Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Díaz-Canel reconoce ambiente de laboriosidad en la recuperación de la capital tras el tornado

| 19 |

La reunión del Consejo de Ministros se realiza desde el pasado lunes para conducir el proceso de recuperación en La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Poco después de concluir un recorrido por diferentes municipios habaneros afectados por el potente tornado del domingo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó la noche de este jueves la reunión del Consejo de Ministros que se realiza desde el pasado lunes para conducir el proceso de recuperación en La Habana.

Díaz-Canel resaltó las cualidades de nuestro pueblo y reconoció el ambiente de tranquilidad y laboriosidad que se aprecia en las calles. Hay que seguir dando información a la población, atendiéndola, visitándola, precisó.

Se debe explicar bien, por todas las vías posibles, el procedimiento que deben seguir quienes deseen realizar donaciones para evitar confusiones al respecto.

Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de continuar puntualizando dónde existen locales que puedan ser convertidos en viviendas y con ello contribuir a agilizar la restitución de varios hogares.

Las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción –alertó– tienen que estar preparadas para, sin violar ningún procedimiento, trabajar con la prontitud que se requiere.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, refirió que hasta el momento se contabilizan 2 mil 699 viviendas afectadas, de las cuales 342 están completamente destruidas. Destacó que a los especialistas del Ministerio se han sumado estudiantes de Arquitectura de la Cujae en el proceso de evaluación de los daños a los inmuebles, lo que constituye un importante apoyo.

Aseguró que este jueves quedaron totalmente habilitados los 19 puntos de venta de materiales de la construcción, donde se han ubicado elementos como cemento, arena, bloques y polvo de piedra.

El fin de semana –dijo– prácticamente debe concluir la recogida de escombros en todas las áreas afectadas.

Se informó también que a dichas labores se han ido sumando brigadas conformadas con trabajadores de diferentes organismos y entidades, así como con jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, ratificó que este jueves quedaría restablecido el servicio eléctrico en el municipio de Guanabacoa; en el caso de Regla y Diez de Octubre, informó que más del 70 % de los clientes disfrutaba ya de energía eléctrica, la cual debe ser restituida en su totalidad este viernes.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló que se mantiene controlada la situación epidemiológica y se han puesto en práctica las medidas de control de vectores en las zonas afectadas.

De manera general se avanza en las labores de recuperación de los servicios telefónicos y se mantienen estables las fuentes de abasto de agua a la población, incluida la distribución con pipas.

El proceso docente educativo continúa inalterable, insistiéndose en la visita a los hogares donde permanecen niños sin incorporarse a las aulas en función de que asistan a clases.

A partir de informes y valoraciones expuestos por otros ministros, como los de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Agricultura e Industria Alimentaria, es posible apreciar que la recuperación en La Habana avanza.

Presidente cubano: Ninguno de nosotros solo puede lo que todos nosotros juntos

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter que se demanda mucho esfuerzo y unidad para recuperarse de la destrucción ocasionada tras el fuerte tornado que sacudió a varios municipios capital el 27 de enero último.

Ninguno de nosotros solo puede lo que todos nosotros juntos aseveró el mandatario en su mensaje acompañado de varias imágenes, y que en ese empeño se han unido brigadas de obreros, estudiantes y artistas junto a la población.

Este jueves, Díaz-Canel recorrió áreas afectadas de los 10 de Octubre, Regla y San Miguel del Padrón, donde observó los avances de las obras de recuperación de los daños ocasionados por el impacto del tornado.

Además de visitar instalaciones dañadas, como el hospital materno-infantil Hijas de Galicia, el mandatario dialogó con la población y se interesó por la implementación de las medidas para la venta de materiales de construcción, la reubicación de los núcleos familiares afectados y el proceso de restablecimiento de servicios vitales como la electricidad, el agua, la alimentación y la recogida de desechos sólidos, entre otras cuestiones.

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises dijo:

    Estimados compañeros he seguido desde hace varios días en las redes sociales el tema de las donaciones a las personas damnificadas por el tornado del pasado domingo. A pesar de la información dada elica en Cubn la prensa me parece que hay que aclarar más y acercar más a las personas la posibilidad de hacerlo. En el caso del Municiipio de Habana dell Este no se si hay algún lugar para hacerlo. Esto es importante para poder contribuir con quienes más lo necesitan. Otro asunto al que deseo referirme es al incidente expuesto en las redes con Zenaida Romeo que no pudo entregar la donación que llevaba a las personas de Regla. Porque ella es una personalidad pública en Cuba el pueblo merece una aclaración oficial sobre el suceso y las medidas tomadas sobre el caso. Me limito a señalar las palabras del presidente Diaz Canel sobre la sensibilidad que deben tener los funcionarios que estén en el lugar de los hechos. Escribo esto aquí porque es muy duro que se critique al gobierno por un hecho aislado, a pesar del esfuerzo que se esta realizando, que si es como se cuenta en las redes demuestra insensibilidad para con los damnificados y los donantes, a veces se gana mas siendo sensible y solidario que siendo riguroso y estricto. Son momentos duros para esa población para esas situaciones.

