Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trapisonda imperial

| 27

Imagen: Archivo de Cubadebate.

Como todo, se sabrá en algún momento con qué tentó Estados Unidos a Europa o con cuáles amenazas pudo promover un cambio de actitud y llevar las cosas hasta extremos de los que casi nunca se sale indemne. El País, diario español que no clasifica entre los progresistas, tituló al respecto este 1 de febrero de un 2019 que comienza con exceso de malas noticias:

Trump exigió a España y a la Unión Europea romper todo diálogo con Maduro. EE.UU. adelantó al Gobierno (español) que Guaidó se disponía a proclamarse presidente interino y que Washington lo iba a reconocer.

Apenas cinco días desde que asumiera la titularidad del parlamento en desacato, Juan Guaidó, un guarimbero con despreciables antecedentes de violencia y casi desconocido diputado, se autoproclamó presidente de Venezuela. Obvio que hubiera sido imposible sin el inmediato reconocimiento oficial de Washington y, por lo visto, el de un Viejo Continente dividido y con suficientes problemas como para exponerse a nuevas fragmentaciones.

Claramente hay un número de estados miembros que tienen reservas y no están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino, publicó Europa Press a partir de fuentes participantes en los debates del jueves 31 de enero en una reunión de los cancilleres del pacto comunitario realizado en la capital rumana. La Unión Europea, pese a los apremios y coacciones no tuvo concordancia para reconocer a quien por mandato imperial se erige en jefe de estado interino.

Algunas naciones se remiten a motivos legales internacionalmente aceptados y en esa materia las Naciones Unidas fueron terminantes. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, reconfirmó que el único reconocido como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela, según las normas y principios del organismo mundial, es Nicolás Maduro.

Nada más lógico, toda vez que fue elegido por más de 6 millones de votantes y con el 67%, en comicios multipartidistas supervisados por 200 observadores de diferentes países en un escrutinio del cual participaron en calidad de oponentes al ganador, los aspirantes Henry Falcón, (2 millones de votos), Javier Bertucci (1 millón) y Ángel Quijada (0,34%). Fueron representantes de 20 partidos, y ninguno puso objeciones ni reclamos al resultado. Eso ocurrió el 18 de mayo del pasado año. Nada más normal que Maduro reasumiera el 10 de enero, fecha establecida al efecto. Encima, datos del día 20 de enero dieron cuenta de que el 81% de los venezolanos ¡no sabía quién era Juan Guaidó!

Al insistente llamado a darle legitimidad a quien carece de ella, se oponen Italia, (Guaidó “no ha sido elegido por el pueblo”. “El cambio lo deciden los ciudadanos venezolanos”, dijo el vicepresidente Luigi di Maio), Austria, (para ser precisa, no reconocemos parlamentos”. “Austria y muchos otros países reconocen países, no gobiernos”, expuso Karin Kneissl, ministra para Asuntos Europeos y Exteriores austriaca). “No queremos que Venezuela se convierta en otra Libia en América del Sur”, afirmó el ministerio de Exteriores de Grecia, en tanto Chipre y Eslovaquia, se declararon renuentes a darle apoyo oficial al fantoche.

Desde Luxemburgo llamaron a evaluar las consecuencias jurídicas de tal paso, contrario a lo suscrito por quienes ahora pretenden pasar por alto como normativa básica mundial, no inmiscuirse en asuntos internos de otras naciones. Suecia, precisamente, recordó que según lo vigente a escala mundo y razonable si se pretende reciprocidad, hasta el momento se reconocen estados, no personalidades y menos, añado por acá, si el pelele está movido por hilos impugnables.

La OEA fracasó en el intento de reconocer a Guaidó a través de la moción norteamericana, apoyada por el Grupo de Lima. Si el hostil organismo regional no tuvo consenso, menos era de esperar existiera en el Viejo Continente donde, según parece, no ha desaparecido por entero la vergüenza y el decoro político, pese a que existan jefes de estado que se doblegaron al mandato de la Casa Blanca, incluso pasando por encima de máximas ideológicas de origen y nexos culturales de histórica íntimidad. Deberían mediar, pero se suman a quien decreta de manera desquiciada.

López Obrador recordó el sabio apotegma de Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno, es la paz. México y Uruguay han tenido una posición digna, al negarse, casi en solitario, al acoso contra Venezuela que solo puede conducir a una guerra civil o a una invasión extranjera. Esas, por supuesto, no son soluciones, sino problemas mayores al creado con despiadado ensañamiento.

Bolivia se sumó al país azteca y a la nación austral para, de conjunto, formular una salida convocando a una Conferencia Internacional, consultiva o vinculante, con participación o enteramente auspiciada por Naciones Unidas, de la cual participarían tanto gobierno como oposición venezolana.

