Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Cómo realizar donaciones a los cubanos afectados por el tornado?

| 149

Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

A viabilizar todas las donaciones que personas naturales o jurídicas deseen hacer para ayudar a los cubanos afectados por el tornado que el 27 de enero causó daños severos en tres municipios de La Habana, instó la víspera el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En el Consejo de Ministros, que desde el lunes se reúne cada noche para seguir de cerca la situación de la capital, Díaz-Canel insistió también en velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, informó ante los ministros cubanos que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

Hoy, a través de su cuenta en la red social Twitter, Malmierca aseguró que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (MINCEX) centralizará la atención a las donaciones desde exterior, siempre apoyado por las embajadas cubanas.

El Gobierno cubano se encargará de organizar el arribo, ingreso —sin pagar aranceles— y distribución de las donaciones de recursos, aseguró.

Asimismo, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523 para los interesados en realizar aportes monetarios. También pueden escribir a la dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

Rodrigo Malmierca Díaz reiteró que los donativos “pueden provenir de gobiernos nacionales o regionales, empresas, ONGs, personas físicas. Lo importante es tramitar el ofrecimiento con antelación vía MINCEX o embajadas para garantizar su entrada al país sin aranceles y su distribución a afectados”.

Empresas extranjeras radicadas en Cuba que quieran contribuir con donaciones para afectados por el tornado pueden contactar al MINCEX, sea para aportes en efectivo o materiales", dijo el ministro en un tuit.

En la información publicada en el sitio web del MINCEX se precisa que los materiales más necesarios son los medios para la recuperación de cubiertas de techo y tanques para depósito de agua.

Mientras, en el territorio nacional, los aportes se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para el efectivo en moneda nacional se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770002953216.

Lea además:

Crecen las iniciativas en el pueblo para ayudar a los damnificados

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    El tema es el siguiente. Las personas quieren dar directamente sus donaciones. Hay mucha desconfianza en cuanto a si las donaciones van a llegar directamente a Los afectados. Es una realidad. Pienso que esto debe apoyarse ya que demustra que individulamente Las personas quieren tener un impacto mas personal y no quieren ver como si ayuda se diluye en otras iniciativas. Deben ir de la mano las ayudas individuales con las ayudas del gobierno. Para los que ven esto como una desunion, es todo lo contrario. No importa donde estes o lo que pienses, los cubanos en los momentos dificiles nos ayudamos.

    • JorgeL dijo:

      Realmente leo cosas en facebook o aquí en Cubadebate que me dejan frio, con que cinismo se cuestiona a nuestro gobierno, personas que han vivido casi toda su vida en Cuba, otros que están aquí, no sé cómo pueden hacerse eco de esas calumnias de que cuba se aprovechara de esas ayudas para tal o más cual acción, no obstante quizás el que quiera puede llenar su maleta, pagar el sobre peso autorizado por pasajero y una vez en Cuba, se la entrega al damnificado que el escoja, después disfruta de paseo por cuba o se puede retirar hacia su país, creo que nadie le impedirá que haga esta acción, así entrega su ayuda directamente. Pero créanme, esa ayuda externa nunca será como la ayuda que recibirá de nuestro pueblo, nuestro estado socialista, que en fin es la que podrá apoyar en la recuperación de su vivienda, mantener su trabajo a un cuando necesite tiempo para resolver estos problemas fundamentales, y recursos sin necesidad de pagar un centavo.

      • OBSERVADOR dijo:

        Oiga jorgeL, deje su ceguera y politiquería que esto no se trata de política, esto se trata de humanidad y REALIDAD para los ingenuos, desde hace muchísimos años hasta la propia dirección del país reconoce la corrupción existente en todos los niveles, las donaciones que se hagan deben súper controlarse a través de una comisión especial que reciba, almacene, despache y entregue las donaciones a los damnificados sumando además tecnología de vigilancia como cámaras en almacenes y GPS a los vehículos que transportan donaciones de lo contrario la mitad de lo que donen va a parar a donde sea, parece que usted vive lejos, pero leeeeeeejos de la REALIDAD.

      • Alex Pons dijo:

        Tenga cuidado con lo que afirma. En los años 90 llegó a Cuba un autobus donado al pueblo de San Juan de Los Yeras (municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara). Ese autobus era donado por el pueblo de San Juan de la Rambla (Tenerife, Islas Canarias), pueblo originario de los primero pobladores de su homónimo cubano. El objetivo de la donación era que el pueblo tuviera un transporte ptopio para que sus pobladores pudieran conectarse con Ranchuelo y Santa Clara. Cuando el autobus llegó se lo quedaron en la capital y despues de tanta súplica lo mandar. con otro motor para el pueblo. El autobus no era nuevo, pero estaba muy bien cuidado y el motor en miuy buenas condiciones. Como esa historia hay muchas. Es más, usted mandaba (hablo de la época que conozco, los 90 hasta el 2006) cualquier donación a Cuba institucionalmente o a título personal, el gobierno le dejaba bien claro al donante que ellos tenían todo el derecho de decidir a dónde iba. Sí usted esta information en lo que digo, no mienta y reconózcalo; si no esta informado no opine entonces de lo que no conoce.

