Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La leña se apagó, Cuba con un pie fuera de la Serie del Caribe

| 280 |

México deja a Cuba al borde de la eliminación en la Serie del Caribe. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por segunda jornada consecutiva los Leñadores de Cuba sucumbieron ante sus rivales en la Serie del Caribe. Los verdugos de turno, Charros de Jalisco, se llevaron el triunfo en un cerrado encuentro (3x2), en un choque donde fueron necesarias once entradas para su definición.

Otra vez un equipo nacional vuelve a quedar por debajo de las expectativas. Una vez más la decepción nos invade y tenemos que recoger del suelo el orgullo quebrado en cientos de pedazos por una bomba fabricada con equipos desmembrados, caprichos, imposiciones e injusticias.

En el escenario, unos leñadores que perdieron el filo de sus hachas y su mecánica grupal por decreto y de un plumazo no podían hacer más. Una escuadra que dejó su magia y su aura de campeones del lado de acá del mar Caribe y que viajó a tierras canaleras con muchos deseos y pocos recursos mentales, no podía hacer otra cosa, aunque nos duela aceptarlo.

Los dobletes consecutivos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne en la primera entrada que remolcaron el empate y la ventaja no fueron suficientes. Diez capítulos después y solo cuatro sencillos es casi un escándalo que apenas podemos comprender.

No se podía hacer máscuando se convoca auna selección de estrellas sin tener en cuenta a jugadores con características diferentes que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes del juego y que puedan jugar roles distintos para llevar a cabo diversas estrategias. No hay variantes.

El estelar Sergio Romo cerró la victoria mexicana. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por eso esta tarde de jueves las pocas oportunidades que se crearon se las llevó el fuerte viento que habita en el estadio. Sacrificar dos veces a Jorge Alomá para que Yurisbel Gracial o Yosvany Alarcón se pusieran el traje de héroe no es más que una quimera cuando solo han conectado entre ambos un solo hit por el cuadro en veinte turnos al bate.

Todos los partidos se han jugado en una cuerda floja bajo esa presión que siempre anda como fantasma por los terrenos de juego donde pisan nuestros equipos nacionales que los frena y los minimiza.

No se podía hacer más, no podíamos esperar que Liván Moinelo, después de tanto tiempo sin lanzar, exprimido en el box por tercer partido consecutivo, perdiendo par de millas por hora de velocidad en cada salida, dominara a Ramón Ríos en una oncena entrada con la carrera de la ventaja en posición anotadora.

Del resto se encargó Sergio Romo, la carta de triunfo de los verdugos de turno, ganador de tres anillos de Serie Mundial en Grandes Ligas, enfocado e inteligente pinchando a los nuestros donde más le duele.

Nada podrán hacer opciones matemáticas ni combinaciones increíbles. La leña se apagó, mucha lluvia cayendo en el bosque de la incertidumbre y de la improvisación. Nos duele como aficionados y como cubanos que somos. La herida sigue abierta.

Estadio: Rod Carew

MEX  3   9   2

CUB  2   6   0

G: Sergio Romo (1-0)

P: LivánMoinelo (0-1)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Ygnacio Cruz Artiles dijo:

    Comparto totalmente este criterio. Un equipo no es un grupo de jugadores, es un colectivo que se conoce y sabe que piensa cada jugador en cada momento. Que de sólo mirarse sabe que quiere y qué piensa el otro. Es una cadena de producción en donde cada eslabón juega su papel. Creo que la dirección pudo hacer más, pero con esos eslabones rotos poco se pudo.

  • Yordanys dijo:

    Triste razón lleva el artículo.

  • Alexis hernandez dijo:

    Caprichos con hombres que estsn en un slung.incluso manduley no bateo en once turnos en la final contra las tunas que jace ahi??.tienen sentado a venitez,oscar valdez,vizcaino gente que batean.porque no pusieron a yoarqui cruz a lanzarle al derecho?? No entendi nada

  • Alejandro dijo:

    Boris, te voy a hacer una pregunta que puede ser tema para un artículo, que además puede ser bastante polemico
    Son malos nuestros peloteros o no tenemos buenos entrenadores?
    La pregunta me la vengo haciendo hace mucho tiempo, ya que siempre escuchamos que nuestros peloteros no están acostumbrados a ver lanzadores como Romo, y que nuestros peloteros no tienen buen análisis en la caja de bateo, pero cada vez que se va alguno aprenden rápido todo eso, tanto pitcher, como bateador, entonces que es lo que kos hace falta, peloteros y entrenadores. Hemos acostumbrado a hacer entrenadores a los jugadores que se acaban de retirar, para solo poner dos ejemplos, Jorge Fuentes y Serbio Borges, creo ni jugaron pelota. El resto se lo dejo para ver que debate sale de todo eso. Saludos

  • Miguel 8a dijo:

    El juego estuvo cerrado y para finalizar, México sacó a su mejor verdugo, Sergio Romo. Hay que felicitar a ese mexicano por su calidad e invitarlo a Cuba para que ofrezca un curso de actualización.

  • Janyo dijo:

    La leña no se apago .es q la leña nunca se encendió una cosa es jugar aquí en nuestro país con poca calidad en el picheo q cuando salgamos y nos enfrentamos a otros lanzadores de otra calidad ...

  • roge dijo:

    felicidades a esos chicos que juegan con el amor de su camiseta pero lamento como esta dirección de nuestra pelota lo llevan al barranco como carnero al matadero hasta cuando tendremos que sufrir viendo como la mejor pelota del mundo se hace agua por una camarilla de barriga llenas que viven de la bondad del deporte nacional nuestro del cual sufrimos cuando se pierde...