Nicolás Maduro se ha dicho dispuesto en todo momento a dialogar no solo con quienes, dentro, quieren sustituirlo, sino hasta con Trump. No así el tal Guaidó y quienes le temen a los arreglos por miedo a compromisos que nunca tuvieron en agenda o a responsabilidades susceptibles de ser supervisadas y capaces de mostrarlos sin maquillaje ni falsas vestiduras.

La UE está ante una disyuntiva mayor a la del Brexit. Sin que ese divorcio acabe de dilucidarse y con opacidades de espinosos pronósticos, se asoma a las elecciones para el Parlamento Europeo (se teme que los británicos no puedan participar, se queden fuera) con situaciones tan complejas como la falta de acuerdo sobre lo de Venezuela (les vendría muy bien adoptar una postura independiente) y se exponen a que alguien, también desde fuera, les imponga una determinación traumática por cualquier motivo. ¿Tendrá que ver esto con los peligros de cuanto parece un retorno de los euromisiles?

Coincidiendo –no debe ser casual- con toda la sucia maquinación en el “patio trasero estadounidense” la administración Trump anunció su salida del tratado sobre cohetes portadores de armas nucleares de corto y mediano alcance. Europa será la más expuesta de ocurrir un enfrentamiento con Rusia o un error humano cualqueira. Romper un tratado útil durante decenios tampoco es una determinación para caminos equilibrados o razonables. Síntomas bastante ausentes a orillas del Potomac. Y los demócratas ¿qué? ¿Coinciden con estas agresivas y delirantes derivas?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guadalupe Hernández Breto dijo:

    Que necedad todos los malvados confabulados contra el heroíco pueblo Venezolano que solo quiere vivir en paz para llevar delante el destino que escogió

    • Realista dijo:

      A ningún malvado confabulado le importa un pepino el heroico pueblo venezolano, ni sus intereses, ni siquiera su gobierno, lo único importante es el petróleo.

  • Carlos tercero dijo:

    "despreciables antecedentes de violencia y casi desconocido diputado". Discrepo. El presidente de la asamblea Nacional no es un desconocido, es un funcionario del estado.

    • tdl dijo:

      carlos tercero:

      La Asamblea Nacional de Venezuela esta en desacato. De ahi que segun la constitucion de ese pais, se instituye la Asamblea Constituyente. Por lo tanto ese tal o mas cual, no es nadie al estar al frente de un ente juridico desaparecido, aunque sea temporalmente.

  • Compatriota dijo:

    Ahora, más que nunca y de manera urgente, se requiere un movimiento social múltiple similar a las manifestaciones en contra de la guerra en Vietnam. Nos va la preservación de la paz, ya no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero.

  • Tati dijo:

    Querida Elsa.
    Indudablemente usted es periodista y seguramente debe conocer que un atributo del periodismo serio es ir a las verdaderas causas de los problemas y no ocultarlos
    descalificando a las personas
    No mienta sobre el pasado del Diputado Guaido,más bien cuestione que cosas a hecho m a l la diligencia chavista que as ocasionado una fragmentación de la sociedad venezolana, cientos de muertos y encarcelados y un retroceso económico como jamás se había visto en una nación tan rica como la querida Venezuela
    Pido por favor que publiquen mi comentario y no apliquen censura por expresar una idea.
    Gracias

    • Mágico dijo:

      Tati, creo que usted dijo una verdad limpia, con respeto y hasta con dulzura. Felicidades a usted, y también a la persona en Cubadebate que no censuró su comentario.

    • jcb dijo:

      Tati, ya q usted pide q se hable de la raiz de los problemas entonces digame quien a ocasionado el desabastecimiento con bloqueo economico y especulacion, quien ha llamado a la violencia en la calle y luego se niega a ir a un dialogo bajo el amparo internacional , que se debe hacer con los q incitan al odio y al terrorismo? La vida no es como las peliculas de marvel donde los yanquis siempre llegan a tiempo a salvar el mundo , lamentablemente no es asi.

      • Realista dijo:

        JCH, estoy de acuerdo con Usted, así como con Tati, lo que ella plantea es tan válido como lo que plantea Usted. Su demanda aparece contenida implícitamente en el artículo si se lee con la suficiente amplitud mental. Lo q Tati cuestiona son problemas de buenas prácticas del periodismo, que a mi criterio como lector polariza a conveniencia lo que debería ser un artículo más plano.

    • Leandro dijo:

      Al parecer Ud. ignora, por desconocimiento o exprofsso, las lecciones de la historia. Contra Venzuela, en un nuvo contexto histórico, se aplica el mismo patrón que se ha aplicado durante más de medio siglo contra Cuba y que fue bien definido el 6 de abril de 1960, por el entonces Subsecretario de Estado, Lester D. Mallory de la siguiente manera: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Donde dice Cuba y ponga Venezuela y tendrá las verdaderas causas del problema.

