Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Banco Mundial: Sistema educativo cubano es el mejor de América Latina

| 39

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

De acuerdo con el Banco Mundial, “ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros globales”. De los mayores problemas que afecta a América Latina y el Caribe es la educación, la cual en su mayoría es muy baja en cuanto a calidad y esto impide que estas naciones tengan un desarrollo y un progreso más elevado.

El Banco Mundial publicó un informe sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Llamado Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje? la investigación analiza los diferentes sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales desafíos a los que se enfrentan.

En América Latina, los decentes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) componen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 por ciento de la población activa de la nación, y más del 20 por ciento de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus sueldos absorben el 4 por ciento del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una lugar a otro.

Los educadores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres -un promedio del 75por ciento– y pertenecen a las capas sociales modestas. A parte, el cuerpo docente pasa los 40 años de edad y se considera que esta “envejecido”.

El Banco Mundial recapitula que todos los diferentes gobiernos del mundo examinan con atención “la calidad y el desempeño de los educadores”, a la hora en que las metas de los sistemas educativos se acostumbran a las realidades. Ahora, el eje se pone en la adquisición de competencias y no solo la sencilla acumulación de conocimientos.

La conclusión del documento es implacable. El Banco Mundial destaca “la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe”, lo que forma el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los educadores consagran solo el 65 por ciento del tiempo de clases a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo en instrucción cada semana” Por otro lado, el material didáctico sigue siendo poco empleado, especialmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. A parte, los docentes no consiguen imponer su autoridad, mantener la atención de los estudiantes y motivar la participación.

De acuerdo con la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de cuba.

Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, cuenta con un sistema educativo eficiente y de docentes de alto nivel. La isla no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. Cuba es además el país del planeta que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

No es la primera vez que esta institución financiera elogia el sistema educativo cubano. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social del país:

“Cuba internacionalmente reconocida por sus logros alcanzados en los campos de la salud y la educación, con un servicio social que sobrepasa el de la mayor parte de las naciones en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países más desarrollados.

“Desde la Revolución Cubana en 1959 y el siguiente establecimiento de un gobierno comunista con partido único, el país a creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso total a la educación y a la salud.

“Este modelo ha permitido a la Isla lograr una alfabetización universal, acabar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasa de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida”.

(Tomado de El Caminante)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Cuba dedica más de 20% del presupuesto nacional a la Educación.La cifra reflejada en este artículo (13%) está mal.

  • Flacs dijo:

    Pues deberian aumentarle el salario a los maestros entonces, es una vergüenza que casi cualquier persona en Cuba cobre más, y viva una vida mas acomodada que los maestros, los cuales son los verdaderos dignos de este reconocimiento.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      DE ACUERDO LOS MAESTROS SON LOS QUE EDUCAN EL FUTURO DE NUESTRA NACION ELLOS SON LOS QUE DEBEN DE SER MAS PAGADO EN CUBA PARA QUE PUEDAN SEGUIR EDUCADOSE PARA PASAR LAS SABIDURIA DE ELLOS A LO ALUMNOS ESO SE NECESITA TIEMPO LIBROS E INTERNET PARA CAMBIAR CON OTROS PAISES E INERCAMBIAR EDUCACION FELIZ NAVIDAD

  • alojomora dijo:

    Que lo reconozca el Banco Mundial, representa una victoria para nuestro sistema educativo, nuestra Revolución y nuestra sociedad. Es uno de los más estrategicos reconocimientos que puede recibir el sector en nuestra Isla, por provenir de una institución que tradicionalmente se afilia a discursos hegemónicos y conservadores. Tanto nuestros educadores como nuestros médicos son de una calidad innegable y de un calor humano que es capaz de superar la macroescases de recursos, las dificultades de la relación salario- economía social y principios. Aun así, la conformidad es una licencia que la educación no puede permitirse porque es constituye en Cuba por derecho propio una arteria del desarrollo y el bienestar social. Vivan los educadores cubanos

  • Coco dijo:

    Si Cuba es el espejo para latinoamerica en educaciòn, entonces todos estamos muy jodidos..La educaciòn de la Cuba de hoy es mas que medrioque..