      • Damian dijo:

        No hagas oidos sordos ni ojos ciegos, no creo que sea la voluntad del estado, pero hay muchos niveles de representantes del estado, y desde el nivel medio al bajo todos se aprovechan de circunstancias como estas.
        yo fui testigo en maisi, despues del huracan, el director de una css, apropiandose de recursos y aprovechandose de su posicion, y al protestar por el asunto, me quisieron poner un acta de advertencia, por portestar por lo mal hecho.
        no tapemos el sol con un dedos muchos recursos no van a llegar a los necesitados.
        cuba igual que esta llena de historias heroicas, esta llena de historias como esas

      • PJ dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario, aun existen personas que viviendo en entre nosotros son capaces de seguir el juego de aquellos que son incapaces de ver las bondades de nuestro país.

      • AntonJR dijo:

        lo que no podemos es ser ciegos ni fanáticos. Yo personalmente no quisiera pensar que se lo cogen pero sabemos que es una posibilidad que se pierdan cosas en el camino por lo que no veo porque no es posible acercarse directamente a los afectados aunque antes hubiese que reportarlo o algo asi(tambien es demas pero del lobo un pelo) y que cada persona pueda hacerlo como considere.... Lo que si no me cabe en la cabeza que en nuestro pais sucedan cosas como la que le sucedio a las muchachas de la Camerata

    • un tipo ahi dijo:

      No puede haber burocracia ni restricciones en estos momentos, CUBA lo que necesita es solidaridad, no otra cosa.

    • Enrique.B dijo:

      Tienes razón los cubanos en los momentos difíciles nos ayudamos, pero hay otros que aprovechan esos momentos difíciles y de necesidad para vaciarte la billetera, así que la mejor solución para evitar eso es entregarlas donaciones directamente al gobierno, si quieres comprobar si las donaciones llegan a su destino, únase a los que las hacen llegar y así sale de dudas, uno no sabe si esas donaciones son en realidad ayuda para que uno mismo pueda llenarse los bolsillos del sufrimiento ajeno.

      • Ariel dijo:

        ¿Por qué no puedo entregar una ayuda personalmente? ¿Donde esta el peligro? ¿Qué tiene que ver ese gesto humanitario con la política (que es lo menos importa en estos momentos)?

    • LGL dijo:

      Esa mentalidad no va con los principios de nuestro sistema socialista. Eso pudiera pensarlo en otro lugar, pero en Cuba Socialista NO.
      Además, por qué buscarse esa popularidad dando las cosas a título personal, a mí en lo particular me daría pena darles directamente las cosas, para ello hay instituciones encargadas con estos fines.

      • Lazaro dijo:

        No se trata de impedir la donación personal, de lo que se trata es de concentrala y repartirla por igual, pues resulta que de no ser así, unos serían mas beneficiados que otros y no es justo.

        Que hay corruptos, siempre los hay y serán apresados, juzgados y condenados duramente por aprovecharse del dolor de la población y lucrar con los recursos donados. Pero esta no puede ser causa de desconfianza.

        Hagámos como nos explica Granma (31/01/2019) "En caso de ser bienes materiales la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución.

        No discutamos entre nosotros y no dilatemos mas las donaciones. Nuestros compatriotas la necesitan.

    • CANSADO dijo:

      las donaciones no deben entregarse personalmente a cierta persona o grupo determinado de personas pues se pudiera utilizar eso como medio de entrada de articulos sin ningun tipo de regulacion y utilizarse con fines nada humanitario, si se quiere ayudar a los necesitados que se haga como orienta el estado , sino confia en esl sistema organizado para eso pues no done nada y punto.

      • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

        En las zonas afectadas suceden lamentables desencuentros con los compatriotas que van directamente a ofrecer lo que tienen a las zonas más afectadas y las autoridades no se lo “permiten”; pero no explican suficientemente que existe un mecanismo de recepción de donativos para garantizar que la ayuda llegue de forma ordenada y equitativa a los más necesitados Esta orientación q mal canalizada ha derivado en negativa que está siendo utilizada para por algunos individuos para tergiversar , manipular y difundir una supuesta inexplicable posición de los funcionarios al "prohibir " el hecho sin explicar los lógicos motivos del porque esos pequeños gestos de amor deben ser através de alguna institución para garantizar que el recurso llegue a los que más lo necesitan y no a manos de personas inescrupulosas y oportunistas que aprovechan para lucrar con la necesidad ajena . Exhortamos la cooperación de todos los que puedan Incidir en el esclarecimiento de este hecho y a nuestra población que una donación siempre es bien recibida y canalizada hasta su destino final que es solidaria como nos caracteriza a los cubanos pero debe ser de manera organizada para evitar un grano de sal adicional en las heridas de nuestro afectado pueblo. Saludos y POR LA HABANA LO MÁS GRANDE……#FuerzaHabana #FuerzaCuba

    • CANSADO dijo:

      las donaciones no deben entregarse personalmente a cierta persona o grupo determinado de personas pues se pudiera utilizar eso como medio de entrada de articulos sin ningun tipo de regulacion y utilizarse con fines nada humanitario, si se quiere ayudar a los necesitados que se haga como orienta el estado , sino confia en el sistema organizado para eso pues no done nada y punto.

      • Tom_Bombadil dijo:

        Por eso muchos dentro o fuera no donan nada. Así que una lata de carne, un abrigo, un pulover eso no se puede entregar personalmente porque es desregularizado?? NOOO ASSSIIIIII NOOOOOOO.