    • el belo dijo:

      Muy de acuerdo con usted.solo una cosa no es un caso aislado le paso a luis silva .a buena fe y varios más si vienen a donar lo que pueden y quieren eso ay que agradecerlo .no entiendo por qué tanto secreto de información .Si tenemos tanta conexión en las redes sociales si ellos regalan y donan y el gobierno vende alimento .aseo y otras cosas

  • David dijo:

    “dónde existen locales que puedan ser convertidos en viviendas..”
    Me solidarizo con todas aquellas personas que en un momento como este perdieron sus casas, pero la solución no es vestir un santo y desvestir a otro. TENEMOS QUE CONSTRUIR VIVIENDAS NUEVAS. Parcelas vacias, azoteas y terrenos vacios hay en toda la ciudad!!!
    Es necesario alertar sobre la práctica que se está imponiendo en La Habana (y que está resultando muy nociva para nuestra ciudad y que en coyunturas lamentables como esta se exacerban) de convertir los locales que en nuestros barrios toda la vida fueron bodegas, cafeterías y comercios en viviendas. En mi barrio de 5 bodegas que yo conoci cuando era niño solo queda una, somos una población cada vez más vieja, pero cada vez es más lejos ir a la bodega. Y es cierto que para lo que dan en la bodega es suficiente, pero aspiro que ello cambie en algún momento… y entonces donde vamos a poner los comercios?? si los locales de planta baja, la mayoría de ellos en esquinas, que por diseño estuvieron concebido para ello se transformaron y entregaron en propiedad como vivienda.
    Por otra parte tenemos decenas de viviendas convertidas a la cañona en cafeterías u comercios particulares porque el Estado no les renta esos locales para que los arreglen y le den el uso para el cual fueron concebidos.
    Espero que en algún momento impere el sentido común y no una visión tan a corto plazo.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta La Habana, Cuba, ciudad hermosa y solidaria. Deseo y espero que pronto se restablezcan en su totalidad las averías que dejó el tornado en esa ciudad siempre amable y participativa. Felicito al pueblo trabajador y entusiasta, a las autoridades que continúan en la Ruta de José Martí y Fidel Castro Ruz. Es la Ruta del Amor, la Cooperación, la Fraternidad y el Socialismo del Siglo XXI. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector del semanario Granma Internacional.

  • Tula dijo:

    Es muy triste lo que está pasando en la Habana debido a este fenómeno de la naturaleza que ha afectado desgraciadamente a personas bien humildes por no decir bien pobres.

    Si bien la dirección del país hace su esfuerzo por atender a todos los dignificados existe un gran descontrol y desorganización como es habitual en todas las personas que tienen la responsabilidad de recoger de manera inmediata los datos de todos, pero de todos LOS AFECTADOS, que tan difícil podría ser desplegar a un gran número de personas inteligentes y preparadas con sensibilidad que puedan recoger de manera record todas las afectaciones por familias incluyendo en un formulario todas las necesidades básicas, individuales y colectivas, así como las afectaciones de su vivienda ya sea parcial o total.
    Todos los medios de comunicación nacional debe estar 100% enfocados en la recuperación de esta tragedia lo más pronto posible. Hay muchas pero mucha gente de pueblo que sin un llamado previo por parte de organizaciones y etc, se han unificado mediante el uso de redes sociales y están hiendo a los lugares afectados a ayudar, los periodistas y el gobierno deben reconocer estas iniciativas que sin duda alguna les da fuera a estas personas que están sufriendo. Hay que promocionar mas la solidaridad, no todo es EL ESTADO, el estado es una representación del pueblo y elegida por el pueblo, y si no hacen bien su papel también los quita el PUEBLO, y el PUEBLO está AYUDANDO, solo se necesita organización y llamados de conciencia para resolver esta situación lo más rápido posible, hacen falta datos, Información, estadísticas REALES y no PORCIENTOS, la gente necesita números ENTEROS.