  • C Marrero dijo:

    Buen escrito boris, no acabamos de aprender, que pena

  • escipión dijo:

    - Lo de sacrificar a Alomá par de veces, como está ese equipo, fue poco más que una locura.

    - Cuando traen a Romo a relevar, que se enfrenta a Alarcón, con el gane "cerquitica" de home, era más que previsorio (quién que haya visto a este pitcher lanzar no podía anticipar otra cosa) que eran 3 slider afuera para el máscara. Le tiró el tercer lanzamiento adentro yo creo que para "barajar" el siguiente. Resultado: café echo en III Frente. Ese era el momento de poner a Benítez (o a cualquiera, que cará´!!), no antes como Civil lo hizo. ABC del béisbol Civil: pitcher tirador de slider y bordeador de la esquina exterior...bateador de todo el terreno, que sepa dirigir la pelota al RF.

    - Y ahora...qué van a hacer con Gracial? O mejor dicho...qué van a hacer con la 3B? Se acuerdan de Dennis Peña...de César Prieto. Qué falta me haría el número de teléfono de Civil!!!!!.

    - Y Samón......bueno....sin comentarios.

    Por lo demás, más de lo mismo. Ya como que estamos acostumbrados a estos papelazos!!!!!

    Saludos

  • RVG dijo:

    Así es amigo Boris, coincido con usted. ¿Para qué llevamos 13 pitchers si sólo usamos 5 como promedio cada año en estos eventos? Cabe pensar que Moinelo y Gracial están "preparándose" para sus venideros compromisos en tierras asiáticas, seguro que allá lo harán bien pues estos juegos de "práctica" les sirven para "foguearse". No pienso que Samón estaba consciente de lo que significaba esa carrera para nuestro equipo, él estaba "confraternizando" con los demás atletas, es buena gente Samón y se lleva bien con ellos y no pasó nada, es posible que hasta salga en un lugar destacado en las estadísticas por su buen promedio al bate y se olviden de su tamaña estupidez. Da gusto ver jugar y divertirse al resto de los conjuntos, como es el caso de P Rico y Dominicana, donde le han dado participación a casi todos sus atletas, es verdad que se ha bateado poco en general, pero al menos ellos le dan la oportunidad a TODOS, en nuestro caso siempre son los mismos y ni así nos favorecen los triunfos. Nada que Pablo Civil al menos tuvo el mérito de darle la oportunidad a su "Caballo de Batalla" de la serie final cubana como relevista Yoelkis Cruz, de lanzar el juego entero desde el primer inning, sólo que en este caso lo hizo calentando en el bullpen sin enfrentarse a ningún bateador, espero pueda contarle esa bonita experiencia a sus familiares al regreso. Alarcón debiera practicar un poco más cómo fildear ó al menos "parar" sin que se le vayan para atrás los lanzamientos que le pican delante, conté al menos 4 que no pudo atrapar y bueno, a lo mejor conecta aunque sea 1 hit antes de que termine el evento, sólo que quizas ya no nos haga falta a los cubanos que con tanto fervor seguimos nuestro pasatiempo nacional añorando la victoria. Nos vemos en el terreno como dice usted amigo Boris y también nos veremos el 24 en las votaciones para apoyar nuestra Constitución y dar el SI por Cuba.

  • reynierb dijo:

    Lo más preocupante no es esta Serie del Caribe, sino lo que se avecina. Torneos mucho más difíciles, incluyendo clasificación olímpica. Lo de la conformación del equipo ya se sabia que iba ser así, es mejor haber llevado a peloteros no probados, pero con méritos para hacerlo, que a nuestros mejores bateadores, como si fuera una selección de estrellas, a pesar de que Cepeda y Despaigne han sido de lo mejor, eso no es nuevo. Se haextrañado entre otros a César Prieto, jugador difernte, adaptable a la situación, ideal para el ambiente que hay en el Rod Carew, Stayler Hdez, líder jonronero pero que sabe tocar muy bien y poner la bola en juego, además de ser recambio en los jardines.
    Se ha notado que dirigir a Las Tunas no tirene nada que ver, Civil no hizo cambio alguno en los Play Off, no los necesitó, y ahora le ha temblado la mano y se ha notado con temor para realizarlos. Se llevaron 13 lanzadores, pensamos, que bien, pero la práctica ha demostrado que con 6 se iba a sr el trabajo, o tratar de hacerlo, no ha tenido confianza en los tuneros, esos que bajo la presión de los Play Off tuvieron salidas de lujo.
    El equipo cubano fue el único que se ¨preparó¨, así, entre comillas, ¿en qué consistió tal preparación?, siguen los mismos problemas de siempre, peloteros fuera de forma, ¿es muy difícil mantenerla por una semana?, mala descriminación de lanzamientos, no nos ´respetan¨, parecemos ¨escolares¨. Otra cosa, ¿QUÉ HACEN HIGINIO Y ARAGÓN EN EL BANCO DE CUBA?, están al frente de la delegación , PERO NO SON PARTE DEL CUERPO TÉCNICO, lo que tienen que hacer es dar explicaciones de todo lo que se hace mal y dejar trabajar.

  • yomoto69 dijo:

    Del aguerrido equipo de las tunas solo le quedo la gorra, ni el traje de campeon pudieron llevar le hicieron uno mas bonito con leñadores en la barriga en amarillo, mejor le hubieran diseñado cocacola o najita cachito, mas de lo mismo, que pena.

    • Goyo dijo:

      Ese uniforme tiene un diseno fatal.muy feo,en vez de inspira a la victoria lo que trae es la derrota,quienes hicieron ese uniforme,que mal gusto,Higinio diseñador de trajes,que pena,estamos perdidos,hicimos el ridículo en todos los ordenes,quien RESPONDE????

