Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan a los diputados resultados de la consulta popular del Proyecto de Constitución

| 470 |

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, informa a los diputados de la ANPP los artículos más comentados en la consulta popular sobre el anteproyecto de Constitución y los principales cambios realizados al texto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como colofón a la reunión en plenario que sostuvieron los diputados durante la jornada de este martes, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó los resultados del amplio proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario informó sobre los temas que más preocuparon a la población y cuáles fueron los artículos con mayor cantidad de propuestas de modificación.

Entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre del presente año se celebraron unas 133 mil 681 reuniones para el debate del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas). Igualmente, fueron recibidas  2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

En un 62 por ciento predominan las opiniones favorables al proceso de consulta, y las críticas en un 3 por ciento. Por tanto, el pueblo valida la importancia de incluir las opiniones de la población y se destaca el papel de los medios de comunicación.

Mañana, los representantes realizarán un estudio individual del nuevo texto y el jueves debatirán al respecto en tres comisiones. El viernes 21 de diciembre, la Comisión redactora brindará una información más detallada del Proyecto, cuando inicie el Segundo Periodo Ordinario de la IX Legislatura y se someta a discusión y aprobación la propuesta de Carta Magna.

Artículos y temas más comentados

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término «digno» por otro.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 «propuestas tipo». El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, «porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas», explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 «propuestas tipo», de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. «Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos».

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daira Pérez dijo:

    Es realmente una pena! Las minorías son las que han hecho las grandes revoluciones (en el más amplio sentido de la palabra) en nuestros país. La exclusión en cualquier contexto, a cualquier grupo social, es un acto discriminatorio, seguimos retrocediendo? Lo económico, ojalá haya solución algún día, en lo social, yo residente en el exterior era de las cosas que contaba y me onorgullecía… Es doloroso!

  • Olga dijo:

    No me satisface mucho el resultado estadistico. Me parece que no es tan así.

    Creo que el artículo 68 sí debía quedar en la constitución tal y como está escrito, lo que pasa es, según mi opinión, que se pueden perder muchos votos a favor en el proceso de aprobación de la nueva constitución si se deja, porque no es un secreto que la iglesia, con sus cánones, los cuales respeto pero no comparto, hizo una labor sobre el matrimonio igualitario, al final ese artículo, como algunos expresaron incluso en la TV , no es el pollo del arroz con pollo, pero repito podría interferir en la votación popular. En las reuniones que participé nadie se pronunció en contra.

  • Moro8 dijo:

    COPIADO DE CUBASI..
    Si bien es cierto que un tuit de la Asamblea Nacional cubana, recogiendo la intervención del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en nombre de la Comisión redactora al presentar los 760 cambios fruto de la consulta popular en que participaron casi 9 millones de personas, decía:

    “La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos.”

    añadiendo que:

    “En el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará en Consulta Popular y Referéndum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto.”

    las versiones entusiastas omiten otro tuit que a mi juicio explicita que el nuevo proyecto de Constitución supera la definición conservadora de matrimonio y abre las puertas para que todas las personas sin discriminación alguna puedan construir una familia, independientemente de su orientación sexual:

    “Se incorpora un Capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza.”

    Lo cual coloca a la Constitución cubana en la vanguardia mundial, más cuando ningun país define el matrimonio en su carta magna.

    La diputada Mariela Castro, reconocida luchadora por los derechos de la comunidad LGTBI, lo aclaró en su perfil de Facebook:

    “Activistas y amigxs!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso. Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial. Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolucion Cubana.

  • Songul dijo:

    Respecto al Articulo 68, porque eliminarlo? ¿por que eliminar la realidad de la vida? Existen tantos problemas en este pais como para ser homofobicos de degradar los derechos como personas que son,. Yo digo no a la discriminacion!!!

  • Litzy Liu López dijo:

    Las personas no se acaban de meter en la cabeza q el matrimonio igualitario es una necesidad de la comunidad LGTB en Cuba.Que horror y después dicen q hay democracia.

