Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump: La intervención militar en Venezuela "es una posibilidad"

| 57 |

El presidente Donald Trump. Foto: jonathan Ernst/ Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que baraja la posibilidad de enviar un contingente militar a Venezuela.

"No quiero abordar eso, pero es posible, sin dudas, es una de las variantes", dijo el líder del país norteamericano en una entrevista a la cadena televisiva CBS.

El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, controlada por la oposición), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

¿Quién es Juan Guaidó y cuáles son las estrategias detrás de su autoproclamación como presidente de Venezuela?

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Acabo de ver en TV la entrevista con la periodista Margarte Brennan en un importante programa de CBS (Frente a la nación, "Face the Nation" en inglés) donde el presidente de los EE.UU. dijera hoy domingo 3 de febrero que una intervención militar en Venezuela "es una opción". Trump no comprende que el mundo “unipolar” está en este momento dando paso, a un nuevo mundo, esencialmente “multipolar”, la supervivencia del legitimo gobierno de Bashir Al - Assad en Siria, con el decisivo apoyo por parte de Rusia y otras fuerzas aliadas, se puede tomar como evidencia del fin tangible de la “unipolaridad”.
    Los EE.UU. son una súper - potencia en decadencia, y en general los líderes de ese país así lo entienden (quizás con la excepción de Trump, Bolton y un puñado de ultras de pensamiento MAGA*)
    Es en ese contexto que Trump lanza sus amenazas contra Venezuela, sin mencionar siquiera la oferta de elecciones parlamentarias adelantadas del Presidente Maduro y de la ANC de ese país, que es la única solución práctica y posible fuera de un conflicto. Que seria de proporciones incalculables y fin realmente incierto. La propuesta expresada por el presidente Maduro ayer sábado 2 a nombre de la ANC, es la salida mas generosa con el pueblo venezolano, pero es una maldición en los oídos de Trump, Bolton, Abrams y otros guerreristas en la Casa Blanca.
    Lo mismo pasa con Irán, las amenazas de incorporar a Cuba a la infame lista de países terroristas y aplicar el Título III de la anti – ley Helms – Burton. En otras palabras, la Guerra Fría II está en marcha, muy lamentablemente.
    La via de negociaciones es la unica solucion en Venezuela, si Trump ordena invadir a ese hermano pais, será una tragedia descomunal para América Latina, un error fatal para la administración Trump y reducirá prácticamente a cero sus posibilidades de re- elección en el 2020.
    * MAGA (“Make America Great Again” o Hacer a los EE.UU. Grande de Nuevo), frase jingoísta y chovinista de la actual administración, una de las principales consignas de la campaña presidencial de Trump en el 2016.

    • RAMANOCO dijo:

      Sr. R. Oro,
      Si como usted dice, Los EE.UU. son una súper – potencia en decadencia, quizás sería previsor que empiece a considerar abandonarla y mudarse para algún país con más perspectivas de futuro.
      Unas buenas opciones serian Rusia, China o Corea del Norte.
      Cambiar Connecticut por Caracas no se la aconsejo, pues creo posible la invasión a muy corto plazo. Y no veo posible la derrota yanqui que usted predice basado en lo que pasó en Siria, donde no hubo invasión alguna. Si las hubo en Iraq, Libia y Afganistán. Así que lea un poco más de historia reciente antes de escoger su próximo dsetino.

      • Lina dijo:

        Una característica común de estas gentes que atacan a Jose R Oro, que usan su nombre sin permiso, etc., es que nunca discuten sus argumentos, sino que lo atacan personalmente. Esa es la mayor victoria de este destacado comentarista, no pueden refutar lo que el expresa, es un odio (y creo también que envidia) sin precedentes. Cada cubano tiene el derecho a vivir donde quiera y a opinar lo que quiera. Pero los seudo - libertarios como Ramanoco aceptan estos derechos pero solo para los que están en contra de la Revolución. Estoy segura que Ramanoco no existe, es un troll de Miami. Si puedo asegurar que por cada Ramanoco hay muchísimos decenas de Cubadebatientes que leen con interés y respeto las opiniones y artículos de Oro. En este caso, muy de acuerdo con que a los EE.UU. se les acabó la unipolaridad y ya no mandan en el mundo a su libre albedrio. Muy bueno y fundamentado el comentario de Oro.

