Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estado cubano bonifica precios para personas afectadas por el tornado

| 50 |

Conferencia de prensa sobre la implementación de medidas financieras y comerciales para damnificados por el tornado, en la sede del Ministerio de Finanzas y Precios, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

A raíz del tornado que afectó severamente La Habana el domingo 27 de enero, el Gobierno cubano decidió financiar el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas con el Presupuesto del Estado.

Cuatro días después de la tragedia, la medida aprobada para auxiliar a las personas en la reconstrucción de sus viviendas está en pleno proceso de implementación, aseguró este jueves en conferencia de prensa Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional en el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Doce oficinas de trámites se han instalado con urgencia, diez se han ubicado en los tres municipios más afectados: Diez de Octubre (4), Regla (2) y Guanabacoa (4), una en Habana del Este y la otra en el Cerro. En ellas, especialistas de los ministerios de Finanzas y Precios, de Trabajo y Seguridad Social y de Comercio Interior, y del Sistema Bancario tramitan las necesidades de los damnificados.

Rodríguez Ruiz explicó que la prioridad es identificar “a cada uno de los hogares que necesitan ayuda y los tipos de daños sufridos”, para que en la ficha de necesidades no falte ningún elemento y se pueda hacer una pesquisa de calidad, “que es lo que permitirá establecer prioridades y acelerar el proceso para solucionar los problemas”.

Informó que los centros de trabajo tienen la misión de identificar qué trabajadores sufrieron afectaciones y emitir un documento que certifique la condición de damnificado del obrero, aval que se complementa con la visita de los especialistas del sector constructivo.

Funcionarios de la Dirección de la Vivienda, delegados del Poder Popular y estudiantes universitarios componen la comisión que llega a cada una de las casas para describir su estado constructivo y elaborar la documentación (ficha técnica), donde se describe qué materiales necesitan y las condiciones de pago que tienen sus propietarios para adquirirlos.

“El Consejo de Defensa reevalúa cada día la magnitud de los daños ocasionados y aprueba los recursos a asignar según la disponibilidad de recursos. En las oficinas de trámites se establecen las prioridades, porque es allí donde está el grupo multifactorial que puede valorar la situación de cada familia”, precisó Lourdes Rodríguez.

Las opciones de retribución son en efectivo, créditos bancarios o subsidios. Solo se evaluará la aprobación de estos últimos —dijo— para personas cuyos ingresos no les resulten suficientes para asumir los gastos. La funcionaria aclaró que será posible realizar combinaciones de cualquiera de estas formas de pago.

En estas circunstancias tan atípicas, el damnificado primero recibe los materiales y luego la oficina de trámite se encarga de gestionar el cobro de los mismos.

Prioridad para el otorgamiento de subsidios

En Regla, Alejandra María perdió el techo de su casa, de losas de fibrocemento, solo quedaron techadas las habitaciones con placa. Foto: Patricia Hernández Acevedo/ Cubadebate.

Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas de La Habana, explicó que entre las medidas tomadas para facilitar la recuperación de las viviendas afectadas se ha decidido que los 11 millones de pesos con que cuenta hoy el Consejo de la Administración Provincial para subsidiar materiales de construcción en La Habana sean destinados a los municipios más afectados de la siguiente manera: Regla, 3.5 millones; Diez de Octubre, 3.8 millones, y Guanabacoa, tres millones.

La disposición tiene como objetivo que los territorios dispongan de suficientes recursos financieros para aprobar subsidios a las personas que los requieran. Esta práctica difiere de las anteriores, cuando los fondos se repartían entre todos los municipios; sin embargo, la política actual prioriza aquellos que han sufrido severos daños por fenómenos meteorológicos.

También expresó que, en esta primera etapa recuperativa, ya existen entidades constructoras destinadas a la edificación de viviendas para quienes tuvieron derrumbes totales. Comenzarán por 62 casas en Guanabacoa, que corresponden a las familias que habitaban en un albergue de esa localidad destruido completamente —han perdido dos veces su casa— y fueron reubicados en lugares provisionales, 78 en Diez de Octubre y 72 en Regla.

