Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba suscribe nuevo acuerdo de cooperación con el Fondo OPEP

| 17 |

Este es el acuerdo número 14 con la OFID. Foto: Embajada de Cuba en Austria.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, Director General del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), suscribieron este martes en Viena un Acuerdo de Préstamo destinado a financiar un proyecto de saneamiento y abasto de agua en la provincia de Las Tunas, el segundo que en menos de dos años se dedica a ese objetivo.

El nuevo acuerdo de 25 millones de dólares se destinará a mejorar el sistema de alcantarillado y drenaje de la ciudad de Las Tunas. De igual manera, garantizará continuar las obras en curso para la rehabilitación y crecimiento del sistema de suministro de agua en Puerto Padre, así como en los poblados de Menéndez y Delicias.

Este convenio es la continuidad del firmado en  2018, ascendente a 17 millones de dólares y destinado a la compra de materias primas y equipos, junto a acciones como la sustitución de conductoras en mal estado. Según explicó Cabrisas Ruiz, proyectos similares se ejecutan también en Trinidad, Bayamo, Guantánamo y Palma Soriano, todos con la contribución de la OFID y como parte de programa hidráulico que se desarrolla en Cuba.

De acuerdo a una nota divulgada por la Embajada de Cuba en Austria, los acuerdos con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional han beneficiado sectores como la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas, sistemas de acueducto y alcantarillado y las energías renovables.

La firma del Convenio tuvo lugar en la sede de la OFID. Foto: Embajada de Cuba en Austria.

Luego de 20 años de cooperación, este es el decimocuarto acuerdo entre Cuba y la OFID, un detalle que Cabrisas Ruiz ponderó como ejemplo de las buenas relaciones y el impulso del fondo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Todos esos proyectos tienen un denominador común: el notable impacto económico y social, pues se dirigen a satisfacer necesidades indispensables de la población en sectores priorizados”, apuntó Cabrisas Ruiz.

En las últimas dos décadas ya concluyeron ocho proyectos y otros cinco se encuentran en ejecución. Luego de la firma de este nuevo convenio, el aporte a Cuba del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional —una entidad creada en 1976 para estimular el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo o con bajos recursos— asciende a más de 253 millones de dólares.

En la firma del convenio participaron también Juan Antonio Fernández, Embajador de Cuba en Austria, así como los Viceministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba, quienes forman parte de la comitiva que también visitó Eslovaquia y continuará viaje hacia España.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pillo dijo:

    buena noticia , Mi familia vive en las tunas a tan solo dos cuadras de la discoteca Luanda ,en el centro de la Ciudad y el servicio de agua potable regulada tiene muy poca presion que no llega a 40 centimetros sobre el suelo..y un chorrriiiiiiiiiito...con su correspondiente cola de los vecinos del barrio con sus depositos para el acarreo del agua para sus necesidades. QUE BUENA NOTICIA.. despues de tantos AÑOS...

  • Jose luis amador dijo:

    Siempre alegrándome de los préstamos que se consiguen y que se van a usar en el INRH.

    Por favor, que de esos préstamos se emplee una partecita para poder sufragar los gastos para poder organizar el mantenimiento mecánico-eléctrico de las estaciones de bombeo de esa provincia. Por favor, que no pase como aquí en Camagüey, que se recibió un préstamo de unos 40 millones de USD (tengo entendido que es de Arabia Saudita) y no se empleó un centavo para subvencionar el costo de lo necesario para poder organizar y sufragar el mantenimiento mecánico-eléctrico y de redes programado en el 2012, cuyo costo total andaba por los 900 mil dólares solamente. Lo digo, porque tenemos en Camagüey más de 716 motores eléctricos de las bombas horizontales, sumergibles para pozos, las sumergibles de albañales y las de los motorcitos eléctricos de más de 260 reguladores de cloro en las comunidades que están sin las protecciones adecuadas. Estas protecciones deben ser 3 ó 4 por cada bomba, en dependencia de si es un motor horizontal, vertical o sumergible. Esto incluye a los paneles eléctricos de las bombas, los cuales deben llevar todos protecciones contra las descargas atmosféricas en las líneas de alta tensión, que queman a los motores cuando empieza la primavera y sus truenos característicos dejando a las comunidades, poblados e incluso ciudades sin agua.

    Entre las cosas que deben adquirirse con ese dinero están los famosos rodamientos de los motores eléctricos y de las bombas, que deben cambiarse alrededor del año, en dependencia de la velocidad de rotación de la bomba y el motor. También deben adquirirse las empaquetaduras para los ejes y sellos y otros muchos recursos mecánicos que no domino.

    También ese dinero debe usarse para adquirir los instrumentos de medición de los electricistas de mantenimiento, de los mecánicos de mantenimiento y de todo lo necesario para poder darles tratamientos anuales a los motores eléctricos y sus pizarras eléctricas, como el barníz aislantes (de baja y media tensión) y otros muchos materiales.

