Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La leña se apagó, Cuba con un pie fuera de la Serie del Caribe

| 280 |

México deja a Cuba al borde de la eliminación en la Serie del Caribe. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por segunda jornada consecutiva los Leñadores de Cuba sucumbieron ante sus rivales en la Serie del Caribe. Los verdugos de turno, Charros de Jalisco, se llevaron el triunfo en un cerrado encuentro (3x2), en un choque donde fueron necesarias once entradas para su definición.

Otra vez un equipo nacional vuelve a quedar por debajo de las expectativas. Una vez más la decepción nos invade y tenemos que recoger del suelo el orgullo quebrado en cientos de pedazos por una bomba fabricada con equipos desmembrados, caprichos, imposiciones e injusticias.

En el escenario, unos leñadores que perdieron el filo de sus hachas y su mecánica grupal por decreto y de un plumazo no podían hacer más. Una escuadra que dejó su magia y su aura de campeones del lado de acá del mar Caribe y que viajó a tierras canaleras con muchos deseos y pocos recursos mentales, no podía hacer otra cosa, aunque nos duela aceptarlo.

Los dobletes consecutivos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne en la primera entrada que remolcaron el empate y la ventaja no fueron suficientes. Diez capítulos después y solo cuatro sencillos es casi un escándalo que apenas podemos comprender.

No se podía hacer máscuando se convoca auna selección de estrellas sin tener en cuenta a jugadores con características diferentes que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes del juego y que puedan jugar roles distintos para llevar a cabo diversas estrategias. No hay variantes.

El estelar Sergio Romo cerró la victoria mexicana. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por eso esta tarde de jueves las pocas oportunidades que se crearon se las llevó el fuerte viento que habita en el estadio. Sacrificar dos veces a Jorge Alomá para que Yurisbel Gracial o Yosvany Alarcón se pusieran el traje de héroe no es más que una quimera cuando solo han conectado entre ambos un solo hit por el cuadro en veinte turnos al bate.

Todos los partidos se han jugado en una cuerda floja bajo esa presión que siempre anda como fantasma por los terrenos de juego donde pisan nuestros equipos nacionales que los frena y los minimiza.

No se podía hacer más, no podíamos esperar que Liván Moinelo, después de tanto tiempo sin lanzar, exprimido en el box por tercer partido consecutivo, perdiendo par de millas por hora de velocidad en cada salida, dominara a Ramón Ríos en una oncena entrada con la carrera de la ventaja en posición anotadora.

Del resto se encargó Sergio Romo, la carta de triunfo de los verdugos de turno, ganador de tres anillos de Serie Mundial en Grandes Ligas, enfocado e inteligente pinchando a los nuestros donde más le duele.

Nada podrán hacer opciones matemáticas ni combinaciones increíbles. La leña se apagó, mucha lluvia cayendo en el bosque de la incertidumbre y de la improvisación. Nos duele como aficionados y como cubanos que somos. La herida sigue abierta.

Estadio: Rod Carew

MEX  3   9   2

CUB  2   6   0

G: Sergio Romo (1-0)

P: LivánMoinelo (0-1)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    No hemos aprendido nada en 5 Series del Caribe,por tanto sin quejas,ni justificaciones.

  • julio tanquerp dijo:

    Muy atinado su comentario es una pena que la dirección del béisbol cubano no tenga acceso a cubadebate y puedan leer y analizar como los ve el pueblo cubano y cuál es la opinión que tienen de sus decisiones, que no tengan oídos para escuchar a analistas y otras personas conocedoras de béisbol o de otras materias que puedan aportar razonamientos lógicos a una situación determinada, se equivoca un fanático, un individuo o un grupo de individuos, una mayoría no se equivoca. Hay algo muy turbio en la confección de los equipos que salen al extranjero, alguien debería de pensar en eso

  • diadenis dijo:

    las tunas fue el campeón de nuestra serie y y.Aragón lleva a los peloteros mas viejos del pais entonces para que esforzarse si siempre van los mismo hacer un mal papel quizás los jóvenes q no fueron hubieran rendido mas es hora de darle responsabilidad a la juventud

  • e pluribus unum dijo:

    Queridos foristas, con el mayor respeto que se merecen, emitir un comentario al respecto es como hecharle agua al mar... Las mentalidades retrógradas y obsoletas que dirigen el béisbol en Cuba se burlan de la historia, la tradición y la pasión de cada uno de nosotros por nuestro deporte nacional... Lo más triste es que seguirá siendo así, es solo mi humilde opinión.