Otra de las acciones programadas es la asociación de las tiendas de materiales de construcción a entidades estatales que permitan llevar a los damnificados los recursos hasta la puerta de la casa.

Igualmente, planifican vincular los centros de trabajo a la reconstrucción de viviendas, sean o no trabajadores de los mismos, priorizando casos sociales, asistenciados y ancianos que vivan solos. Si hay personas que no se pueden desplazar hasta las oficinas de trámites, un facilitador lo hará por ellas.

Los alimentos, primera necesidad

Una de las más de 60 carpas habilitadas para la venta de alimentos a precios bajos para pobladores que aún carecen de electricidad y algunos de agua. Foto: Patricia Hernández Acevedo/ Cubadebate.

A una pregunta de Cubadebate sobre la venta de alimentos a los damnificados, Yosvany Pupo Otero, director de Ventas Minoristas del MINCIN, respondió que “los precios en la gastronomía están hoy descentralizados, y en estas situaciones se activan los consejos de defensa en los diferentes niveles. Si una persona requiere alimento y no puede asumir el pago, aunque no esté en un albergue, se le entregan los recursos de forma gratuita o a precios asequibles”.

La directora general de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios aclaró que hoy se comercializan los alimentos más económicos dentro de las posibilidades del país. “En la comunidad, también hay muchas familias sin servicio eléctrico, agua o gas que necesitan tener productos elaborados a su alcance y pueden adquirirlos, porque no lo han perdido todo”.

Los Consejos de las Administraciones Municipales y los Consejos de Defensa han garantizado la alimentación en las zonas con más dificultades, habilitando puntos donde ofertan a precios módicos comidas elaboradas.

Al unísono —continuó Otero— “hemos estado adoptando medidas tanto en el mercado en CUP como en el mercado en CUC con el objetivo de garantizar, en primer lugar, los productos de línea económica en las tiendas en CUC (picadillos, pollo, embutidos, salchichas, perros calientes); que se vayan ubicando esos productos en la medida en que se vaya restableciendo el fluido eléctrico en los establecimientos, y a la vez se han activado más de 60 carpas con alimentos elaborados, con prioridad para los asentamientos con mayores problemas”.

Agregó que luego del paso del tornado, el domingo 27, se autorizó la venta adelantada de la canasta familiar normada, “no solamente en los municipios afectados, sino en el ciento por ciento de los municipios, de manera tal que estos productos que tienen un subsidio, y que son un complemento básico en la alimentación de los hogares, lleguen rápido a la población”.

Otero dijo que se están asegurando también, en las tiendas de productos no alimenticios, en los mercados industriales y en las propias carpas, productos de aseo e higiene: el jabón, el detergente tanto en la vía en CUC como en CUP y el insecticida Lomaté, y se han situado velas pensando en los asentamientos donde aún no se ha restablecido el fluido eléctrico.

“Se ha priorizado a la capital en la venta de huevo y otros productos como cárnicos enlatados, sardinas y carne prensada, que se han puesto en la red tradicional de comercio, y se ha asegurado la venta de pollo en toda la capital. Igualmente, hemos trabajado con el Consejo de Defensa para que se establezcan medidas de regulación de las ventas y, donde sea necesario, que la regulación vaya plasmada en la libreta de abastecimiento para lograr una distribución lo más justa posible”.

El director de Ventas Minoristas del MINCIN dijo que ese ministerio trabaja muy estrechamente con el banco, por todo lo relacionado con el crédito.

“En la medida en que se vaya restableciendo el fluido eléctrico iremos ubicando los terminales de punto venta en todas las tiendas de materiales de la construcción para hacer el proceso mucho más expedito. En esta situación de excepcionalidad, el proceso del cobro se hace desde el sistema de Comercio, no es como en tiempos normales, cuando una persona que va a la tienda de materiales, si no tiene tarjeta magnética, reserva los recursos, va al banco y saca el cheque y luego retorna a la tienda a comprar y pagar. Ahora, desde que acude a la tienda adquiere el recurso, y el resto del trámite del cobro lo hacemos nosotros en conjunto con el banco”, insistió.

