso por la atmósfera”.

Los rasgos texturales, junto a la composición química y mineralógica de la roca de Los Jazmines, muestran que se trata de un meteorito condrito ordinario brechado, con evidencia de metamorfismo de choque, que alteró su textura y mineralogía original. (Reporte mineralógico preliminar del meteorito de Viñales)

Los expertos ofrecieron los detalles este jueves durante una sesión de Puertas Abiertas en la ACC. Explicaron que su trabajo ha estado concentrado “en la mineralogía, la distribución de los impactos y la historia de la caída de meteoritos en Cuba”, precisó Iturralde.

“Nosotros hemos llegado a la conclusión, en consulta con especialistas en meteoritos que trabajan en  instituciones de Chile, México y España, que no es un acondrito, como habíamos pensado antes de tener los datos actuales”, refirió el destacado geólogo cubano.

Mapa de dispersión de los fragmentos del meteorito. Fuente: Grupo de trabajo ACC/ MINEM.

Anteriormente, el jueves en la sesión de Puertas Abiertas, Iturralde había señalado: “Aclaramos que la radioactividad presente en los meteoritos es ínfima, y el de Viñales no es una excepción, por lo que no tiene relevancia alguna. En la tierra hay rocas con mayor radioactividad y son inofensivas”.

Según el Reporte mineralógico preliminar del meteorito de Viñales (muestra tomada en la zona de Los Jazmines, cerca del poblado de Viñales, donada por Adonis Martínez García), los análisis químicos mostraron que en la roca predominan el oxígeno, silicio, hierro y magnesio, como en los meteoritos pétreos.

La mineralogía de la muestra Los Jazmines, determinada por una combinación de medios ópticos y físicos, es propia de meteoritos pétreos:

Olivino (forsterita) / Fórmula química: (Mg,Fe) (SiO4) / Proporción: Abudante

Piroxeno (Augita) / (Ca,Mg,Fe)2 Si2O6  / Abudante

-Troilita  / FeS / Abudante  (Se trabaja en su confirmación)

-Taenita / (Fe,Ni) / Media

-Plagioclasa (Albita) / Na (AlSi3O8) / Escasa (Se trabaja en su confirmación)

-Cromita /  Fe Cr2O4 / Escasa

-Galena / PbS / Rara

Bastnasita / ‎(‎Ce‎,‎La‎,‎Y‎) CO3F / Rara (Se trabaja en su confirmación)

La muestra presenta magnetismo determinado por la abundancia de hierro, así como una levísima radioactividad, dada por la presencia de muy escasos cristalitos pequeños de galena y bastnasita. Según Jesús García, director del Museo de Meteoritos en Islas Canarias, ninguno de estos objetos se consideran radioactivos ni representan peligro alguno para las personas. (Reporte mineralógico preliminar del meteorito de Viñales)

 

Integrantes del grupo de trabajo: Manuel A. Iturralde-Vinent (ACC), Angélica I. Llanes Castro (Instituto de Geología y Paleontología (IGP) /Servicio Geológico Nacional (SGN)), María Santa Cruz Pacheco (IGP/ SGN), Carlos A. Toledo Sánchez (Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica, CIPIMM), Ileana Cabrera Díaz (CIPIMM), Manuel Vázquez Torres (Empresa Geominera Pinar del Río), Oscar Álvarez Pomares (ACC)

El meteorito en Viñales explotó como 1 400 toneladas de dinamita

Meteorito Viñales 2019: Cosa de una vez en la vida, un pedazo de planeta trajo una lluvia de piedra sobre los mogotes y el pueblo

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    !Vaya, no me equivoque!

  • gustavo dijo:

    POR FIN: ACONDRITO O NO

    • Mario el cojo dijo:

      “Condrito o sindrito? esa es la pregunta”, como diria Shakespeare.

  • Chicho dijo:

    Bueno pues al ser un condrito ordinario pierde valor monetario en el mercado de los meteoritos

  • ORFILIO dijo:

    ANTE TODO UN AFECTUOSO SALUDO PARA TODOS LOS COLEGAS DE CUBADEBATE. YO FUI UNO DE LOS PERIODISTAS QUE ATENDEMOS LOS TEMAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE QUE CUBRÍ LA CONFERENCIA DE PRENSA EFECTUUADA EL PASADO LUNES 18 DE FEBRERO EN LA SEDE DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA Y ASTRONOMÍA, DEL CITMA, DONDE SE PRESENTARON LOS RESULTADOS DEFINITIVOS SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL METEORITO DE VIÑALES, A PARTIR DE LOS ANÁLISIS SOBRE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y MINEROLÓGICA, PRACTICADOS EN EL PRESTIGIOSO CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES DE CIENFUEGOS, CONFERENCIA DE PRENSA A LA CUAL ASISTIÓ LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA Y ASTRONOMÍA INGENIERA MARTA RODRÍGUEZ URATSUKA, OTROS MIEMBROS DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL IGA Y DOS ASTRÓNOMOS DE ESA INSTITUCIÓN, QUE ES LA RECTORA DE ESAS INVESTIGACIONES EN CUBA. CREO QUE TODAS SON PERSONAS BIEN CALIFICADAS EN SU PROFESIÓN Y NO ES ÉTICO POR PARTE DE LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE ESOS CRITERIOS, EL ESTAR ENVIANDO MENSAJES A UN MEDIO DE PRENSA DE TANTO PRESTIGIO COMO CUBADEBATE, PLANTEANDO QUE NO ES CORRECTO LO REFLEJADO SOBRE EL TEMA EN EL PERIÓDICO GRANMA, QUE ES MI CASO, Y EN OTROS MEDIOS, QUE SOLO DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS EXPUESTOS POR PROFESIONALES CUBANOS ALTAMENTE CALIFICADOS, EN MI MODESTA OPINIÓN LO ÉTICO SERÍA QUE SE REUNIERAN TODOS LOS CIENTÍFICOS INVOLUCRADOS EN LA CONTROVERSIA Y DE FORMA TRANSPARENTE, SIN DESCALIFICACIONES MUTUAS, HAGAN UN DEBATE CON RESPETO Y QUE AL FINAL PRIME EL CRITERIO MÁS SUSTENTADO CIENTÍFICAMENTE, SE ESTÁ PONIENDO EN ENTRE DICHO EL PRESTIGIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES DE CIENFUEGOS, QUE GOZA DE RECONOCIDA ESTIMA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, Y AL COLECTIVO DEL INSTITUTO DE GOEFÍSICA Y ASTRONOMÍA, DISCULPEN QUE ESCRIBIERA TAN LARGO, PERO NO ES ÉTICO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

  • alexiZ dijo:

    Lo que sea hasta la naturaleza ha tocado fibras humanas en el pensar que comienzo del 2019

  • Juan J. Fernández dijo:

    Oigame !, con tantos cambios de identidad y origen , ahorita hasta deportan al meteorito cubano !!!!, jejeje

  • Simon dijo:

    Solo por curiosidad. Cual de los elementos mencionados es el que emite la debil radiacion? El plomo es el ultimo elemento estable en que se convierten por desintegracion ciertos elementos radiactivos de mayor numero atomico.
    Hay tambien otros isostopos, como el carbono 14, que se descomponen emitiendo particulas de baja energia.

  • JOQMO dijo:

    DE METEORITOS
    Un ruido ensordecedor
    que llegaba desde el cielo
    acabó con el consuelo
    del más fiel espectador
    fue un sonido atronador
    que se escuchó hasta en pinar
    y cuentan que en el palmar
    una zona de viñales
    piedra y ceniza a raudales
    hizo a un mogote temblar.

    -Me desarmó el “caballete”
    algo que cayó del cielo
    y al verme lanzado al suelo
    no me hizo falta retrete
    hoy me aferro como arete
    a mudarme de esta tierra-
    solo pensarlo me aterra
    que se repita el momento
    en que sin pizca de aliento
    pregunté -¿empezó la guerra?-

    En la casa de Caruca
    dicen que cayó un pedazo
    de piedra, y que el mazazo
    tiró a la larga a Maruca
    otra, le arrancó a Pituca
    un refajo del vestido
    y un turista que ha venido
    a disfrutar mi nación
    perdió el rumbo y la intención
    y en el valle anda perdido.

    Murmuran que en el mural
    a un indio dejó sin pies
    la cosa se ve al revés
    les juro que no es normal
    ese artefacto infernal
    partió por el medio a un pino
    desapareció un camino
    lascas le sacó a un mogote
    y al darle por el cogote
    noqueó al toro de “Tetino”

    Yo me encontraba sentado
    en una mesa de Polo
    mas, no me encontraba solo
    el ron estaba a mi lado
    escuche un desenfrenado
    estruendo, y sin más detalle
    miré buscando en la calle
    y al no ver llanto y dolor
    pensé que trajo una flor
    para sembrarla en el valle

    Meteoritos vengan pues
    y acaben con la codicia
    venga todo lo que asfixia
    incertidumbre y revés
    que entierre la insensatez
    la ignorancia, la incultura
    el dominio de la impura
    palabra, que al sueño ate
    un meteorito que mate
    el odio y la desventura.
    VSA “El Joqmo”

    • G dijo:

      Muy bueno,d veras,muy ingenioso,gracias por compartirlo.

  • YTV dijo:

    Totalmente de acuerdo con Orfilio, como se conoce correponde al IGA el estudio del tema y está en juego el prestigio de los científicos cubanos y de nuestra ciencia.

  • rule dijo:

    Estimado periodista en el titulo de la noticia usted puso radiactividad y me parece que es radioactividad

  • noel quevedo coronado dijo:

    no entiendo como si se investiga tanto sobre el espacio esterior y se sabe de cometas,lluvias d estrellas,eclipse etc la academia de ciencias de cuba y la nasa no se percataron de este fenomeno estaba por ocurrir porque como es sabido el espacio es obserbado todo el tiempo.
    cuidado al salir a la calle q del cielo no solo cae agua lo mismo te pueden dar una pedrada caliente o t puede caer un pedaso d avion,solaballa.

  • yamilet dijo:

    como abra podido caer eso hay

  • Yedel dijo:

    Hola a todos. Me interesa mucho este tema y he leído muchas noticias al respecto que están muy lejos de lo que en realidad los residentes de Pinar del Río vivieron ese día. Por razones familiares el 31 de enero viajé a Pinar, especificame al municipio San Luis y tengo datos precisos que me gustaría compartir con todos a los que les interese el tema.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también