- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba suscribe nuevo acuerdo de cooperación con el Fondo OPEP

Este es el acuerdo número 14 con la OFID. Foto: Embajada de Cuba en Austria.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, Director General del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), suscribieron este martes en Viena un Acuerdo de Préstamo destinado a financiar un proyecto de saneamiento y abasto de agua en la provincia de Las Tunas, el segundo que en menos de dos años se dedica a ese objetivo.

El nuevo acuerdo de 25 millones de dólares se destinará a mejorar el sistema de alcantarillado y drenaje de la ciudad de Las Tunas. De igual manera, garantizará continuar las obras en curso para la rehabilitación y crecimiento del sistema de suministro de agua en Puerto Padre, así como en los poblados de Menéndez y Delicias.

Este convenio es la continuidad del firmado en  2018, ascendente a 17 millones de dólares y destinado a la compra de materias primas y equipos, junto a acciones como la sustitución de conductoras en mal estado. Según explicó Cabrisas Ruiz, proyectos similares se ejecutan también en Trinidad, Bayamo, Guantánamo y Palma Soriano, todos con la contribución de la OFID y como parte de programa hidráulico que se desarrolla en Cuba.

De acuerdo a una nota divulgada por la Embajada de Cuba en Austria, los acuerdos con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional han beneficiado sectores como la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas, sistemas de acueducto y alcantarillado y las energías renovables.

La firma del Convenio tuvo lugar en la sede de la OFID. Foto: Embajada de Cuba en Austria.

Luego de 20 años de cooperación, este es el decimocuarto acuerdo entre Cuba y la OFID, un detalle que Cabrisas Ruiz ponderó como ejemplo de las buenas relaciones y el impulso del fondo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Todos esos proyectos tienen un denominador común: el notable impacto económico y social, pues se dirigen a satisfacer necesidades indispensables de la población en sectores priorizados”, apuntó Cabrisas Ruiz.

En las últimas dos décadas ya concluyeron ocho proyectos y otros cinco se encuentran en ejecución. Luego de la firma de este nuevo convenio, el aporte a Cuba del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional —una entidad creada en 1976 para estimular el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo o con bajos recursos— asciende a más de 253 millones de dólares.

En la firma del convenio participaron también Juan Antonio Fernández, Embajador de Cuba en Austria, así como los Viceministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba, quienes forman parte de la comitiva que también visitó Eslovaquia y continuará viaje hacia España.