Los recursos se irán entregando progresivamente

Conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Finanzas y Precios, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El director de Ventas Minoristas del MINCIN afirmó que hay decisiones sobre los precios que son de carácter centralizado. “Se decidió la bonificación del 50 por ciento de los precios de los materiales de construcción y le corresponde a Comercio vender esos productos y establecer todos los mecanismos organizativos en tres sentidos básicos”.

El primero de ellos fue que, inmediatamente tras el paso del tornado, se inmovilizaron todos los recursos de materiales de la construcción que son de uso más difundido en este tipo de afectación, con el objetivo de ponerlos a disposición de las personas afectadas.

Otero señaló que paralela a la bonificación del 50 por ciento se hizo la propuesta de la rebaja del precio de los tanques del 70 por ciento, pues la mayoría de los tanques en las azoteas han sido dañados.

“Los recursos se irán entregando progresivamente, ya hemos hecho un levantamiento de la disponibilidad de tanques en el país, los que están en proceso de producción en la industria, y se emitió la resolución con esta modificación de precios temporal, dirigida solo a los damnificados”.

Precisamente, la información publicada en el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior sobre las donaciones confirmó este jueves que ese es uno de los insumos que más necesita el país.

“La persona avala su condición de damnificado con su certifico —que se hace en el mismo levantamiento, pues no puede burocratizarse el proceso y hacerse engorroso para el damnificado—, y si es necesario venderle el tanque ello se refleja en la propia ficha técnica que dictamina los recursos fundamentales para solucionar las afectaciones de la vivienda, ya sean parciales o total, de techo o de toda la vivienda”, detalló.

En las oficinas de trámites —explicó— hay un representante de comercio “que es clave en todo este proceso, porque tiene que garantizar a esa oficina la información sobre los recursos disponibles en la tienda de materiales de la construcción. Sobre la base de esa disponibilidad se van estableciendo las prioridades: el orden de ventas a los afectados se define en la oficina de trámites, no en la tienda de materiales de la construcción”.

“Es decir, los damnificados, una vez llenados los documentos necesarios (certifico de damnificado, ficha técnica y la definición de la forma de pago), concurren a la tienda de materiales de la construcción a realizar la compra. La compra tampoco va a ser de todos los recursos que están relacionados en la ficha técnica de una sola vez; los recursos se irán entregando en la medida de la disponibilidad y las prioridades. Puede que una persona requiera doscientos bloques y en la venta inicial se le vendan cien, y luego se le venda el resto”, aclaró.

Otero apuntó que todas las tiendas de materiales de la construcción situadas en cada uno de los municipios afectados por el tornado tendrán como única función en este periodo la atención a los damnificados de cada localidad. El resto de los consumidores en esos territorios “podrán concurrir a otras tiendas de la capital, pero no a las de esos municipios, que estarán dedicadas enteramente a los damnificados”.

Paralelamente —añadió—, “iremos abriendo otros puntos de venta y tiendas en la medida en que se vaya organizando el trabajo y se tenga dictaminada la cantidad de afectaciones de la vivienda que haya en cada consejo popular”. Se trata —subrayó— de acercar el recurso al lugar de residencia de los que han sufrido afectaciones en sus viviendas por el paso del tornado.

En este momento hay ya listas diez tiendas de materiales de la construcción.

“El concepto es que no haya ninguna persona desprotegida, ni en cuanto a materiales de la construcción, ni en cuanto a otros bienes de consumo que pudieran tener en un momento determinado. La oficina de trámites es el centro para la toma de cualquier decisión”, concluyó Otero.

 

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NierVier dijo:

    Muy buena decisión, incluso he leído que los negocios particulares están brindando comida gratis a los afectados, todos por una buena causa

    • enrique dijo:

      Tambien creo que es buena decisión, estoy orgulloso de ser cubano, supe que además del Estado y los particulares las iglesias evangelicas también están apoyando con comidas, habituallamiento, aseo y eventos culturales. Es bueno ver a toda la población involucrada en el bienestar de los dagnificados que es lo más importante. Todos somos Cuba, sin distinción de género o de credo. Todos somos Cuba.