  • Enrique15 dijo:

    Tienes razón en una cosa: lo que falla es la mentalidad. Aunque llevarán a un alegre equipo Las tunas, el pelotero cubano de hoy tiene la derrota en la mente. La razón? No saben lidiar con la presión. Se cansan de decir la mentira de salir a divertirse. Eso no existe, hay que saber jugar bajo presión. Por otra parte Civil apostando a la casualidad, lleva un Cuba y no lo usa, Quilla y Larguero inamovibles, esperando milagros de Alan con sacrindicando a Alemania. En fin, hemos enfrentado pinches de SN execpto el ultimo y la mente no les deja batear. Y dice Reino era que Tunas es favorito porque la pelota cubana ha subido el nivel. Cuando fue eso?

  • Roli Perez dijo:

    Quien le dice.. “te lo dije” a Higinio & Co.
    Ahi va...

    #telodijehiginio.

  • Ayerbe dijo:

    La pelota es redonda y viene en caja cuadrada,no se puede perder la fe en un equipo que brillo en la temporada y mucho menos insultarlos,si no ganan no importa afilaran de nuevo sus hachas y ganaran en otra oportunidad .bienvenidos a cuba victoriosos o no.

  • liriod dijo:

    esa leña estaba apagada desde el momento que se realizo la selección del equipo donde se fue injusto con muchos peloteros que fueron los que llevaron a ese equipo a ser campeón, ese no podía se un equipo cuba sino un equipo de los que se lo ganaron donde quedo el único jugador de los que están en japon que si jugo nuestra serie y no lucio mal una ves mas la CN se equivoca y con el ansia de ganar se dejan peloteros que son los que están bien en ese momento, me puedo imaginar con que cara pudiera mirar civil a su tercera base cuando lo dejo fuera y el suplente que estaba de descanso no lo pudo hacer peor sin dudar de su calidad ( una vez mas se cumple que la ley de la vida no admite trampa ) cuando se aprenda esto alomejor podemos pensar en ganar algún torneo

  • Lidier dijo:

    muy bueno su comentario asi es y sigue pasando año por año y no se aprende es impensable que aqui no halla un entrenador que les diga lo mal que estan haciendo en el partido que no se hagan reajustes en el sistema de bateo todo el mundo sabe que los cubanos no baten rompimiento por fuera y aun asi no dirgen la pelota para la banda contraria nada y para que se llevan mas juagadores alarcon no le da a eslaider gracial no ve y tiene en el banco al lider de impulsadas del campeonato cubano zurdo ademas y tampoco lo pone tienes a un hombre como danel tampoco lo pones un receptor como valdez que aunque aqui batee menos que alarcon ahora mismo no hay diferenia y el muchacho aqui la dio por que no alla bueno nada cuando no se juega bien y se dirige peor ni modo

  • indocumentado300 dijo:

    ¡Qué raro! No hay aún comentarios. Será que los foristas se cansaron.
    Perdimos...¿a alguien le sorprende?
    Después del primer juego la TV dijo que Despaigne había callado a los que criticaron su inclusión. Creo que más bien lo criticado era la exlusión de otros. Parece que los resultados dan la razón al sabio pieblo cubano, que como un resorte, criticó duramente el equipo conformado y vaticinó las derrotas. Claro que uno puede equivocarse; pero no todos a una. Los "profanos" criticaban y los "especialistas" decían que el equipo era inmenso, casi aseguraban el triunfo. Yo hasta me pregunto si los "especialistas" realmente quieren que ganemos o querrán lo contrario. Hace unos años nuestro pueblo pedía "sacudir la mata", vamos a tener que repetirlo.
    En el segundo juego Asiel está dominante y fresco; le cometen un error y lo quitan.... en ese momento supe que perderíamos. ¿Lo decidió Civil o lo hizo cumpliendo órdenes?
    Hubo foristas que pidieron que Partido y Gobierno intervinieran en el asunto. Si lo hicieron no hubo cambios. La pelota es deporte, es espectáculo, pero como todo es política: todo lo que disguste al pueblo, de un modo u otro, repercute en la aceptación o no de nuestro sistema social por la gente. Deberían cuidar màs que si se llenaron estadios, se sigan llenando. Porque, caballeros, cada vez da menos gusto nuestra pelota.
    De veras, pido AUXILIO por nuestro DEPORTE NACIONAL. ¡¡¡QUE ALGUIEN ME OIGA!!!