      • Itachi Uchija dijo:

        La sensibilidad del señor CANSADO y algunos es abrumadora, si los valores que ha creado esta sociedad son los que pone de manifiesto en su comentario estamos perdidos. Cuando suceden estas calamidades y la gente lo pierde todo hasta una botella con agua y una lata de sardina que traiga el “diablo” se agradece en el alma y es un gesto mucho más humano que decir “que si no confía no done”. Quien no confía sus razones tendrá, que se llame justicia y me refiero al órgano; no quiere decir que sea justo, que se llame organización; no significa que sea organizado, por el hecho de no confiar no debe limitarse de donar a alguien, porque tú que escribes aquí no eres el necesitado y el necesitado agradecerá cualquier ayuda sea de quien sea o venga de donde venga. Para controlar lo que ingresa al país está la aduana, en situaciones de desastre a nadie se le ocurre donar un equipo de sonido por ejemplo, pero ropa, alimentos y accesorios de cocina, definitivamente si es necesario… por suerte en este mundo y en este país los que piensan como tu son los menos.

    • ernesto dijo:

      Nicoa, el que desconfíe que se quede con su donación, ese en el fondo no quiere ayudar y está buscando un pretexto

    • Pedro Cabrera dijo:

      Lo que usted escribe es, cuando menos, infundado. Por otra parte, puede tener un matiz divisionista, tergiversador y "zanjonista". Usted deja caer, muy sutilmente, que instancias de gobierno de nuestro país pueden apropiarse de la ayuda que se envíe a estas personas. Insinuar eso, sin tener argumentos, es una bajeza. Me recuerda la situación cuando hace unos años, ante los daños causados por un ciclón, el gobierno de USA dijo que iba a mandar ayuda "dirigida" a determinadas personas o a través de determinadas organizaciones, desconociendo las estructuras de gobierno cubanas y obviando, no faltaba más, que la mayor ayuda que podían dar era eliminar las trabas que el Bloqueo impone a nuestro país. Si usted quiere ayudar, ayude. No ponga condiciones a la ayuda. Cuando se ponen condiciones deja de ser AYUDA DESINTERESADA.

      • Osvaldo dijo:

        No se trata de las instituciones, se trata de los individuos, individuos que desgraciadamente son indiferentes a la tragedia ajena y lucran con las donaciones. Eso es un hecho, desconocerlo es vivir ajeno a la realidad cubana o de cualquier otra parte del mundo, son cosas que no solo ocurre en Cuba. Yo soy partidario de que las ayudas por iniciativa propia, deben llegar directamente a los afectados que decidan los donadores y no sea una decisión del gobierno. El gobierno se ha de encargar de garantizar aquellas cosas de mayor peso, como es albergar a todos y a la brevedad construir viviendas.

    • Luis dijo:

      Nicoa. Si usted quiere entregar una donación en manos de un afectado vaya a 10 de octubre, Regla o Guanabacoa y haga lo que se propone hacer, pero con las instituciones cubanas no tenemos desconfiansa, si se diluyeran en otras iniciativas como usted menciona el comentario de los damnificados llegaría hasta oidos del propio Díaz Canel.

      • Nicoa dijo:

        Ya les repondi a todos, estoy en espera de que Cubadebate publique mi respuesta.

    • willyam dijo:

      Pienso que si una persona puede llegar directamente al area y hacer una entrega personal a los que se encuentran sin techo y sin nada, no hay nada mas reconfortante que ver la cara del que recibe la donacion. Al fin y al cabo todos somos cubanos. Pero lo que no esta correcto a mi juicio es que se evite efectuar las entregas personalmente y tenga que recogerse centralizadamente, quedandose uno con la duda de si las personas que fueron seleccionadas como destinatarios del donativo eran las mas necesitadas al juicio personal del donante. Recordemos que desde la entrega hasta la recepcion estos medios pasan por muchas manos y muchos criterios de decision. El estado está llevando el peso principal de la recuperacion mediante los organismos que tienen los recursos y las fuerzas para llevar a cabo la tarea de lacreconstruccion de la infraestructura urbana, entonces dejen a los Cubanos que quieren ayudar directamente en la otra parte de la tarea que lo hagan igual a como se plantea con la ayuda fisica de ir a escombrear o a limpiar el area con los vecinos.
      Estos son momentos criticos donde las regulaciones que rigen en tiempo de calma deben ser flexibilizadas en tiempos de crisis con el objetivo de que la ayuda fluya rapida y eficazmente sin dar pie a la critica y el desaliento. Ojo con esto.

      Veremos que pasa.

    • neyvis padilla duany dijo:

      No se por que algunos companeros hablan de desconfianza y de impacto personal,me parece apresurada esta opinion cuando en nuestro pais el Estado tiene bien instrumentado los mecanismos de ayuds a la poblacion ante desastres naturales maxime cuando en muchas ocasiones la Economia ha sufrido danos Millonarios,hemos crecido viendo como nos educan y nos inculcan valores como la solidaridad y el humanismo,el desinteres y apego a la honestdad virtudes de nuestro pueblo y Estado,apesar de las carencias que nos ponen a prueba.

    • Rafa dijo:

      Aquí el problema no es la desconfianza en las instituciones, si no en ciertos y determinados bandidos que trabajan en ellas y que le venden su alma al diablo sin pensarlo. Ejemplos sobran, por lo que la preocupación es legítima.

    • Un cubano + dijo:

      Muy bien dicho creo q querer ayudar a titulo personal no es incorrecto ni se debe tratar como delito ni querer criminalizarlo uno da sus pertenencias a quien desee y a quien crea q lo necesite mas en un final las donaciones salen del bolsillo q dona y tiene derecho de elegir a quien darselo.Si el gobierno quiere ayudar a titulo personal como es su obligacion q les regale los recursos necesarios de aus arcas q para eso son los impuestos y q no pida al pueblo q quiere ayudar abonar esas cosas aun lugar q ellos manden para controlar

    • Lidi@ dijo:

      En mi opinion no se deben hacer entregas personales pa eso están las instituciones a cargo para hacerlos además en estos casos se hacen los levantamientos sobre cual o mas cosas les hacen falta a cada familia afectada, sí hay niños ancianos etc, por lo cual las instituciones a cargo de la entrega de donación lo harán teniendo en cuenta todo esto. Ahora hay muchas personas que se van aprovechar de la situiación para hacer politica por eso quieren hacer las entregas personales para desacreditar a nuestro sistema y no se lo podemos permitir y esto ya viene en camino, porque lo veo en las redes sociales ya es lo que se está cocinando.

