Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Fidel y su dimensión de educador en primera jornada de Pedagogía 2019 (+ Fotos)

| 5 |

Homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Congreso Internacional Pedagogía 2019, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y su dimensión como uno de los mayores educadores del país, estuvo dedicada la primera jornada de trabajo del Congreso Internacional Pedagogía 2019, que aúna en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 600 delegados de 42 países.

Educar con Arte, Ciencia y Ética: Un homenaje de los educadores a Fidel, fue el nombre del panel que abrió los debates de la magna cita, la cual tendrá lugar hasta el próximo 8 de febrero.

Al intervenir en el foro, Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, CINESOFT, se refirió a la importancia otorgada por Fidel a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso docente-educativo, así como su impacto en el desarrollo del país y el sostenimiento de los procesos sociales.

“No hay Revolución posible sin educación, no hay una incorporación humanista de las tecnologías si no hay una educación de base; esa es la esencia del Comandante en Jefe y su acercamiento a las tecnologías, la ciencia y la educación”, sostuvo el pedagogo cubano.

Compartió lo que, a su juicio, constituyeron los cuatro pilares del pensamiento y el legado fidelista acerca de la incorporación de la tecnología a los procesos de formación integral.

Resaltó en ese sentido el enfoque humanista que le concedió el eminente líder a la ciencia. “Fidel no pensaba la ciencia sin el hombre en el centro, siempre supo que no sólo era importante adquirir o transferir una nueva tecnología, sino compartirla y socializarla”.

Otra de las aristas subrayadas fue el papel de la ciencia para el desarrollo de Cuba, teniendo en cuenta las condiciones económicas de la nación.

“Fidel entendió que había que dedicarle la mayor cantidad de recursos a potenciar la ciencia, y crear las bases y condiciones con ese fin”.

Un tercer punto expresado por Barreto fue la vinculación directa entre las universidades y la tecnología, para propiciar de este modo la masividad de la educación y así un mayor acceso de los cubanos.

El uso del cine y el audiovisual para el aprendizaje de los niños y jóvenes se ubicó entre las iniciativas de mayor sensibilidad y alcance, programas que se llevaron a cabo aún en las zonas más intricadas de la geografía nacional.

Intervención de Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, durante el panel en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El director de CINESOFT ponderó la relevancia del papel de la información y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pero con un enfoque distinto, “porque sabía que eran herramientas de poder”.

Para Fidel era un imperativo usarlas para elevar la cultura del pueblo; por eso hizo todo lo posible, y aún en los tiempos más difíciles se instalaron más de 119 mil computadoras en las escuelas cubanas, mientras que se buscaron soluciones para favorecer a las comunidades campesinas que no tenían electricidad, colocándose al menos un panel solar, un televisor y una computadora.

“Fidel fue capaz de vislumbrar, desde la mirada de la izquierda, las oportunidades que nos daban las tecnologías y las definió como un instrumento para el desarrollo económico y para la política”.

“Cuando en 1960 el Comandante en Jefe expresó que: ´El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia´, no ve ésta como un aparato o mecanismo para producir dinero, sino con un enfoque integral y humanista”, puntualizó.

También integraron el panel Lesbia Cánovas, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y Yosdey Dávila, profesor de Universidad de Artemisa, quienes disertaron sobre sus experiencias más cercanas al líder de la Revolución.

“En 60 años Fidel movió a un país y nos permitió ver que era posible un mundo mejor donde el ser humano pudiera llegar al máximo de sus potencialidades”, resaltó la pedagoga, quien participó como brigadista en la Campaña de Alfabetización.

La delegada Sandra Correa, de Ecuador, asegura que regresa a este evento luego de 12 años; “en ese entonces tuve la suerte de estar con Fidel, quien cuidó mucho de no depredar la esencia humana y, con ello, cuidar la tecnología interior, desde donde fluyen las ideas y la coherencia”.

En 2016 Fidel y mi madre se transformaron en luz. Para dar la bienvenida a ese amor luminoso vine de Ecuador, y también para seguir aprendiendo y creciendo, concluyó.