    El GOBIERNO = ESTADO (elegido por el pueblo) ha decidido hacer un descuento del 50% del costo de los materiales, sabemos que el GOBIERNO = ESTADO que es la minoría de la representación del pueblo no puede SOLO costear tantas afectaciones. POR ESO el PUEBLO en su gran mayoría está dispuesto a subsidiar el otro 50% que deben pagar los afectados, el PUEBLO GRANDE ese que elige al GOBIERNO está listo para que sus representantes sean nítidos y expongan cifras para que podamos sacar nuestras cuentas y empecemos a donar organizadamente y estoy seguro que si se le da un seguimiento a las cuentas bancarias exponiendo las cifras que van acumulando las personas se irán sumando y multiplicando al punto de todo el dinero NECESARIO será recolectado inmediatamente permitiendo darle solución a los problemas AHORA, YA!!!!!

    • Realista dijo:

      Decir que el estado es incapaz de costear las reparaciones de los daños causados por el tornado, me parece tan absurdo como ofensivo. Dígame Ud. de qué manera una familia con hijos puede costear el 50% de las reparaciones, cuando hasta cualquier mínimo arreglo doméstico tiene que esperar a que algún familiar “de afuera” ayude con la compra de los materiales. Recuerde que muchas familias lo perdieron todo. El estado sí tiene los recursos y el presupuesto necesario para ello, si no me cree podemos debatir el asunto, pero le aseguro que no me publicarían, más por falta de espacio ante tantos ejemplos que pudiera darle que por otra cosa.Que trabajador del pueblo puede reconstruir su vivienda arrasada a costa de su salario y mantener a la vez a su familia? Yo quiero conocer al menos a uno.

  • AK 50 dijo:

    NO OIGO NINGUN PAIS EN PROYECTARSE PARA AYUDA SOLIDARIA,SIN EMBARGO CUBA SIEMPRE ESTA AHY DE PRIMERA LINEA SIN K LE DIGAN NADA,,UUUSSS

  • Félix Pico García dijo:

    Hoy estuve en el reparto Chivás, en Guanabacoa. Éramos unos 25 voluntarios, convocados para ayudar a paliar el impredecible desastre que se vive por allá. Nadie me obligó. Buenas casas tiene ese reparto. Y también gente pobre. Mucha tontería se escribe por estos días, a veces diría que estupideces. No es posible tratar una situación como ésta con pinzas, ni politizarla de ningún bando. No busquen más que sufrimiento humano, gente verdaderamente jodida. Es terrible perder lo que se tiene en medio de una crisis económica como la que vivimos. Y los convoco a la ayuda. Posibilidades hay, por cualquier vía, sin tanta meditación. Esto será tema de varios meses y ya veré en que más puedo cooperar.

    • Et dijo:

      Toda la razón hermano hay que dejarse de tonterías y ayudar

  • Odalis Fernández dijo:

    Soy de las afectadas por el tornado, vivo en Calle Radial Reparto Chibas, Guanabacoa, en mi caso todo resuelto por ayuda de familiares y amigos, pero en esta calle al final hay viviendas muy afectadas sin techo y paredes, viven niños menores de 5 años.
    ESTOY AGRADECIDA PR EL ESFUERZO DE LIS LINIEROS Y SERVICIOS COMUNALES, pero aun falta atención a los más dañados.
    Gracias

  • alberto roja dijo:

    En este momento no se puede con el Bla,Bla,Bla,!!hay mucha gente sufriendo duramente por lo ke ha sucedido! hay ke movilizar brigadas enteras de constructores,repartir comida procesada,agua, articulos de primera necesidad,hielo,na hablar de tanto dinero,ke si el 50 % lo asume el estado,ke si el otro porciento el afectado,etc…esa gente necesita ayuda Ya!,no poner tanta trabas a las ayudas del exterior!hay ke alumbrar las noches de los barrios afectados,darles lamparas,linternas a esos afectados!con la muela no se resuelve nada,solo se vive del cuento!

  • alberto roja dijo:

    En los lugares desolados por la destrucción limpiarlos y fabricar edificios lo más rápido posible,si no son capaces las constructoras de Cuba,ke se busken a los Chinos,en unmes te levantan varios edificios de varios pisos!La Arena,el cemento,la cabillas,los clavos,la piedra son de produccion nacional,con varias brigadas dia y noche trabajando se avanza mucho y se termina rápido el sufrimiento doble de esas persona afectadas una por el fenómeno y la otra por los problemas de economía ke se está pasando!