    • Juanito dijo:

      El gobierno provincial de La habana y en específico el del Municipio habana del Este deben aprovechar y revisar los "llega y pon" o fabelas que están inundando en Valle de Berroa y la loma de Alamar. de un día para otro aparecen de 3 a 4 nuevas casitas hechas con cualquier cosa que por supuesto se derrumban con cualquier viento y después a buscar ayuda y apartamentos para reunicar.....sin contar el aumento de robo de todo tipo en las áreas aledañas y vecindades, la saturación de los consultorios médicos, la insalubridad, etc.......se está creando un problema social muy grave al mejor estilo neocolonial cuya solución va a ser imposible si no se controla y erradica.

  • cubanisimo dijo:

    Que bueno q salgan noticias como estas, y q se hagan virales en las redes sociales, pq hay una campaña por asi decirlo en las redes sociales contra nuestra hermosa isla, tergiversando historias de las personas, y algunas reales poniéndoles un toque de mas, q me alegra q lleguen este tipo de noticias, hoy en dia todo el mundo (la parte q no nos quiere) nos mira con lupa, y esta bien q nos critiquen q se digan las cosas malas q pasan, pero coño dilo de forma constructiva dilo con ganas de ayudar, no de de rasgar en la herida, pero tampoco tienen el valor y el coraje de decir las cosas buenas y positivas q pasan. Buenos dias cubadebate gracias por esta noticias

  • Yuniel Rosabal Robaina dijo:

    Tiene que ser gratis. Son damnificados lo cual significa que se quedaron sin nada . Ni 50 por ciento ni cajitas a 12 pesos ni nada que tengan que pagar. Repito esto tiene que ser gratis .

    • Yo dijo:

      Es cierto q tiene q ser gratiss. Si no tienen casa como van a poder trabajar si tienen q estar sacando escombros y dependiendo de ayudas quien puede trabajar asi y tener dinero cuando por muy barato q vendan es caro para todos ellos. Por lo menos a los q perdieron sus casas totalmente. Sino van a estar sin casa y ademas con deudas en el banco. Todas esas personas son gente humilde q no tienen cultura de seguros a sus casas ya q si lo sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades mas vitales imaginense pagar seguros por tanto quien debe asegurarlos es el estado

    • creo dijo:

      Concuerdo totalmente con usted, imaginese en una familia que son cuatro o cinco personas, a cuanto le sale la comida diaria a esas personas que se han quedado SIN NADA,oye que se montan en unos cuantos pesos diarios esas personas que lo perdieron todo, dios, la ayuda tiene que ser gratis.

    • R. Martí dijo:

      Respeto tu opinión, pero debías actualizarte mucho más respecto a todas las gratuidades que ya se ofrecen a los damnificados. Si no lo sabías, debes conocer que, quien demuestre que no tiene posibilidades económicas para sufragar el 50 % de los costos, se le aprueba un subsidio, concepto por el cual el Estado Cubano desembolsa anualmente cifras millonarias para beneficiar a los necesitados, aunque no sea precisamente por afectación por situaciones excepcionales como los tornados o huracanes que nos afectan sistemáticamente.

      • Tamara dijo:

        Despues de todo el pueblo subsidia al Estado

      • Sergio dijo:

        R. MARTI

        Que demostracion tiene que hacer alguine que acaba de perder de TODO, que son la mayoría?, en serio me está diciendo usted que tienen que demostrarlo?

        Los presupuestos para contingencias debería existir, imagino que en CUBA existen, y son aprobados, por lo cual no le veo ni pie de ni CABEZA cobrar un sólo centavo para estas personas que están en una situación CRITICA.

        En fin, después hay que oir los discursos, las consignas y las MARCHAS.

        Saludos

      • A2A dijo:

        Con la miseria de salario que cobramos, que levante la mano quien pueda "sufragar gastos". Si nos hicieron dependientes ahora que nos soporten.

