Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La leña se apagó, Cuba con un pie fuera de la Serie del Caribe

| 280 |

México deja a Cuba al borde de la eliminación en la Serie del Caribe. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por segunda jornada consecutiva los Leñadores de Cuba sucumbieron ante sus rivales en la Serie del Caribe. Los verdugos de turno, Charros de Jalisco, se llevaron el triunfo en un cerrado encuentro (3x2), en un choque donde fueron necesarias once entradas para su definición.

Otra vez un equipo nacional vuelve a quedar por debajo de las expectativas. Una vez más la decepción nos invade y tenemos que recoger del suelo el orgullo quebrado en cientos de pedazos por una bomba fabricada con equipos desmembrados, caprichos, imposiciones e injusticias.

En el escenario, unos leñadores que perdieron el filo de sus hachas y su mecánica grupal por decreto y de un plumazo no podían hacer más. Una escuadra que dejó su magia y su aura de campeones del lado de acá del mar Caribe y que viajó a tierras canaleras con muchos deseos y pocos recursos mentales, no podía hacer otra cosa, aunque nos duela aceptarlo.

Los dobletes consecutivos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne en la primera entrada que remolcaron el empate y la ventaja no fueron suficientes. Diez capítulos después y solo cuatro sencillos es casi un escándalo que apenas podemos comprender.

No se podía hacer máscuando se convoca auna selección de estrellas sin tener en cuenta a jugadores con características diferentes que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes del juego y que puedan jugar roles distintos para llevar a cabo diversas estrategias. No hay variantes.

El estelar Sergio Romo cerró la victoria mexicana. Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Por eso esta tarde de jueves las pocas oportunidades que se crearon se las llevó el fuerte viento que habita en el estadio. Sacrificar dos veces a Jorge Alomá para que Yurisbel Gracial o Yosvany Alarcón se pusieran el traje de héroe no es más que una quimera cuando solo han conectado entre ambos un solo hit por el cuadro en veinte turnos al bate.

Todos los partidos se han jugado en una cuerda floja bajo esa presión que siempre anda como fantasma por los terrenos de juego donde pisan nuestros equipos nacionales que los frena y los minimiza.

No se podía hacer más, no podíamos esperar que Liván Moinelo, después de tanto tiempo sin lanzar, exprimido en el box por tercer partido consecutivo, perdiendo par de millas por hora de velocidad en cada salida, dominara a Ramón Ríos en una oncena entrada con la carrera de la ventaja en posición anotadora.

Del resto se encargó Sergio Romo, la carta de triunfo de los verdugos de turno, ganador de tres anillos de Serie Mundial en Grandes Ligas, enfocado e inteligente pinchando a los nuestros donde más le duele.

Nada podrán hacer opciones matemáticas ni combinaciones increíbles. La leña se apagó, mucha lluvia cayendo en el bosque de la incertidumbre y de la improvisación. Nos duele como aficionados y como cubanos que somos. La herida sigue abierta.

Estadio: Rod Carew

MEX  3   9   2

CUB  2   6   0

G: Sergio Romo (1-0)

P: LivánMoinelo (0-1)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Rubio dijo:

    Nuestro Equipo Cuba no tiene nivel TripleA, hace años que nuestro nivel esta mas abajo. Como pretendiamos ganarle a equipos de nivel AA y AAA? Bastante cerrados que han estado los partidos.

  • Ups dijo:

    Yo lo veo de esta manera. Al resto de los equipos se les puede ver jugar disfrutando su trabajo en el terreno al contrario de los cubanos y esto es por que aunque todos quieren ganar este torneo para la mayoría de esos clubes su misión principal fue ganar su liga, ahora bien para los cubanos ganar la SC es como una misión internacionalista, una tarea del partido, un compromiso con el pueblo al que no pueden defraudar, nada de eso le importa a los representativos del resto de los equipos ellos juegan menos presionados. Por lo que se ha visto el problema del bateo que tanto preocupa ha sido igual en todos, ninguno de los equipos a tenido una fuerte ofensiva y todos un buen pitcheo, los partidos se han jugado por Cuba en general de forma similar al resto lo que pasa es que si el equipo se hubiera conformado con los leñadores y solo el refuerzo que fuera necesario, no ganar esta SC se asimilaría, pues la representación seria reflejo del nivel de nuestra SN, en cambio al conformar un equipo CUBA estamos mostrando lo mejor de nuestra pelota y un nivel que no llega ni a AAA. Este torneo hay que jugarlo con el campeón de nuestra liga, sin miedo a que se sepa que hoy la nuestra no es ni de lejos la mejor del área, los "grandes" digase Despaigne, y algunos otros, dejenlos para empeños más adecuados a su nivel, protejanlos de burlas y comentarios que no favorecen sus imágenes, mucho piden nuestros comentaristas a los jugadores que se diviertan, de verdad que es complicado divertirse en la situación que se encuentran nuestros compatriotas, los que sin ninguna duda están dando ahora como lo han dado siempre, lo mejor de sí para tratar de cumplir con el difícil encargo de ganar y solamente ganar.