  • claiden A dijo:

    para mi, mal dirección del equipo, los peloteros estaban para ver que traen a sus familias, las compras etc... pienso que nunca se va acabar, el beisbol cubano ha decaido, las grandes figuras en el momento bueno no salen, miraa que han hablando de Alfredo Desp en la incorporación al equipo,y miraaa el que más ha impulsado hasta el momento, muchos problemas, la táctica se nos quedó en el siglo pasado. Saludos y mi respeto al director, hicieron lo que pudieron, más no podemos sacarle.

  • Alexei dijo:

    Asi es, el equipo nacional. Creo hacen el ridículo los que forman ese team Cuba. Si perdiera el equipo Las Tunas, dolería, pero no pasa nada. Ahora, perder el equipo Cuba contra un 3er o 4to equipo de otro país del área, eso da pena.
    Se sacudirá la mata?

    Salu2

  • Ya me lo esperaba dijo:

    El primer error fue luego de haber ganado el primer partido decir que la alineación ganadora no se cambiaba, como si el director del equipo fuera ciego y solo se basara en el resultado del choque. Que pensaba, que estabamos en la serie nacional? O que íbamos a tener 20 juegos para darnos cuenta de quién debia ir al banco y quién al terreno antes de llegar a la siguiente etapa? Las señales estaban claras pero la dirección tenía los ojos tapados.
    La ingenuidad, el infantilismo de la dirección del equipo me avergonzo. También algunos jugadores fueron responsables entre los errores graves y la incapacidad de tocar bola que en todos los eventos internacionales nos criticamos pero que increíblemente nunca rectificamos.
    En fin, coincido con el autor. Ha sido una soberana decepción.

  • Rubén dijo:

    Palabras claves INCERTIDUMBRE E IMPROVISACIÓN, y ahora que van decir la Federación Cubana de Bésibol y la comision técnica, etc, que palabras bonitas o juegos de palabras, encontararán para explicar la táctica empleada, realmente ese no fue el equipo alegre, dinámico, rápido, que encontró siempre variantes para cada situación y ganar el campeonato nacional, y la dirección parece que fue otra, ¿Qué tipo de preparación hicieron antes de comenzar la serie?, ¿nos perjudicó reforzar o reforzamos mal?, se estudió a los contrarios???? , seguimos sin sacarle provecho a las derrotas y HACE RATO QUE ESTAMOS PERDIENDO y AHORA?????

  • Gustavo dijo:

    Hece tiempo que stoy acostumbrado que pasen estas cosa, queremos asistir a torneo como este con lo mejor del patio y quedamos mal, debíamos haber asistido con el equipo tunero, a y acuérdense que aquellos también juegan pelota. Saludos

  • Joaquín dijo:

    MAS DE LO MISMO..AUNQUE NOS DUELA HAY Q ADMITIR Q NI LLEVANDO SELECCIÓN NACIONAL GANAMOS TORNEOS CONO ESTE MUY LEJOS DEL MAS ALTO NIVEL CON Q SE JUEGA EL BÉISBOL ACTUALMENTE EN EL MUNDO...POTENCIA FUIMOS... AHORA DEBEMOS CONFORMARNOS CON SER APRENDICES EN UNA TIERRA DONDE UN DIA SE JUGO UNO D LOS MEJORES BEISBOL DEL MUNDO,DA PENA PERO HAY Q ADMITIRLO...A ESPERAR P VOLVER A VERNOS DE POTENCIA MUNDIAL EN EL LLAMADO Y QUERIDO DEPORTE DEL BEISBOL...HASTA....OJALA Y SEA PRONTO.

  • Aroldo dijo:

    Todo dicho, no se hable más.