    • Sergio dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • berseker dijo:

      en pinar no hace meses nada de bonos, asi q bastante y contento la habana

    • Roberto Alejandro dijo:

      Además Yuniel, también respeto tu opinión, pero también tienes que actualizarte, no se si has estado en las zonas afectadas, en el día de ayer estuve colaborando en tareas de recuperación, y puedo dar fe de que no les ha faltado ni agua, ni comida, ni atención, las cajitas (arroz moro, pollo...) que se les están vendiendo no son a 12 pesos, son a 5 pesos, lo vi lo pregunté, me informé de muchas cosas durante las horas que pude ayudar a esas personas ayer. Están recibiendo ayuda de una vía u otra y son muchas las personas que pasan constantemente brindando ayuda, comida, agua etc. También analiza que existen muchas personas malintensionadas que están viniendo de otros lugares no afectados a comprar esas ofertas que se están poniendo a disposición de los afectados. Solo te digo algo más todo lo que podamos hacer es poco, necesitan mucha ayuda, mucha aliento, mucha esperanza. Saludos

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Se trabaja organizado y la población lo agradece .El trabajo intersectorial liderado por el gobierno , da resultados probados , ahí tiene los resultados , a medida que avanza la recuperación , los procesos serán más ágiles .
    Prof Ernesto René Salcedo R.

  • ana gloria dijo:

    No se les debe cobrar ni un centavo por nada.Esas personas se quedaron sin todo o no lo entienden, de dónde van a sacar la mitad del precio que tendrán que pagar por los articulos y materiales.Si el proplema es que no pierda la económia del país, pues bueno, le dan un prestamo bancario por 10 años.

    • R. Martí dijo:

      Debe Ud. saber que, el que no pueda pagar el 50 % del costo de los materiales, puede solicitar un subsidio. Son cifras millonarias las que el país destina anualmente por este concepto, y no solo para los afectados por huracanes o tornados.

  • PST dijo:

    50% es poco descuento.
    Hace años que venimos proponiendo que el día de haber que aportamos los trabajadores anualmente para la Defensa sea destinado a la Defensa Civil y a la recuperación por el paso de eventos de este tipo.
    La mayoría de estas personas no podrán pagar los materiales de construcción a este precio.

  • HUMBERTO dijo:

    “El concepto es que no haya ninguna persona que quede desprotegida, ni en cuanto a materiales de la construcción, ni en cuanto a otros bienes de consumo que pudieran tener en un momento determinado.
    QUE MÁS DECIR , ESE ES MI PAIS

  • adh dijo:

    La rebaja de los tanques para agua es del 70% ó al 70%, o sea, si el tanque, por ejemplo, tenía un precio de 100 pesos ahora costará 30 ó 70 pesos.

  • Luos Augusto Espinosa Alvarez dijo:

    Buen día para los que reciban este comentario.
    Es con la intención de que se pueda ayudar mas y mejor a todas las personas que lo han perdido Todo o casi todo. Pensemos que no es solo la vivienda si no todas sus pertenencias las cuales en muchos casos les ha costado casi una vida poder las obtener. Es muy buena idea que el estado coste e el 50% de los materiales que se venderán pero si a eso sumamos el gasto de mano de obra que implica la reconstrucción total de una vivienda que necesita mano de obra calificada y supervisada por profesionales para que queden con calidad los trabajos y siendo nuestro estado tan considerado en otorgar subsidios en tiempos normales, pienso que en este caso de fuerza Mayor que ha ocurrido se debería pensar en subsidiar en su totalidad a todos los afectados y se podría pensar en disponer de brigadas de Contingentes que apoyen esta labor de recuperación y por que no incorporar a las Cooperativas de la construcción que ya han dado el paso al frente eximiendolas quizás del pago de su contribución tributaria mientras apoyan en esta labor tan necesaria que aportaría mucho a la recuperación espiritual de todos los afectados.
    Es mi mas modesta opiniony ojala sea tomada en cuenta.

  • Miguel López dijo:

    Si bien 50% es un descuento considerable, para quien lo perdió todo, los precios seguirán siendo altos

  • Georgina Macías Muñoz dijo:

    Cuánto esfuerzo, cuánta nobleza, así es la Revolución, por eso Somos Cuba y vamos por más