      • Willyam dijo:

        Hola Lidi@:

        Creo que el problema principal lo tienen las redes sociales, ya que estos son medios de difusión abierta, cualquiera escribe lo que se imagine o vea sea realidad o no, incluso viendo los cambios que se pueden hacer en la información gráfica o de sonido, no doy crédito a muchas cosas que leo y menos en internet. Nadie me puede certificar la veracidad de las citas.

        En definitiva uno no se puede guiar por los comentarios que se leen en cualquiera de las mismas, porque estos son vias donde las informaciones son transmitidas a nombre de nadie. Quien controla Facebook, o Instagram o cualquiera de este tipo? Simplemente no sé. Hay informaciones contrapuestas y no tengo formas de ver quien dice la verdad y quien no. Esos son puntos de vista individuales.

        Si usted lee todos los comentarios respecto a la entrega de donaciones ( a favor y en contra), al menos a mí no me da un indice de lo que realmente ha pasado o esta pasando y lo unico que veo es una discusión a veces acalorada entre personas. Hasta ahora lo que he visto con mis ojos allí 1 hora despues del tornado fue mucha destrucción, mezclada con las sirenas de las ambulancias y los carros de bomberos, mucha gente ayudando a otra gente, nunca había visto cosas similar, solo en peliculas y con respecto a este tema de las ayudas fué en la Fabrica de Arte. Alli muchas personas llevan sus donaciones y ellos ordenadamente las clasifican y las envían. Según me explicaron personalmente ellos tienen personas que son repartidores y otras personas haciendo levantamientos. Pero lo mismo lo están haciendo otras entidades sean estatales (centros de trabajo, empresas) o religiosas.

        Un comentario más. En el año 1963 cuando el ciclón flora azotó la antigua provincia de oriente, se organizó una recogida de medios en La Habana de igual manera. La Televisión informó a la hora y lugar pasarían los camiones recogiendo de todo lo que hiciera falta, y así fué. Pasaron caravanas de camiones y la gente se agolpaba en las esquinas subiendo bultos y de cuanto pudiera hacer falta para mandarle a los damnificados. Y las referencias de personas que vivían en esos lugares indicaron de que los enviado llegó. (el que quiera leer algo de eso y ver fotos, que se llegue a la biblioteca Jose Martí y busque en los periodicos y revistas de la epoca). (Menos mal que no habia facebook).

        Lo mas importante es que el que quiera mandar algo da igual que lo mande o que lo lleve, el asunto es ayudar, y si quiere ayudar más que vaya a incorporarse a una de las brigadas que hay muchas allí limpiando calles y areas o reconstruyendo viviendas.

        saludos,

    • reynierb dijo:

      No veo comentarios sobre las donaciones que se piden en los Estados Unidos, el país más rico del mundo, para hospitales de niños con cáncer, mientras su gobierno recorta presupuestos a la salud y lo suben a la carrera armamentista. Son propagandas tras propagandas pidiendo dinero para supuestamente esos hospitales. ¿Tú crees que ese dinero que se recauda va a los hospitales.? ¿Por qué es el problema con el gobierno cubano? Al menos nuestras autoridades estuvieron en los lugares del desastre esa misma noche, no una semana después TIRANDO ROLLOS DE PAPEL SANITARIO. Estoy seguro que si no hubiera bloqueo tuviésemos casas mejores, menos derrumbes y no necesitaríamos tanto de donaciones. Hay que ver como entre nosotros mismos están los que se agarran de cualquier cosa, incluso se aprovechan del dolor ajeno, que debe ser propio, para sembrar desconfianza y crear opiniones negativas para desacreditar a nuetro país. Si usted quier hacer su donación particular no se de más propaganda y no escriba tanto y póngase a trabajar por los que sufrimos del tornado, me parece que mientras escribe aquí, se Te va el tiempo, mientras afuera hay personas que esperan por TU DONACIÓN.

  • El_Isabelino dijo:

    En hora buena, que todo el que desee aportar su solaridad con los dañados por el tornado se realice...
    Ahora voy a compartir esto en las redes sociales para que sea viral!!!!

  • Enrique.B dijo:

    Ahora donde están esos que estaban difamando que si los aranceles esto, que si lo otro.

    • un tipo ahi dijo:

      Ay Enrique.B, este no es momento de hacer politiquería y sí de solidaridad. No perdamos la elegancia.

      • jotab dijo:

        Un tipo ahi: Por si no te has enterado, la politiqueria con este doloroso tema la empezaron desde hace rato los enemigos de la revolucion...al parecer tienen indicaciones precisas de sembrar el odio y la desconfianza entre los cubanos de aqui y de alla, que SI queremos ayudar a nuestros compatriotas damnificados.. pero dejemos que se cocinen en su propio odio....Al parecer estan entusiasmados con el neofacismo de heil trump, un supremacista blanco que en el fondo los desprecia por latinos, pero hay sumisos asi....con vocacion perruna.

    • Nicoa dijo:

      Pero hay q hacerlo a traves del gobierno, no cuenta para iniciativas personales.