  • el negro dijo:

    Brother, nunca he querido q pierda Cuba pero sinceramente me alegro, porque era preferible que perdiera Las Tunas que debia de haber ido intregamente, a que perdiera el EQUIPO CUBA. verdaderamente es bochornoso, pero la culpa no la tiene civil, la culpa todos sabemos quien la tiene y es la direccion nacional de beisbol, las piñitas, el sociolismo y el descaro .
    sinceramente pienso q ya pasa de castaño oscuro y esto debe de servir para acabar de hacer una buena limpieza de esos ineficientes directivos .
    lo que no sirve se bota. ¿hasta cuando ?

  • Castelo 76 dijo:

    A grandes males, grandes decisiones... se necesitan cambios radicales en la dirección de nuestro béisbol y Ojo no me refiero a los DT, sino a los que dirigen más arriba desde una oficina. La sabiduría de nuestro pueblo que sabe mucho de pelota sale ahora a relucir con está situación del equipo que se confecciono a base de laboratorio para complacer a directivos que desde un buró trazan estrategias erradas sin tomar en cuenta otros factores más objetivos que los subjetivos que hicieron para conformar un CLUB en la Serie del Caribe esto es una competición de clubes no de selecciones y año tras año los mismos burócratas del béisbol cubano siguen con esa retórica llevando nombres y no hombres frase que se hizo muy popular cuando el 1er Clásico Mundial de Béisbol en el año 2006 y creada por él que hoy tiene los hilos de la pelota cubana y sin embargo no lo aplica ahora. ¿Hasta cuándo van a seguir desmembrando a los equipos que participan en este Torneo? En cuanto a la dirección técnica de este conjunto deja de desear en todos los sentidos, tocando bola con un hombre que fue líder de los bateadores en el torneo doméstico para que lo empujen hombres que se ven muy ansiosos en esta serie y no presentan disciplina en el cajón de bateo como Alarcón y Ayala ¿a esa hora de decidir un play es que quieren darle confianza? Moinelo sin estar en forma y sin tirar una bola en la serie nacional, llevarlo al igual que Gracial nada que es más de lo mismo y ya llevamos inundando las redes y sitios digitales con estas opiniones sin tener oídos receptivos por el INDER organismos que están llamados a escuchar la opinión del pueblo HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR PARA CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO!!!!!!!!!!

  • daniel dijo:

    realmente es un asco un evento tras otro la poca efectividad del beisbol cubano, que lejos estan los tiempos en que eramos potencia en todo ahora cualquier equipo hasta de Alemania nos gana dios mio a donde hemos caido.
    En cuanto a Civil muy malas decisiones que ha tomado por eso Cuba ha perdido valiosos juegos, pense sinceramente que seria mas inteligente pero no, me equivoque grandemente

  • ernesto dijo:

    concuerdo con todo sobre todo los narradores principalmente rodolfo garcia q parece q esta narrando un funeral xq no ponen a otros q lo hacen mejor de contra q estamos mal esas narraciones se te quitan hasta las ganas de ver el tv

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Boris, te felicito. Muy valiente y objetivo tu artículo. Pienso que independientemente de otros factores (Civil dijo que nadie le impuso nada, que él escogió a los peloteros) la dirección de Civil ha sido sencillamente un desastre. Si tuviera un poco de decoro, presentaría la renuncia, como se hace en otros lugares.

