- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México ratifica principio de no intervención en política hacia Venezuela

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Comercio.

Tras la crisis política que vive Venezuela, México ha manifestado su respaldo a Nicolás Maduro. Como lo establece la Constitución mexicana, la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia la nación bolivariana es la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Así lo ratificó este martes el presidente mexicano en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del gobierno.

López Obrador aseveró que se apega al artículo 89 de la Carta Magna, que establece el principio de no intervención. "No nos podemos mover de allí, para no equivocarnos lo mejor es apegarnos a principios, ajustarnos y ceñirnos a lo que establece la Constitución", dijo.

Indicó que las autoridades mexicanas no pueden desconocer o reconocer a un gobierno de otro país, como lo han hecho varias naciones del mundo, y agregó que Venezuela debe buscar "una solución pacífica sin violencia, equilibrar entre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y los derechos humanos".

Responde Venezuela ante sanciones contra Pdvsa

Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa. Foto: Tomada de @MQuevedoF.

Las medidas contra Caracas, impuestas desde Washington, y las tensiones entre ambos gobiernos, no se encaminan hacia un deshielo. El titular del Ministerio de Petróleos y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, informó que la compañía responderá legalmente a las sanciones económicas que impuso el gobierno de Estados Unidos a través de la filial venezolana Citgo, ubicada en la ciudad norteamericana de Houston.

Quevedo afirmó que el gobierno defenderá el patrimonio perteneciente al suelo venezolano así como sus intereses económicos.

“Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela también afectarán a las empresas norteamericanas con que Pdvsa había venido trabajando sin problema alguno. Citgo es una empresa estatal de capital venezolano”.  (Manuel Quevedo).

Dentro de las determinaciones que implementará el gobierno venezolano está la protección de aquellas contracciones que se encuentren en un estado vulnerable de incumplimiento.

“Aquellos contratos que no podamos cumplir producto de las sanciones financieras vamos acordar con los proveedores un mecanismo para proteger las contrataciones y cumplirlas”, explicó Quevedo.

Asimismo, el ministro aseveró que los trabajadores de Pdvsa están comprometidos con la compañía venezolana y defenderán los intereses intervencionistas de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Los trabajadores tienen mucha conciencia, están resteados (comprometidos) en la calle; Pdvsa es de los trabajadores”, puntualizó Quevedo en entrevista con un medio de comunicación venezolano.

Quevedo destacó que la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, actuará apegada a la ley para responder a los embates injerencistas de Estados Unidos contra Pdvsa.

“EE.UU. prefiere apropiarse de nuestros campos. Igualmente, en Citgo han hecho intentos de incorporar norteamericanos en la junta directiva en busca de su objetivo, que es apropiarse de las riquezas naturales, y principalmente del petróleo", sostuvo el presidente de Pdvsa.

(Con información de AVN y Telesur)