  • PepeM dijo:

    Es indignante la cantidad de mentiras en las redes sociales, en ningún lugar nadie prohíbe que le den las ayudas a los damnificados al contrario las autoridades lo único que piden es que lo hagan de forma organizada, incluso la forma en que lo hagas es tu decisión, yo personalmente he estado en muchos de los lugares afectados y casi todos muestran un gran agradecimiento a las autoridades por el rápido apoyó. No digo que todo sea perfecto, pero se parece bastante, la policía lo único que hace es colaborar e indicar los caminos para llegar a los lugares más afectados, preguntan a donde vas solo para ayudar y hacer todo más fácil, lo único que ves es mucha gente trabajando y nadie pregunta quién eres cuando entregas las ayudas, puedes tirar fotos y grabar todo lo que quieras, la mayoría de los damnificados se organizan por los CDR para repartir equitativamente lo que sea, incluso conversé con padres de familias q están en albergues ( improvisados ) y todos coincidieron en que era mejor que le entregaramos las cosas a las autoridades y que lo repartieran ellos para que no hubieran injusticias, en los albergues estos hay mucha gente trabajando y con mucho amor. De los Eléctricos ni hablar esos son los grandes héroe. Ya lo último es que hay un video ( manipulado) donde dicen que en regla le gritaron a Díaz Canel y a la comitiva Descarados y ellos huyeron, jajajajaja da risa tanta manipulacion , también veo en las redes a algunos personajes conocidos haciéndose eco de cuánta mierda se habla y casualidad los que más hablan son los que por esos lugares no se portan, son los que participan desde Facebook.

  • Jorge951 dijo:

    Algunas expresiones de mujeres en regla has sido difundidas ampliamente en la TV hispana de Miami, donde se hace con el propósito de hacer daño solamente ese es el propósito , el dueño de la imprenta lo hace.
    Dederian mirar a Latinoamerica , es lamentable .

  • PepeM dijo:

    Odalis, vamos para allá gracias por tu reporte, sigan escribiendo sobre casos así para poder llegar a todos los lugares con nuestra modesta ayuda , sobre todo pa los niños y ancianos..mil gracias.

  • Osmany Delgado Fuentes dijo:

    Viva la revolución ,viva el presidente cubano ,abajo la gusanera y que expulsen al periodismo independiente que publica como es lógico lo que conviene,sin democracia ,porque no pública lo bueno ,solo tergiversa y un hecho real lo convierte en una película que poco actores hacen el serial .jjj
    Viva Cuba ,viva el pueblo patriota cubano ,abajo el cubano mercenario .viva el presidente cubano .

  • Olberto dijo:

    La solidaridad innata que caracteriza a los cubanos que hemos crecido con esta invicta Revolución, es la que se ha puesto de manifiesto durante todos estos días en los cuatro municipios afectados. Eso es lo que ha prevalecido. Son momentos duros y difíciles, más para los daminificados, pero también para los que tienen la misión de canalizar todos los esfuerzos por la recuperación, por lo que hay que tener mucha sensibilidad en todo momento. Que nos anime la búsqueda de soluciones y no el hacer críticas. Sin el sol no podemos vivir y sin embargo tiene manchas.
    Hay personas indolentes que tratan de lucrar con esta tragedia. Malhechores al acecho; gente que busca un reconocimiento social. hay de todo.
    Soy partidario de que las donaciones sean canalizadas de manera centralizada y organizada. Así es como se puede hacer efectiva y que a todos los damnificados llegue el recurso que necesita. Es una labor titánica la de esos compañeros que tienen esa misión. Lo menos que podemos hacer es colaborar con ellos y así estaremos ayudando a los propios damnificados.
    No son tiempos para vanidades.Se requiere de gente con sensibilidad humana. Como dijera el Che “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Seamos solidarios, seamos tiernos, ayudemos sin buscar reconocimientos personales. Será suficiente sentirse satisfecho con uno mismo por lo hecho. Ese será un sentimiento que colma el espíritu y te hará sentir orgulloso. Sabrás reconocer cuánto haz crecido como persona.
    Cuba se levanta, siempre lo ha hecho y siempre lo hará.
    Viva la Revolución cubana.

  • Milfuegos. dijo:

    Totalmente de acuerdo con Moises, .Debemos cuidar a nuestros compatriotas.La unidad es lo q nos ha permitido vencer. Se le debe dar una explicación e incluso una lección al pueblo de q la diplomacia no sólo se usa con el enemigo.

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    Así es PepeM no nos dejemos manipular y cuidemos mas a nuestra Cuba que es única, el que tiene corazón en el cuerpo es capaz de valorar todo lo que está haciendo el gobierno encabezado por Diaz Canel.

    Viva Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Viva Fidel por Siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Viva la Revolución!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también