Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MichelMB dijo:

    Qué gran noticia, para no repetir lo mismo de otros comentarios voy al grano, ojalá este convenio traiga consigo derechos para la transmisión en vivo en nuestro país de los juegos de la MLB y asi poder ver a nuestros jugadores en vivo y directo.
    Hablando del tema de televisión, quien ha sido el encargado de definir que subserie es transmitida por televisión en las dos subseries anteriores? En la subserie anterior la más interesante era IND-CAV y no fue transmitida, ahora la menos interesante VCL(ya clasificado)-HOL(ya descartado) es la que están transmitiendo, si no quieren transmitir IND entonces podrían haber transmitido CAV-SSP que son los que están luchando porque IND no los alcance.

  • odennis castellanos martinez dijo:

    Bien. Por fin es un hecho. Lastima q ya hallamos perdido tantos atletas. Pero bueno todo es a su tiempo y parece q era este. Me gustaría q muchos de los q están fuera regresaran para q nuestra serie tome mas nivel. Y espero q se expanda a otros deportes.

  • Eberto morales dijo:

    Al fin se hace justicia con nuestros peloteros nos falta los q están allá q también son los nuestros

  • Octavio Jacobo Domínguez dijo:

    Enhorabuena por el béisbol y los jugadores cubanos que son muy buenos

  • Antonio Ravelo dijo:

    Excelente noticia para mí, que todavía no me acostumbro a la idea de que el fútbol se ha robado la afición beisbolera en nuestro país.

  • starPlay dijo:

    Es bueno porque Cuba tiene buenísimos peloteros y hay que aprovecharlos para volver a tomar el mejor nivel de béisbol que nuestro país tuvo hace tiempo. Hace falta que le presten atención al fútbol también que Cuba tiene buenos jugadores en todo el país

  • jose luis dijo:

    gracias muchas gracias el pueblo cubano esta muy feliz con esta noticia ahora si hay que jugar pelota se acabaron las indiciplina de los peloteros a jugar beibol del bueno

  • Vitico Alonso dijo:

    Sin duda gran incentivo para nuestros peloteros y las nuevas generaciones....AL FINNNNN....!!!!! QUE BIENNNNN CARAMBA....!!!!!!!

  • Pirata del caribe dijo:

    Bienvenida la noticia, pudiera ser incluso que se crearan academias en Cuba, en pocos años los cubanos seran los no USA predominantes en grandes ligas no lo dude nadie.

  • Parcaris dijo:

    Que buena noticia, ya era hora que eso sucediera. Hay una cosa que no entiendo, como es eso de firmar peloteros que no cumplan esos requisitos y firmarlo para que jueguen como amateur en Grandes Ligas, por favor alguien pudiera explicarlo, como jugar Grandes Ligas como amateur.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy feliz de leer esta gran noticia, importantisimo!

  • REINERIO dijo:

    una de las mejores noticias que podiamos tener los amantes de la pelota, y no por eso vamos a dejar de ver futbol

  • Ernesto dijo:

    A quien se le ocurrió que Industriales será un equipo participante de la Liga Americana, Industriales no es el único equipo de Cuba ni sus jugadores los únicos con talento, por años cuando existía el Habana y los Metropolitanos Industriales solo se dedicaba a llevarse los talentos de ese equipo.... Se acabó el favoritismo ahora a luchar con talento y esfuerzo para que los Scouts de MLB fichen a nuestros jugadores, si se dió este paso no descarto que en un futuro los que se fueron antes puedan jugar con CUBA

  • Alberto dijo:

    Excelente noticia

  • Miguel dijo:

    excelente noticia para el deporte , para el béisbol. Es el momento que volveremos a despegar.
    Bien por Abreu

  • Juan Emilio dijo:

    Que bien Felicidades por este acuerdo

  • carlos dijo:

    Lo mejor del año en noticia , ahora a esperar que regresen los peloteros que no tienen contrato y andan por Dominicana , Mexico y otros paises , se les acabo el negocio a los intermediarios que estafaron a muchos en su camino a la MLB, entre ellos a Pito Abreu , que bueno ,Arriba el Béisbol nuestro deporte Nacional que tambien coopero con un grano de arena contra el bloqueo. que diran aquellos que aspiraban a quitar la pelota como Deporte Nacional.

  • jorge luis dijo:

    esto ayudara a que mejore nuestro deporte ,ya que los peloteros se esforzaran para poder ser contratados por las grandes ligas

  • David dijo:

    Acuerdo importante y esperanzador para nueatro beisbol al fin deporte y beisbol de calidad en cuba, ahora si llegaremos a ganar un clasico mundial

  • David dijo:

    Acuerdo importante y esperanzador para nueatro beisbol al fin deporte y beisbol de calidad en cuba, ahora si llegaremos a ganar un clasico mundial

  • Agustín dijo:

    Me da mucha alegría. Ojalá que el fútbol cubano logre acuerdos similares. Creo que ahora el béisbol cubano no perderá figuras y ganará en talento.

  • Geidi dijo:

    Felicidades a todos aquellos q isieron posible q nuestra pelota se pueda ver desde la MLB..

  • Rainiel Rivero Perez dijo:

    Gran día para nuestro deporte nacional, tan deseado momento lo aplaudo, triunfo la razón y la verdad. Espero ver un Team Cuba con los mejores, todos cubanos, con la única verdad, representar a su Cuba y jugar en igualdad de condiciones con los mejores! Viva el béisbol cubano!

  • Pedro San martin dijo:

    Podra ser que alguien de la fcb pueda decir si los peloteros hoy contratados donde sea pueden representar a nuestro pais? De ser negativa la respuesta explicar por qué. Eso es un derecho que tenemos. Saber. El presidente Días Canel ha dicho mil veces que la información si no es estratégica hay que compartirla.Por Favor

  • Aroldo dijo:

    Excelente, una de las mejores noticias del año, en materia deportiva.

  • rigo78 dijo:

    Esto es para los que decían que esto no podía ser ahí lo tienen cuando hay voluntad política casi todo se resuelve. Mi mas sinceras felicitaciones para los peloteros cubanos.

  • Carlos Yoel dijo:

    Eso es lo que tenían que hacer hace años así evitamos el robo de jóvenes talentos

  • El uli dijo:

    Felicidades para los talentos cubanos y para y para el público cubano q nos gusta el buen béisbol!!!, esperemos que telerebelde este a la altura!!!???

  • RRM dijo:

    ¡Noticia de verdad! Tremendo este acuerdo. La pelota cubana lo merece por lo mucho que ha contribuido al béisbol internacional desde hace un siglo. Esto es aliento y fuerza y justicia para peloteros y técnicos. Y disfrute yregocijo para el que ama el béisbol. Diría para la mayoría de los cubanos. Dos propuestas: establecer que los contratados tengan la posibilidad de invertir en el desarrollo del béisbol en su provincia o país, y darle oportunidad al que se fue, pero que nunca abandonó a su equipo en plena competencia. Gracias y nos felicitamos todos los que soñamos con una noticia así.

  • YPE dijo:

    Coño por fin estamos viendo avances, creo que el 2019 va a ser prospero para el deporte Cubano y para los Cubanos en general, buen regalo de navidad para todos los Cubanos

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también