Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel en Twitter: “Los educadores, más que sus horas, nos dedican el sentido de sus vidas”

| 12 |

Díaz-Canel junto a estudiantes cubanos. Foto: @DiazCanelB.

En un tuit a propósito de celebrarse este sábado 22 diciembre el Día del Educador, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que “es el Día de los Educadores en #Cuba, el día que debiera ser todos los días, para quienes nos dedican, más que sus horas, el sentido de sus vidas. #SomosCuba”.

Poco antes, también temprano en la mañana de este sábado, Díaz-Canel había tuiteado que “en el abrazo, en la sonrisa, en la dulzura, en la mirada cálida y también en el rigor y la decencia de cada MAESTRO CUBANO se solidifica y anuncia el futuro de la PATRIA. Felicitaciones educadores cubanos. #SomosCuba”.

Horas antes, a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente cubano había adelantado la felicitación con “un abrazo especial para los educadores que #Martí quería: “Maestros vivos y útiles que puedan enseñar la composición, riquezas y funciones de la tierra, las maneras de hacerla producir y de vivir dignamente sobre ella, y las noblezas pasadas y presentes que mantienen a los pueblos…”.

Cuba celebra este Día del Educador de 2018 cuando los estudiantes se aprestan para el descanso de fin de año, y a la mitad de un curso escolar iniciado en septiembre pasado en 10 mil 700 instituciones educacionales que en todo el país recibieron a un millón 745 mil 600 estudiantes en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, mientras que 240 mil estudiantes ingresaban por primera vez (14 mil) o seguían estudios en las 22 universidades.

Esta semana, el Banco Mundial señaló en un informe que “ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros globales”.

 

Educación en Cuba: Seis décadas después (+ Video)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia, MMCV dijo:

    Totalmente de acuerdo con el presidente. Los educadores, nunca de serlo, ni en casa, ni jubilados, dedican su vida a enseñar con su ejemplo, con su accionar, su decir. Feliz dia para los educadores.

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Fidel enunció en la Historia me Absolverá, que la Educación era uno de los problemas fundamentales en aquella época, triunfó la Revolución y enseguida fue una prioridad, en fecha tan temprana como el 22 diciembre de 1961, Cuba quedó libre de analfabetismo.Otra victoria en frente del imperialismo yanqui.Díaz Canel felicitó a todos los educadores ,hago mía sus palabras.Mi respeto para todos y de veras muchas felicidades.Se lo merecen.Ojalá y se pudiera ahora subir el salario.En cada municipio se debería de pensar cómo atender a este ejército del saber, incluir en el plan de vivienda, subsidios si reúnen los requisitos, ferias agro-industriales ya que no tienen tiempo para hacer estas colas y otras cuestiones que aunque parecen insignificantes, los educadores comprenden y sobre todo necesitan.La atención a los educadores está en manos de nosotros, familias,comunidad,organizaciones políticas y de masas, militares, gobiernos locales, en fin todo el mundo. Si no llega el aumento de salario al menos que sientan la satisfacción y la atención de otra manera.

    • Jorge Luis Días Martines dijo:

      Si, es a mi consideraciones el logro mas grande dentro de los muchos que hemos vivido en los 60 años de la revolucion, aunque debemos prestarle más atención a los salarios de los profesores que por esa causa se nos están incorporando a otros centros de trabajo y de esta forma se nos va a debilitar la educación, se que no es por falta de voluntad política del país pero en cuanto se creen las condiciones hay que tomar alguna decisión, en mi caso particular soy negro y soy licenciado en contabilidad y finanzas, soy Gerente Comercial de Bandec , no me queda duda que en los años 50 o más para atrás de mi color no había nadie con esa categoría se lo debo todo a la rebolucion y a esos lindos maestros que me fraguaron y me hicieron este modelo de hombre, Viva la educación y los maestros cubanos y que Dios tenga en la gloria a nuestro comandante y a todo los que dieron su vida por un sistema educativo como el que tenemos hoy.

  • Yilena dijo:

    Muchas Gracias al presidente,todas esas palabras nos llenan d fuerza a nosotros lis maestros para seguir enseñando a nuestros niños para un futuro mejor.
    Gracias

  • Sergio dijo:

    Pues parece que el mensaje de los educadores no está llegando muy bien a las jóevenes generaciones. La Mala educación y la grosería entán a la orden del día. Claro, que no es sólo culpa de los jóvenes, los más viejos también tenemos la culpa. Pero en relación a la ESCUELA, el problema es bien grave. Analizando esto debería haberse iniciado un decreto 350, que lograse explicar el 349, que no sólo es contra el mal gusto cultural y la vanalidad como piensan muchos, es más amplio, y por lo tanto mucho más PELIGROSO en relación al arte.

    FELICIDADES para todos aquellos que con sudor y mucho sacrificio, intentan llevar a cabo esta noble labor.

    Saludos,

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Amo ser profesor, y puedo decir que hoy fue el día más feliz del curso, al recibir las felicitaciones de mis estudiantes.

  • Monica Maria Alvarez Lominchar. dijo:

    Yo sugeriria a nuestroparlamento y gobierno prestar atencion a nuestros magnificos educadores en las escuelas especiales de autismo. Hay mas niños en ellas que los estipulados y la mayoria de las veces con 1 sola maestra o auxiliar. En vez de tener 4 o 5 alumnos estan repletas con 7,8 y hadta 10 niños y cada uno tiene una necesidad educativa diferente. Nosotros con 1 en casa y no podemos. Y ni hablar de los tristes salarios que tienen y lo mejor SIEMPRE con una sonrisa a flor de labios. Sera por eso que muchas salen de las filas de educacion especial? Y de autismo sobre todo. Pediria un gran OJO al tema presidente y ministra de educacion.

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Un tema muy sensible. Aunque no me afecta directamente es algo por lo que todos debemos preocuparnos.

  • Dhdz dijo:

    Felicidades a todos los educadores de Cuba, en especial a mi papá, con muchos años de trabajo ininterrumpidos en el sector. Ojalá se les subiera el salario en un futuro no muy lejano. Gracias !

  • Agradecido dijo:

    estoy muy acuerdo con su pensamiento. Pero si el futuro de la Patria depende de la educación de nuestros hijos porque son los hombres y mujeres de nuestra cuba libre. Porque los docentes en todos los niveles desde el círculo infantil hasta las universidades de todos los ministerios de nuestro país. Son mal pagados, trabajan en las peores condiciones prácticamente con lo mínimo imprescindible. Quien quiere ser docente?????? Puede que amén el magisterio pero cuando van al mercado con amor no se compra hace falta dinero y no podemos decir más que a educación y salud que son nuestras conquistas no se les puede elevar los salarios pues hay que esperar a crecer en producciones. Por Favor reduzca los gastos en los OCE y paguen diferenciados a estos sectores. La patria lo agradecería y mucho. Eso es hacer revolución

    • notengo dijo:

      Super de acuerdo con @Agradecido he visto profesores universitarios talentos, doctores en ciencia, o master que se ve que tienen problemas economicos, vaya que en ocasiones tambien se le limita a los jovenes o mas viejos becas fuera del pais para por lo menos ir tirando con eso...que suban los salarios, si bastante dinero se hace en educacion cuando se exportan maestros para otros paises, al igual que con los medicos..slds y espero me publiquen.

  • Ronald López Bastida dijo:

    Felicidades a todos los educadores de Cuba, en especial a mi tia , con muchos años de trabajo ininterrumpidos en el sector. Ojalá se les subiera el salario en un futuro no muy lejano. Gracias !

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también