Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

FIL Cuba 2019: Entregan premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén en La Cabaña

| 4 |

Rubén Rodríguez alcanzó el “Carpentier” en la categoría de cuento por “El año que nieve”. Foto: Naskicet Domínguez / Claustrofobias.com

Los Premios Alejo Carpentier de novela, cuento y ensayo fueron entregados este lunes en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Cuba 2019, con sede habitual en La Cabaña.

El año que nieve, de Rubén Rodríguez, alcanzó el galardón en la categoría de cuento por tratarse de textos muy bien escritos, y con un interesante tratamiento de los temas matizados por profundas descripciones, según explicó Aida Bahr, integrante del jurado.

El escritor holguinero, quien se desempeña además como periodista del semanario Ahora, refirió a la prensa que el libro recoge cuentos realistas enfocados en la circunstancia cubana actual, y refleja cómo los seres humanos reaccionan ante esa realidad.

En la categoría de ensayo el agasajado resultó Hamlet Fernández, por la obra La acera del sol: impactos de la política cultural socialista en el año cubano 1961 al 1981, una útil indagación de carácter histórico, según destaca el acta de premiación.

Enrique Saínz, integrante del jurado, subrayó en la entrega, la importancia de revisitar los presupuestos de ese género para evitar confusiones, porque todavía no hay claridad entre los autores sobre las características del ensayo.

Alberto Marrero se alzó con el premio de novela por Agua de paraíso, un libro que según expresó Julio Travieso, presidente del jurado, presenta una trama seductora de principio a fin, y constituye una lúcida radiografía de la Cuba contemporánea.

Los premios Alejo Carpentier de cuento, novela y ensayo fueron instituidos en el año 2000 para reconocer lo mejor de la literatura cubana, y honrar a ese importante intelectual, quien fue uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, autor de Los pasos perdidos, y El reino de este mundo, entre otras.

Durante el acto se entregó también el premio Nicolás Guillén de Poesía a Alberto Peraza Ceballos, por el libro Macerar.

Alberto Marrero se alzó con el premio Alejo Carpentier de novela por “Agua de paraíso”. Foto: Ricardo Tamayo Pérez/ Juventud Rebelde.

Premio Nicolás Guillén de Poesía a Alberto Peraza Ceballos, por el libro “Macerar”. Foto: Ricardo Tamayo Pérez/ Juventud Rebelde.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuva dijo:

    Tengo hace más de una semana una extraña alegría por este premio Alejo Carpentier entregado a Rubén Rodríguez. Merecidísimo lauro a una persona que escribe como es: genial. Felicidades, Rubens.

  • JONG dijo:

    Felicidades Rubén. Felicidades!

    Orquídea y Cheny

  • Glory Peraza dijo:

    Felicidades a mi primo Alberto Peraza por tan merecido premio! recuerdo de mi niñez siempre tan atento con los niños del varrio y organizador de actividades y eventos para ellos conservo su libro de Historias de Rio Seco donde se mencionan algunos que otros personajes de mi familia Felicidades!!!

  • Darío dijo:

    Felicidades Ruben, fuimos compañeros del C/B de la UJC en los tiempos del Poligráfico eras entonces recien graduado, esto es muestra de tu calidad como escritor y a tu dedicación, fui además compañero de tu hermana en los hoteles. No te preocupes, luego viene el Cervantes o el Nobel.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también