      • [AYAX] dijo:

        WOWOWO Que Oro vive en USA!!!! ahora si lo vi todo. Eso fu más inesperado que el hecho de que el profesor Snape siempre fue aliado de Dumbeldor!!!

      • Rsisa dijo:

        Asi mismo. Lo más natural es que regrese a su país natal de Cuba. No se porque sufre tanto en un país tan cruel. Cuba le necesita para construir un socialismo prospero y sostenible en camino al comunismo. Ni hay necesidad de vivir en un país imperialista y estar quejándose todo el tiempo.

      • Socrates dijo:

        Yo como el Sr Oro vivo en Estados Unidos y aunque no comparto sus ideas las respeto, eso no me tiene que llevar a pedirle un cambio de residencia, se puede ser perfectamente comunista o musulman y vivir en democracia. El respeto al diferente y la coexistencia en la diversidad he ahí la clave de las relaciones humanas. Vivimos en un mundo globalizado donde muchas veces olvidamos que cada quien es libre de escoger su religión, su credo político, su filiación ideológica y cuando las condiciones lo permiten el lugar donde residir. Combata las ideas y no a los individuos, el sr Oro tiene todo el derecho de defender sus ideas desde sus convicciones, yo en algunas oportunidades he debatido con el pero siempre desde el respeto y el reconocimiento de que existe la posibilidad de que yo pueda estar equivocado. Yo decidí un día dejar mi patria por diferentes razones, también políticas y aunque viva donde viva nadie me puede privar de gritar mis verdades, incluyendo aquellas que cantan los aciertos del gobierno cubano, aunque este lejos de las ideas que defiende.

      • Enrique.B dijo:

        Creo que el que debería leer un poco de historia es usted, porque si no sabría que la única razón por la que Estados Unidos ganó en Irak, Libia y Afganistán fue por el apoyo de sus aliados, y en el mundo actual que se dirige hacia la multipolaridad sus aliados ya no son tan aliados, y si usted es de la opinión distinta de que Estados Unidos no le ocurrirá nada o será en vencedor, pues entonces debería irse a vivir a ese país.

      • Tor dijo:

        Este que... ehhhh!!??

      • Mariano dijo:

        Ramanoco, es un signo de debilidad de argumentos cuando se ataca al contrario por razones que no tienen que ver nada con lo que éste dice.
        Como ejemplo vale recordar que Jose Martí vivió por un tiempo en USA y era férreo imperialista y anticolonialista. Asi lo escribía en su periódico Patria, editado en New York . Como el hubo también muchos patriotas extranjeros.

        Sobre esas perspectivas de futuro que menciona, mejor le aconsejaría decirlas a los millones que viven en la pobreza de los getos estadounidenses.
        No olvide que si usted es inmigrante en USA, gran parte de lo bienes de los cuales usted disfruta en ese país fueron creados con el sudor y la sangre de los que nacieron antes y aun en el siglo 21 todavía continúan en la pobrezas, victimas de la injusticia interminable social.

        Es fácil tocar a la puerta de la casa del rubio, como hacen muchos, y mudarse para ella creyendo idílicamente que todo fue de villas y castillos desde el principio, mientras que por otro lado no pierden oportunidad de calumniar y atacar a los que intentan mejorar las condiciones del nido que los vio nacer o a los que simplemente expresan las verdades que muchos ocultan.