    • RARJ dijo:

      -1-
      Oiga amigo periodista
      La leña no se apagó
      Porque nunca se encendió
      Y eso resalta a la vista.
      Yo soy de los optimistas
      Pero el beisbol no levanta,
      Ya la realidad espanta
      Y hacia un mal camino apunta,
      Si usted no tiene preguntas
      Hoy yo le tengo unas cuantas.
      -2-
      ¿Por qué nuestros jugadores
      En las bases son tan lentos?
      ¿Dónde está el entrenamiento?
      ¿Qué hacen los entrenadores?
      ¿Porque a nuestros bateadores
      Les agarra la presión?,
      ¿Qué estaba haciendo Samón
      Que fue sorprendido en base?
      ¿Y Pablo Civil que hace
      Que no ha sentado a Alarcón?.

      • Roberto dijo:

        Excelente rima y muy coherente todo lo que expresa. Pienso que resume muy bien todo lo que ha pasado en la reciente edición del la Serie del Caribe. Es hora ya de cambiar unas cuántas cosas en nuestro beisbol que va más allá de posibles contratos en ligas extranjeras y demás, más bien considero que el problema es interno.

    • RaYBan dijo:

      Es un equipo elegido por OFICINISTAS, con una lista de intereses ajenos al Beisbol.

      Si para conformar un equipo necesitas quedar bien con estatutos políticos cerrados, meter al hijo de Civil, meter a los amigos, ya eso no es un equipo, eso pasa hacer un negocio hermético donde los intereses son de viaje, dinero, deudas y favores. Una especie de Cosa Nostra Tropical.

      Higinio: la clave del declive

      • El ChaCal dijo:

        Todos los años es lo mismo, hacen un equipo Cuba con otro nombre y nos siguen ganando o a espera de otro equipo,,, Para hacer ese papel mejor es llevar al equipo ganador reforzado con 2 o 3, y si ganan bien, si no... Bueno se intentó. Pero así, lo que se hace es despretigiar la Pelota cubana
        ♪♪♫ Me voy mi amor, otra vez me voy,
        Me voy sin saber que pasa.
        Tu sabes bien que soy como soy,
        por eso sigo regresando a casa.

        Si ves mi amor que otra vez me fuí,
        me fuí sin entender que pasa....
        ..... DE VUELTA A CASA!!!! ♫♪♪

    • Rey-LTU dijo:

      Solo una palabra lo resume todo FRUSTRACIÓN, eso es lo que siento al ver mi equipo perder y en sima de todo a los "narradores" agregándole mas ANGUSTIAS a la afición que los escucha, señor mío ustedes no están ahí para dar su opinión están para narrar el juego porque les será tan difícil sobre todo al rodo limitarse de dar su criterio ya basta!!!.. Necesitamos cambios pero desde la CNB hasta los señores que dic que narran TODO!! lo que deba ser cambiado x dios el pueblo lo pide a gritos, es más lo exige!!!

      • Pedro Nolasco dijo:

        Cuando muchos criticamos aquella absurda Serie Especial que nadie vió, Aragón en su entrevista dijo : ¨Confíen en nosotros y tengan paciencia ¨.

        Ahora yo le pregunto : ? HASTA CUANDO HAY QUE TENER PACIENCIA ?.

    • camagueyana 100% dijo:

      El punto no es que perdamos, pues un juego se gana o se pierde. El punto es cómo perdemos...por favorrr, hay muchas cosas evidentes de lógica y de sentido común. Hay que guiarse por resultados, no por nombres. Ah Boris, para mí la leña ni siquiera fue a la serie del caribe.

      • Yulaidi dijo:

        Estoy 100% contigo. Lo dije una vez y repito si a la serie del Caribe va a ir el equipo campeón de la serie nacional que sea este equipo si ganan bien si pierden también que revisen las causas y cojan las experiencias para la próxima serie nacional. De lo contrario que hagan un equipo Cuba, con los mejores jugadores de la serie en ese momento, los que hayan rendido más no importa si es un novato, eso sería un gran estímulo a cada jugador que lucha por ser cada día mejor.

  • Rafe dijo:

    Jajaja felicidades a la comisión nacional les quedo muy bien la destrucción del equipo las tunas,nunca me había alegrado tanto de que perdiera mi equipo .

    • Roy dijo:

      Después critican a Victor Mesa, ahí tienen los resultados y sin apenas mover sus jugadores para que llevar a tantos si al final no los ponen, y lo que hizo Samon de estar hablando con el colega Mexicano y lo sorprendieron con Victor ese va para el Banco aunque haga jugado perfecto y no sale mas, así no se puede ganar ningún juego mientras no sea un equipo unido con garras, deseo de ganar y sobre todo con iniciativas.......eso esta perdido en nuestro pasatiempo nacional hacen falta unos cuantos Victor el 32.

    • El_Isabelino dijo:

      no pienses que llevar a quién lleves no va cambiar mucho el resultado, Civil es un director de 90 juegos donde casi todos los gano a palo limpio pq nuestra SN es ese puro batazos ahora en Serie del Caribe mejoran los niveles de lanzadores y mire el bateo cubano ufff donde está el Alarcon no bateo mano y muchos quedaron muy por debajo .... los que más batean están MLB y otras ligas acá solo Alfredo y Cepeda son los que le dan en ese nivel...

    • ernesto dijo:

      FINALMENTE PONGAN EN UN ATAUD A NUESTRO BEISBOL,PENSABAMOS QUE MLB LO HABIA RESUCITADO PERO HIGINIO Y COMPANIA LO SIGUEN MATANDO,EL PUEBLO ESTA DECEPCIONADO CON RAZON,EL EQUIPO LAS TUNAS NO JUGO LA SERIE DEL CARIBE,ES SOLO UN ESPEJISMO,,MALA SUERTE.

