Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El meteorito de Viñales proviene del asteroide Vesta, dicen científicos cubanos

| 14 |

Aspecto del micrometeorito antes de ser cortado para su estudio interno. Foto: Deny Extremera / Cubadebate

El grupo de expertos que estudia las características del meteorito caído recientemente en el occidente cubano actualizó hoy sobre el proceso investigativo a los participantes en el espacio Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Según los científicos miles de rocas, desde ejemplares muy pequeños hasta otros de mil 500 gramos de peso, se precipitaron en el área densamente poblada del Parque Nacional Viñales en la provincia de Pinar del Río.

Los ejemplares recuperados para el estudio están compuestos por 27 elementos químicos como el silicio, hierro, azufre y potasio, los cuales confirman que el meteorito es del tipo acondrito y proviene de Vesta, segundo cuerpo con más masa del cinturón de asteroides que orbita alrededor del Sol.

Aseguraron, además, que los fragmentos de roca presentan características magnéticas, determinadas por el alto contenido de hierro de la pirrotina.

Sobre un posible ataque cósmico el astrónomo Oscar Álvarez aseguró que no existe posibilidad cercana de la colisión con la Tierra de un asteroide potencialmente peligroso -rocas espaciales de 100 o más metros.

Sin embargo, hay que estar alerta sobre los cuerpos espaciales de menor masa, como el que irrumpió en el cielo del occidente cubano, pues por ser más pequeños es más difícil conocer de su existencia y posibilidad de choque, comentó Álvarez.

Los especialistas informaron que seguirán el estudio detallado de los diversos fragmentos y que están en contacto con científicos de otras naciones para comparar los resultados.

En el encuentro participaron estudiantes de diferentes niveles de la enseñanza, estudiosos de las ciencias, así como profesionales de la astrofísica y la paleontología quienes pudieron aclarar dudas y ampliar conocimientos sobre el surgimiento del Sistema Solar y la formación de meteoritos.

(Información de Prensa Latina)

Información actualizada:

Nuevos detalles sobre meteorito de Viñales: Un condrito, radiactividad ínfima (+ Mapa)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexiZ dijo:

    De ves en cuando hay que mirar para el cielo ,felicidades cientificos cubanos por la información

  • sachiel dijo:

    No me quedó clara la noticia esta. ¿Es por comparación de laboratorio con otros fragmentos ya plenamente identificados como pertenecientes a Vesta, o por suposición de alguien, porque de Vesta han caido miles de vestoides en la Tierra?

    • m&m dijo:

      tambine me pregunto lo mism sachiel. hay muetras tomadas ya analizadas quimicamente y espectroscopicamnte de material de Vesta para asegurar esto?

      mmm, no se , tendre que leer sobre la metodologia, o esperar a que dicen otros laboratorios, terceras partes

  • Enrique.B dijo:

    Leí en Sputnik que las personas deben tener cuidado con estos fragmentos de Cuba y nunca tenerlos cerca de ellos porque presentan un pequeño nivel de radioactividad.

    • Eglez dijo:

      Eso es cierto, recomiendan no hacer prendas con ellos ni llevarlos cerca del cuerpo, presenta radio actividad, pero le radio actividad está muy presente en la vida ordinaria, y la recibimos por Inhalación, gases como el radon que a veces se generan en las fotocopiadoras, Ingestión por cosas que comemos, terrestre los materiales de la construcción, las losas de ceramica emiten radiación y cosmica que la estamos recibiendo constantemente, parte de ella se queda en la atmosfera, la capa de ozono pero a nosotros llegan particulas, cuando viajamos en avión recibimos mas radiación que en tierra firme.

  • mazinger dijo:

    El pitcher marciano sin control. Le tiró la pedrá a Trump y cayó en Viñales.

  • Violin dijo:

    imagínense gente mía, que en Pinar el gramo de esta piedra esta a 50 cuc, tu te imaginas?, ahhh y nadie me lo contó, yo lo vi delante de mi como pesaban y pagaban por aquello, sin siquiera tener la seguridad que fuera un meteorito.....ná que esta gente de vuelta abajo no son tan bobos como lo pintan!

    • Mateo dijo:

      En la antiguedad se pensaba que los meteoritos eran mensajeros de los dioses y eran bien cotizados.

      Violin, me recuerdas algo parecido que ocurrió en Miami en los ochenta, donde un árbol en el jardin de una casa comenzó a "llorar sangre". Durante los dias que siguieron la muiltitud congregada en la calle llegó a ser tan grande que las autoridades tuvieron que tomar medidas debido a que se estaba interrumpiendo el tráfico normal de automóviles. Todo era un espectaculo de lloriqueos y rezos.

      Cuando el "milagro divino" estaba fuera de control el dueño corto el arbol en pedazos y los gajos y las hojas se vendieron y regalaron a los presentes. Los diarios locales cubrieron la historia de principio a fin.

  • Danik dijo:

    Es curioso como en este año, han pasado cosas impresionantes. Primero un tornado y luego un meteorito. Pasaríamos a vivir en otro planeta o habria una lluvia de meteoros que destrullan a nuestro planeta. Gracias a los científicos por informarnos y tambien por hacer grandes descubrimientos

  • Danik dijo:

    Es curioso como pasaron cosas este año.¿Seria el fin del mundo?

  • Danik dijo:

    Es tan curioso como se producen estas cosas. En el 2019 han pasado cosas alucinantes,¿sera el fin del mundo?

  • Simon dijo:

    Los habitantes de la region de Viñales tuvieron suerte de no recibir ningun impacto directo de las partes de ese meteorito..

    Muchos no saben la historia del fragmento de meteorito que cayo en Oak Groves, Alabama en 1954 y golpeo a la señora Elizabeth Fowler Hodges en su lado izquierdo mientras dormia en su cama. El fragmento candente atravezo el techo y el primer piso de la casa de madera y reboto contra una pared. Le dejo una magullada y una quemadura bastante extensa.

    Posteriormente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos envió un helicóptero para transportar el meteorito. Eugene Hodges, el marido de la mujer que fue golpeada, contrató un abogado para recuperarlo. El dueño de la vivienda de los Hodges (vivían en una casa de alquiler), Bertie Guy, también lo reclamó, con la finalidad de reparar los daños que había ocasionado en la casa.

    Hubo ofertas de hasta 5000 dólares estadounidenses por el meteorito. En el momento que fue devuelto a la familia Hodges, casi un año después, la atención mediática había disminuido y no fueron capaces de encontrar un comprador dispuesto a pagar una cantidad razonable.

    Ann Hodges estaba molesta por el acoso de los medios y la disputa legal por la propiedad del meteorito le había causado mucho estrés. Así que, en contra de la voluntad de su marido, donó el fragmento al Alabama Museum of Natural History alojado en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa.8​

  • Alonso dijo:

    Cuando veo y escucho a los espertos, no puedo dejar de pregúntele ¿qué harían si un objeto de tamaño considerable entra en coalición con la tierra? ¿Nos contarían que la destrucción se aproxima o guardarían silencio?. Creo que vivimos tan ocupados destruyendonos que nos olvidamos del peligro que tenemos sobre nuestras cabezas.

  • Alonso dijo:

    Cuando veo y escucho a los espertos, no puedo dejar de pregúntele ¿qué harían si un objeto de tamaño considerable entra en coalición con la tierra? ¿Nos contarían que la destrucción se aproxima o guardarían silencio?. Creo que vivimos tan ocupados destruyendonos que nos olvidamos del peligro que tenemos sobre nuestras cabezas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también