    • AK 50 dijo:

      SERA CIERTO QUE LOS EE.UU. TIENE YA SUS PORTIONES CERCA DE LAS COSTAS VENEZOLANAS..UUUSS

      • Mariano dijo:

        Importante corrección: Donde escribí equivocadamente que Martí era férreo "imperialista" obviamente lo que quise decir fue anti-imperialista. Por eso es importante revisar cuidadosamente lo escrito antes de enviar.
        Gracias.

    • Carmencita dijo:

      La urgencia de proclamar odios e insultar que tiene Raisa es tan grande, no la deja ni escribir bien su nombre, Sera su nombre. Hay que leer a Socrates, ustedes atacan a Oro porque no tienen argumentos para rebatir sus verdades. El tiene derecho a vivir dondequiera y a pensary escribir lo que quiera, lo que considera correcto. Yo estoy de acuerdo con su comentario, se esta acabando la unipolaridad y comenzando una nueva era multipolar. Al que piense diferente le ,propongo que escriba sus argumentos y los defienda.

  • La Tipa dijo:

    Otra brabuconería del mequetrefe, pero hay que tenerlo en cuenta todos sabemos que estan golosiando el petroleo venesolano . Mucho ojo con esto.

  • PepeM dijo:

    Atrévete que te vamos a teñir la Cabeza de rojo, pa que te acuerdes de Chávez. Viva Venezuela Libre de Verdad!!!

    • jjuancito dijo:

      jajajajajja, en serio???????

  • Socrates dijo:

    Los Estados Unidos de han involucrado en este conflicto de manera irreversible, la entrega de ayuda humanitaria será la mecha que prenda la bomba. Desafortunadamente la guerra parece inminente, una vez más se impone la fuerza sobre la razón.

    • Mariano dijo:

      Quieren hacer el papel de buenos con esa ayuda "humanitaria" mientras que por otro lado estrangulan al pueblo venezolano para que se vuelva en contra de su gobierno y lo culpe por sus miserias.
      Lo peor de todo esto es que hay quienes se dejan engañar cuando ven el plato de comida en la mano del que realmente los desprecia, como hace el perro sumiso y encadenado creyendo que el amo lo adora.

  • Alin dijo:

    Si solo varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; mientras México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo ; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano, estamos en mayoria y ganando.

    • Raisa dijo:

      Hay mi madre. Se le olvido mencionar la Union Europea, mas de 30 paises. Ni Rusia, ni China ni nadie hara nada si hay un conflicto con Venezuela. No te es suficiente ver a Siria?

      • Mariano dijo:

        Raisa, no hace falta. Los venezolanos saben defenderse igual que lo hicieron los vietnamitas.

  • Pierre dijo:

    Que se ha creído este imperialista que es dueño del mundo, tan democrático dice ser y defensor de los derechos humanos y juega con la vida de los ciudadanos venezolanos, de su propio país y otros países vecinos.
    Los ciudadanos honestos del mundo tenemos la obligación de denunciar está agresión que este mal señor y sus halcones no se cansan de anunciar, parece ser que es preparando la mente de los ciudadanos del mundo.
    No a la ingerencia imperial yanqui en Venezuela!

  • Akira dijo:

    ¿Y para ello no necesitaría el permiso de un Congreso anti-Trump que le tiene en jaque? ¿Y qué pasaría si ese grupo de soldados americanos entabla combate con el ruso que ya hace días está en Venezuela?

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Mr. Trump

    ¿No ha pensado que la intervención militar en Venezuela “es una posibilidad” de perder también Colombia?

  • Huberlandisac dijo:

    Venezuela no está sola. Por Venezuela mi propia vida, por Chávez y Fidel. Maduro los cubanos estamos contigo. El pueblo de Venezuela continuará venciendo, la mayoría votó por Nicolás Maduro. Los pueblos del mundo deben movilizarse para decirle al imperialismo Venezuela no se toca.

    • El buril dijo:

      Usted lo ha dicho. Venezuela no está sola.

