Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La leña se apagó, Cuba con un pie fuera de la Serie del Caribe

| 280 |

México deja a Cuba al borde de la eliminación en la Serie del Caribe. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por segunda jornada consecutiva los Leñadores de Cuba sucumbieron ante sus rivales en la Serie del Caribe. Los verdugos de turno, Charros de Jalisco, se llevaron el triunfo en un cerrado encuentro (3x2), en un choque donde fueron necesarias once entradas para su definición.

Otra vez un equipo nacional vuelve a quedar por debajo de las expectativas. Una vez más la decepción nos invade y tenemos que recoger del suelo el orgullo quebrado en cientos de pedazos por una bomba fabricada con equipos desmembrados, caprichos, imposiciones e injusticias.

En el escenario, unos leñadores que perdieron el filo de sus hachas y su mecánica grupal por decreto y de un plumazo no podían hacer más. Una escuadra que dejó su magia y su aura de campeones del lado de acá del mar Caribe y que viajó a tierras canaleras con muchos deseos y pocos recursos mentales, no podía hacer otra cosa, aunque nos duela aceptarlo.

Los dobletes consecutivos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne en la primera entrada que remolcaron el empate y la ventaja no fueron suficientes. Diez capítulos después y solo cuatro sencillos es casi un escándalo que apenas podemos comprender.

No se podía hacer máscuando se convoca auna selección de estrellas sin tener en cuenta a jugadores con características diferentes que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes del juego y que puedan jugar roles distintos para llevar a cabo diversas estrategias. No hay variantes.

El estelar Sergio Romo cerró la victoria mexicana. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por eso esta tarde de jueves las pocas oportunidades que se crearon se las llevó el fuerte viento que habita en el estadio. Sacrificar dos veces a Jorge Alomá para que Yurisbel Gracial o Yosvany Alarcón se pusieran el traje de héroe no es más que una quimera cuando solo han conectado entre ambos un solo hit por el cuadro en veinte turnos al bate.

Todos los partidos se han jugado en una cuerda floja bajo esa presión que siempre anda como fantasma por los terrenos de juego donde pisan nuestros equipos nacionales que los frena y los minimiza.

No se podía hacer más, no podíamos esperar que Liván Moinelo, después de tanto tiempo sin lanzar, exprimido en el box por tercer partido consecutivo, perdiendo par de millas por hora de velocidad en cada salida, dominara a Ramón Ríos en una oncena entrada con la carrera de la ventaja en posición anotadora.

Del resto se encargó Sergio Romo, la carta de triunfo de los verdugos de turno, ganador de tres anillos de Serie Mundial en Grandes Ligas, enfocado e inteligente pinchando a los nuestros donde más le duele.

Nada podrán hacer opciones matemáticas ni combinaciones increíbles. La leña se apagó, mucha lluvia cayendo en el bosque de la incertidumbre y de la improvisación. Nos duele como aficionados y como cubanos que somos. La herida sigue abierta.

Estadio: Rod Carew

MEX  3   9   2

CUB  2   6   0

G: Sergio Romo (1-0)

P: LivánMoinelo (0-1)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Es lamentable realmente, sin palabras.

  • MASM dijo:

    Poco que comentar, nada voy a criticar porque desde que le impusieron a Civil este equipo se está criticando por todo el pueblo, el que con indignación ve que cada día la comisión nacional de beisbol y el INDER que se lo permite, están destrozando lo poco que le queda de bueno a nuestro deporte nacional. Nadie hace caso a la mayoría abrumadora que ha opinado sin miedos del mal trabajo de esta comisión y la federación cubana, nadie lee estas opiniones (que a diario se vierten aquí) y si las leen ni caso le hacen, a veces me pregunto si este forum cumple algún objetivo. Es incomprensible que se haya conformado un equipo tan desequilibrado como este y que no se hayan tomado medidas A TIEMPO para solucionar los defectos que tiene. Peor aun, vemos que han confeccionado un trabuco para los tres juegos con El Salvador (independientemente de los requerimientos salvadoreños) sin tener en cuenta la necesidad imperiosa de nuestros jugadores de ese fogueo internacional que permite el desarrollo imprescindible de nuestro beisbol Y CUMPLIR A LA VEZ CON ESOS REQUERIMIENTOS.

