Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La leña se apagó, Cuba con un pie fuera de la Serie del Caribe

| 279 |

México deja a Cuba al borde de la eliminación en la Serie del Caribe. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por segunda jornada consecutiva los Leñadores de Cuba sucumbieron ante sus rivales en la Serie del Caribe. Los verdugos de turno, Charros de Jalisco, se llevaron el triunfo en un cerrado encuentro (3×2), en un choque donde fueron necesarias once entradas para su definición.

Otra vez un equipo nacional vuelve a quedar por debajo de las expectativas. Una vez más la decepción nos invade y tenemos que recoger del suelo el orgullo quebrado en cientos de pedazos por una bomba fabricada con equipos desmembrados, caprichos, imposiciones e injusticias.

En el escenario, unos leñadores que perdieron el filo de sus hachas y su mecánica grupal por decreto y de un plumazo no podían hacer más. Una escuadra que dejó su magia y su aura de campeones del lado de acá del mar Caribe y que viajó a tierras canaleras con muchos deseos y pocos recursos mentales, no podía hacer otra cosa, aunque nos duela aceptarlo.

Los dobletes consecutivos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne en la primera entrada que remolcaron el empate y la ventaja no fueron suficientes. Diez capítulos después y solo cuatro sencillos es casi un escándalo que apenas podemos comprender.

No se podía hacer máscuando se convoca auna selección de estrellas sin tener en cuenta a jugadores con características diferentes que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes del juego y que puedan jugar roles distintos para llevar a cabo diversas estrategias. No hay variantes.

El estelar Sergio Romo cerró la victoria mexicana. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por eso esta tarde de jueves las pocas oportunidades que se crearon se las llevó el fuerte viento que habita en el estadio. Sacrificar dos veces a Jorge Alomá para que Yurisbel Gracial o Yosvany Alarcón se pusieran el traje de héroe no es más que una quimera cuando solo han conectado entre ambos un solo hit por el cuadro en veinte turnos al bate.

Todos los partidos se han jugado en una cuerda floja bajo esa presión que siempre anda como fantasma por los terrenos de juego donde pisan nuestros equipos nacionales que los frena y los minimiza.

No se podía hacer más, no podíamos esperar que Liván Moinelo, después de tanto tiempo sin lanzar, exprimido en el box por tercer partido consecutivo, perdiendo par de millas por hora de velocidad en cada salida, dominara a Ramón Ríos en una oncena entrada con la carrera de la ventaja en posición anotadora.

Del resto se encargó Sergio Romo, la carta de triunfo de los verdugos de turno, ganador de tres anillos de Serie Mundial en Grandes Ligas, enfocado e inteligente pinchando a los nuestros donde más le duele.

Nada podrán hacer opciones matemáticas ni combinaciones increíbles. La leña se apagó, mucha lluvia cayendo en el bosque de la incertidumbre y de la improvisación. Nos duele como aficionados y como cubanos que somos. La herida sigue abierta.

Estadio: Rod Carew

MEX  3   9   2

CUB  2   6   0

G: Sergio Romo (1-0)

P: LivánMoinelo (0-1)

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mandy dijo:

    Q clase team, un equipo de nombres y de hombres, q sino batean de largo metraje no ganan una vez mas no aprendemos a hacer equipos, hasta cuando. Asi pablo decia q habia quimica jaja (agua y aceite) tremenda quimica. Ver un equipo de las tunas q gusto jugar haciendo jugadas y no hayan hecho nada ya q de 3er bate al 9no todos son bateadores entre 3ro y 6to bate en cualquier equipo de nuestra serie nacional. Cuando jugadores de tacto q estaban en forma se qdaron. Y los picher q ganaron con las tunas no han picheado, solo yera y en papel q no sabe hacer, da pena. Los lenadores reforzado jajaja, La verdad es q es Cuba reforzada con algunos de los lenadores.

    • M dijo:

      Demostrado, exactamente, quedo: hay que impartir más matemáticas en las universidades cubanas a nuestros queridos periodistas. Las Tunas clasificó a la final!

  • MPaneque dijo:

    A mi juicio hubiésemos podido ganar ese juego, pero vi a nuestros jugadores no estar concentrados en el juego y no batear a la hora oportuna. Últimamente está pasando en los juegos en el exterior. El picheo lo veo aceptable.salu2

  • Boris dijo:

    Exelente tu artículo tocayo, una gran decepción ese equipo, yo pensé que después de lo sucedido con Venezuela iban a sentar a Alarcón pero abrió, Benítez podía haber sustituido a Gracial que está de mar en peor, pero ninguno de esos cambios dió resultado, nos persigue el fantasma de la falta de bateo a la hora buena, el pitcheo muy bueno pero sin un bateo oportuno. Samón jugando como un crío sin maldad perdimos una oportunidad de ampliar ventaja, sacrificar dos veces a Aloma Señores ese muchacho podía haber bateado y quizás la historia sería otra, nada de Tim work. Bueno amigos solo un milagro nos hace permanecer en la SC.

  • bobo dijo:

    Es increible los foros anteriores por un lado y a la MR no s l ocurre otra cosa q invitar al subdirector Serra y al diputado Julio a validar el desastre anunciado en el año del 70 aniversario. El 90 % d los cubanos no asume ese equipo parche. Al final todos s olvidan cdo vienen a La Habana Civil, Urquiola d los jugadores q los hicieron los hombres mas felices Civil

  • Lázaro 62 dijo:

    Todo lo q ha pasado lo predijo el 99% de la afición. Tengo un doble sentimiento,mi corazón me pide la victoria y el sentido común quiere un mal papel a ver si en nuestra pelota se toman las medidas q hay q tomar, empezando por sustituir a la dirección de este bello deporte

  • xxx dijo:

    La unica posibilidad de los equipos cubanos a los nuevos eventos que se nos avecinan es ver la posibilidad con nuevas negociaciones de insertar jugadores cubanos que ya juegan en grandes lias como yuliesky, abreu, morales, etc..