    • Presidente dijo:

      Mi hermano por eso estamos como estamos…mira pa´ eso cuantos comentarios alagando el sistema de educación y no ven lo que tienen delante de sus narices…Un sistema educacional rebajado hasta lo más elemental de forma general y en su mayoría y ni eso en las escuelas saben enseñar bien. Creo q cuando tenga un hijo tendré miedo de enviarlo a la escuela donde estoy seguro va a desaprender más de lo que pueda aprender. Da pánico ver los métodos de enseñanza utilizados y más aún las cosas que suceden en las aulas.
      Yo pienso que si esta situación no cambia en el tema de la educación sucumbiremos a lo más hondo del pozo en el que estamos metidos. Aplaudo al gobierno con el tema de la Internet, en sus pasos agigantados para lograr llevar ese conocimiento universal a nuestro alcance; pero algo se tiene que hacer para fomentar el desempeño pleno de los conocimientos de los jóvenes y no atrasarlos y embrutecerlos como pasa en la mayoría de los casos. Cordial saludo para todos los cubanos.

      • Marucha dijo:

        Presidente, usted va poco a las escuelas cubanas y sabe muy poco de eduacación en Cuba. En Cuba, nuestro país, todos los niños aprenden a leer y a escribir en primer grado, ganan importantes concursos internacionales, aprenden a cantar, a bailar. Están limpios. Camine por las escuelas en México para que vea todo un arsenal de tecnologia y niños que repiten hasta cuatro veces el mismo grado, que se aburren de estar en las escuelas porque los maestros no los enseñan. A pesar de que tenemos en algunas provincias probelas con la cobertura docente la mayoría de nuestros maestros están muy calificados y enseñan con amor a nuestros hijos. Los maestros en Cuba aman a los niños. Lea, vea documentales, abra los ojos y si tiene calificación ayude y contribuya no critique lo que no sabe

      • Moises dijo:

        A pesar de todas las difucultades y críticas al sistema de educación cubana, no debemos dejar que las manchas del sol opaquen sus bondades. es cierto que el sistema educacional cubano es perfectible, pero no podemos dejar de reconocer que cuando un niño o un adolescente cubano va a otro país de America Latian e incluso a los EUA los niños y adolescentes cubanos sobresalen en sus clases y lo digo por experiencias de primera mano. Cuando demos opiniones deben ser justas, los errorres y deficiencias son ciertos pero no se puede ocultar el sol con un dedo. Cuando el BM da esa opinión lo hace por que es cierto porque amigo de nuestro sistema no lo es.

      • Onofre dijo:

        Marucha tengo 40 años y comparo el sistema educativo cubano, con el mismo años atrás y es cierto que cada día es peor. México es uno de los peores del mundo.No sirve de argumento.Además cuba se vanagloria de su sistema educativo y es muy malo. Desde la calidad y educación de los maestros hasta los maestros, base material de estudio y calidad de las aulas. Si usted no ve que esta muy mal ..o no tiene hijos o vive en una realidad alternativa

    • felipe dijo:

      Totalmente de acuerdo hoy en dia la esducacion esta muy mal. El gobierno puede hacer algo al respecto pero no lo hace. Todo es muy sencillo solo tiene que aumentar el salario a los maestros y darles la atencion que merecen y veran como la educavion vuelve ha ser la mejor dwl mundo

      • Liliana Toranzo Garcia dijo:

        Yo soy profesora de Español -Literatura en Bayamo y necesito aclarar varias verdades acerca de lo que se está planteando en varios de los comentarios que he podido leer,no es menos cierto que en nuestro país el salario de un maestro no alcanza para suplir todas las necesidades aun más crecientes cada día del docente que nosotros los maestros estamos garantizando el proceso docente educativo como se diría en buen cubano “a pulmón”sin las condiciones básicas para poder desarrollarlo,al hacer alusión a estas condiciones me estoy refiriendo a cosas tan básicas como una mesa,una silla,un borrador,la bibliografía necesaria para enseñar con calidad y yo con la poca experiencia que tengo como profesora y teniendo en cuenta lo antes planteado espero q reflexionen y sepan que enseñar con estas pocas condiciones es lo que debe demostrar a los padres y a los propios estudiantes que los maestros en Cuba enseñamos por amor a nuestra profesión,porque tenemos como Martí fe en el mejoramiento humano y sabemos que en la educación está el desarrollo porque para cualquiera de nosotros puede ganarse más facil 560 pesos que es nuestro salario haciendo cualquier cosa que impartiendo clases y recibiendo malos tratos pero lo hacemos por amor porque en este país si se educa con este sentimiento como baluarte no por dinero por eso si creo que aunque perfectible es un sistema educativo de excelencia y recomiendo a los que no estén de acuerdo que se analicen y piensen antes de expresarse de manera tan errónea de los maestros y el sistema educativo.

      • Seré la Gata dijo:

        Ustedes lo que quieren son aulas con aires acondicionados, pantallas táctiles y computadoras Apple. Pues para eso hace falta que dejen de perder el tiempo comentando y vaya a trabajar el campo para ver si este país sale adelante.

  • ahmederoux dijo:

    Eso es reconocimiento a la obra de el Comandante en jefe FIDEL.

  • JE dijo:

    Un gran regalo y reconocimiento a ese ejercito de la revolucion. FELICIDADES para todod los educadores del pais.

  • cubano dijo:

    No dudo que nuestro sistema educativo sea bueno, pero todos sabemos que faltan montones de maestros, motivado principalmente por los salarios insuficientes y las malas condiciones de trabajo. Tanto es así que ponemos a dar clases a cualquiera y prácticamente se regalan las carreras pedagógicas. Actualmente la mayoría de los que eligen estudiar magisterio son de los peores estudiantes.

  • Jose angel valle ramirez dijo:

    Esa es mi cuba

  • Romartin dijo:

    Felicidades Cuba!!!!. Así se hace, la educación es la columna vertebral de una nación. El tema está en cuando estos jóvenes se gradúan y tienen sueños, esperanzas,, quisieran montar empresas, llevar a cabo proyectos etc etc… No, ahí se acabó todo. Despierten dirigentes, hagamos que nuestros jóvenes inviertan su talento en Cuba. Ya no en USA o en Europa, hay jóvenes emprendedores cubanos llevando a cabo sus proyectos en el más inimaginable país. En cualquier isla del caribe, más pobre que Cuba pero que tienen Internet a full, hay cubanos trabajando a través de su computadora.. Despierten dirigentes de este país!!! DESPIERTEN!!!

  • Fredy dijo:

    Qué orgullo leer esta noticia tan temprano y saber que los que llevamos años trabajando en este sector hemos puesto nuestro granito de arena para poner a nuestro país en lo más alto de la Educación. Pero que tristeza ver que ya acaba la Jornada del Educador y pasa por debajo de la mesa, lo único que le interesa a la prensa cubana y a las autoridades son los médicos, cientos de noticias e informaciones y todas abordan la vida y las acciones de los médicos. Parece que no tienen conciencia de los que significan los maestros para sociedad, del impacto y de la incidencia que poseen en el desarrollo y bienestar de la sociedad que aspire a ser mejor cada día. Hoy los salarios de los maestros son de miserias, cerca de 10 mil docentes desertan todos los años de las aulas buscando mejoras salariales, profesionales que se marchan a hacer trabajos que nada tienen que ver con su nivel y capacidad. Por favor las autoridades de este país tiene que hacer algo y pronto en la relacionado a la atención a los docentes, algo antes de que sea tarde y se pierda todo lo que hemos logrado con tanto sacrificio y dedicación.

    • cubano dijo:

      Lo suscribo totalmente.