    Ahora estamos recogiendo el fruto de todas esas malas decisiones, ahora la verdad, TODA ESA VERDAD que se ha plasmado en este forum POR DESGRACIA se está abriendo camino, y si a eso le sumamos una mala estrategia de dirección donde practicamente no ha habido cambios en la alineación y Civil mantiene un equipo igualmente competente sentado en el banco, el resultado no puede ser otro del que estamos recibiendo.

    Todo esto puede solucionarse, los errores se pagan caro, pero de cada error se tiene que sacar una enseñanza y tomar medidas para eliminar la causa de estoS errores y que nunca más se vuelvan a repetir, lo que ocurre es que nuestra federación y nuestra CNB, incluyendo al INDER como organismo rector han caido en los mismos errores año tras año y en lugar de ver que se ha aprendido de estos errores, siguen cometiéndolos impunemente sin que se tomen medidas drásticas para eliminar todo lo malo que hacen LOS DIRECTIVOS de estas instituciones restándole cada vez más la ansiada calidad y nivel que se necesita.

    Hasta cuándo se van a seguir cometiendo los mismos errores y sus responsables se van a mantener impunemente en sus cargos?

    CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO!!!

  • ARMANDO ESCOBAR dijo:

    NORMAL YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

    • Leñador Extreme dijo:

      jajajaja esa es buena,estamos acostumbrados a eso, no se de k se asombran

  • Epolasticos Dicen dijo:

    Epolasticos: No se puede ganar con un Equipo tan lento, de nombres y no de hombres que cumplan una funcion especifica en el equipo, se sabia que en ese terreno la pelota no camina y llevar hombres que pudieran hacer jugadas, seguimos en la piña y con el sentimentalismo, asi estamos seguros que no avansaremos en el preolimpico y mucho menos en el super 12

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ESTIMADO BORIS.......SOLO LE DEJO AQUÍ ALGUNAS PREGUNTAS.
    ¿ENTONCES ESOS PROMEDIOS DE BATEO DE OTRA GALAXIA SON MENTIRAS?
    ¿DONDE ESTÁN LOS PICHERS DE CIENTOS DE PONCHES?
    ¿DONDE DEJARON LOS LEÑADORES SUS HACHAS?
    ¿PODRÁ UN MENTOR COMETER MÁS ERRORES QUE CIVIL JUNTO A LOS DE LA CNB QUE LO DIRIGEN A EL EN EL BANCO?
    ¿POR QUÉ NO ENVIAR ENTONCES A LOS VERDADEROS GANADORES DE LA SERIE NACIONAL Y QUE LE SIRVA DE ESTIMULO EN VEZ DE HACER UN TEAM CUBA DE PASEO?
    ¿POR QUÉ UN UNIFORME DE LAS TUNAS TAN IMPROVISADO COMO TODO LO DEMÁS?
    EN FIN.....POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ.

    • Leñador Extreme dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Brother

  • OFG dijo:

    Borís, de acuerdo con tu comentario. Me pregunto: hasta cuando los amantes del beisbol en nuestro país tendremos que seguir soportando estas actuacioneres verdaderamente bochornosas de nuestros equipos de pelota a cualquier nivel. Creo que ya es hora de hacer una restructuración total y completa de nuestro béisbol si es que verdaderamente no acabe de ser el deporte nacional

  • Fernando Mesa Belón dijo:

    Esto se venia venir desde que se conformó el equipo que estuvo torcido, no puede ser que tanta gente estuvieran equivocada Ahí estaban en el banco Higinio y Aragón no sé que pintaban ahí, en definitiva si ellos son los que deciden junto a Pablo Civil para que llevaron los suplentes, ya se debía haber sentado a Alarcón,Despaigne, gracial que no están produciendo y para qué 14 pitcher nada más existe Molinelo? Pero eso ya se sabe todos los años es lo mismo, despues cuando lleguen a Cuba el mismo slogan : SE CUMPLIO EL OBJETIVO QUE ES EL FOGUEO DEL EQUIPO PARA LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA, LOS JUEGOS SE PERDIERON POR UNA CARRERA, ETC,ETC

