Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El meteorito en Viñales explotó como 1 400 toneladas de dinamita

| 17 |

El meteorito de Viñales en imágenes de satélite. Imagen: Imagen: The Weather Network.

El meteorito que explotó en la atmósfera el 1 de febrero sobre Viñales, Pinar del Río, desató una energía similar a la de 1 400 toneladas de TNT, de acuerdo con los sensores de la NASA.

La explosión de 1,4 kilotones (un kilotón equivale a mil toneladas de TNT), sería la más intensa registrada en la región del Caribe desde 1989, cuando la agencia estadounidense comenzó a llevar un registro detallado de este fenómeno.

Gráfica de la NASA que detalla la fuerza del impacto del meteorito de Viñales. Fuente: NASA

Datos de satélites de Estados Unidos y Canadá indican que el meteorito estalló a una altura de ocho kilómetros, y que tenía cuatro metros de diámetro (en su eje más largo) al entrar a la atmósfera (al menos a una velocidad de 40 mil km/h, aunque la velocidad terminal tras pasar por la atmósfera baja generalmente a unos 300 km/h).

Según Severe Weather Europe, con base en datos de satélite y en comparaciones con eventos similares, la masa de la roca sería de más de diez toneladas.

Según expertos, la explosión del meteorito de Viñales 2019 -al igual que las de cuerpos similares- ocurrió por las inmensas fuerzas que recibía el cuerpo mientras transitaba por la atmósfera, que rápidamente se hizo más densa en la medida en que bajaba y se adentraba en ella; presiones diferentes en distintas partes de la roca, y fuerzas internas cuando comenzó a quebrarse.

Meteorito Viñales 2019: Cosa de una vez en la vida, un pedazo de planeta trajo una lluvia de piedra sobre los mogotes y el pueblo

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DCAlessyAr dijo:

    Quien tiene conocimientos en la esfera de las bombas y me puede decir que daño provoca la explosión de 1.4 kilotones y el radio de acción?

    • La verdad dijo:

      Google

  • Jose R. Oro dijo:

    La bomba atomica de Hiroshima libero un equivalente a 16 kt de TNT, es decir este meteorito exploto con una fuerza equivalente al 8.75% de la bomba atomica de Hiroshima.

  • Roberto dijo:

    Si eso llega a la tierra el desastre fuera tremendo. Pensar que explotó a una altura menor que la que vuelan los aviones que cruzan el atlántico (unos 10 Km). La bomba atómica lanzada en HIroshima tenía una potencia de 13 kilotones

    • DCAlessyAr dijo:

      La potencia de la bomba de uranio lanzada sobre Hiroshima era de 15 kilotoneladas. La de Nagasaki, de plutonio, tenía una potencia comparable (17 kilotoneladas), o sea el equivalente de 17,000 toneladas de de TNT.

  • riera23348 dijo:

    Menos mal que me agache cuando paso que sino…sabrá usted que me pasaría así me peló a rape

  • Elector dijo:

    Humm, hay que despojarse este año.

  • Simon dijo:

    I.4 Kilotones de energía. No muy despreciable cantidad. La bomba que dejaron caer «los buenos de siempre» sobre Hiroshima tenia una aproximadamente unos 15 Kilotones de poder explosivo. La de Nagasaki era un poco mayor, de unos 20 Kilotones.

    Menos mal que la energía cinética de nuestro meteorito se disipó paulatinamente a medida que se convertía en calor por la fricción con la atmósfera terrestre.
    Otra cosa hubiera sido si toda esa energía hubiese sido transformada en calor y presión expansiva en un instante bien corto al impactar sobre el terreno. Aun estarían los curiosos escarbando en el crater. Los vestigios de iridio en cráteres, metal muy raro en la tierra, son indicadores de haber sido causados por meteoritos.

    La explosion que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años depositó una delgadísima pero detectable cantidad de iridio alrededor de nuestro planeta en una de las capas geológicas formadas en esa época.

    El famoso y casi perfecto crater de 50,000 años de antigüedad que existe en el estado de Arizona, USA tiene una profundidad de 170 metros y un diámetro de 1.186 Kilómetros. El meteorito que lo creó tenia un diametro calculado de 50 metros y una masa estimada en varios miles de toneladas, de las cuales solo se han encontrado dispersadas entre las rocas unas 30 o 40 toneladas.

    Una advertencia final para algunos, por si las mocas : El polvo de meteoritos no sirve para curar la impotencia masculina ni la artritis, tal como afirman erróneamente los chinos con respecto al polvo de cuernos de rinoceronte. Donen las rocas espaciales al museo nacional o a la Academia de Ciencias.
    Saludos.

    • Preocupao dijo:

      Simón, creo que usted confundió la unidad de medida del diámetro del cráter, que mide un poco más de un kilómetro. Un cráter de 1 800 km de diámetro, vaya, eso es más del doble del largo del lago Baikal

      • DCAlessyAr dijo:

        El cráter de Yukatan o cráter de Chicxulub, mide más de 180 km de diametro formando una de las zonas de impacto más grandes registradas en el planeta!!

      • m&m dijo:

        no, no esta mal, dio el dato exacto, el crater Barringer mide 1.186KM, observe el punto despues del primer 1, o si prefiere, pongas una coma. son 1186 metros. el punto se emplea para separa decimales, las comas para los miles para mejor visibilidad, aunque este ultimo caso personalmente lo evito

      • Simon dijo:

        Gracias al amigo m/m por explicar la interpretacion de Preocupao. En unos paises se utilizan los puntos donde otros utilizan las comas y esto se presta a errores de interpretación en ausencia de un consenso mundial. (Los puntos ahorran mas tinta que las comas. Otra buena razón, jejeje)Yo estudié con las comas para los miles y los puntos para los decimales.

        Si no me equivoco, durante unas maniobras espaciales un satélites estadounidense y otro ruso casi colisionaron hace unos años por motivo de este tipo de confusion con las medidas.

  • Corona dijo:

    Creo que Simón se refiere a 1 Km y 186 metros ( respecto al diâmetro del crater de Arizona).

  • JFRD dijo:

    Claro que se ve el punto en el numero 1.186 Km, fuera mejor usar la coma. Pero tampoco es para tanta llamada de atención ante un articulo muy bueno.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Recojan todas las piedras esas y a venderlas ,,,,,,,$$$$$$$$

    • Juanelo dijo:

      Lázaro levántate y escucha. Tu resucitación de entre los muertos no es nada con esto que te voy a contar :
      Un dentista amigo mio, cuando se jubiló, no sabía que hacer con la gran colección de muelas y dientes que había extraído durante toda su vida y construyo una enorme pared alrededor de su casa utilizando muelas en lugar de gravilla. 90% muelas y dientes y el resto cemento y agua. Mas sólida que la muralla china.

  • Estrellita bella dijo:

    WOW que pasa con Cuba, la naturaleza está fuerte pero hay que soportar y luchar

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también