  • un negro de sagua dijo:

    Boris, lo has dicho todo, de una forma poetica, las palabras que lleva son otras. Hablando de presion que hacen Higinio y Aragon en el banco, por que no dejan solo al pobre Civil, encima de que le cambiaron por completo su equipo y ya no puede hacer su juego tambien lo van a hostigar en Panama, en lugar de ponerse a tratar de garantizar guantes y spikes para la proxima serie. Mientras nuestros equipos sigan tratando de cumplir una tarea para satisfacer a alguien o justificar algo y no jueguen al beisbol, no ganaremos a ningun nivel (y este esta flojito)

  • Oscar dijo:

    Como estamos jugando en la Serie del Caribe es mejor ser más justo y llevar netamente al campeón de la pelota cubana, pues ese equipo ha batallado para clasificar y ya en la final ha sido reforzado en dos ocasiones; eso es un estímulo moral que enardece al pelotero y estoy seguro de que se obtienen mejores resultados. Para un Clásico o una Olimpiada ya es otra cosa. !QUE JUEGUE EL CAMPEÓN!

  • Yulexi Garrido Estrada dijo:

    La decisíon de llevar el equipo ganador a la serie nacional a la serie del caribe;creo debe ser analizada por el comicionado de deporte.Esta equipo fue con igual número de refuerzo y que se encuentran jugando en el equipo.Considero que mandar a sacrificar a Aloma un bateador de fuerza al bate con hombre en primera cuando el equipo no esta bateando ,no era muy hacertado.Porque en la pelota 2+2 no es 4.Hay cosas que funcionany otras no y una sola jugada cambia un juego.Con más bateo,el picher podia estar menos presionado y un error o una base por bola no cambiaria el resultado final.Todavia esto no ha terminado,Mexico parecia eliminado y ahora no es así.El equipo que se encuentra allá tiene más que merecido el puesto;esperemos que puedan darnos un mejor desempeño.

  • FABAT dijo:

    Un detalle, los uniformes de los equipos foráneos mas vistoso y mejor calidad. Saben por que?
    Pq esos uniformes lo pagan laa empresas que se promocionan en ellos.
    P q ciego montero, la estancia, etc.no pueden ser patrocinadores de los uniformes.

    Salu2

  • jose dijo:

    Mientras no trabajemos por elevar el NIVEL MEDIO DEL PICHEO EN CUBA dándole la prioridad que merece esa tarea , tomando varias medidas entre las que se encuentran crear un CENTRO NACIONAL DE ENTRENAMIENTO DE LANZADORES JOVENES que tengan buena velocidad como requisito primordial,seleccionados en la base en coordinación con las Direcciones de Deportes Provinciales y Municipales.
    Razonen, hay un nivel promedio muy bajo en el picheo de la SN y eso engendra un nivel bajo en los bateadores que creemos que son muy buenos porque hay una pila que batean aquí 330 en adelante y luego vemos que al salir y enfrentar un picheo mas veloz y con un minimo de recursos se ven muy mal.
    En esencia hay que elevar muchas cosas en nuestra pelota pero debemos priorizar el area de los lanzadores en todos los niveles y categorias y veremos en tres o cuatro años como nuestros bateadores son mejores es decir la pelota cubana es mejor y mas competitiva.No podemos mandarlos a todos para las ligas foraneas a coger nivel , hay que trabar mejor aqui.

  • carlw dijo:

    Sin batear imposible ganar. Por otra parte Moinelo no aprendi'o nada en japon. Veo complicado clasificarse a las olimpiadas.

  • jose dijo:

    Coincido con el tema de las narraciones.Creo que los narradores requieren un llamado de atención.
    La Pelota es dinamismo y en Cuba se disfruta porque es el deporte nacional .Vamos a repasar las narraciones de otras momentos y veremos como aquellos sacaban agua del pozo y hasta encendían la polémica para bien.Creo que ellos estan bateando menos que Alarcon lo que en el banco no hay nadie.

  • Mezquita dijo:

    Los problemas de Nuestro Beisbol son estructurales y organizativos. Hay que ir a las causas y darse cuenta que por buscar representatividad en la Serie Nacional tenemos 16 equipos que no responden a la realidad del Beisbol de Alto Rendition.
    Desde hace buen tiempo las criticas a Higinio y Aragón son tan abrumadoras que lo cuestionable es que aún sigan dirigiendo el Beisbol en Cuba.
    HAY QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO AL MÁS ALTO NIVEL PARA SALVAR A NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL!!!