  • Asher dijo:

    Nada que recriminarle a Moinelo ni al pitcheo en general ha sido de lejos el mejor pitcheo mostrado por Cuba en todas las Series del Caribe desde que regresamos (5 carreras en 29 entradas) pero igualmente ha sido el peor bateo en Series del Caribe la misma cantidad de carreras en la misma cantidad de entradas. Pregunto despues de mas de una decena de turnos fallando Alarcon para que llevaron a Oscar Valdes me imagino que porque era obligado un catcher de bullpen, Alarcon puede estar en un slump pero le damos ventaja al equipo contrario que conoce que para dominarlo solo hay que lanzar un rompimiento hacia fuera o uno casi contra el piso y que el 90% de las veces esa estrategia va a funcionar. Increible la cantidad de ponches cuando son lanzadores apenas dos o tres millas mas rapidos que los que hay en Cuba. Gracial y Ayala muy mal incluso desde la Serie del Caribe pasada. Y Despaigne lo mejorcito, brilla porque es con diferencia el mejor bateador de Cuba pero lejos del nivel que adquiere cuando juega en Japon. Ojala por el bien de nuestro beisbol que este equivocado, pero si ni siquiera podemos ganar una Serie del Caribe como podemos siquiera pensar en estar en unos juegos olimpicos donde se lucha por 5 plazas cuando ahora mismo solamente en America hay dos o tres equipos (y tal vez me quede corto) que son superiores al nuestro. Nada el beisbol todavia en terapia intensiva sin muchas posibilidades de salir del coma inducido.

  • Hetfield dijo:

    No se confundan, este no es el equipo Las Tunas, este es el equipo CUBA que nos representaria, de empezar mañana, en el Clasico Mundial. Este es el equipo que va a ir por la clasificacion olimpica....
    Yordanis Samon, 6to inning, sorprendido en segunda....Epic

  • Yudith la Tunera dijo:

    Sin palabras, el juego de ayer opaco al equipo!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dytomic dijo:

    Crónicas de una muerte anunciada, es solo eso.
    E. P. D

  • Preocupado dijo:

    Creo que no se hizo caso a lo que tantas personas comentaron. El equipo no se forma en 5 dias y a mi entender eso se perdio al dejar casi la mitad del equipo campeon y reforzar con estrellas que a lo largo no solo de esta temporada no han brillado lo suficiente. Ese equipo solo necesitaba resfuerzos de lanzadores, por lo demas estaba bastante bien y lo hubieran logrado, debemos dejar de hacer lo mismo si queremos lograr un resultado diferente de lo contrario siempre vamos a perder.

  • victor dijo:

    Grande es la palabra cuando cabalga en la razón. José Martí.

    /Una vez más la decepción nos invade y tenemos que recoger del suelo el orgullo quebrado en cientos de pedazos por una bomba fabricada con equipos desmembrados, caprichos, imposiciones e injusticias/

  • Curioso dijo:

    Las cosas de la vida....No hay peor cuña que la del propio palo. Dariel Álvarez, un cubano, fue el que anotó la carrera que inobjetablemente elimina a Cuba de la Serie del Caribe. Un muchacho criado con nuestra leche hasta los 7 años, entrenado en una de nuestras "EIDEs", formado por nuestros entrenadores, así es la vida. Tenemos que conformarnos con que este es nuestro nivel, solo 5 carreras en 3 juegos, repartidas(impulsadas) en solo dos hombres es muy poco para ganar. La suerte está echada. Rest in Peace.

  • manolo dijo:

    NO TIENEN DERECHO A GANAR, QUIEN LO HACE TODO MAL DESDE ANTES DE LA SERIE, CON UNA SELECCION DE CAPRICHOS "O", NO PUEDE ESPERAR OTROS RESULTADOS, NO SE QUE ESPERAN PARA 'CAMBIAR A TODOS LOS QUE DEBEN SER CAMBIADOS"

  • Mario Luis Almanza Tasis dijo:

    Aun se puede, fuerza...