    • pepe dijo:

      Socio de que hablas? ahi no dicen nada de aranceles, la interrogante es que pasa si alguien quiere traer mas de lo que permite la aduana para donarlo a los afectados y se lo decomisan en la mafia Aduanera.

  • MBT dijo:

    Estoy tratando de transferir una cantidad para donar a la causa que nos afecta y via TRANSFERMOVIL me dice que la cuenta no existe.Tengo fotos como evidencia pero no puedo adjuntarlas en este comentario .Pido revisen esto si es algun problema tecnico con la aplicacion u otro tema porque el pueblo quiere ayudar !!!

    Para CUBADEBATE una sugerencia,habiliten poder incluir fotos en los comentarios y asi las verdades seran mas claras y transparentes.
    RECUERDEN el proverbio de que una imagen dice mas que mil palabras!!!
    #FUERZA CUBA

    • Enrique.B dijo:

      Escribe al correo y pregunta tus dudas donacionxlahabana@mincex.gob.cu.

    • G dijo:

      Por favor corrijan el número de cuenta....En el Banco Metropolitano me informaron que es el 0598770002953216 pero todos los medios de prensa y Twitter están replicando el 0598770003953216

    • yo dijo:

      verifiquen el numero de cuenta que pusieron. es 0598770002953216.
      el que puso malmierca esta mal

  • Angel Gonzalez dijo:

    Buenos días, alguien del Banco Metropolitano me pudiera explicar si la cuenta para donar en CUP se encuentra ya habilitada para hacer la transferencia desde mi móvil mediante la aplicación Tranfermovil. Lo he intentado por dos veces pero me llega un sms con que "la cuenta no existe". Por favor alguien me pudiera ayudar. Gracias.

    • Yelegny Fernández Castro dijo:

      Lamentablemente en la información publicada en Cubadebate el número de la cuenta bancaria que se publicó tiene un error, el número de la cuenta es: 0598770002953216, es por ello que no puede tener éxito en su operación. Rectifique el número y verá que podrá realizar la transacción. Para cualquier aclaración puede llamar al servicio de Telebanca del Banco Metropolitano 78683535 o escribir por el correo clientes@banmet.cu. Le reitero la cuenta para donativos es: 0598770002953216.

      Saludos cordiales
      Yelegny Fernández Castro
      Directora General Banca Electrónica
      Banco Metropolitano

      • Ruty dijo:

        Gracias Yalegnys lo logré... La la cuenta rectificada funciona sin problemas y pude poner mi granito de arena para ayudar a esos hermano.

        Abrazos a todos.

      • Angel Gonzalez dijo:

        Muchas gracias a Yelegny Fernández Castro, Directora General Banca Electrónica, por su rápida aclaración. Acabo de realizar la transferencia y funcionó sin problemas. Una vez mas muchas gracias, #FuerzaHabana

  • Ruty dijo:

    Hola, tambien intente por transfermovil y no funciona, esa cuenta no admite transferencias por esta vía, la cual es bien comoda y directa.

    Saludos.

    • Yelegny Fernández Castro dijo:

      En la información publicada en Cubadebate el número de la cuenta bancaria tiene un error, la cuenta es: 0598770002953216, es por ello que no puede tener éxito en su operación. Rectifique el número y verá que puede realizar la transacción. Para cualquier aclaración puede llamar al servicio de Telebanca del Banco Metropolitano 78683535 o escribir por el correo clientes@banmet.cu.
      La cuenta para donativos es: 0598770002953216.

      Saludos cordiales
      Yelegny Fernández Castro
      Directora General Banca Electrónica
      Banco Metropolitano

  • Gladys dijo:

    Tengo la impresión, de que esa iniciativa de entregar las donaciones en las manos de los afectados, es algo que ha surgido en el exterior. (Me han dicho que en las televisoras lo han publivado). Los cubanos en varias ocasiones hemos donado sin ninguna preocupación ni duda sobre las instituciones cubanas, creo que se quiere crear eso, duda y desconfianza. Los trabajadores anualmente ademas de la cuota sindical, hacemos donaciones a traves de esta institución, y no dudamos ni nos cuestinamos su destino, final.

    • Carlos dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Ud Gladys; el problema es ayudar a los afectados y no “cuestionar” si llegaran o no a su destino a través de las vías o autoridades que se encargaran de distribuir los donativos. No se puede ser tan escéptico, quien pueda entregar los donativos personalmente, bienvenido sea, pero no proponer (por no decir “alentar”) una práctica por demás un poco acusativa hacia quienes deben ejecutar la entrega y pone en tela de juicio la justeza, preocupación, el carácter humano y todas las demás buenas acciones y sentimientos de nuestro Gobierno hacia su pueblo, en especial, en momentos como estos. Para aquellos que no ven más allá de las sombras: “Es indigno quien juzga a su semejante por sus defectos si no conoce de sus virtudes e impío condenarlo eternamente por ello”.

    • Ruly el Spirituano dijo:

      Coincido con UD. al 100%por razones de mi trabajo he sido testigo de primera línea de la absoluta garantía estatal de que todo lo que se done provenga de donde provenga llegue a los damnificados, se actúa con total transparencia y esto se ha podido comprobar por los propios donantes. Así que como siempre ha sido hasta aquí, a confiar en nuestras instituciones estatales creadas para estos fines, que son a la vez garantes de un reparto justo y equitativo, para todos los necesitados.

      • The greatest dijo:

        Hermano. Hasta el correo viola la correspondencia. Varías veces me llegaron cartas y paquetes postales abiertos.... La desconfianza no es infundada desde el exterior.