  • un cubano preocupado dijo:

    Y sobre el artículo que habla de la libertad de expresión no se dijo nada. Alguien me puede responder si al flnal se cambio o se dejo para la prensa como estaba antes

  • Alfredo dijo:

    Al final por todo lo que se ha dicho y se a comentado y como bien leí en un comentario a ganado la HOMOFOBIA y seguimos atrasados por mucho que digan que es un adelanto se sigue atrasados en el tiempo, y sigo insistiendo estamos prestando le demasiada atención a algo que nada tiene que ver con los problemas que tenemos, yo por poner un ejemplo quisiera ver si la comunidad homosexual cubana dejara de trabajar como lo hace hasta ahora como se vería afectada la economía del país porque ellos también forman parte del desarrollo económico y estamos pensando en si se casan o no discriminando cuando lo que tenemos es que ponernos a pensar de forma o manera vivimos un poco mejor de forma o manera aumentamos los salarios y la calidad de vida, y seguimos perdiendo el tiempo en cosas banales. Piensen en eso y dejemos a las personas ser felices eso es parte de la libertad de libre expresión de la cual todos tenemos el derecho a disfrutar.

  • Marcos Drass dijo:

    Ayer quede contrariado al escuchar a Ana M. Mari Machado, pues pisoteo un criterio del pueblo que aunque no es mayoría, lo dio a conocer, y me pregunto. Porque la comisión decide que es lo que es bueno para el pueblo cuando se trata de un ejercicio democratico la consulta. Con relación al matrimonio igualitario, fue la mayoria la que acepto el concepto y ahora se reformulo con mayor inclusión lo cual me agrado, pero lo terminaron mal, dejandolo para 2 años en el Código de Familia y que a su vez será llevado a Referendum.
    Existen criterios sin lugar entre los parlamentarios y ayer quede indignado cuando un Diputado expresaba su criterio con relación a la redacción del art82 y otro diputado se reía mientras hablaba. De que respeto se habla si en la propia Asamblea no se respetan los criterios de los presentes.

  • Polémico dijo:

    Julia este tema solo se está tratando por que lo dijo mariela somos en gran mayoría tradicionalistas(machistas hasta las mujeres)si lo hubiera dicho usted no estuviéramos hablando de esto puede estar segura

  • JRP dijo:

    «…un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferencia en el sufragio la antesala del desposta
    » (Patria, 16 de abril de 1893, t, 2, p, 296)

  • Marisol García dijo:

    Pedimos por favor , reconsiderar la aprobación de matrimonios gay/soy eterosexual/ pero aquíen afecta , estamos siglo 21 y la ley más específica del maltrato animal, es inaceptable la criueldad y el barbarismo. Aprobar estas leyes nos hace mas d civilizados . Marisol

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Incluir en el texto escrito de la Nueva Constitucion,la «legalizacion» del matrimonio homosexual,es ir contra el indudable criterio Mayoritario del pueblo,que por temor ,quizas, no se atrevio a opinar en las reuniones,pero en definitiva, las proximas generaciones no tendran ese ni problemas similares,pues creo,como el fallecido Stephen Hawking,que la Tecnologia creara a seres humanos » a la carta» en sus laboratorios y sino,lean lo que Cuba debate publico referente a eso realizado en CHINA..

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Espero que sea realidad la democracia en Cuba debate y publiquen mi opinion……y soy Cubano con el Orgullo de ser descendiente de Mambises y con mi Vida, demostrado que soy digno de esa ascendencia Mambisa.

  • Saldo 0 dijo:

    Opino que no existe mayor democracia que el pue blo pueda elegir directamente a su presidente y por supuesto que los que se postulen sean mas de tres y que salga el que mas merito tenga ante los ojos de su pueblo así debe ser pienso yo. Tengo fe que algun dia nuestro pueblo saldrá adelante. Juntos unidos todos los cubanos y las lindas cubanas VENCEREMOS. LOS QUIERO.

  • Yay alcolea dijo:

    A mi no me agrada la idea de eliminar el limite de períodos con dos es suficiente despues de esto hay tendencia a la disminución de efectividad. En cuanto a las elecciones quisiera que fueran por voto directo ese es el verdadero sentimienti e inquietud del pueblo aunque pocos lo expresen tambien me gustaria la libertad de economia siempre que sea de forma legal claro seria.positibo que el pueblo ploretario percibiera un salario que cubriera sus necesidades y no lo que tenemos ahora que eso da ipo

  • Yeni dijo:

    Creo q el artículo 68, no tiene relevancia, el q quiera vivir en pareja lo puede hacer sin necesidad de casarse, ya sea con un hombre o una mujer. Considero el matrimonio exclusivo entre parejas de sexos diferentes, y aclaro no soy homofobica!