      • Zugor Seg. dijo:

        ... ¿y que 'cañojorajo' más quieren? Si se sigue haciendo lo que se ha venido haciendo durante años, por antojo de unos pocos (al parecer muy poderosos, tanto así que tienen en crisis este deporte ¡y no pasa nada en absoluto!), pues claro que se seguirá ‘obteniendo’ lo que se viene obteniendo, ¡derrotas tras derrotas!, con el mísero, infeliz y ruin proceder adoptado actualmente como ‘consuelo’, de sobrevalorar y alabar en los medios de comunicación los éxitos de deportistas a-fuera, esos mismos que cuando vienen a-dentro, están tan ‘cansados, lesionados o melancólicos por el tiempo lejos dela familia’ que su rendimiento es convertido en mengua, justificaderas y hara kiris con cortaúñas.
        Resulta que los integrantes de la claque que dirige el Circo, lo que están materializando, es el turismo subsidiado por el Estado, de ellos y sus paniaguados, sus favoritos

    • Mariel Vilacha Laffita dijo:

      Debía existir un Like para las opiniones. Usted rompiera récord.

  • ¿será para siempre o no será verdad? dijo:

    Saludos a todos, vamos a ver qué dicen los que comentaron que Cuba era el equipo más fuerte que iba a estar en la serie del caribe, una vez más nos muerde la improvisación, ¿nadie se dá cuenta de que Alarcón no tiene nervios para jugar a un nivel fuera de la serie nacional?, pocas veces he visto a un jugador más desesperado y con menos aplomo en el plato y en las bases. ¿por qué dejan que bateen en turnos decisivos a los que peor están al bate?. ¿todavía mantienen que Panamá es un equipo menor?. ahora solo falta que manden al "Equipo CUBA" a El salvador y que pierdan también.

    • Jorge F dijo:

      Alarcon no sirve ni para jugar en Cuba es malo, muy malo que hizo en el Play off, nada poncharse y poncharse, incluso 4 veces en un juego, no se le puede pedir que batee en la Serie del Caribe no lo va hacer.

  • Juan abreu dijo:

    Los equipos los continúa sacando la Comisión,que al parecer no conocen el ABC del béisbol, se fueron sin tercera base,con tres torpederos y dos segunda,si no quisieron llevar al muchacho de las Tunas,porque no Raúl González, que las juega todas,o Delgado el de Matanzas, que estaban en juego.Y no quiero hablar de Civil,pues se conoce la presión de los Iginio y familia en el banco,Yoelkis Cruz y los dos Zurdos de él (el de Camagüey y el Tunero)como les pincharon esos muchachos en los Play Off, por eso Viñales se quiere ir para Granma.y Alarcón cuando los Lanzadores de aquí piensen no batea ni 100 en la pelota,es verdad como le dijo a Rodolfo García que se hizo sólo,pero señor ya es del equipo nacional dónde están los entrenadores.Seguiremos sufriendo los apasionados de nuestro béisbol mientras sigamos con estos directivos que en verdad no se de donde salen.Pues aquí hay buenos que no se han ido,pero hablan y no los escuchan.

  • Julio Puebla dijo:

    Mientras sigamos con nuestra pelota "Amateur" de 50 años atras y cerrados al mundo no le ganaremos a nadie.

  • Marvin dijo:

    BORIS.
    Contundente tu artículo. Ese mismo fue el sentir d la inmensa mayoría existe país con la confirmación d ese equipo cuba a la serie del Caribe. Cuando el mal viene d origen, todo va mal y termina mal. Xq algunos fantasiosas pensaron q ahora iba a ser distinto?!. Ahí otra vez los hechos y el mismo desastroso resultado.
    Civil es un muelero . Goire ha demostrado ineptitud en sus funciones y en sus declaraciones . Y así ya vamos x más d 12 años en las mismas, x seguir haciendo lo mismo .
    Y las experiencias d tantos fracasos , cuando es q vamos a buscarlas y asumirlas ?!. Pero todo parte del relajo y distorsión d la mala SN q tenemos con 45 juegos y los refuerzos, dejando a cientos d talentosos jugadores en su casa, para seguir cargando con los viejos y ahora con los q andan x Japón fueras d formas, x encima del q sudo la camiseta con su equipo y se queda en su casa .
    Ya las derrotas no duelen ni generan conmoción nacional . Nos han acostumbrado a ello y ya nos da lo mismo . Todo el mundo va a jugar pelota y divertirse, y ahí están los hechos ante cada anotación. Y el equipo cuba q hace ?!, están apagados dentro del banco . Hay q verle la cara d susto q tenia Ayala con los ojos a punto d salirse d su órbita, para darnos cuenta q estamos liquidados.
    Otro equipo cuba a una serie del Caribe q tiene otro estrepitoso fracaso.
    Si hubiese sido las Tunas, no pasa nada , pero un equipo cuba, no puede haber perdón.
    Y estos son los q nos van a representar en el super 12 y en la clasificación olímpica?!..
    Pues a encomendarnos al señor desde ahora y rezar xq acaben d quitar a los q dirigen el relajo d pelota en cuba para empezar a cambiar este estado d cosas q llevan mal durante ya demasiado tiempo
    BORIS, 5 pichert en los 3 juegos . Y los demás a q fueron ?! , d turismo .
    Dice Joel gracia q Vladimir García lanzó 94 y 95 millas . Cuando fue eso , ahora?!, jajaja. Q juego estaba viendo ?!.
    Cuando hay injusticias tan garrafales, el dolor se supera rápido xq era esperado x todos .
    Ahh ?!, y ahora la vida puso a civil contra las cuerdas . Aquí en cuba les regaló los 3 juegos a santi espíritu para no chocar con industriales en el play off y muchos con razón argumentaron q industriales tenía q ganar sus juegos para no depender d otros , no ?!. Jajaja. Así está ahora mismo civil y el equipo cuba. Dependiendo d otros pa poder avanzar , jajaja. Maldad con maldad se paga , no ?! .