    Con el fin de ayudarles a comprender mejor esto, como siempre, les dejo mis coordenadas por si alguien del INRH requiere algo más.

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Buenas noticias para el mejorfamiento de la calidad de vida de Victoria las Tunas y munipios importantes de la provincia , que falta les hace .
    Ojalá dentro de las prioridades , tengan a Ciego ciudad , Majagua , Chambas , Morón y Punta alegre , con defiencias sanitarias de muchos años en acueducto y alcantarrillado ...C iego aporta mucho a la economía del país , sin embargo no ha sido nunca una provincia favorecidad , NO SOY REGIONALISTA , SO REAL Y HE VIVISO TODO EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN .....POR ESO OPINO ESTO ..Desde FAUTINO , CONOZCO LO QUE SE HACE EN MATERIA DE AGUA Y SANEAMIENTO .....
    Espero con la nueva constitución , se salden estas debilidades y los territorios tengan la autonomía que necestan para desarrollarse .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha

  • Roberto dijo:

    Excelente noticia para nuestra ciudad.Esta ha ido creciendo y las obras de alcantarillado no existen.Los carros cisternas para vaciar las fosas sépticas no dan abasto y hay veces que las aguas albañales corren como riachuelos por muchas calles.Muchas personas vierten el agua sucia para la calle y no pasa nada.Solo espero que se sepa administrar bien estos recursos y que lleguen y se destinen adonde realmente se necesitan y no se utilicen solo para embeller más el casco histórico de la ciudad.

  • Juan carlos dijo:

    Noticias alentadoras para nuestra querida ciudad.Merecido reconocimiento a esta administración y todo su equipo de trabajo, felicitaciones.

  • Cubano dijo:

    A devolver en cuánto??? Con un interés de????

    • X dijo:

      Muy buenas preguntas, quizás de aquí a unos años cuando renegociemos esta deuda lo sabremos o probablemente nunca

    • El VIEJO dijo:

      Y que tu crees? Nadie en el mundo presta nada sin intereses.

      • Cubano dijo:

        Bueno, lo primero que creo de tu comentario es que te interesan un pepino los niveles de endeudamiento de nuestro país, a cuánto asciende esa deuda dentro de nuestro PIB y si esta se encuentra en los niveles que la Ley permite. Soy especialista en otra materia, pero soy asiduo seguidor de las noticias de tipo económicas que se publican en este sitio y como este es mi país y quiero lo mejor para él, aplaudo lo bueno y cuestiono lo malo cuando sea necesario hacerlo, venga de donde venga y le guste a alguien o no. Si es dinero para inyectar a la economía, bienvenido pues, que bueno por los tuneros, pero si se fija bien en el artículo, son inversiones sin reproducción de capital, cuestión esta primordial sobre la base de la difícil situación económica por la que atravesamos. Es solo mi criterio, ya que no tengo toda la información para un análisis bien argumentado, ni tampoco participé en la reunión, pero anhelo un artículo de prensa dedicado solamente a los niveles de endedudamiento de Cuba, su estrategia de ejecución, los lugares a los cuales fueron dirigidos esos créditos y los plazos para su amortización. Lea más, estudie y aprenda, a ver si al fin encuentro un comentario atinado suyo aquí en Cubadebate.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y con quien nos vamos a endeudar, Oro, si el único otro país que puede llamarse socialista sin temor equivocarse es Korea del Norte?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño muy esclarecedor su comentario. Espero sea analizado por los decisores.

    • Jose luis amador dijo:

      Muchas gracias doctor.

      Casualmente conversaba con dos doctoras de mi consultorio aquí en Boves, explicándole la desidia por oportunismo y/o ignorancia de los "decisores", como se les dice también.

      Me hablaban del agua en Camagüey y yo les explicaba que solamente llega un poco y sin presión al norte de la ciudad y que la causa es no cobrar el agua, cosa que todo el mundo sabe, pero que estoy alertando desde el 2011 pero con sus consecuencias económicas calculadas matemáticamente y valoradas desde el punto de vista electro-hidráulico.

      Solamente por este motivo se botan actualmente unos 400 mil USD al año sólo en la Potabilizadora en energía eléctrica, sin contar que se botan también la mitad de los recursos para potabilizarla (cloro, alúmina, combustible para transportar las rastras de cloro que vienen desde Sagua la Grande, etc., etc.). He calculado muy conservadoramente que nacionalmente se botan unos 35 millones de USD al año en energía eléctrica solamente por este motivo: no cobrar el agua, que se está haciendo hace más de 50 de años.