    • Enrique.B dijo:

      Tati, como yo también tengo derecho a opninar, le diré que usted solo esta diciendo burdas mentiras tanta como si sabe que lo hace como si simplemente es ignorante, aqui le dejo un enlace para que lea la noticia detalladamente, para ver si se le quita él bloqueo mental que tiene usted y algunos otros: http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/02/02/diez-mentiras-sobre-venezuela-convertidas-en-matrices-de-opinion/

    • ELSA CLARO dijo:

      carlos tercero y tati: tienen razón, el señor Guaidó no es completo desconocido- he aquí partre de un retrato suyo: En el 2015 fue elegido diputado con el apoyo de menos de 100 mil venezolanosEn 2009, se convirtió en fundador, junto a Leopoldo López, del partido Voluntad Popular. López fue uno de los fundadores de Primero Justicia, partido creado en 1998 con 115 mil dólares de la Inter-American Foundation y 60 millones de bolívares desviados de Petróleos de Venezuela por su madre Antonieta Mendoza.

      Fue, como otros dirigentes de VP, uno de los instigadores de las guarimbas del 2017 que sumaron 30 víctimas del odio. Por ahí anda una foto enseñando su trasero en señal de protesta.

      Encabezó en 2007 protestas estudiantiles contra el cierre del canal golpista Radio Caracas Televisión (RCTV), que el títere anunció reabrir.
      Guaidó, datos que lo significan
      J. A. Téllez Villalón, 01/2019
      Si lo desean, hay más. saludos.

    • ELSA CLARO dijo:

      Le recomiendo se ilustre con el excelente texto titulado Diez mentiras sobre Venezuela convertidas en matrices de opinión, del politólogo vaasco Katu Arkonada, en estas mismas páginas.
      Que cosnte: no son las únicas verdades expuestas por políticos y analistas coincidiendo sobre el verdadero origen de las desgracias y graves peligros que hoy viven los venezolanos.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Claro..por que los yanquis y los europeos no han hecho todo lo posible por dañar económicamente el estado venezolano, y no ahora, sino desde Chávez..acompañados del "Cartel de Lima" y los mercenarios locales...en que mundo Ud. vive compadre ?.
      Solo te falta afirmar que el bloqueo a Cuba no existe.

    • Leandro dijo:

      ¿Verdaderas causas o pretextos q

    • Leandro dijo:

      El 6 de abril de 1960, el Subsecretario de Estado, Lester D. Mallory planteó: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
      Donde dice Cuba ponga Venzuela y tendrá las verdaderas causas.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Leandro, muy de acuerdo con este y sus anteriores comentarios. La situación en Venezuela sigue un guión casi calcado de las agresiones contra Cuba décadas atrás.

  • Noarys figueroa dijo:

    Quien se cree Trump para imponer a otros países que sigan su política genocida y guerrerista contra el hermano pueblo de Venezuela yo pienso que la UE y España no caigan en las garras de esa águila imperial

    • Realista dijo:

      Estados Unidos es desde su fundación como estado una nación de inmigrantes de todos los países. Esa amalgama de nacionalidades y criterios, recogidos bajo una misma bandera y amparados por una misma constitución, les da la sensación de ser los representantes del criterio del resto del mundo, y para proteger ese supuesto criterio global, se consideran a sí mismos en el sagrado (y lo hacen de corazón) deber de servir de policía mundial. Aunque sé que su pregunta es retórica, le pido que considere estas otras dos. Por qué lo hacen? y Quiénes se lo han permitido desde el inicio de la guerra fría y por qué. Le recuerdo que la asignatura de turno no es geopolítica, sino geopolítica económica.

  • Luiso dijo:

    IRONIAS DE LA POLITICA Y LA IDEOLOGIA.
    • MADURO (VENEZUELA) es catalogado de ¨Dictador¨… Es verdad q no cuenta con el 100% del apoyo popular pero fue elegido por la mayoría (67%) de los votantes q asistieron a las urnas.
    • En Francia los ¨Chalecos Amarillos¨ protagonizan duras protestas y son reprimidos. Enmanuel Macron, presidente francés, quien ganó por el 67% de los votos (ídem a Maduro) no es considerado un Dictador.
    • Donald Trump ganó las elecciones en los EUA sin embargo obtuvo menos votos que su contrincante Hillary Clinton, actualmente no tiene el total apoyo de la ciudadanía, pero no es un DICTADOR…

     Muchos¨ no simpatizantes¨ de Maduro (Venezuela) dicen q fue elegido por manipulación de los votos… entonces es un DICTADOR.
     En los EUA algunos (incluso agencias del gobierno argumentan que la elección de Trump estuvo manipulada…) sin embargo, no es un DICTADOR.