  • acll19 dijo:

    Todo lo que dices arriba puede ser cierto, y es nuestro deber criticar lo mal hecho. Pero desde mi punto de vista perder un juego 1-0 y el otro 3-2 en el 11no inning no es una mala actuación ¿O es que nadie se va a preguntar por qué el equipo de Venezuela en el 1-0 no bateó? Respuesta: el equipo cubano no lo dejó batear ¿O es que el pitcheo/defensa no cuenta en el béisbol? Lo mismo pasó ayer. Fué un juego reñido. Yo lo que veo es que a pesar de no haber armado un equipo como todos hubieramos querido, sí es un equipo competitivo para ese nivel.
    Ya veremos si se da el milagro y pasan.
    Saludos.

  • El Castor sin diente dijo:

    Jejeje arriba vengan para aca a cargar un poco de piedras en regla que seguro van a resolver mas Civil, Aragòn o Higinio que andaban dando vueltas por ahì a cual de ustedes se les ocurrio con hombres en 3 y 2 no traer a al lider en impulsadas de la serie??????? Un tal Vizcaìno que creo que fue a pasear

  • julio tanquerp dijo:

    Muy atinado su comentario es una pena que la dirección del béisbol cubano no tenga acceso a cubadebate o no le interese leer y analizar como los ve el pueblo cubano y cuál es la opinión que tienen de sus decisiones, que no tengan oídos para escuchar a analistas y otras personas conocedoras de béisbol o de otras materias que puedan aportar razonamientos lógicos a una situación determinada, se equivoca un fanático, un individuo o un grupo de individuos, una mayoría no se equivoca. Hay algo muy turbio en la confección de los equipos que salen al extranjero, alguien debería de pensar en eso

  • el aficionado desencantado dijo:

    ¡Qué pena! Se censuran todos los comentarios de los aficionados,ayer y hoy, para que no se divulguen sus criterios y opiniones ante las derrotas dolorosas de "nuestro equipo", no por culpa de los peloteros, sino de los múltiples y continuos errores y caprichos de la Comisión Nacional y de un manager que no ha tenido la inteligencia y el conocimiento necesarios.. ¿Por qué se protege tanto a estos señores y se desconoce e ignora los planteamientos continuos de nuestro Presidente, referidos a escuchar la opinión de la gente, máxime cuando la realidad confirma esas opiniones y criterios? ¿Hasta cuándo? Imagino que esto será igualmente censurado.

  • Pinareño dijo:

    Una vez mas muchas felicidades al Pinar del Rio de Urquiola que pese a las criticas que recibio ha sido elk unicoi equipo en ganar la Serie del Caribe. Siempre se ha llevado un equipo ciba pero falta algo, y ese algo es la magia, mentalidad ganadora de un vueltabajero que sabe lo que es vivir beisbol. Solo decirle a los cubanos que con todos los equipos Cubas que se han lllevado felicitar al de Pinar. Y ojo que para Reinier y compañias en Bola Viva el mejor equipo hombre por hombre en esta serie del Caribe es Cuba. 6 carreras en 3 juegos. Ojo

  • Alexei dijo:

    Es la SNB la que le queda chiquita al talento cubano. Hace años se debió cambiar estructuralmente el evento de máximo nivel, y los inferiores, acercándose a lo común en el mundo.
    16 equipos es demasiado, 8 deberían ser. Luego otros 8 en un segundo y tercer nivel. Las categorias inferiores mejor organizadas, financiadas en parte por lo recaudado en el máximo nivel.

    Subiendo el nivel de la SNB o como se llame el evento de máximo nivel de la pelota en Cuba, se evita eso de que los peloteros cubanos tienen que adaptarse al nivel de los países del área. Joder si Cuba era la delantera del béisbol en Latinoamérica, a punto de tener un equipo en MLB.
    Hemos tocado fondo, es necesario otra visión, otra forma de hacer en el béisbol.