    • MASM dijo:

      Aproximadamente a las 08:15 de la mañana hice mi comentario y como sucede en el 90% de las ocasiones no me publicaron, y yo SI CUMPLO con las especificaciones que se piden para hacer el comentario, ni ofensas, ni difamo, ni.... etc.... etc

      Solo decía, en sentido general que era imposible opinar en contra de algo que ya se sabía desde que la CNB le impuso a Civil este equipo tan disparejo, que felicitaba la actuación del pitcheo que lo ha hecho muy bien (como siempre lo ha hecho), pero para ganar a la pelota hay que batear, con pitchear bien NO BASTA, Que criticaba a Civil, primero por justificar a la CNB por la mala selección que hizo y porque no ha sabido dirigir esta serie , que todos los equipos han cambiado sus jugadores y Civil no es capaz de hacer un cambio y los pocos cambios que ha hecho son cuando no queda más tiempo de juego, 9no ining con dos outs, etc. Y que es imperdonable que Civil no haya cambiado a Alarcón con lo mal que está rindiendo.

      Que no digan más equipo Las Tunas, esto es un equipo Cuba y el equipo perdedor es el EQUIPO CUBA, el equipo de Las Tunas lo dejaron en Cuba; no se justifiquen con responsabilizar a Las tunas con una derrota que ya estaba dibujada desde el mismo instante en que la dirección del beisbol de Cuba le impuso a Civil este equipo tan disparejo.

      Todo es responsabilidad de la dirección del beisbol de Cuba y del INDER que lo permite, hasta cuándo el pueblo de Cuba va a seguir aguantando que esas personas sigan tirando por el piso toda la historia hermosa de nuestro deporte nacional?

      defendamos nuestro beisbol, CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO

      OJALÁ ME PUBLIQUEN!!

  • Yordan dijo:

    Me duele esa derrota, todavía seguimos con problemas tácticos y psicológicos, me preocupa el siguiente clásico mundial.
    Saludos a todos desde China.

  • Yoigo dijo:

    Qué pasa Boris, y ese pesimismo?, no había que apoyar y gritar hurras por el equupo sin importar quién o quienes iban o se quedaron?.
    Cuando publicaste el articulo hace solo 5 días, dije que no era cuestión de que defendieran nuesyro orgullo o lo que sea que siempre tienenque ir defender (dije que no son soldados), si como bien dices, lo primero fue romper la inercia ganadora de un equipo para convertierlo en un grupo, dejar atrás a un grupo de hombres que se ganaron el derecho a estar ahi rompiéndose las piernas rn los terrenos de Cuba, para llevar un grupo de nombres(no tengo nada contra ninguno).
    Pero los de Japon venian de unas merecidas vacaciones, tienen contratos firmados que honrar(en Japón si saben lo que es eso) y no se van a romper el alma por defender nuesyro orgullo.
    Y el rwzto de los "refuerzos" terminaron la mayoria pidiendo agua por señas, llenos de lesiones y y dolores.
    Llevan 13 pitchers y sólo usas los mismos una y otra vez, cambias al abridor porque no queda mas remedio y para colmo dices que no te preocupa la falta de ofensiva, que es solo cuestión de la calidad de los lanzadores contrarios y una serie de sandeces mas, no tienes derecho a ganar.
    Lo siento por los que creian que les lavarian su orgullo mancilladi, pero tendran que esperar otra oportunidad.

  • Perico Pérez dijo:

    Siento que ha publicado un comentario hipercrítico y hasta injusto. Cuba no ha sido más, pero tampoco ha sido menos, sino mire las estadísticas del torneo. Sí podemos estar de acuerdo en que el mentor ha podido mover un poco más el banco, pero yo veo que es un torneo muy parejo donde cualquiera gana y pierde. México ganó porque hizo mejor las cosas a la hora buena.....disculpas de antemano

  • Iván dijo:

    Más de lo mismo . No son los peloteros . Es la liga cubana que no tiene el nivel. Hay que hacer una donde concentrar la calidad. No hay miedo . Una liga PROFESIONAL. No nos desangremos más en estructuras. Es un problema de concepto. Nos enfrentamos a peloteros de ligas profesionales. Tenemos que buscar la igualdad. Sé que es difícil en las condiciones actuales de el país. Pero mientras llega seguiremos llorando

  • Joel Hernandez dijo:

    Imposicion? Recordemos que Civil reconocio haber presentado ese proyectod e equipo. Dinamica grupal? la dinamica grupal funciona cuandos e gana y LTU sin refuerzos no gana ni un juego en ese torneo. Lo que tenían era que haberlo reforzado mejor, Styler, Cesar Prieto, Paumier, etc... y decirle a Civil que los jugadores estan para usarlos, maxime en una serie corta. De Japón nada mas tenia que haber ido Despaigne... a santos de que le han dado la titularidad a Gracial? Cuando se convirtio en Omar Linares? Por favor!!! Alarcon es malo catcheando y si para colmos no batea, entonces mejor llevo a La Rosa, en definitiva... Benitez y Vizcaino en la banca en un equipo que no batea? Por favor!!!