      Nota: El costo actual para producir un kW.h en el país anda por los 0,255 USD, en las líneas de 13,8 kV. El costo para llevarte la energía hasta las residencias de los cubanos anda actualmente por los 0,29 USD/kW.h aproximadamente.

      Uso esta vía para tratar de lograr algo a niveles altos que puedan comprender y cambiar la problemática tan perjudicial para Cuba y la Revolución, de no atender a los ingenieros revolucionarios con experiencia que quieren ayudar de verdad. Vamos a aver si un día logro algo.

      Pienso que si usted y otras personas se hayan enterado del asunto con propiedad, para mí ya es bastante. Muchas gracias de nuevo.

  • EZIO!! dijo:

    No es por nada pero cada vez que sale en una noticia el compañero Cabrisas es para otorgacion de creditos... asi seguiremos endeudados hasta el fin de los tiempos

  • Jorge R 09 dijo:

    Jose R Oro: No me explico bien sus reservas a lo que usted llama "el capitalismo trasnacional" que nos llevará al atolladero, en la OPEP están muchos países que se oponen a mantener aislada a Cuba. Todos los países de América Latina, Asia y África han hecho crecer sus economías gracias a los créditos; pagan y reciben, se endeudan pero continúan y así una cadena interminable. Cuba no se dirige al FMI, ni al Banco Mundial se dirige a un bloque de países con abundantes capitales que le tienen confianza. ¿Cómo se recuperó Europa después de la Segunda Guerra Mundial?.
    Además esas inversiones en acueductos y alcantarillado son estratégicas y tienen prioridad ya que los nuestros datan casi todos de los gobiernos de Menocal y Machado, ahorita cumplen 100 años. No se pueden posponer por tenerle pruritos a un capital que nos llega fresco para poder mantener la vitalidad de las ciudades. Además usted en este foro se ha expresado a favor de los créditos de bancos extranjeros para los suntuosos hoteles Manzana y el controvertido de 42 pisos en pleno Vedado. Si las ciudades no cuentan con obras de infraestructura como las que se mencionan, no habrá turismo que valga. Además estas construcciones garantizan la salubridad de nuestra población. Sabemos que arrastramos una deuda anterior que renegociamos pero así es como obran los créditos: vas pagando para poder recibir más. Ya no existen la URSS ni el CAME que nos pagaban bien el azúcar, nos daban créditos blandos y nos perdonaban muchas deudas.

  • El VIEJO dijo:

    Hay que decirle al pueblo cubano que esos préstamos hay que pagarlos y que para eso hay que trabajar mucho y "desviar menos". El periodista que anuncio la llega de los ómnibus chinos dijo clarito que había que pagarlo en dos años y que esa es una practica normal en el mundo, pero hay que pagar a tiempo pues sino es más caro el prestamo. Y los que estan haciendo el acueducto que lo hagan bien, sin desvio del proyecto, sin desvio de recursos, etc...

  • El VIEJO dijo:

    Sr Oro, creo que ahora no hay otra salida. Pero debemos ser muy inteligentes al negociar los créditos a largo plazo. Y aplicar formulas nuevas de gestión económica en el país para salir del hueco en que estamos y poder recuperarnos y pagar a tiempo. Esto de los créditos es una práctica normal en el mundo que vivimos.
    Ahora le pongo algo que escribió Lenin y que debemos tener en cuenta ahora en estos tiempos.
    ….“Llevados de una ola de entusiasmo, después de despertar en el pueblo un entusiasmo al principio político general y luego militar, contábamos con cumplir directamente, sirviéndonos de ese entusiasmo, tareas económicas de la misma magnitud que las tareas políticas generales y las tareas militares. Contábamos –o quizá sea mejor decir, suponíamos, sin haber contado lo suficiente– que con órdenes directas del Estado proletario podríamos organizar al modo comunista, en un país de pequeños campesinos, la producción y la distribución estatales.
    La vida nos ha hecho ver nuestro error. Han sido necesarias diversas etapas transitorias –el capitalismo de Estado y el socialismo– para preparar el paso al comunismo con el trabajo de una larga serie de años. Esforzaos por construir al comienzo sólidos puentes que, en un país de pequeños campesinos, lleven al socialismo a través del capitalismo de Estado, no basándonos directamente en el entusiasmo, sino en el interés personal, en la ventaja personal, en la autogestión financiera, valiéndonos del entusiasmo despertado por la gran revolución. De otro modo no os acercaréis al comunismo, no llevaréis a él a decenas y decenas de millones de personas. Eso es lo que nos ha enseñado la vida, lo que nos ha enseñado el desarrollo objetivo de la revolución….”
    (En el aniversario IV de la Revolución de octubre, el día 14 de octubre de 1921).

  • 26 dijo:

    Sería completa la noticia si se dijera en qué tiempo hay que pagar el préstamo y si hay interés de cuánto es.De todas formas buena noticia .

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también