  • Los titanes de A Maceo dijo:

    Quién se sorprende con lo que dice el asalariado de los asalariados de la casa Blanca? De el nada puede sorprendernos, cualquier cosa que salga de su enferma cabeza es normal. Enviar un contingente militar a Venezuela es iniciar una invasión en Venezuela y eso no tiene otro nombre que no sea guerra, para que haya guerra se
    necesitan al menos dos contendientes, pero cuidado el que espera a los invasores va a defender su tierra con todo lo que pueda, ninguno va a cobrar un salario para defender a mamá, esposa, hijos, propiedades, las guerras así casi siempre tienen un triste final para los invasores y sus aliados.

  • Prudencio dijo:

    Y quien COJ..... se piensa este que es. Papá Dios.

  • Osmani dijo:

    Que mundo, los poderosos se reúnen en el siniestro club de birderberg a tratar de quitar y poner presidentes, pero el despertar de los pueblos esta cerca y una muestra de ello la dara Venezuela y los países de América si se atreven a invadirla estoy seguro

  • Tetraplus dijo:

    Seria digno entonces que se retire voluntariamente y asi evitar las posibles muertes al pueblo, eso haria un cualquier persona sensata y humilde que realmente quiera a su gente.

    • Lazarito dijo:

      Esa es, en mi opinion, la mejor solucion. El agarrarse al poder de manera testaruda solo le traera a Venezuela males mayores.

      • Yo que si. dijo:

        con el mayor respeto que se merece, quien le dijo que Maduro se aferra al poder de manera testarura, acaso no se informa correctamente, no ve lo que a todas luces es una usurpación del poder, quien debe retirarse de sus intenciones golpìstas es la derecha liderada por Guaidó, que son quienes están solicitando una intervención en su país sin importarle las causas negativas que esto pueda ocasionarle a sus conciudadanos, incluso a aquellos que lo apoyan, pues le recuerdo que las balas y las bombas no tienen nombre ni son capaces de distinguir quien está de su lado y quien no, llevandolo al plano personal suponga que su casa es su pais y yo influenciado por cualquiera de sus enemigos, irrumpo en ella y por mis coj..., le digo que a partir de ese momento es mi casa y su familia es mia por derecho, y que tiene 5 minutos para irse, ¿le gustaría?, pues eso es lo que están proponiendo usted y Tetraplus, a quien le digo que cualquier persona decente y que quiere a su gente, se mantiene firme en su lugar y no lo abandona a su suerte, que de seguro será peor que si se enfrentan a las provocaciones y brabuconerías del Mr Donald, que se cree que el mundo es su juguete, veamos si a el le gustaría que un total desconocido en la política de su pais, se autoproclame presidente y enseguida lo reconozcan algunos de los paises miembros de la comunidad internacional, y que tal como lo hace la UE comiencen a darle ultimátums para obligarlo a realizar nuevamente elecciones, ¿que creen ustedes que pasaría entonces? pues a mi modo de ver esto es lo que está promoviendo con su actuar, aunque como es claro en su país no pueden ni intentar hacerlo porque enseguida desintegran "literalmente" al que lo piense siquiera, (daños colaterales), recuerden ustedes, sean quienes sean que la historia de este mundo está plagada de asesinatos, masacres y magnicidios en nombre de la "Democracia" que proclaman los señores imperialistas de norte, pero detrás de cada una de estas muertes y sufrimiento que se le causa a los pueblos hermanos que avanzan hacia su libertad plena, se esconde (ya a la cara) la sed de poder y dominación de los principales recursos naturales de nuestro planeta.
        sugerencia: salgan ustedes de forma voluntaria de aquí para que no causen más daño a las personas humildes y honradas que defendemos el camino hacia la libertad plena del hombre.

    • LMG dijo:

      Que facil es decir eso,eso seria igual que yo vaya a tu casa a decirte que tienes que hacer esto o esto otro y tu aceptaras!!!Por favor!!!!