    Salu2

  • TSE dijo:

    Excelente trabajo Boris, me atrevo a afirmar que has trasmitido el sentir de un 99 por ciento de los aficionados de la Isla, desde que se conformó ese equipo ya estaba predestinado a la derrota, ya no era el equipo versátil, rápido, con garra, con variantes de juego, se convirtió en un equipo lento, presto a las improvisaciones y por el que sólo se podía apostar a una ofensiva de largo alcance que no se ha visto.
    Cada año pasa lo mismo y no se acaba de rectificar, se desmiembra al equipo campeón, se lleva a un equipo CUBA que nada tiene que ver, era preferible perder con el equipo Campeón que ganar con el Cuba.
    Imagino que estará pensando ahora Denis Peña, tal vez dirá que lo que ha hecho Gracial él lo habría hecho igual pero con más entrega y deseos, incluso tal vez mejor por ser un desconocido.
    A los leñadores que fueron y a los que se quedaron solo les queda la historia de haber sido campeones nacionales en la serie pasada, para la que viene habrá que hacer un trabajo psicológico muy profundo para que funcionen igual y para ese trabajo, a mi modo el pasado cuerpo de dirección se quedó sin argumentos para asimilar y enfrentar a ese colectivo.

  • Javier dijo:

    El equipo campeón de Cuba no fue el que participó en esa serie, este intento de equipo indicado por la Comision Nacional no funcionó. Debieron haber llevado a los verdaderos leñadores, no a un 25% porque ahora la culpa es de Civil, no de Iginio.

  • Ernesto Dalmau dijo:

    Cuando se hace una selección con la premisa de las figuras primero, ocurre que priman el individualismo y deseo de destacarse por encima del sentimiento de equipo y los resultados son los que estamos acostumbrados. Pobre de los directores que se dejan embarcar cada año en esas historias por demás las mismas siempre. QUE DECEPCIÓN!!!

  • Jorge dijo:

    Coincido plenamente con el autor del articulo... CAMBIAR TODO LO QUE SE NECESITA CAMBIAR??? señores de la Comision y Dirigentes del INDER.... apliquen este concepto de REVOLUCION...
    Realmente hubiese preferido haber perdido con los peloteros de LAS TUNAS, con solo refuerzos en el area del picheo que no haber perdido con este equipo "todos estrellas" que parece que los bates se los cambiaron por floretes de esgrima.
    Que le podremos decir a los "guagiros" de las Tunas que tanto se entregaron al terreno para ganar la Serie?? que su "sacrificio" por la Patria fue en vano??
    Realmente no quisiera verme en el pellejo de Civil cuando tenga que enfrentarse frentre a frente a esos muchachones que lo dieron todo por su camiseta y que se les "pidio" ver la Serie del Caribe desde sus casas porque era "necesario" que se "sacrificaran" para la patria y el Beisbol ganar esta Serie
    Realmente... SIN PALABRAS

  • huawei dijo:

    Felicidades por el escrito boris, recta al medio de 98 millas. Que mas vamos a aprender de estas series del caribe? , solo de este tipo de eventos , ya tenemos que aprender de panamericanos, mundiales , clasicos , de todo, no es que el nivel del beisbol sea tan bajo es que nos hemos acostumbrado al librito polvoriento de antaños, cuando alguien anda mal sacalo, higinio y su tropa que hacen ?.

  • SONIA dijo:

    A cortar Leña

  • Anniel dijo:

    Mientras sigamos con la mentalidad de seguir ,dándole confianza y confianza y mas confianza a algunos peloteros en momentos claves del juego y no seamos capaces de ver la realizad ,seguiremos esperando obtener buenos resultados en estos eventos.Muchas gracias. Masó por aca.

  • yo dijo:

    Mi opinión, sencilla y directa...por qué llevar a un intento de equipo Cuba a una competición así? Dejen que vayan todos los muchachos de las Tunas (y los refuerzos que ganaron con ellos) que se ganaron estar ahí, y cualquiera q hubiera sido el resultado, ellos se lo ganaron y la serie del caribe era el premio.
    Según "nuestros analistas" éramos el equipo más fuerte, y quedó demostrado q, o no somos el más fuerte; o las estrategios de dirección y selección de peloteros están arcaicas y obsoletas...
    Sin más, BRAVO por la comisión...

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también