    • Pereyra dijo:

      Exacto, coincidimos totalmente con el periodista. Lo que más tristeza da es la injusticia que se cometió con los peloteros que realmente debieron asistir, para luego hacer el papelazo y continuar desacreditándonos llevando al equipo Cuba a un torneo de 4to nivel y perder de la peor manera. Una vez más los lanzadores hacen su trabajo y botamos los juegos por no batear, cometer errores de todo tipo y jugar el beisbol del año de la bomba con una alineación rigida que no le da un hit a nadie y que nada más se puede hacer con ella que esperar un milagro.
      Ahora Civil en sus entrevistas le quiere repatir la culpa a todos. Al que no bateó, al que se le escapó la bola, al que sorprendieron. Pero el principal culpable es el, no fué el quien se paró en una conferencia a decir que esa era la mejor selección que se podía llevar y lo que el pidió para ganar la serie del Caribe? Pues ahí tiene por abandonar a los que lo hicieron campeón nacional.
      No es lo mismo asistgir a esa serie con las Tunas y hacer ese papel, que ir con el equipo Cuba ser la mona del torneo

    • El_Isabelino dijo:

      marvin por favor no te burles del campeón de Cuba jejejejeje... aunque lleves al mismiso IND pasara lo mismo socio nuestro nivel bajo pq las estrellas están en otras ligas ese es el problema ........... el que tiene la llave de la Serie del Caribe es Urquiola no busquen más ok....

      • Orlando dijo:

        El que hablo de Urquiola tiene toda la razón, es sumamente dificil ganarle a Urquiola el juego chiquito ¿que alguien diga si el juego chiquito no ha sido la tonica de la serie? Mis respetos para Urquiola y ojala que alguien de la CNB no le caiga a piedras a mi casa por respetar a Urquiola. En Panama hay un concurso para elegir el jugador mas valioso de la serie del caribe y quisiera participar desde aqui mi voto es para el hijo de Civil....

      • Marvin dijo:

        Socio, urquiola tiene la llave d q cosa ?!, jajaja.
        Más seriedad en tus comentarios.

      • Buena Onda dijo:

        Yo no se si Urquiola tiene la llave pero de lo que si estoy seguro es de que tiene la Serie del Caribe del 2105 entre su arsenal de triunfos. Vegueros de Pinar del Río CAMPEÓN DE LA SERIE DEL CARIBE, que manera de doler eso a mucha gente.

      • azucar dijo:

        Yo no se si Urquiola tiene la llave de la Serie del Caribe,de lo que estoy segura es que una vez mas se quedo chiquito con lo que expreso de los que estaban viviendo de la pelota y no por la pelota en Cuba, el tiempo el implacable tiene la ultima palabra, hasta que no se sacuda la mata seguiremos cuesta abajo y gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, seguiremos siendo los Vegueros de Pinar y de Urquiola los unicos campeones de la Serie del Caribe, despues que Cuba regreso a esta competicion asi que esperen al año que viene que nuestro equipo regresara a recuperar la corona par Cuba.

    • Rick dijo:

      Marvin: Bien su comentario, hace rato que las falencias en la pelota cubana dejaron de ser un secreto a voces para convertirse en la cosa más natural del mundo. Ya nadie se sorprende de que nuestro equipo pierda en eventos internacionales porque todo el mundo sabe lo mal que estamos (incluso los peloteros). La DNB debe analizar racionalmente esto, y alejarse finalmente de todo el lastre de años anteriores, y eso incluye a la mayor parte de la directiva. Solo en una cosa estoy en desacuerdo: ¿de veras crees que Civil es el culpable de la situación del equipo en la Serie del Caribe? ¿De veras crees que Civil decidió dejar a la mitad de SU equipo para llevar a los de otros? Eso no es culpa del hombre, es culpa de la Dirección Nacional de Béisbol que, en su desesperación por obtener resultados, desmembró a un equipo ganador para llevar a un grupo de peloteros buenos, pero que no ligan. Dejen de culpar a Civil, él es solo un chivo expiatorio.

      • Osvaldo dijo:

        Colega , es verdad que lo más probable sea que no fue el quien tomó la desición de dejar en Cuba a la mayor parte de su equipo campeón, pero él mismo dijoante las camaras de la TV que había hecho esa selección y dió sus motivos para hacerlo, por tanto eso lo hace el maxiomo culpable, pero si considero que es el culpable de lo que está pasando pues no ha sabido dirigir, sus estrategias son pésimas, sean de él o no, el es el director, por tanto tiene que asumirlas culpas o haber renuciado a dirigir un equippo solo en el papel y no en la realidad.