    • gisela dijo:

      mi hermana vive en 10 de oct y perdió su casa con todo dentro, incluyendo la mochila escolar de mis sobrinos que son 3, la traje para mi casa donde casi no cabemos, pero yo la quiero mucho y a mis sobrinos también, nos arreglaremos, ella es viuda desde hace 17 meses y no tiene ahora ni para pagar los alimentos al 50%, porque lo perdió todo, todo, de verdad que los afectados con situaciones críticas deben darle al menos los alimentos gratis, si a otros países les hacemos donaciones gratuitas cuando pasan por situaciones como esta, por qué cobrar nada a nuestros damnificados? los materiales se les pueden otorgar por subsidio y por crédito, está bien, pero la comida debe ser gratuita hasta que pase la crisis que tienen ahora, en mi barrio estamos haciendo una valija con de todo para entregarla al gobierno provincial como donación a los damnificados, deja ver si me publican, no tengo mucha suerte para eso. Besitos

  • leandro dijo:

    Ese 50% se antoja insuficiente para quienes perdieron totalmente sus viviendas y pertenencias, incluso con el 50%, de donde van a sacar el resto que serian decenas de miles de pesos como minimo para construir sus viviendas. Cual será la solucion para esos casos?

  • a dijo:

    Precios bajos? algunos si, los huevos, solo por poner un ejemplo estaban igual a 27 pesos, y los refrescos de lata en 10 pesos..

  • angela espinosa dijo:

    Ya escribí sobre esto pero no me publicaron. Por favor mi hijo es creador artístico. Tiene una nave arrendada a través del fondo cubano de bienes culturales a una empresa. Esa nave se le entrego destruida y con los ahorros de toda la familia, y amigos logro arreglarla. Gracias solo 10 días había comenzado a trabajar. El solo necesita un documento para comprar sus materiales, como todos los afectados . Después de un día entero de peloteo, nadie sabía decirle a quien ver. Fue a ver la jefa de gobierno de 10 de oct , está cra. Sin prestarle atención, mientras camina le dijo se buscará una cooperativa, que ella no trabajan con contingencias. Conocemos la situación del país, que las viviendas tienen prioridad, pero también somos damnificados, entendería que dijera por favor vamos a ver esos casos después, pero mi hijo también perdió todos sus ahorro y también necesita algún tipo de apoyo. Consiente además que nunca estarías por encima de las personas que tienen problemas de vivienda. Espero esta vez sí me publiquen y me den alguna respuesta. No somos ricos ni macetas, somos creadores artísticos que pagamos muchos impuestos desde hace muchos años. Y que hemos apoyado también cuando se ha necesitado de nuestro esfuerzo

  • Cubano dijo:

    Comida gratis y materiales gratis es lo que necesitan esas personas. El gobierno provincial no tiene suficiente dinero, que hay del gobierno nacional? No hay suficiente? Dejen que la comunidad internacional traiga lo que necesitamos, creen las vías, flexibilicen aduana por un tiempo, destinen un puerto y aeropueto para esas operaciones, pongan al ejército en función de ayudar. Es una crisis y no hacen nada diferente.

  • jc dijo:

    ¿Solo el 50%? Las personas que lo han perdido todo no pueden pagar ni eso, porque también necesitan comer y tienen otras necesidades.

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Sin duda alguna, para nadie, es en estos momentos y muchos otros màs, vividos y por vivir, que la fòrmula martiana Con todos y para el bien de todos, crece por toda la geografìa de esta Isla con solidaridad y amor

  • maguero dijo:

    Hemos escuchado de venta de alimentos pero, el control de esta venta debe ser para que los que realmente estan afectados reciban esas donaciones que el pueblo hace y que los que no tengan nada reciban los alimentos gratis , he visto casas que son de madera y en mal estado , espero que ahora le den mas atencion a esas personas por parte de la DIRECCION PROVINCIAL DE VIVIENDA , el sector que mas mal trabaja en este pais , lo que se ha visto ahora con el paso del tornado. espero no me censuren.