    • Jesús dijo:

      Tetraplus, un poco flojo su comentario, ya sabemos que con gente como Ud Cuba no puede contar, porque entonces porque no haya muertos ud se vende rápido al Imperialismo.

  • Corona dijo:

    La mayoria votó por Maduro ???.
    No, amigo, la mayoria ni siquiera salió a votar.
    Maduro solo obtuvo la mayoria de los que fueron a votar ( menos de la mitad de los inscritos en el Registro Electoral fueron a las urnas)

    • Que te pasa?... dijo:

      Lo que si es cierto que el porciento con respecto al patron electoral , fué mejor que el de Piñeira, Macri y Tromp y muchos otros mas....informate

    • Enrique.B dijo:

      Lo mismo que pasa en Estados Unidos, Colombia, Chile, y a ninguno de ellos les piden que dejen de ser presidentes porque no fueron a votar todos.

    • yeni dijo:

      informate antes de escribir maduro gano por la mayoria qyue fue a votar los otros no fueron porque no quisieron y eso demuestra que si no querian a maduro menos a guaido asi que no tiene discusion y ademas gano con mas porciento que el propio trump

  • mario gonzalez martinez dijo:

    Esta claro cuales son las intenciones de EUy sus aliados de dentro y fuera de Venezuela, Ojala ese gran pueblo esa gran mayoria, no se deje confundir, no se deje amedrentar y continue respaldando a su gobierno electo democraticamente, dios le de a ese pueblo toda la saviduria necesaria y que no permita un enfrentamiento entre hermanos, que es el verdadero objetivo de la supuesta ayuda humanitaria crear confusion desesperacion y enfrentamiento con derramamiento de sangre entre nacionales para justificar la intervencion, de la coalicion de sahuesos de los que siempre se vale el imperio del norte para someter a los pueblos.

  • Ana dijo:

    Nicolas Maduro Moros ya dijo valientemente que no aceptaba ultimatums de nadie y lo dijo bien, que no haria nuevas elecciones ni renunciaba, pues es querido ampliamente dentro y fuera de Venezuela

  • 26 dijo:

    No a la guerra y que piensen que es una guerra en América .

  • La Tipa dijo:

    Tetraplus , realmente me sorprende ese comentario. ¿Conocistes algún niño que en la escuela le quitaban la merienda ? . Esa solución en Cuba tiene un nómbre.

  • reynierb dijo:

    Nosotros con un presidente que está al lado de los suyos en la reconstrucción, y el loco tira papeles sanitarios, queriendo acabar con todo.

  • Jose David dijo:

    Trump es un negociante. Sabe manejar los mercados con sus palabras y tweets. No es estúpido. EEUU apuesta a que Venezuela implosione. Hace votos y pone plata para que los militares traicionen el legado de Chávez y se alcen en armas contra Maduro. Alistan paramilitares para que entren por las fronteras y siembren el caos. Las FFAA de EEUU se debaten en si están listas para hacer la guerra con Rusia o China. Trump quiere incendiar Venezuela y recoger los restos, sin poner botas ahí, como hicieron en Libia. Para cualquier escenario la solución es la misma: estar listos para defender la paz, con las calles y los fusiles.

  • oricel montero dijo:

    este hombre no tiene nada sano en que etretenerse

  • Orla dijo:

    Aprendi una palabra que no conocia gracias a nuestro gran experto, "jingoista" o patriotero como muy oportunamente califica al payaso de Donald Trump a quien vamos a derrotar, a poner de rodillas a ponerle roja la cabeza y a seducirle la mujer para que aprenda a no meterse con nosotros. Manos fuera de Venezuela. De inmediati, como advirtio Maduro.

  • Edilia dijo:

    Verdad que hay que estar bien loco, para estar argumentando tantas basuras en un mundo con tantos fenomenos naturales, en el cual fallecen tantas personas, y el loco de Trump estar hablando de guerra e intervención estoy sin palabra.

