Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México ratifica principio de no intervención en política hacia Venezuela

| 17 |

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Comercio.

Tras la crisis política que vive Venezuela, México ha manifestado su respaldo a Nicolás Maduro. Como lo establece la Constitución mexicana, la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia la nación bolivariana es la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Así lo ratificó este martes el presidente mexicano en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del gobierno.

López Obrador aseveró que se apega al artículo 89 de la Carta Magna, que establece el principio de no intervención. "No nos podemos mover de allí, para no equivocarnos lo mejor es apegarnos a principios, ajustarnos y ceñirnos a lo que establece la Constitución", dijo.

Indicó que las autoridades mexicanas no pueden desconocer o reconocer a un gobierno de otro país, como lo han hecho varias naciones del mundo, y agregó que Venezuela debe buscar "una solución pacífica sin violencia, equilibrar entre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y los derechos humanos".

Responde Venezuela ante sanciones contra Pdvsa

Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa. Foto: Tomada de @MQuevedoF.

Las medidas contra Caracas, impuestas desde Washington, y las tensiones entre ambos gobiernos, no se encaminan hacia un deshielo. El titular del Ministerio de Petróleos y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, informó que la compañía responderá legalmente a las sanciones económicas que impuso el gobierno de Estados Unidos a través de la filial venezolana Citgo, ubicada en la ciudad norteamericana de Houston.

Quevedo afirmó que el gobierno defenderá el patrimonio perteneciente al suelo venezolano así como sus intereses económicos.

“Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela también afectarán a las empresas norteamericanas con que Pdvsa había venido trabajando sin problema alguno. Citgo es una empresa estatal de capital venezolano”.  (Manuel Quevedo).

Dentro de las determinaciones que implementará el gobierno venezolano está la protección de aquellas contracciones que se encuentren en un estado vulnerable de incumplimiento.

“Aquellos contratos que no podamos cumplir producto de las sanciones financieras vamos acordar con los proveedores un mecanismo para proteger las contrataciones y cumplirlas”, explicó Quevedo.

Asimismo, el ministro aseveró que los trabajadores de Pdvsa están comprometidos con la compañía venezolana y defenderán los intereses intervencionistas de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Los trabajadores tienen mucha conciencia, están resteados (comprometidos) en la calle; Pdvsa es de los trabajadores”, puntualizó Quevedo en entrevista con un medio de comunicación venezolano.

Quevedo destacó que la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, actuará apegada a la ley para responder a los embates injerencistas de Estados Unidos contra Pdvsa.

“EE.UU. prefiere apropiarse de nuestros campos. Igualmente, en Citgo han hecho intentos de incorporar norteamericanos en la junta directiva en busca de su objetivo, que es apropiarse de las riquezas naturales, y principalmente del petróleo", sostuvo el presidente de Pdvsa.

(Con información de AVN y Telesur)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    Esto es lo que se conoce por "medias tintas".

    • arturo dijo:

      Muy interesante lo fue la entrevista a Mujica por la BBC...
      Tremendo hombre!!

  • Jose R Oro dijo:

    Bravo por AMLO! Gran ejemplo de estadista!

    • Antonio Glez dijo:

      Esto salió en RT hoy: "Rusia concede a Cuba un crédito de 38 millones de euros para la compra del equipo militar ruso."
      Algo al respecto?

      • Enrique.B dijo:

        Esa noticia es de hoy, pero también del año pasado, y aquí en cubadebate se puso también, que Cuba le compraría a Rusia armamentos, entre los que se encuentran helicópteros, piezas de repuesto para los tanques, creo que carros blindado y pequeñas armas. Ya era hora, en este mundo de hoy que es cada vez más peligroso Cuba no puede quedarse atrás, hay un dicho que dice: “que la paz no sea tu muerte”.

      • sachiel dijo:

        Tambien ha concedido otros créditos multimillonarios para la industria pesada y la economia cubanas ¿no lo sabia usted?

      • arturo dijo:

        Estamos claros que el mundo funciona con créditos, pero recuerden, los créditos también son DEUDA EXTERNA. No es dinero regalado.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Arturo, el concepto de dinero regalado es lo que se llama en ingles un "oximoron" o contradiccion logica, es como decir agua seca. Pero esas expresiones se usan mucho, por ejemplo "Guerra Civil" o "inteligencia Militar"

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Estamos de acuerdo con la propuesta de dialogo que impulsa el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador para lograr entendimiento entre las dos parte involucradas la oposición y su legitima constitución representada en Nicolás Maduro. Los problemas de Venezuela se resuelven internamente.

    • Jose R. Oro dijo:

      Impedir la intervencion extranjera en Venezuela es ganar el conflicto entre pueblo y oligarquias. Muy de acuerdo con su medular apreciacion.

  • Petrolín dijo:

    Dice textualmente un párrafo de este artículo:
    “Asimismo, el ministro aseveró que los trabajadores de Pdvsa están comprometidos con la compañía venezolana y defenderán los intereses intervencionistas de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.”
    ¿¿¿???

    • Alpha dijo:

      Contradicción no?...

  • S.O.S dijo:

    Bravo AMLO, así se hace, tremenda lección para el grupo de Lima y la Unión Europea, así se lo hizó saber también al jefe de estado Español, con la ecuanimidad que lo caracteriza.

  • Orla dijo:

    Se aprende mucho en este foro.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Petrolín tienes razón en tu observación, el periodista se comió el millo ggg
    Yo sigo sin entender porque el Gobierno Venezolano no apresa a Guaido y a todos los que están detrás de el, acaso no están en desacato?? y como alguien se puede declarar presidente encargado de un país así porque sí, que es eso, que lo acaben de apresar para que no coja más auge la situación, a Lula por menos lo metieron preso.

  • Baphomet dijo:

    De nuevo nos muestra lo bien que obra, el presidente Obrador...
    ¡Él si no es un Lenin Moreno! (que de Lenin solo tiene el nombre)

  • S@iky dijo:

    Bravo AMLO realmente como dije un día en una publicación que hice en Facebook, México necesiraba hace rato de tu presencia al frente de ese país. Admiro profundamente la gestión y bravura con la que esta ejerciendo su mandato. Q gran hombre.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también