  • Javier dijo:

    Esto des acuerdo completamente con el escritor de este artículo. Pienso que con el equipo de
    Las tunas era suficiente para ganar la serie del caribe. No entiendo porque hay que llevar tantas estrellas como si fuéramos al clásico. Allí vemos el resultado otra ves nos han dejado en ridiculo jugadores que ni siquiera juegan en grandes ligas

  • latino dijo:

    Muy buen articulo,aparte de no estar acostumbrado a ese pitcheo tienen un stress colectivo a la hora de batear y ante un equipo que no batea ninguno que se puede hacer ,Civil cometio errores pero si estas jugando con equipo de bateadores fantasma,
    lo unico que te queda es desear que acabe de ganar el contrario.

  • Frodo dijo:

    Exelente artículo hermano, el divorcio entre aficionados y directivos del béisbol , es tan grande que ocurrió algo impensable, muchos aficionados cubanos deseaban este descenlace. Ojalá está sea la gota que rebose , aún más , la copa , pero lo dudo , el compañero Vélez se colgó la medallita del histórico acuerdo en grandes ligas, acuerdo que se logró , en realidad, gracias a la buena voluntad y el empuje de muchos otros , en ambas orillas.

  • joan fergar dijo:

    Ya nos estamos acostumbrando a ser perdedores. No nos hagamos mas falsas ilusiones .Todo sigue siendo mas de lo mismo: los hombres que van ,el dejar a los que tuvieron una exitosa campaña,la manera de dirigir de los directores, en fin lo mismo con lo mismo. Y asi queremos levantar nuestro beisbol. Con tantas buenas ideas que tienen los que dirigen el beisbol no nos hace falta ya ni la Serie Nacional: “Mantengan el combito dando un poquito de rollings y flyes y cuando venga el evento los llevamos si en fin de cuentas van a perder”o si no a cortar mucho marabu para que puedan ser unos “buenos leñadores”

  • Ricardo dijo:

    Hubo leña alguna vez? En serio? Desde que tomaron el avión solo mostraron pobres muestras humeantes de algo que era casi cenizas humeantes!

  • ricardo dijo:

    Lo de la pelota cubana ya pasa de castaño oscuro con los disparates caprichosos de la Federación Cubana de Beisbol haciendo todo lo posible por enterrar el prestigio y el orgullo de nuestro deporte nacional.
    Considero que las cosas han llegado al extremo de requerir un analisis bien riguroso con los federativos en presencia de las maximas autoridades de nuestro pais y que la dirección del INDER no tenga cartas en este asunto porque tambien son responsables de lo que esta sucediendo al patrocinar cada año los errores que hoy averguenzan al pueblo cubano.
    Hace falta una carga para arranzar la cabeza de estos bribones del beisbol cubano para un mejor amanecer

  • JesusR dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario del periodista lo que pasó ahora y en las participaciones anteriores de Cuba no nos enseñado nada, no se si podremos aprender la lección para los proximos encuentros en las Series del Caribe y seguir cometiendo injusticas y cosechando derrotas.

  • raulb dijo:

    Crónica de una muerte anunciada

  • yonelis blanco dijo:

    Ya no son los mismos tiempos ,nos paso como el cafe enseñamos a la gente y despues la gente se rie de nosotros

  • el critico dijo:

    Como ya dijo alguien. Es el castigo celestial para la CNB y Para Pablo Civil.

  • jose07 dijo:

    Saludos. Bueno casi al borde del abismo, sólo un milagro nos llevaría a la final. De acuerdo con el periodista, pero bueno era lo esperado dada la mala confección del equipo. Pero lo peor no es perder ni coger el último lugar , lo peor es que luego vienen las justificaciones: que si el pitcheo , que si nos desesperamos , que si el aire , el terreno , el viaje , que si……. Y lo PEOR de lo PEOR es que como esa canción de Julio Iglesias “La vida sigue igual”.

  • yeyo dijo:

    pregunto porque alarcon sigue jugando estando oscarito en el banco.porque negarle su oportunidad cuando alarcon no le da ni a un globo.oscar valdez es un joven motivado que espera su oportunidad.claro el favoritismo tunero se impone.dejara al mejor zurdo de esta serie a estailer a quien se le ocurre eso el se gano a palo limpio todos los equipos cuba que se piedan hacer este año asi mas. nunca

  • Felix dijo:

    primeramente siempre minimisamos el contrario y pensamos que esas ligas profesionales del caribe engrosan año tras años las grandes ligas y existe la disciplina y el insentivo de superarse y alcanzar la gran carpa y por otro lado si la direccion de los equipos cubanos no dejan el paternalismo de los jugadores y con realmente ganas de ganar no muevan los jugadores en funcion de el juego valga la redundancia seguiremos mostrando un juego muy distante del que queremos ver que se convierte en una pesadilla para los que nos sentamos frente al televisor.

  • Lojoga dijo:

    Se veía venir, era lógico y eso que sobrepasó Despaigne las expectativas, sino el bochorno era peor, como cubano amante del béisbol quería que ganaran, como fanático del béisbol y defensor de las causas justas quería que perdieran, Civil no demostró nada de nada, solo sus ganas de dirigir un Cuba las cambio y dejo de dirigir un equipo con garra, que iban a morir por él.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también