En Pedagogía 2019 confluyen 12 simposios y dos foros, uno de ellos completamente novedoso donde se analiza el papel de las empresas dentro del universo educativo.

De manera paralela al Congreso se realiza el II Encuentro de directores y rectores de las escuelas normales y pedagógicas, y una exposición en la que intervienen instituciones educativas y empresas especializadas que podrán mostrar sus producciones, servicios y materiales afines con las temáticas del evento.

Especialmente -y por primera vez- se otorgará en este espacio el reconocimiento Mejor Maestro Investigador, instituido por el Ministerio de Educación para agasajar a educadores que han mostrado resultados relevantes en la investigación científica y continúan ejerciendo la docencia.

Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores, Pedagogía 2019, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Pedagogía 2019. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Pedagogía 2019. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

La transición hacia las universidades en Cuba, tema de análisis en el Congreso de educadores

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior de Cuba, ofreció una conferencia magistral en el Congreso Internacional Pedagogía 2019. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba está ocupado en garantizar que exista una correcta transición de los niveles de enseñanza precedentes hacia las universidades, aseguró el titular del sector, José Ramón Saborido, al intervenir en la segunda jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2019, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En declaraciones a Cubadebate, el funcionario dijo que ese organismo propone hacer un análisis del sistema integral de formación en el país: la estructura de la formación media, media superior y universitaria, para buscar una respuesta objetiva al desarrollo económico social y el bienestar de la población.

De acuerdo con Saborido, se trabaja con el nivel preuniversitario en el fomento de la educación vocacional, a fin de direccionarla hacia las prioridades de desarrollo donde hoy se tienen debilidades, por ejemplo, en el acceso a las carreras que inciden de manera directa en el crecimiento económico de la nación.

Enfatizó su preocupación con las ciencias básicas, naturales y exactas, e insistió en la pretensión de que en los institutos preuniversitarios y los vocacionales de Ciencias Exactas crezca esa cantera tan importante para garantizar el futuro de Cuba.

Añadió que también tratan de incrementar el ingreso a la Educación Superior en carreras pertenecientes a otras ciencias importantes que hoy presentan un déficit de graduados, como las agropecuarias, pues sin lugar a dudas es esencial para el desarrollo de la nación, así como las pedagógicas.

En cuanto a conocimientos, las insatisfacciones tienen mayor peso en las ciencias naturales: Física, Química y Biología, con peso negativo sobre los resultados docentes en esas carreras, así como en las ingenierías, las ciencias biomédicas y agropecuarias.

Entre tanto, las mayores debilidades referentes a las habilidades de estudio coinciden en el señalamiento a nivel regional sobre el “razonamiento lógico”, vinculado a lo que algunos llaman la “inteligencia lógico-matemática”.

En este sentido, “se acordó incorporar próximamente al examen de ingreso en Matemática, un segundo problema de base estadística, tema que se imparte desde hace años en la enseñanza preuniversitaria y es ampliamente utilizado también en las carreras de ciencias biomédicas y sociales”, adelantó el titular.

La jornada de este martes, el Ministro ofreció la conferencia magistral La Educación Superior cubana como parte del sistema educativo. Articulación y calidad para el desarrollo, intervención donde realizó un análisis actualizado del tema a nivel regional, y resaltó la articulación entre la Educación Superior y la Escolar, así como la calidad, pertinencia, y el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida.

“Se hace inevitable examinar la interacción entre el MES y el Ministerio de Educación (MINED), entre las universidades y los sistemas educativos territoriales, así como con su entorno económico y social, en función del desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo.

Más adelante recordó que en 2017 culminó una primera etapa del proceso iniciado en 2013 de integración de las universidades adscriptas al MES, con las de Ciencias Pedagógicas -antes del MINED-, y las facultades de Cultura Física pertenecientes al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.

“De esta manera, se han ampliado sensiblemente las responsabilidades del organismo rector de la Educación Superior y sus casas de altos estudios en el sistema educacional”.

Al evaluar la preparación de profesores, dijo que aunque en Cuba no hay niños sin maestros, “compartimos el reto regional de formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada provincia y municipio, para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los distintos niveles de enseñanza”.