  • pacheco dijo:

    nunca me habia acordado tanto de omar linarez,gurriel,casanova,pacheco,urutia,german,,, si esa tropa choca con estos cinco equipos los pela al moñito, que minimizado se ve el equipo cuba, la aficion esta abochornada con los comentarios,, y pensar que reinier el comentarista dijo en bola viva que cuba era super favorita,,,,aragon impaciente en el banco tiene el cargo en un hilito

    • Vale dijo:

      Con respeto a toda esa tropa, los admiro, pero ojo, internacionalmente siempre jugaron contra mediocres, recuerden que la AIBA no permitia llevar profesionales...

  • granmensedepurasepa dijo:

    ME PARECE QUE ESTA PELICULA YA LA HE VISTO EN MÁS DE UNA OCASION, MISMO ROLLO, MISMO FINAL, CUANDO GRANMA GANÓ LA SERIE TAMBIEN LLENARON AL EQUIPO DE "GLOBITOS", QUE NI JUGARON, ES UNA PENA QUE LUEGO ESCUCHEMOS AL DIRECTOR DECIR QUE EL FUE QUIEN ESCOGIO LOS JUGADORES, PORQUE ESTOY SEGURO DE QUE NINGUN DIRECTOR QUE GANE LA SERIE NACIONAL QUIERE DEJAR A LOS JUGADORES QUE SE ENSUCIARON EL UNIFORME Y DEJARON EL PELLEJO PARA DARLE EL TRIUNFO A SU PROVINCIA, CREO QUE NO DEBERIAN MATAR LA BUENA VOLUNTAD DE GANAR LA SERIE CUANDO UN EQUIPO GANA, PORQU ESOS JUGADORES ESTAN PREPARADOS FISICAMENTE Y CON LA MORAL Y AUTOESTIMA MUY ALTA, ES CIERTO QUE ES OTRO NIVEL PERO SI PIERDEN ES EL EQUIPO DE UNA PROVINCIA, NO UN EQUIPO IMPROVISADO COMO "CUB", QUE AL FINAL HACE EL RIDICULO, PARA MÍ, Y QUE ME DIGAN REGIONALISTA PERO AUNQUE GRANMA NO LOGRÓ EL TRIUNFO, HIZO UN MEJOR PAPEL QUE EL QUE ESTAN HACIENDO AHORA LOS MAL LLAMADOS "LEÑADORES", CREO QUE LEÑA ES LO QUE LO VAN A HACER, QUE PENA CIVIL, QUE CHAPUSERIA.

  • Henryrod dijo:

    Calma foristas,confiemos en que la gran preparación y entrenamiento de nuestro equipo salga a relucir en el tope contra El Salvador.Confiemos en el trabajo tan serio que viene haciendo Higinio,Aragón y Goire,ya el año pasado fuimos medallistas en los centroamericanos,ahora en la serie del caribe las cosas por fatalidades no nos han salido bien pero seguiremos adelante,en cuanto Cuba sea sede de una Olimpiada por allá por el 2098 podremos regresar ya al béisbol olimpico,pero dejemoslos trabajar en paz que con calma todo llega.

  • enrique dijo:

    La historia se repite y es lógico.
    ¿ Las razones?
    Son obvias y miles de aficionados y unos pocos periodistas las han expuesto, expuesto y expuesto en las redes y los foros durante más de 10 años y NO se ha hecho nada por las autoridades.
    Comentarlas nuevamente me parece una pérdida de tiempo, son muchos los años , la desidia y la falta de interés en cambiar para recatar nuestro deporte nacional.
    Ahora Pablo Civil tiene un futuro poco envidiable (pero bien merecido) , demostró que como Director de equipo Cuba no da la talla, demostró que no defiende su terruño , su equipo , su gente y deberá me imagino hacerse cargo nuevamente del LAS TUNAS, prefirió integrar un equipo disfuncional y excluyente solo con la idea de ganar la Serie para ser elegido posteriormente Director del equipo Cuba .
    Para concluir dedico a Pablo Civil y la Federación una frase de Abraham Lincoln:
    Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo

  • Yoenia Olivia dijo:

    Mi especialidad es la Pedagogía, no el béisbol, aunque también a este último lo disfruto mucho. Pienso que a la Serie del Caribe se llevó una constelación de estrellas con poco tiempo para adaptarse a las estrategias de actuar como un equipo. Es una serie corta, con poco tiempo entre la culminación de la Serie Nacional y la Serie del Caribe, entonces ¿ Por qué no llevar al equipo campeón con algunos refuerzos, pero que se mantuviera la dinámica de grupo y la sinergia, que ahora no encuentran? Sobre el tema que se perdió el filo del hacha, realmente no son Los Leñadores, son algunos Leñadores los que están y vuelvo a la idea inicial, de equipo, porque sobreentendido es, que todos los refuerzos son en lo individual un gran Leñador. Independientemente de que si las decisiones, de para mi, el inmenso Pablo Civil, pueden ser otras, la causa está en que se ha perdido la variante de batear de forma oportuna.