      • marvin dijo:

        RICK.
        hermanazo, me limito a comentar hechos concretos para no caer en vacios y quedar si argumentos para debatir con sentido comun.
        civil expreso en imnumerables oportunidades, q no recibio presion d la CNB para hacer ese equipo cuba, q lo hizo a su consideracion, reforzando los huecos vulnerables para obtener un buen resulltado, y ese buen resultado no era otro q ganar la seriie del caribe.
        eso lo expreso pablo civil, y ahi estan sus declaraciones. tambien estan las d leonardo goire, jajaja. d bandazos a bandazos.
        y los huecos a reforzar cuales fueron ?!. llevar a solo 8 jugadores d las tunas campeon. d esos 8 jugadores tuneros, el hijo del manager pablo civil esta ahi en ese equipo xc nepostismo, no aporto nada en la semifinal y en la final d los play off. d esos 8 jugadores d las tunas han jugado solo 4 d ellos.
        acabaron con el tremedo team work q mantuvo ese equipo durante todo el ripio d serie q tenemos, para volver hacer un salvador equipo cuba a la conveniencia d pablo civil, pensando q con despaigne y gracial venidos d japon con danel castro maltratando al ripio d pichert q abundan aqui, y con sorprendente ofensiva desplegada este ano x aloma, junto a yala, pudieran darle al equipo cuba a la serie del caribe, al menos ese titulo para subir la autoestima perdida y humillada desde hace ya mas d 12 anos.
        y hermano rick, hacer lo mismo durante mucho tiempo y resistirse a cambiar para lograr otros resultados, nos lleva condenado x mucho tiempo a esperar el mismo desastre d resultados q hemos estado teniendo.
        hermano, civil publicamente dijo q el hizo ese equipo y q esta contento con lo q tenia para lograr el resultado. jajaja. pero no dijo cual era ese resultado, jajaja.
        ahi estan los hechos, casi d regreso otra vez a casa y con el mismo teque d buscar sacar experiencias.

      • Spartacus @Spartacus0161 dijo:

        Creo que la culpa si es de él ,no tuvo los testículos de decir "yo llevo a mi equipo" y dos no pongan la mano en la candela por nadie a lo mejor él pensó en coronarse y se le fue él ego para la cabeza y si escogió a la elite para darse él lujo de dirigir él equipo Cuba.

      • Albertico dijo:

        Cólegas todos sus análisis son correcto Primer EL responsable de estos fracasos es la dirección de INDER que ha mantenido en la dirección del beisbol a funcionarios(Higinio-Aragón -Goire-etc) incapaces de hacer los cambios necesarios para sacar a nuestro beisbol del estado tan lastimoso en que se encuentra. hicieron un equipo con los mismos peloteros que llevan mas de 5 años perdiendo a cuanto torneo van y no perdiendo sino mal perdiendo-execto el Cuba-Pinar del 2015- todos nos preguntamos hasta cuando, es que no les da PENA esta situación, creo que ya es hora de hacer un nuevo equipo Cuba con nuevas figuras o sea para el futuro y sacar del juego a los actuales ya que son por naturaleza PERDEDORES y si los nuevos pierden al menos nos quedará aquello que para la próxima los cojo. porque esta generación ha sido un fracaso total. y a la serie del Caribe que valla el equipo campeón con algunos refuerzos.

      • Lian dijo:

        Amigos no crean que si llevaran al mismo equipo que gano hubiesen hecho mejor papel, tenemos un techo que es nuestra serie nacional, nuestros peloteros están acostumbrados a ese nivel, la serie del caribe, es un nivel superior al nuestro, por eso suceden las cosas que vemos, no importa si funcionas o no como equipo, si no bateas ese pitcheo no puedes hacer nada, lo que sucede es que creamos falsas expectativas por cómo se desempeña un equipo aquí en cuba y repite una y otra ves que es un equipo muy ofensivo, no dudo que la inmensa mayoría de los peloteros cubanos si se enfrentaran con cotidianidad a ese pitcheo y le pulieran las deficiencias que la mayoría tiene la historia sería muy distinta, recuerden en el regreso de Cuba a las series del Caribe, jugaron 3 cubanos la tercera base en distintos equipos, el Yuli por VC (Cuba), Yunesky Sanchez por México y Adonis García por los Navegantes del Magallanes (Venezuela ), sin dudas de los tres el mejor sin discusión el Yuli, pero en esa instancia tenía un nivel tan bajo que fue el que más mal lució, luego vino Japón y más tarde todo sabemos que pasó,pero como era posible entender que Adonis García un jugador que había ido a Villa Clara a jugar porque en Ciego de Ávila no hacía equipo y sin embargo sale del país y llega a ser hasta grandes ligas ¿???????...... es decir que ejemplos de sobra hay …, que evidencian la calidad del pelotero cubano, su entrenamiento y preparación son los que distan mucho de su real calidad, por eso es que suceden todas las cosas estás que vemos y no terminarán hasta logremos insertar en este nivel a la gran mayoría de nuestros peloteros o logremos tener una liga que permita la entrada de peloteros con calidad de profesionales, sin necesidad de ser MLB (algo mucho más difícil que lo primero), puesto que con cualquiera de esas variantes enfrentaríamos pitcheos de mucha mayor calidad y velocidad que lo que tenemos acá en cuba … analicen la inmensa mayoría de los jugadores que regresan para no ser absolutos vienen mucho mejor que cuando se fueron si es pitcher, tiene mejor control y dominio de los lanzamientos y si es bateador discrimina mejor los lanzamientos, tiene mejor sistema de bateo, mejor en todos los órdenes en sentido general algunos hasta logran poder, ejemplo claro Maikel Cáseres (Holguín), un pelotero que antes de salir era promedio bajo (jardinero fundamentalmente ) y ahora está entre los mejores y es utility, pues juega segunda y lo hace bien…., entonces ¿?????? Hagamos la prueba y veremos cómo dejamos de hacer los papelazos que llevamos haciendo desde que regresamos a estas series ….aunque ganamos en el 2015 no es necesario llevar a un equipo Cuba, para hacer un digno papel, cuando un pelotero cubano promedio puede perfectamente imponerse en ese nivel ….