  • Aldo dijo:

    Reviso pues la fecha de la prensa, pareció que ayer decia lo mismo.
    Silvio Rodríguez. "Llover sobre mojado"

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Boris, muy valiente y objetivo tu comentario, pero creo referirme a algunos aspectos de tu trabajo. Dices: "Una vez más la decepción nos invade y tenemos que recoger del suelo el orgullo quebrado en cientos de pedazos por una bomba fabricada con equipos desmembrados, caprichos, imposiciones e injusticias". ¿A Civil se le impuso el equipo o él seleccionó a los peloteros? Él dijo que él los había escogido; "Sacrificar dos veces a Jorge Alomá para que Yurisbel Gracial o Yosvany Alarcón se pusieran el traje de héroe no es más que una quimera cuando solo han conectado entre ambos un solo hit por el cuadro en veinte turnos al bate. ¿Por qué Civil vuelve una y otra vez con Moinelo que, como bien tu señalas, está virtualmente fuera de juego?. En el primer juego que se perdió Freddy Asiel estaba lanzando un excelente partido. Civil lo sustituyó sin justificación alguna. Creo que esos errores tácticos y estratégicos de Civil son más que suficientes, debe aceptarlos y renunciar, como se hace en otros lugares ante situaciones semejantes. Veamos si tiene el coraje de hacerlo y la dignidad de hacerlo.

  • Escalona dijo:

    Usted tiene mucha Razón :Nuestro Equipo es el Peor en:
    _La receptoria
    _Los Jardineros son Mancos
    _No se Trae el Emergente Apropiado
    _No Produce a la Hora Buena.
    _Es el Equipo que más Dirigentes tiene en el Banco.
    Nada que seguimos dando Pena.

  • beisbolero dijo:

    Malos manejos de las estrategias, mal uso de las piezas con que se cuenta, falsos conceptos y visiones en la conformación de los equipos a eventos (a cualquier nivel desde estos hasta el tope con El Salvador).
    Continúan los funcionarios del INDER, CNB, FCB vestidos de civiles en el dogout haciendo presión y dando criterios.
    Después de la Rendición de Cuentas del Béisbol Cubano en la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido una trayectoria descendente y para peor. LLUEVE SOBRE LO MAJADO, olvidémonos de la clasificación olímpica esto es una ratificación de la errada y aferrada política beisbolera, con tanta materia prima de CUBANOS con que se cuenta en jugadores y la parte técnica que esta jugando su papel y sigue siendo menospreciada en la decisión de partidos y sigue decidiendo eventos.
    Una lastima, por Cuba como país!!!!!!!!

  • Freddy dijo:

    Ya lo dijo Buena Fe, "la culpa no la tiene nadie", y seguimos igualito!!!!

  • braudilio dijo:

    Leñadores (equipo Cuba) con el agua al cuello, a punto de ahogarse, en el canal de Panamá, y los socorristas lejos de la zona del naufragio. Y eso que se iba a una guerra avisada, pero siempre nos matan nuestros soldados.
    La dirección estrategica de la FCB, CNB y el INDER, ¿HASTA CUANDO?!!!!, no engañen mas a los pocos que les creen, aun!!!

  • El Noe dijo:

    Exelente trabajo ,nada mejor que este párrafo para describir el pesar de muchos cubanos
    ...Una vez más la decepción nos invade y tenemos que recoger del suelo el orgullo quebrado en cientos de pedazos por una bomba fabricada con equipos desmembrados, caprichos, imposiciones e injusticias...
    Ahora otra vez a sacar a la Virgen y la calculadora como se ha echo costumbre desde hace varios años y luego sentarnos a escuchar las justificaciones.
    Otra decepción más ,otra cucharada de sal en la herida abierta.

  • Rojo de Metro dijo:

    ...Y sin embargo, se mueve......frase pronunciada por un inocente, que no sabia nada de beisbol cubano. Esperemos aplastante victoria cubana en el ¨Big Show¨ en Salvador. !Esperese!. ¿Es Salvador o Ecuador?. ¿Cual paga mas?. Porque el que paga manda.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también