  • Jorge R 09 dijo:

    Haría falta que al mismo tiempo el Banco Mundial contribuyese con Cuba en este y otros campos

  • Tatiana Holg dijo:

    La educación primaria en cuba es bastante exigente, el contenido es profundo, tal vez demasiado para la edad. aqui los niños ya de 7 años tienen que saberse los productos. me gustaria que el sistema de eduaccion fuera mas experimental que teorico en esa etapa del niño, que se vincule mas con el medio los metodos de enseñanza para que el aprendizaje venga de ahi, del medio en que vivimos, poco a poco para que se individualice mas el contenido, quizas un poco al estilo de algunos paises europeos, y hay que fortalecer la enseñanaza de la civica, la etica, la educacion formal, antes que atiborrarlos de tantos conocimientos no tan necesarios para la edad. a esta edad es mas importante la formación de valores y habitos que saturarlos de materias que serian mas faciles de aprender si se trabaja primero esto. no se es mi opinion por experiencia con mis hijos. me gustaria hacerla llegar al sistema de educacion. gracias

  • Leonel López López dijo:

    Que bueno por cuba, su educación y salud siempre destacando en todo el universo, y lo mejor sin hacer mucha buya, cómo otros de la región que no ven lo bueno que hace cuba.
    Bueno por el banco mundial, que aún sin aportar nada para que cuba siga mejorando su sistema educativo, está destacando los avances de cuba al igual que sus alcances, ya que ellos han universalizado la educación y la salud gratis para todos

  • Ernesto dijo:

    ¡Y si se atendiera mejor a nuestros maestros de primaria, que clase de magisterio y nivel de educación tendríamos!

    Todavía mucho mejor.

    • Pedro Brito dijo:

      Mira tú!! El artículo menciona los salarios de los docentes…

  • Osvaldo Hoil Obando dijo:

    Es maravilloso que este comentario salga de un ente del neoliberalismo, lo cual se interpreta que el desarrollo no es de tipo economico, sino de corte humanistico y cultural. Lo demas, seria lucrativo y deshumanizante. Entonces es posible educar sin lucrar, para el desarrollo integral de la humanidad. Legados de la revolucion. Gano la revolucion

  • alexander dijo:

    Nuestros trabajadores de educación (no sólo los maestros) tienen también bajos salarios.

  • Maurizio Manfredini Partito Operaio Popolare Ticino /Svizzera dijo:

    Felicidades. No tenía dudas. Esta noticias no la quieren trasmitir a Europa. Nosotros con orgullo YA !!!

  • Rey dijo:

    Es cierto el incomparable sistema educativo cubano. Lastima que tanta dedicación se pierde cuando un ingeniero prefiere trabajar en un paladar o un maestro prefiere tocar las maracas en un grupo musical de esos que abundan en La Habana Vieja.

  • Luis cauich cauich. dijo:

    México no ha logrado superar los parámetros internacionales porque todos los recursos que ha recibido del banco mundial ha ido a las cuentas personales de los políticos en turno y la mínima parte para los programas educativos como pareib, arraigo, etc. Felicidades a cuba y finlandia.

    • Luis Oviedo dijo:

      Entonces hay la llamada “fuga de cerebros”ya que en México hay muchos cubanos que salen de la isla pues cuentan no hay trabajo y si lo hay el salario no es suficiente para vivir :(

    • Marucha dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, trabajé un tiempo en México y me quedé asombrada que en un país tan rico, comparado con nosotros existan todavía altos índices de analfabetismo, un alta repitencia escolar, los niños se aburren de repetir tantas veces el mismo grado, por eso se reproduce el analfabetismo y que decir de los niños de la calle, en todos los parque y calles vendiendo, trabajando, sucios, descalzos. En las zonas rurales los niños desnutridos, sucios, repitiendo varias veces el grado. Cuando llegué de México y vi de nuevo los niños cubanos los veía a todos cuidados, limpios, alegres, despreocupados. Es verdad tenemos dificultades, pero así y todo somos los mejores en educación en América Latina

  • Jorge Nuñez Miranda dijo:

    Increiblemente cierto, pese al deshumanizado bloqueo, FELICITACIONES GLORIOSO PUEBLO CUBANO desde Cochabamba BOLIVIA

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también