Ahondó en este sentido que se manifiesta un déficit de profesores en algunas disciplinas y territorios por diversas causas.

“Ello se está enfrentando a corto plazo por vías alternativas no emergentes, incluyendo la impartición docente por estudiantes universitarios de diferentes carreras”, abundó el Ministro.

La ponencia del titular de Educación Superior  también centró su mirada en la promoción del talento y de las ciencias básicas.

Al respecto, dijo que estos asuntos merecen una atención especial en la colaboración entre la enseñanza media y superior, con énfasis en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) y el sistema de concursos de conocimientos, según expresan diferentes estudios.

“Es una referencia muy estimulante la destacada participación, como invitados, de equipos de todos los IPVCE en el nivel provincial de los concursos universitarios internacionales de programación competitiva ACM-ICPC, y algunos escalonadamente hasta el nivel caribeño”.

“Estos centros se mantienen como una vanguardia del sistema de educación, y sus egresados contribuyen de forma importante a la calidad e impacto de la educación superior en el desarrollo económico y social a nivel nacional, territorial y local”, expresó.

“En la promoción del talento y de las ciencias básicas, tiene un alto potencial y reservas importantes, el trabajo conjunto en el sistema de concursos del MINED en matemática, física, química, biología e informática, y otros concursos de las universidades y las sociedades científicas”, acotó.

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior de Cuba, ofreció una conferencia magistral en el Congreso Internacional Pedagogía 2019. Marcelino Vázquez/ ACN.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Si puedes hacer el bien, hazlo, pero eso no te hará mejor que los demás. Ganar confianza en ti mismo para encontrar la felicidad eterna.

  • martica dijo:

    Sabia iniciativa la de homenajear al Comandante Fidel Castro Ruz: nuestro educador mayor, el protagonista de llevar a Cuba por el camino del saber y hacerla libre de analfabetismo en aquellos años tan difíciles. Pedagogía 2019, me recuerda con agrado cuando en Padagogía 97 le preparé una clase de Matemática a un brillante alumno de 4to grado (Ernesto Fidel del Cañal ) y los 2 cogimos premio, qué alegría ver el fruto de nuestro trabajo, ya estoy jubilada y quisiera que nuestro sistema educacinal vaya hacia adelante y cada día de desarrolle más y le den la importancia tan grande que tienen nuestros educadores; pues yo me formé como maestra por un programa de la Revolución protagonizado por nuestro Comandante Fidel en el año 1970, hay que seguir haciendo programas de este tipo, pues la vida de un buen maestro es muy consagrada y sacrificada.

  • R. Martí dijo:

    Felicidades a todos los educadores de Cuba y de cualquier parte del mundo. Siempre faltará tiempo y espacio para poder hacerles llegar diariamente tanto reconocimiento merecido, incluyendo a los que, por una causa u otra, no tengan la oportunidad de estar en tan prestigioso Congreso, pero que sí lo enriquecen con su obra de infinito amor en su entrega diaria en la hermosa tarea de educar e instruir a nuestros niños y jóvenes. Seguro estoy de que, con el esfuerzo colectivo, pronto se recuperarán los centros educacionales recientemente afectados en La Habana por tan terrible tornado. Adelante, trabajadores de
    la Educación!

  • Sandra dijo:

    Felicidades a todos los educadores de nuestro país que con mucho esfuerzo trabajan diariamente para que nuestro país valla hacia adelante. Hay que reconocer ese trabajo más seguida, porque con muy pocos recursos hacen grandes cosas…
    Saludos

  • FRIAS dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS EDUCADORES QUE PARTICIPARON EN EL EVENTO!
    Es una lástima, que al panel «Educar con Arte, Ciencia y Ética: Un homenaje de los educadores a Fidel», no fuera invitada la Dra. Odalys Barrabia Monier de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona», una estudiosa del pensamiento de Fidel desde hace mucho tiempo, incluso su tema de doctorado, defendido de manera exitosa, fue precisamente el relacionado con la formación del hombre nuevo. Ojalá para otros momentos sea tenida en cuenta.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también