  • Sandra dijo:

    Me alegra escuchar estas noticias de recuperación e iniciativa del gobierno. Gracias Cuba.
    Necesitamos ayudar más a todas estas personas que de verdad lo necesitan. Vamos por una buena causa. Saludos

  • Carlos dijo:

    Verdad que no veo como eso se pueda resolver. De si la gente, en general, pasa tremendo trabajo en Cuba para que le alcanze el dinero al mes para comer. Sucede esta calamidad, hay personas que lo pierden todo pero se les pide que paguen por cosas esenciales. Yo veo eso correcto ya que el dinero a ningun nivel sabe del aire, pero la realidad es que la gente no tiene dinero y el estado tampoco. Como se resuelve? Dejen que la ayuda internacional llegue directo a los afectados como se hace en el mundo. Esas donaciones de tanques de agua, un ejemplo, que se entreguen gratuita pues son donaciones. El mundo en general es bueno y Cuba debe aceptar ayuda de donde sea y como sea. hay que dejar la politiqueria a un lado. No censuren,es la opinion de un compatriota que sufre con esto. Gracias y muchas bendiciones para Cuba.

  • Miguel dijo:

    Este es mi tercer comentario en lo que va de semana, aunque me prometi no escribir más, el deber me empuja, primero lo primero, muy bien por el Presidente visitando los centros dañados y corroborando las violaciones existenes y las informaciones dadas por los Ministros, segundo todavia existe problema serio con la entrega de comida a los damnificados, me entero por aqui y ahora que podia ser gratis o a precios modicos, llevo comprando ya una semana la comida de mi familia a más de 50 pesos diarios sin contar los liquidos y los dulces. Los enlatados no alcanzan se acaban rapidos ya sea por que es poco o porque ya la otra parte estaba vendida antes de llegar. Les pido a que todos los que informan al Presidente se lleguen, hablen con los vecinos, con los más afectados, escuchen sus dudas y preocupaciones y más que aplausos busquen grietas y trabajen sobre ellas cada día,

  • Leo dijo:

    Con toda la situación de regla y los asistensiados están en el correo desde las 4 AM y no les están pagando su chequera todabia de quien es el retraso

  • RDF dijo:

    50% de descuento para personas que lo perdieron todo?, no lo creo justo, ademas comida a bajo precio???? Una lata de refresco a 10 pesos, a eso le llaman bajo precio?

  • Leusys dijo:

    50 % hay mi madre si no tienen ni para el pan . Pñ con jamonada esa q no se sabe ni que es a 2 y 3 cpu todo está igual ni a los asistensiados les están pagando la cola de viejito y enfermos es desde las 4 AM @@@@@@@@!¡¡¡

  • el viejo dijo:

    asi es como se debe proceder en la entrega de los recursos para las personas perjudicadas por el tornado, cada uno debe recibir los recursos GRATIS, y mas si son recursos recibidos en donacion, se recibieron gratis, GRATIS hay que repartirlos.

    • caster dijo:

      sueñaaaa!

  • Gladis dijo:

    Gracias a esta revolución que no nos deja desamparado pero es preciso aclarar que la venta de huevos y enlatados no debe ser liberados más bien por la libreta pues de la forma en que está distribidos es imposible comprar. Lamentablemente pude hacer la cola en Hijas de Galicias y luego de 2 horas alli no pude adquirir el producto pero pude percibir que en la calle estaban los revendedores acabando con la población y yo me pregunto: De donde sacaron las latas, los huevo. Es triste que despues de 2 horas allí no alcanzar de nada pero luego me avisaron que en el minimas de Fábrica habían sacado los pmismos productos pero alli me fue imposible comprar, demaciada gente gritando, empujando y maltratando. En fin me gustaría que esto fuera organizado de manera tal que todos alcanzaramos al menos un poquito de todo.

  • typ dijo:

    todo muy bien con el descuento del 50 porciento a damnificados por el tornado en la habana ,pero como quedan los damnificados por el ciclon irma en otras provincias q todabia estan esperando parte de los materiales para poder vivir su casa .Espero me puedan esplicar esa situacion .

  • enojado dijo:

    lo que no entiendo, es que los bonos estos solo se han aplicado a los afectados orientales y ahora a la habana, y cuando hubo las afectaciones en PInar del rio nada de bono, nada de nada, ni donaciones ni nada. no se pq ocurre estos y muchas cosas mas con la maldit prov. de PInar.

  • Marlen dijo:

    El estado debería ser el primero en dar el ejemplo y no cobrar ni la comida ni los materiales

  • beatriz dijo:

    muy bueno,pero ademas la aduana podria DONAR los articulos decomisados a las personas que lo perdieron todo

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también