      • Félix Rodríguez Espinosa dijo:

        Amigo, estoy seguro que Civil no es el responsable de todo, eso lo sabemos, pero pienso que tenga la suficiente autonomía para dejar que Alarcón y Gracial, pudieran decidir momentos importantes del juego con lo mal que ambos andan al bate, esa es una decisión del director, no tiene que esperar por nadie, pero por supuesto, está debutando en la dirección,y ahora esos errores son permisibles.
        Para muchos Direcctores cubanos el deseo de ganar es un fanatismo,a veces a costa de lo que sea, subestimando al contrario, sin estudiarlos bien, etc, sigo pensando que a Urquiola si hay que reconecerlo porque hizo que que muchos no pudieron, es decir ganer el juego chiquito.Ojalá se le tenga en cuenta, por el bien de la pelota cubana.
        Félix desde Cárnico Granma.

    • calce dijo:

      Marvin
      Tu todavia estas herido y revolcandote en la tumba por lo de Industriales, olvidalo y piensa que todos los equipos de la Serie del Caribe estam muy parejos todos, y se gana y se pierde. Las tunas no lo ha hecho tan mal pues ganamos uno y perdimos dos por la minima, pero todavia falta juego y podemos ganarle a Venezuela, es cierto que hace falta mover el banco y hacer ajuste necesarios entre ellos poner a cechar a Valdes
      Tu q cres que con Stailer solo se podia ganar, habria que verlo pues el en la serie nacional la partio y era justo llevarlo, pero habia que ver si frenre a Romo por ejemplo podria batear pues con ese tipo de lanzamientos lo vi ponchare varias veces.
      esperamos la reaccion del equipo y a resar que mejico le gane a venezuela, sino el aplauza para el equipo que realmente no lo hizo tan mal cumo quieren hacerlo parecer

  • Miguel 8a dijo:

    Si vamos a hacer leña el árbol caído empecemos por la dirección nacional y su método de selección. Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Yoelkys R Rodriguez Gonzalez dijo:

    Hubieran llevado al equipo que ganó la serie Nacional y no el intento de equipo Cuba que hicieron!!

    • por el retrovisor dijo:

      No lo tomes como un comentario mal intencionado, pero de verdad, verdad ¿que han hecho los tuneros en estos partidos?, nada, no han estado mejor que el resto. Si llevan a Las Tunas sin refuerzo el papelazo hubiera sido mayor, Despaigne practicamente salvó la honrilla.
      Lo de Alarcón da verguienza, pero es que aquí estba igual, pero dice Civil que el muchacho necesita confianza, ¿él sabrá que ya casi se acaba la Serie del Caribe y la confianza hace rato que su catcher la está buscando?.
      ¿No hay más cerrador que Moinelo?, ¿quien no sabe que Yera se afloja?. Pero él es de caprichitos
      Pero bueno veamos el lado positivo, ya dio su viajecito y con el hijo a cuestas, que es el 1ero que estab sobrando desde que conformó ese equipo, digo conformó porq esas fueron sus palabras.
      Entonces no pasa nada, seguimos esperando

  • Uno más dijo:

    A los directivos del Baseball, les sugiero que averiguen si existe una liga Angolana, para que manden a nuestro equipo a ver si ganan algo en el exterior.

    • Javier FB dijo:

      No, es mejor que lo manden a la liga nacional de Islas Fiji

  • Scriptmaster dijo:

    Así fue, se acabó de apagar la leña!!!

    Un final cantado a voces con todas las barbaridades que se hicieron una vez más. No se puede pensar en mejores resultados con las mismas variables.

  • KIKIRIKI dijo:

    QUÉ PASA BORIS, se te acabó la hinchadera? Te acordaste “del desmembramiento del equipo campeón, de las ausencias, de la mística perdida de los leñadores, de la dinámica grupal y del silencio de Pablo Civil"? la serie no se ha acabado. México no se va a dar por vencido. Ni Cuba tampoco. Mientras hay vida hay esperanza. Qué hay que hacer? Pues cambiar la alineación. Mira que resalté la valentía de Civil en los play off en no “enamorarse” de los jugadores y cambiar a todo el que tenía que ser cambiado. Sin embargo ahora está “enamorado” de Alarcón dejándolo batear frente a un lanzador con rompimientos letales, y de contra trae a Ayala, otro que sufre muchísimo con esos lanzamientos. No entiendo ni papa. Civil se equivocó en las estrategias usadas ayer, como tú dices sacrificó 2 veces a Alomá después de subirlo al 6to turno. Inexplicable. Y en vez de traer a Danel por Alarcón, sigue con Alarcón. Y en vez de traer a Danel por Manduley, trae a Ayala. Y en vez de traer a Danel por Cepeda cuando pusieron al zurdo, dejó a Cepeda. No entiendo ni papa.
    Pienso que tiene que cambiar la alineación de cuajo, yo alinearía con:
    1. Larduet-CF. Hay que dejarlo y si se embasa mandarlo al robo. Siempre.
    2. Alomá.-SS. Es torpedero. recuérdenlo.
    3. Samón-1B. es el que más está bateando (o el único) por lo tanto le toca el 3er palo.
    4. Despaigne-LF. Tiene que seguir ahí. Pá eso fue no?
    5. Benítez-2B. tiene que jugar. Tiene que jugar!!
    6. Cepeda o Danel-BD. En dependencia de si el pitcher es Der o Zur.
    7. Ayala-3B. lo prefiero a Gracial que ni está bateando ni está cogiendo.
    8. Oscarito-C. está bueno ya de Alarcón, bastante oportunidades tuvo.
    9. Jhonson o Quiala-RF. En dependencia de si el pitcher es Der o Zur.
    Y como 1er emergente a Cepeda o Danel, en dependencia de cual alineó.
    También, contra pitcher derecho, se pudiera usar a Vízcaíno en el LF y mover a Despaigne al RF pero eso debilitaría mucho los jardines por lo que lo haría si no queda más remedio. O sea, si fuéramos perdiendo en el 5to.
    Saludos brother.