    • Teo dijo:

      Gladys.
      En el mundo las formas de expresar soliraridad se expresa de muchas formas y por muchas vías utilizando diferentes canales ya sean gubernamentales, por ONG, directamente por personas físicas, en fin por muchas vías. Lo importante es que sea la vía que sea lleguen a los necesitados y las que sean recibidas por instituciones cubanas pues que estas instituciones mantengan informado al pueblo de todo lo que reciban y como ha sido distribuido desde el mínimo centavo al más elemental recurso como puede ser una botellita de agua, si mantenemos informado al pueblo existirá más confianza en nuestras instituciones y muy pocas posibilidades de cuestionamientos de que se recibió y como se distribuyó.

    • Yofren dijo:

      No es para crear desconfianza. Algunas personas queremos dar la ayuda directamente, tener ese placer de hacer contacto con esas familias y crear empatia con esas familias. No vamos a poder ayudarlas a todas pero a la una o las dos familias que les puedo dejar algo de ayuda, se lo quiero dar personalmente y no quiero salir en una prensa con reconocimiento ni nada por el estilo, quiero verle la cara a esa familia que estoy ayudando y que ellos vean la mía. No es por desconfianza. Aunque no hay nada que juzgar si la gente desconfía. Los recursos que cada persona dona son personales y es de su total determinación decidir que hacer con ellos. Saludos

      • Pedro Cabrera dijo:

        Deje el egocentrismo y la autosatisfacción para otra cosa. Si quiere ayudar, hágalo sin poner condiciones. No piense en la cara que van a poner cuando usted le dé algo, piense en la cara que tienen ahora todos los afectados, piense en que no necesitan una cara, piense que lo que necesitan es SOLIDARIDAD, la anónima, la sin rostros. O mejor dicho, la que tiene un nombre y un rostro: CUBA.

  • Alexis dijo:

    Por favor revisar la cuenta que para transferir mediante transfermovil me da problemas, saludos

    • leticia dijo:

      Si tienes correo escribe al correo: clientes@banmet.cu y ahí podrán atender tu duda respecto a la tranferencia mediante transfermóvil.

    • Yelegny Fernández Castro dijo:

      El número de la cuenta bancaria que se publicó tiene un error, la cuenta es: 0598770002953216, es por ello que no puede realizar la transferencia. Rectifique el número y verá que podrá realizar la transacción. Para cualquier aclaración puede llamar al serivicio de Telebanca del Banco Metropolitano 78683535 o escribir por el correo clientes@banmet.cu.
      Cuenta para donativos es: 0598770002953216.

      Saludos cordiales
      Yelegny Fernández Castro
      Directora General Banca Electrónica
      Banco Metropolitano

  • Jolubaro dijo:

    Por favor, habiliten una cuenta en BANDEC que los de provincia también queremos donar y también por BPA.

    • Yelegny Fernández Castro dijo:

      Usted puede donar a esas cuentas desde cualquier sucursal bancaria de BPA o BANDEC y esta transferencia será sin costo, no es necesario abrir una cuenta en cada banco.

      Saludos,

      Yelegny Fernández Castro
      Directora Generak Banca Electrónica BanMet

  • Yordan dijo:

    Pienso que se deben permitir ambas maneras. El que lo quiera hacer personal cara a cara perfecto así hay una retroalimentación y nada puede sustituir la satisfacción de servir en un momento como este al que más lo necesita. Las personas que lo quieren hacer vía estado pues también bienvenidos, pero no deben centralizar esos donativos. No se debe politizar este asunto de tanta sensibilidad. Bienvenido el aporte también del estado. Con el 50% de descuento para los materiales de construcción no es suficiente para alguien que lo perdió todo. Más corazón es lo que hace falta.

    • solitaria dijo:

      Es verdad, cada cual debe hacerlo como desee pq si voy a dar no le veo nada de malo a yo misma ver a quien se lo doy de acuerdo a sus necesidades y hay cosas q cogen un rumbo equivocado, con perdón pues todos somos humanos y todos erramos, saludos.

  • ccrespo dijo:

    Hace falta que las personas naturales que triagan cosas para los danificados y familaires no se le decomise en las aduanas del aereopuerto, es hora de ayudar, no de aprovecharse ytumbarle a los que de una u otra traen ayuda a su familias.
    muchas gracias

    • prudencio dijo:

      Que la aduana descomise y frene algunos, es logico..no faltara "la iniciativa"de los miles de traficantes de pacotilla, algunos quieran meter sus 10 maletas de mercancia para el mercado ilicito que tienen montado y quieran salvarse de los impuestos diciendo que "son donaciones", no todos lo haran, pero entre los cientos que vienen diariamente de mexico, panama, y otros lugares se apropian de cualquier öportunidad" para seguir en sus negocios.

  • Bella dijo:

    Me gustaría q se permita recaudar fondos en las escuelas aunque sea un peso por alumno o lo q quieran dar y así además los enseñamos a ser humanos y solidarios con los necesitados.

  • Rocazal dijo:

    He oido comentarios sobre personalidades cubanas de la cultura y el deporte que han realizado importante donaciones. De alguna manera debían destacarse esas acciones de solidaridad. También a través de las organizaciones pudiera convocarse estas contribuciones solidarias. En nuestar unidad empresarial de base, a raiz de las afectaciones del huracán a Baracoa se ejecutó un envío que el colectivo laboral con el concurso de las familias preparó a tal efecto. En esta oportunidad aún no sabemos cuales son nuestros colegas de La Capital afectados por la tormenta.