  • Jordy dijo:

    Si hubiera una forma de conocer o existiera un examen medico en el feto durante el embarazo para conocer las probabilidades de que esa criatura llegara al mundo siendo homosexual, ( porque se nace, no se aprende) habría que ver entonces si la Iglesia o sus representantes estuvieran de acuerdo o no con el aborto y que presión ejercerían por «erradicar ese mal» Que se apruebe o no ese artículo, no va a cambiar el amor que exista entre dos personas del mismo sexo.

  • Jordy dijo:

    Si hubiera una forma de conocer o existiera un examen medico en el feto durante el embarazo para conocer las probabilidades de que esa criatura llegara al mundo siendo homosexual, ( porque se nace, no se aprende) habría que ver entonces si la Iglesia o sus representantes estuvieran de acuerdo o no con el aborto y que presión ejercerían por «erradicar ese mal» Que se apruebe o no ese artículo, no va a cambiar el amor que exista entre dos personas del mismo sexo.

  • alec dijo:

    Dónde puedo descargar la última versión del proyecto de Constitución?

  • Jorge Luis Rodriguez Morell dijo:

    Ninguna constitución, ni anterior ni moderna a nivel mundial, ha sido mas democráticamente debatida, enmendada oír el pueblo y discutida en todos los sectores sociales que el actual proyecto de constitución de la República de Cuba. Es probable que nuestra condición ciudadana actual y nuestro estatus de protagonistas contemporáneos del hecho no nos permita comprender totalmente de inmediato la enorme trascendencia histórica de este acontecimiento popularmente construido…Viva la Constitución Todos a votar Si por ella.

  • Marianny dijo:

    Es triste ver como nos dedicamos a analizar temas que ya están resueltos y agotadisimos de tantos análisis. Mi deseo mas grande para mi pais bello que tanto quiero y tengo esperanzas de que mantendrá el bien logrado y mejorara paulatinamente, que nos dediquemos a hablar y ejecutar inversiones, hacer todo con calidad e eliminar prohibiciones absurdas, invertir sobre todo en la agricultura que para mi criterio esta perdida en nuestro país. Un gobierno solamente no puede arreglar un pais, el pueblo tiene el mayor por ciento de participación para que mejoremos. Aun no tengo el último proyecto de Constitución me interesa mucho saber su contenido final, sobre todo el tema de las inversiones que se establece en éste proyecto. ???

  • albe dijo:

    Pienso que debemos seguir siendo criticos y sobre todo autocriticos para no repetir errores de antaño como la dependencia. Debemos invertir mas en el desarrollo local y no esperar que nos vengan soluciones que luego nos decepcionan. La juventud si puede asumir la tarea que se le está dando en estos momentos lo que en ocasiones no son reconocidos ni estimulados.

  • Julio Trujillo dijo:

    jjj…….
    Estoy seguro que si se hubiera votado en las Asanbleas la mayoría apoyaría el articulo 68 pero no entiendo esa cuenta de solo contar con los que se opusieron o querian modificaciones. Si yo pudiera le quitara a esos fanaticos religiosos la libertad de profesar esas creencias donde se margina a un ser humano por querer unirse legalmente y gozar de los amparos de las leyes y el respeto de la sociedad. Su texto religioso, no es el mío por lo tanto yo no lo apruebo si no me acepta. La constitucion que se votará el dia 24 de febrero del 2019 tiene que defenderme y aceptarme como soy, al igual que al resto de los cubanos.

  • Iván Novo Pérez dijo:

    Hola. Buenos días. Quisiera dar mi opinión sobre los nuevos cambios de la constitución de la República de Cuba. En mi opinión en la parrte que habla sobre el matrimonio deberían dejar unión entre 2 personas y no unión entre hombre y mujer. Porque pienso que los derechos humanos deberían de ser parejos. Si ahora mismo un hombre homosexual convive con su pareja y el mismo es propietario de la vivienda que habitan le quiere dejar la vivienda cuando fallezca y no puede tener derechos sobre la vivienda el beneficiado porque no están casados. Y el que iva ser beneficiado tiene que irse para su hogar de origen. Les quiero decir con esto que no son los mismos derecho del matrimonio normal entre hombre y mujer. Porque si está aprobado ese matrimonio pero el matrimonio gay no. Por favor piensen en los derechos humanos. Todos tenemos derecho a la educación a la salud gratuita a la vivienda al respeto a tener libertad de pensamientos y libertad de expresión. Si eso se cumple porque no permiten el matrimonio gay ? Ya que nos estamos desarrollando cada día por favor no lo tomen por ignorancia. Los homosexuales los heterosexuales los transexuales tenemos los mismos derechos. Espero su respuesta.