    • Supermicha dijo:

      Broder como esta la pelota cubana ni jugando 18 contra 9 le ganamos a nadie puedes hacer 10 alineaciones que ninguna va a ganar nada es hora ya de que hablamos los ojos como bien hacen equipo los que juegan en Japon lo podrian hacer los que juegan en Dominicana, mejico, panama o en triple A en Estados Unidos cual es la diferencia te la digo yo el INDER y los que dirigen la pelota hasta que no cambiemos la mentalidad no vamos a ganar nada y recuerda lo que te digo Cuba esta que no clasificaría ni para una posible Olimpiada, es una verguenza lo mejor de nuestra pelota haciendo esos PAPELAZOS

    • camagueyana 100% dijo:

      Amigo a usted hay que llevarlo de director del equipo ! Jjjj realmente lo haría mejor

    • Marcos Torres dijo:

      Completamente de acuerdo contigo

    • KIKIRIKI dijo:

      SUPERMICHA: espero que con la onda esta de las contrataciones con la MLB hayan muchos cubanos insertados en las ligas del caribe que nos representen en próximos campeonatos. y los que están en la grande, nos representen en el clásico.
      CAMAGUEYANA: desde chama tengo ese bichito. hacía doble función de jugador y director en los equipos de mi barrio y en el de mi facultad (universidad), y como era el director me ponía de 3er palo, jajaja.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    esto no se acaba hasta que no se acaba, el pesimismo para tiempos mejores

    • Vicente dijo:

      Orlando
      Con el mayor respeto y el Chovinismo, la arrogancia y prepotencia de la CNB (Hingino VElez y Yosvani Aragón, entre otros), la elección de dirigentes del beisbol porque son cuadros que le dicen que si siempre a sus superiores para no perder el puesto y el carro
      ¿¿¿¿¿Para cuando lo dejamos??????

  • Uno más dijo:

    A los directivos del Baseball, les sugiero que averiguen si existe una liga Angolana, para que manden a nuestro equipo a ver si ganan algo en el exterior.
    Ahora vienen varios programas de críticas, de sugerencias, de análisis, y vamos a escuchar lo mismo que venimos escuchando hace muuuuuchos años. ¿No creen que es hora de actuar, de hacer los cambios que sean necesarios?¿tendremos que llegar a contratar a entrenadores de otros países para que nos enseñen a jugar pelota nuevamente?¿por qué no se aprovechan las experiencias de tantos que lograron éxitos en el pasado y están por ahí, subutilizados?¿vamos a seguir hundiéndonos en el lodo de la decepción infinitamente?.

  • Jesús dijo:

    A civil deberían llevarlo a juicio militar ....ahora a esperar las justificaciones

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Jesús:
      Si Civil tuviera un poco de dignidad, por los errores garrafales que ha cometido, renunciaría. Y no se trata de los juegos perdidos, no, sino cómo los ha pedido.

  • Jesús Rosel dijo:

    Todo el k hizo algún comentario cuando se hizo el equipo a la serie del Caribe coincidía en lo k iba a pasar en el torneo creo k seguir hablando de lo mismo nosotros los fanáticos no tiene ningún sentido cuando los k tienen k hablar son los directivos del béisbol no para justificar sino para criticarse y todo lo k hicieron está mal y se tomen medidas. Ya usted ha hecho sus críticas pero para k llevaron a Oscar Valdés, 7 jugadores de cuadro,6 jardineros hasta cuando Alarcón y Gracial van a seguir de regulares o es k Civil no ve su actuación k futuro tendremos en nuestra pelota si todo sigue igual sin cambios o es k se están haciendo las cosas a propósito

  • flor dijo:

    EXCELENTE artículo....FUERTE Y CLARO

  • (o_o) dijo:

    Ahora se viene la pregunta... Dejaron a medio equipo de las tunas y demás peloteros q por su rendimiento debieron estar ahí por meter nombres para obtener el 1er lugar?? la decepción ahora es doble, llevaste tus principales figuras, dejaste peloteros q se sacrificaron para que? para obtener el mismo resultado... pero bravo comisión nacional, ustedes si saben hacer su trabajo y al parecer NADIE les exige resultados o controlan... nada una raya mas para el tigre, una experiencia mas!! en el próximo torneo internacional si ganamos jajajaja

  • Estrada dijo:

    Lo sucedido no es más que lo esperado.
    No la cojan ahora con Civil, él solo es la cabeza en papeles, en la práctica son otros los que toman las decisiones.
    Para eso están Higinio, Aragón y Goire; dudo mucho que no sean ellos los que orienten las "estrategias" en cada momento del juego.
    Nunca había visto un preparador físico con tanto protagonismo en un equipo de pelota.

    • camagueyana 100% dijo:

      Así mismo, se le podía ver en la cara a todos la verdad de quien manda ahí.

    • Osvaldo dijo:

      Pos claro hombre, no viste ayer a Aragon dando ordenes en el banco y a Higinio que no paraba de dar pasito, no he visto en los otros equipposa ningún directivo o federativo del pías, solo los del equipo, eso te lo dice todo.

  • george dijo:

    Ahora muchos analisis, el año que viene se hace el equipo de igual manera, 9 peloteros del equipo campeon el resto refuerzos conformando un equipo Cuba y el "team goal" pa´cuando.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también