  • Enrique dijo:

    Buen artículo periodista Boris, que bien que usted no alquile su pluma a cambio de viajes.
    Creo que los lectores o foristas han expuesto con claridad todas las aristas de este enrevesado, anquilosado y casi perpetuo desastre que afronta el béisbol cubano.
    Solo quiero formular una pregunta, ¿ que hace tanta ajena al equipo metida en el banco o dogaut del equipo Cuba, en estos días, antes durante los Centroamericanos y otros eventos vemos una gran cantidad de personal ajeno en el banco, me imagino que lo que hacen es molestar a los jugadores y cuerpo técnico, hasta una señora mulata gorda que no es masajista , ni doctora siempre esta ahí como si fuera el manager. Orden señores ,orden.

  • Javier RS dijo:

    Un jugador es una persona y puede perfectamente presentar la situacion de Alarcon u otra cualquiera, lo que es inadmisible es que la direccion de un equipo no se de cuenta y no sea capaz de tomar una decisión oportuna e inmediata. La direccion de este equipo es una de las mas enamorada de sus jugadores, si no rompio recor y paso al primer lugar. Pesima la direccion de este equipo.

  • Ladislao Torres Ramirez dijo:

    para que llevaror a viscaino ,si ESTAILEN estaba dando la hora y el mejor bateador tocando la bola Aloma esta bueno de nombre ya alarcon no lo lleven mas, la comision nacional tienen que quedarse en casa para que los director q llevan el nombre de director del equipo cuba puedan dirigir y tomar sus estrategia que hacen Higinio y Aragon en el banco dando ordenes por favor chaooooooooooooooo para no hablar mas

  • Ladislao Torres Ramirez dijo:

    para que llevaror a viscaino para que viera la pelota desde el banco ,si ESTAILEN estaba dando la hora y el mejor bateador tocando la bola Aloma esta bueno de nombre ya alarcon no lo lleven mas, la comision nacional tienen que quedarse en casa para que los director q llevan el nombre de director del equipo cuba puedan dirigir y tomar sus estrategia que hacen Higinio y Aragon en el banco dando ordenes por favor chaooooooooooooooo para no hablar mas

  • javier garlobo dijo:

    Bueno mirando sus resultados creo que estos leñadores se merecen participar en el corte de marabú,por favor traiganlos pronto y creanme serán mas productivos en está faena.

  • yad dijo:

    Ese equipo no era de los leñadores jjjjjj los leñadores no se apagaron , los apagaron

  • Felipe dijo:

    A la serie del caribe debe ir el equipo campeon de la SN integro, es decir todos sus jugadores, todos los que dejaron su pellejo en el terreno y que tantas emociones nos dieron a todos los cubanos en el Play-off. Esa serie es para premiar a los campeones y no para ir a ganar. Claro que a todos nos gusta que Cuba siempre gane en la arena internacional, pero este evento no es el escenario para eso. Me hubiera gustado que los leñadores todos con Civil al frente (nadie más) se hubieran batido ellos solos en el terreno, tocando bola,robando bases, haciendo Squit play, todo lo que hicieron en la gran final de la pelota cubana, que hacia rato Yo no veia que un manager aplicara y pusiera en practica en el terreno. La derrota se hubiera visto de otra manera.

  • manatiense100 dijo:

    Este equipo no lo quizó nadie execto los que lo hicieron ..y esto es lo que toca perder..Hsata la narracion es mala... Higinio hasta cuando hermano..

  • ortega dijo:

    Nada los leñadores se les quemo el hacha estan jugando con 6 del equipo campeom y no batean los refuerzo han fabricado las 5 que han hecho.

  • Jalvarez dijo:

    Nuevo papelazo del Cuba. Hubieran llevado un Las Tunas con refuerzos y lo que hicieran estaba bien. La FIB y la CNC a toda costa buscan un golpe de efecto para no perder sus puestos. Se demandan cambios de fondo empezando por ellos. HASTA CUANDO

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también