  • Iván Novo Pérez dijo:

    Hola. Buenos días. Quisiera dar mi opinión sobre los nuevos cambios de la constitución de la República de Cuba. En mi opinión en la parrte que habla sobre el matrimonio deberían dejar unión entre 2 personas y no unión entre hombre y mujer. Porque pienso que los derechos humanos deberían de ser parejos. Si ahora mismo un hombre homosexual convive con su pareja y el mismo es propietario de la vivienda que habitan le quiere dejar la vivienda cuando fallezca y no puede tener derechos sobre la vivienda el beneficiado porque no están casados. Y el que iva ser beneficiado tiene que irse para su hogar de origen. Les quiero decir con esto que no son los mismos derecho del matrimonio normal entre hombre y mujer. Porque si está aprobado ese matrimonio pero el matrimonio gay no. Por favor piensen en los derechos humanos. Todos tenemos derecho a la educación a la salud gratuita a la vivienda al respeto a tener libertad de pensamientos y libertad de expresión. Si eso se cumpliese

  • karly dijo:

    Resulta una verdadera derrota y un gusto pata los enemigos de mi querida y amada revolución a la que he representado incluso en el ámbito internacionalista la no aprobación del matrimonio igualitario pensé sinceramente que a tantos años de cultura para todos ya se había ganado la batalla contra el tabú y los prejuicios

  • Norge Dario dijo:

    En nuestro país, no se condena al homosexual, no se les prohibe trabajar, convivir,etc. Quien les está limitando su felicidad? La raíz del asunto, en mi opinión, es q se apruebe y se declare como provechosa para la sociedad su «orientación sexual».
    La gran mayoría del pueblo de Cuba,no condena a la persona homosexual, sin embargo sabiamente identifica que no es lo mejor para nuestra sociedad. Estudios científicos lo han demostrado.
    Es evidente la voluntad política de cambiar la mentalidad del pueblo en ese sentido. Se hace uso de poder para promover esa mentalidad,especialmente en la juventud, de un modo sutil(Novelas,muñequitos,series,películas,etc). En tal sentido, prima la influencia de aquellos,q por intereses personales ejercen presión con su autoridad; por encima del pueblo.
    Será un lucha entre algunos dirigentes y el pueblo. Espero no suceda igual que con la Constitución.

  • Teo911 dijo:

    Alguien puede explicar:
    El artículo 68 ha sido uno de los artículos más rimbombantes de la Constitución, hoy el 82 pero me preocupa grandemente el artículo 4 defensa a la patria que plantea en una de sus lineas: «La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones»
    Las más severas sanciones violan los derechos humanos que son inherentes a todo ser humano al nacer… si la patria es madre como nos enseñó Martí ninguna madre mata a su hijo… mas bien asume, lo llora, lo sufre pero le abre los brazos para q recuerde que es ahí de donde viene…
    Sin embargo nuestros hijos. Sobrinos, nietos, vecinos y amigos recuerden q pueden ser mañana víctimas de estas sanciones… amo mi patria. Muero en mi patria, defiendo a mi patria,,, me uno a Abdala para ser Cuba… pero no mato ni castigo a mi hijo… a tu hijo….
    No quiero punitividad en mi Patria… quiero la restauración de aquellos que la traicionen….

  • rosy dijo:

    es increíble con tantos problemas económicos que tenemos algunas familias, aunque sus miembros trabajen, con tanto trabajo que se pasa para hacer cualquier gestión en el orden legal, con tanto enriquecimiento ilícito que tienen algunos funcionarios en abuso de sus cargos y otros, solo se le de importancia al tema del matrimonio, yo me preocuparía en acabar de ver como van a implantar la letra de la constitución ante tantas irregularidades que existen en el orden subjetivo y que daña y afecta tanto al trabajador

  • rosy dijo:

    Todos a Votar por SIIIIIIIIIIIIIIIII por Cuba y una ves mas tener confianza plena en nuestros máximos Dirigentes y nos queda apoyarlos en todo lo que este a nuestro alcance en cada puesto de trabajo

Se han publicado 470 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también