     En España, Cataluña se realizaron elecciones independientes e independentistas… y fueron catalogadas de ILEGALES… sus promotores han sido apresados y enjuiciados… La Unión Europea apoyó la decisión y se pronunció por la ilegitimidad de ese proceso.
     En Venezuela un ¨independiente opositor¨ se autoproclamó ¨Presidente de la República¨… la Unión Europa lo apoya y argumenta que es una legítima proclamación.

    • Pioneer dijo:

      Luiso por mas que ud se esfuerce los objetos tendrán el color de la porción del espectro de luz que reflejan y jamás podrán tener el color de alguna de las porciones que absorben.

  • Félix dijo:

    Interesante artículo, lo cierto es que Maduro con sus aciertos y desaciertos, como todo ser humano, no lo han dejado gobernar ni 1 solo día desde que asumió el poder en Venezuela. Solo los países independientes podrán juntos impedir una barbarie en este hermano país. No a la intervención en los asuntos internos de nuestros países, Venezuela es de y para los Venezolanos!!!!

  • Eduardo dijo:

    Trump no quiere diálogo, lo que desea a toda costa es apropiarse del petroleo venezolano para poder pagar el infame muro con México y buena parte de sus gastos militares. Todos lo saben, esta siempre ha sido la filosofía imperial.
    Saludos

  • Yoancy dijo:

    No se debe subestimar al imperio, quien tenga dudas recuerde al Guerrillero Heroico cuando nos dijo que: AL IMPERIALISMO, NI TANTICO ASI, NADA. Por cierto pensabo que a ese tal Guaido, bien podría llamarsele Guiado. Va más con su conducta servil y entreguista.

  • Angel FY dijo:

    Estan bueno todos los comentarios, pero los culpables de todas estas cosas son los corruptos del gobierno USA que son los que hacen el mal a la humanidad, porqué no hacen como hace China ser serio y no mentirosos, engañadores, ladrones, como USA, tratar lograr la paz el entendimiento entre los pueblos y no pensar como piensan estos facistas del imperio que ellos son los jefes del mundo, lo que tienen que tirarle una bomba atómica y matarlos a todos juntos a estos facistas.

  • arturo@1975 dijo:

    CARLOS TERCERO, TU ERES DE LA EPOCA DE TU TUCAYO O ESCRIBES PARA QUE LOS FORISTAS TE RESPONSAMOS COMO MERECES. ¿TU HABIAS OIDO HABLAR DE ESE DELINCUENTE, AHORA PRESIDENTE DE UNA ASAMBLEA QUE ADEMAS ES FANTASMA? ¿TU LE LLAMAS A ESO FUNCIONARIO? UN TIPO QUE SIN ELLECCIONES SE PROCLAMA PRESIDENTE DE UN PAIS, ES UN FUNCIONARIO? UN FUNCIONARIO ES UNA PERSONA SERIA Y RESPONSABLE, NO UN DELINCUENTE QUE APEDREA A UNA POLICIA QUE NI SIQUIERA HACE EL INTENTO POR DETENERLO. UN FUNCIONARIO NO PARTICIPA O APOYA EN LA QUEMA VIVA DE PERSONAS QUE SON ADVERSARIOS POLITICOS. UN PRESIDENTE DE ASAMBLEA NACIONAL DE UN PAIS, JAMAS SE LE OCURRIRIA LLAMAR A UNA POTENCIA A INTERVENIR EN SU PAIS MILITARMENTE, PORQUE ESTÁ LLAMANDO INDIRECTAMENTE AL ASESINATO DE CUANTO PERSONA INOCENTE O NO HAY EN VENEZUELA. ENTONCES, CARLOS TERCERO PIENSA ANTES DE ESCRIBIR.

  • Ricardo Batista dijo:

    Es verdad que Europa no escarmienta, debe darle verguenza a esos gobiernos genuflexos que han seguido incondicionalmente como una fiel damita de compañia a EEUU en todos sus trajines belicos del siglo xxi, cometiendo los mas horribles y detestables crimenes y al final el amo yanqui se deshace de ellos, se queda con el petroleo, le deja los millones de inmigrantes y para colmo les sube los aranceles al acero y otros productos. Sin lugar a dudas de la vieja y culta Europa solo queda hoy, en muchos de sus paises, lamentablemente España entre ellos, el servilismo insensato y ruin para humillacion de sus pueblos que no merecen semejantes ofensas y un futuro mas oscuro y lugubre que sus castillos medievales. Pobre Europa, con su papel de palanganera de los yanquis.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también