  • RVGG dijo:

    A los gobiernos norteamericanos el olor del petroleo los desespera, los pone histericos, sobretodo cuando el camino que toma no es totalmente el deseado por ellos. Un loco anda suelto y vive en el infierno de la Casa Blanca. No duden que entre sus planes esta dividir a Venezuela: Guaido representa para ellos un gobierno legitimamente reconocido y por tanto le puede solicitar ayuda militar, esa es su idea para poner tropas en venezuela y para realizarlo cuentan con el consentimiento y ayuda de Colombia y Brasil, todo va engranando por ese camino , el futuro casi inmediato de America es un caos como el del medio oriente: una guerra entre hermanos provocada y atizada por un Padrasto indeseado pero muy diestro en esos menesteres.

  • -Jose- dijo:

    Yo no me explico como el pueblo americano no se avergüenza de tener a un presidente como TRUMP, un multimillonario loco, que actúa solo por ambición, enarbolando las banderas del descaro, la injusticia, la mentira, la ilegalidad...a él no le importa el mundo, no le importa ni su pueblo, que se vaya a disfrutar sus millones y le deje la presidencia a alguien inteligente, a alguien con sentido común, a alguien que realmente aprecie la paz mundial y la tranquilidad del planeta. Con su actuar no solo es una amenaza para Venezuela o Cuba, él es una amenaza para el mundo y deben pararlo ya...

  • fidelds dijo:

    sería un fenomenal error invadir a Venezuela, tanto que, aún con los neoconservadores dominando la política exterior norteamericana, considero que hay políticos más serios y realistas que impedirán esa monumnental metedura de pata. Coincido con la idea de que tratarán de tensar la cuerda al máximo, buscarán desatara la violencia interna, usarán a Colombia y a sus paramilitares, seguira´n moviendo los hilos de sus marionetas en la OEA y fuera de la OEA, buscarán por todas las vías la implosión del gobierno. Si creo que hay algo que conspira contra ellos, es el tiempo, no creo que el fenómeno Guaidó dure mucho tiempo, pero de todas maneras buscarán otro pretexto, hoy hay dos frentes de batalla que Maduro debe saber dominar: las calles de Venezuela y la arena internacional, hasta ahora, sin triunfalismo, creo que en ambos va ganando.

    • Eduardo dijo:

      Amigo fidelds, realmente no creo que Maduro este ganando en ninguno de los 2 frente, internacionalmente esta perdido y en la calle compare las manisfestaciones de Guaido y Maduro y usted dira.
      Saludos cordiales.

  • Consejito dijo:

    Oye Trump no te tires: No pudiste barrer con los talibanes (aun existen); te ripiaron en Irak, y no puedes con los sirios. Le tienes pánico a los Iraníes nada más de ver un desfile militar de ellos y mejor me callo con respecto a Corea del Norte. ufffffff que olvidadizo son ustedes

  • Mariano dijo:

    Que insolente es este animal de Trump. El primero que tiene que renunciar a la presidencia es el. Es el peor de los presidentes que ha tenido USA y las encuestas muestrs que la mayoria de su pueblo lo detesta. Que fuerza moral tiene este tipo para exigir la salida de un gobernante de un psis foraneo e independiente? Arrogante, mentiroso y ademas un analfabete en historia.

  • Mónica dijo:

    Juan Guaido no se autoproclamo. El pueblo venezolano bajó el artículo 350 de la constitución Venezuela lo proclamó. Es importante cuidar la articulación de las palabras más aún en asuntos de política tan delicados. Ejercer el periodismo y la difusión de la información con veracidad y con el sentido etimológico de las palabras caracteriza a un periodista profesional, repetir palabras sin cuidar de su veracidad muestra ligereza y desconocimiento

  • cubano de a pie dijo:

    el presidente que no es legal es trump que tuvo menos votos pero gracias a la democracia americana es presidente

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también