  • Rafael Glez dijo:

    Intente hacer una donacion a traves del transfermovil y me llego este sms:"Fallo la transferencia. Banco Metropolitano: La cuenta no existe"Deberian arreglar este problema para los q tengan la posibilidad de transferirlo lo puedan hacer.

  • Elpido Valdez dijo:

    Viva la revolución y sus hijos solidarios, siempre unidos. Fuerza Cuba que siempre salimos adelante

  • sasy dijo:

    Gladis, Ud, es un digno ejemplo de nuestro Fidel y de nuestro Apóstol, cuando leí su comentario sentí una gran satisfacción, pues le dijo a Nicoa todo lo que nosotros querríamos decirle, Nicoa, este creo yo que es una chicha que se pega a cualquier colchón para crear dudas , pero nosotros los cubanos no nos dejamos confundir y si vamos a DONAR TODOS LOS COMPATRIOTAS LO QUE TENGAMOS a nuestro hermanos danificados por el tornado, pues no tenemos desconfianzas de nuestra instituciones y vamos a votar el 24 de febrero un SI rotundo por nuestra patria

    • jesus dijo:

      Política, Política, Política, que las personas donen por cualquier vía lo importante es ayudar a los afectados y aquí no estamos hablando de la votación de la constitución.

  • kiero ayudar.cu dijo:

    se deberian hacer cuentas bancarias en el extranjero para los cubanos q deceen donar y con el dinero recaudado comprar y entregar de forma gratuita ayuda a los dannificados. yo sere el primero! si cada cubano dona 10 euros o dolares para sus compatriotas pues se podra ayudar a muchos. gracias.

    • Rafa dijo:

      Mmmmmm...10.00 Euros o USD por 100 mil cubanos que deseen donar, da una cifra de 1 millón en moneda de verdad...no te lo aconsejo brother...

    • ytp.shadow dijo:

      señor en q parte de este mundo uste vive q cualquier banco puedes realizar transacciones financieras libremente a cubanos, uste sabe algo de lo q habla, x ponerle un ejemplo llebo 5 mese en China y todavia no e encontrado uno q no saque una resolucion dode EE.UU incluya a Cuba dentro de una lista como pais promovedor del Terrorismo y Bloqueado, simplemente por razones del orinoco no he podido hacer una cuenta bancaria, imaginece una cuenta para tantos dagnificados, alguien por hay a dicho ya ''si uste quiere ayudar ayude'' y no busque la 5ta pata al gato

      • Tete de silicona?? dijo:

        Perdona q te disculpe pero desde los EE.UU no se pueden hacer transferencias bancarias brother. De ningún banco dentro de los EEUU

  • Teo dijo:

    Es necesario para evitar que enemigos de la revolución manipulen y traten de confundir pues que se publique si no puede ser diario al menos semanalmente las donaciones recibidas tanto en dinero como en recursos materiales y lo que se ha distribuido en ambos casos y por supuesto especificar bien claro que todo lo distribuido ha sido gratuito a tenor con el sentir de todos los donantes.
    Un pueblo bien informado es muy dificil que pueda ser manipulado.
    Fe y esperanza Dios mediante.
    Fuerza y voluntad
    Teo

    • alicia dijo:

      Teo: estoy totalmente de acuerdo con usted, que nadie se ciegue porque a decir verdad medicamentos de donación que entran al país en su cajita dice PROIBIDA SU VENTA (por ser donativo y cuando lo vas a comprar te lo cobran ENTONCES quien está fallando.

  • forista dijo:

    Prueben con este número de cuenta a ver: 0598770003953216. Lo vi en un tweet de Malmierca. Acá se los copio:
    Rodrigo Malmierca Díaz
    ‏Verified account @R_Malmierca
    3h3 hours ago
    Consejo Administración La Habana listo para atender intereses donantes cubanos con apoyo organizaciones de masas. Para aportes en CUP Banco Metropolitano tiene habilitada cuenta no 0598770003953216. Solidaridad con los afectados con trabajo y aportes. #SomosCuba

    • Rafa dijo:

      Desafortunada, triste y penosamente el dato publicado por Malmierca está MAL. Ya una compañera del Banco Metropolitano aclaró el tema.

  • eduardo dijo:

    esta cuenta es para los depósitos desde el exterior. para las donaciones desde cuba hay una en cuc y otra en cup que las anunciaron en otra noticia anteriormente

  • Daro dijo:

    Una duda, por qué la cuenta bancaria para la donación es la misma que se utilizará para las labores de Habana 500?
    Por qué no puedo enviar mi ayuda directamente a mis familiares y amigos?
    Ya en otras ocasiones las donaciones han tenido destinos no muy lícitos, entonces debemos creer en que se el dinero o recursos que donemos no irán a parar Dios sabe dónde.
    Otra pregunta, cuánto ha ganado el gobierno con la venta de agua y comida que los no afectados han comprado para ayudar a los damnificados.
    Finalmente, por qué cobrar los alimentos y materiales de la construcción a los damnificados.
    Muchas gracias
    Finalmente, por qué le

  • ALEXIS LÓPEZ ESTEVEZ dijo:

    Quiero hacer donación pero aquí en mi municipio hay banco de crédito y comercio y banco popular de ahorro ¿que puedo hacer?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    POR FAVOR EDITORES EXPLIQUEN. ESTE MENSAJE LO ENVIAN DESDE USA
    De: Hugo Luis Vidal Samper [mailto:cubataxi202@gmail.com]
    Enviado el: miércoles, 30 de enero de 2019 2:07
    Para: Olimpio Rodríguez Santos
    Asunto: Huguito.

    Hola doctor..espero esten bien..usted y su familia.
    Soy el moronero.que un dia se comunico con usted.y asiduo lector de cubadebate..
    Estoy al tanto de todooooo.lo que sucede en vzla..

    Y mucho mas con lo sucedido en la habana..

    Aqui en miami.hay mucha jente dispuesta.a enviar ayuda..o hacer donaciones..el leido que algunas personalidades..estan pidiéndole al sr diaz canel.que habra un corredor de ayuda.humanitaria..soy uno de los millones dispuesto ayudar...
    Por favor comente.este asunto..en Cuba debate..
    Para que comiencen a recibir..la ayuda.

    Enviar 1 lb..de cualquier cosa aqui cuesta 8 $..

    Muy caro.espero comprenda..hay mucha jente esperandooo la ayuda del gobierno.
    Saludos.

  • rene61 dijo:

    En estos momentos tan dificiles para nuestros hermanos afectados, cualquier ayuda es valida, PERO SIN MANIPULACION POLITICA Y MEDIATICA, si desean ayudar, haganlo, pero sin groseras intervenciones y desacreditaciones politicas, y sabemos que las hay, FUERZA Y ADELANTE MI CUBA.

  • jotab dijo:

    Todo el que desee ayudar de BUENA FE tiene la posibilidad de hacerlo. Ya sea desde Cuba o desde el exterior. - Bienvenida la solidaridad de sincera y de corazon. - Ahora, como siempre ocurre en casos como este, se repite el guion manipulador de los que en realidad NO les importa para nada la suerte de sus compatriotas damnificados, sino escandalizar, manipular y sacar un sucio redito politico con la desgracia ajena. Esta bajeza los desnuda como lo que siempre han sido.

  • ycuellar dijo:

    Todo lo que se haga siempre será muy bueno ,si retomamos hacer donaciones desde los centros de trabajo también sería un gran aporte

  • tdl dijo:

    Varias personas han tratado de enviar a traves de transfermovil, pero no se si esa aplicacion es entre tarjetas o se aplica entre cuentas. Yo la utilizo con frecuencia entre tarjetas, pero nunca entre cuentas.

  • Un cubano + dijo:

    Yo pude transferir en la mañana temprano sin problema alguno a la cuenta MN todo ok y acabo de volverlo hacer ahora, inténtenlo nuevamente realmente algo que aportemos cado uno es una gran ayuda para quien lo ha perdido todo y de una manera u otra va a llegar a ellos nuestro aporte. #FUERZAHABANA

  • mary de Marianao dijo:

    ¿ y por que todo tiene que ser taaan institucional y equitativo? Lo que se establecio por el pais me parece bien. Pero lo que no me parece correcto es que sea la unica via. Si alguien nacional o extranjero quiere donar algo a algun damnificado en particular ¿por que no puede hacerlo? Si quiere ir a los lugares afectados a ayudar alli trabajando o llevando cosas para los damnificados ¿por que no puede hacerlo? Con esto que se ha hecho creo que estamos dando pie a los cacareos gusanos de internet. Estamos dando pie a que se aprovechen pa difamarnos.
    NO creo que este bien permitir una sola via. Si al final alguien quiere ayudar a un damnificado en particular o quiere tambien ir a ayudar trabajando como han hecho nuestros artistas, que tiene eso de malo?
    Oficializar una sola via lo que provoca es que la gente viole lo establecido y haga lo que quiere "por la izquierda" Y me parece que estamos hartos de prohibir en procedimientos oficiales cosas que la gente sigue haciendo porque lo que es absurdo es el propio procedimiento.

    • Manuel dijo:

      Coincido con su comentario y creo que cualquier vía es buena, necesaria y digna de agradecimiento cuando se trata de ayudar a los damnificados.
      Personalmente prefiero entregar mis donaciones a instituciones que las concentren, clasifiquen y distribuyan a los afectados, creo que es la mejor forma de hacer que llegue a los verdaderos necesitados. No tengo ni la menor pizca de sospecha en el recto actuar de las instituciones asignadas a esta labor y sembrar dudas en su honradez, además de absolutamente infundado, es sembrar discordia y limitar la vocación solidaria de algunas personas.
      Pero también opino que la solidaridad no se puede institucionalizar, burocratizar (en el mejor sentido de la palabra) ni negar las mil y una formas e iniciativas que puedan surgir en la ciudadanía. Ahí están los ejemplos de los artistas, incluso de cuentapropistas que también han brindado su mano amiga para ayudar y que nadie tiene el derecho de cohibir, limitar o prohibir.
      Con estas absurdas restricciones lo que estamos haciendo es dar pie a comentarios y actitudes que denigran el recto actuar del país. En las redes sobran ejemplos de buenos cubanos a los que no se les ha permitido entregar sus donativos e incluso que han sido retirados del lugar por la fuerza pública. Eso es inconcebible y nada tiene que ver con orden y organización. Incluso, me asalta la duda de si no es necesario declarar, como lo estipula la ley, algún estado de emergencia o excepción para aplicar restricciones de ese tipo.
      Si no se hubiera impuesto este tipo de restricciones, las redes se vaciarían de argumentos para la criticar la actuación del gobierno y podríamos concentrarnos más en las muchas, originales y variadas formas de ayudar a todos los que sufren y que no le interesan para nada tantas disquisiciones filosóficas.

  • Oscar dijo:

    Quiero donar por Transfermovil y no puedo, alguien puede darnos una solución?

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también