Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel sobre el Programa de Viviendas: El tema fundamental está en la producción local de materiales

| 74 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en la Asamblea Nacional sobre el Programa de la Vivienda. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al concluir la información y el debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el Programa de la Vivienda en Cuba, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dirigió a los diputados

El mandatario reconoció que este tema es uno de los que más problemas tiene en la Isla. Destacó la integralidad del Programa que permitirá la recuperación paulatina de la vivienda en el país. “El General de Ejército, Raúl Castro Ruz le ha dado un seguimiento a esta política, que es uno de las principales que tiene el Gobierno. Hay muchos problemas acumulados y muchas personas afectadas por los ciclones. La situación ha implicado un chequeo sistemático por la dirección del país”.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en la Asamblea Nacional sobre el Programa de la Vivienda. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A continuación, un resumen de las ideas expresadas por el jefe de Estado:

Nadie excluido: En Cuba no quedará nadie excluido y se utilizarán diferentes métodos para el emplazamiento de nuevos hogares.

Mejorar la calidad: Cuando pasa un ciclón las viviendas buenas no se caen, ni tampoco sufren afectaciones las que están bien ubicadas lejos de las costas.

Ciencia + Innovación: La nueva política es positiva, pues integra la ciencia con la innovación y puso como ejemplo el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Las Villas.

Corrupción: Se debe informatizar el sistema de la vivienda para evitar casos de corrupción y malversación. “Tenemos que eliminar la práctica corrupta de funcionarios, inspectores y técnicos que están alrededor de esto”.

Responsabilidad: Todos tenemos que construir viviendas, desde el Estado, desde los organismos, todos tienen que crear brigadas para construir, así como todos los municipios tienen que tener brigadas para construir, todos los territorios.

Adaptación: La reorganización de locales es una fuente de viviendas. No es lo mismo construir desde los cimientos que readaptar o remodelar locales con un buen diseño.

Producción de materiales: El tema fundamental está en la producción local de materiales, debemos reorganizarla como mínimo desde cada lugar. Si en cada municipio se construyen 1,7 viviendas diarias, en 350 días hacemos más de 100 mil al año y rompemos el récord de construcción de viviendas en los municipios. Claro, eso no lo vamos a lograr el año próximo, pero tenemos que ir rompiendo la inercia e ir sumando año por año.

Motivación para reparar las calles: Esta experiencia de la producción de materiales de la construcción es motivadora y nos puede ayudar a impulsar la reparación de viales, investigar qué materiales, qué tecnología impulsar.

La localidad: Aquí el tema es el municipio, hay que fortalecerlo para que pueda producir materiales y construir viviendas, y está en consonancia con lo que se pretende en el Proyecto de Constitución de fortalecer la autonomía del municipio, empezando por los cuadros. Trabajando entre todos lograremos mucho.

Viviendas en Cuba: Carencias, prioridades y perspectivas

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hilario Penate dijo:

    Guarden los planes trazados en la asamblea y veremos en Diciembre 2019 cuanto hemos Avanzado!!

    • Lomismoconlomismo dijo:

      Link: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/diaz-canel-sobre-el-programa-de-viviendas-el-tema-fundamental-esta-en-la-produccion-local-de-materiales/

      Ya lo guarde, yo le doy más, 5 años, y nos veremos en una noticia parecida a esta, si no se cambia la mentalidad…

    • alina dijo:

      HILARIO PENATE: SOY DE SU MISMO APELLIDO, ES UD. DE QUE PROV. PUES A LO MEJOR SOMOS FAMILIA,
      FELICITACIONES PARA UD. Y SU FAMILIA EN ESTE AÑO QUE CULMINA Y PARA EL NUEVO AÑO MUCHAS COSAS BUENAS, SALUD Y PROSPERIDAD.

    • idalmis dijo:

      El avance de los planes no solo depende del deseo del país y la intención tan inteligente y positiva de nuestro Presidente, sino depende de nosotros también, de hablar menos y trabajar más, de controlar más y robar menos, de ser más positivo y colaborativo. Entre todos podemos.

  • MARIA dijo:

    ES NECESARIO PRIORIZAR AQUELLOS EDIFICIOS QUE SON FUERTES,MUY FUERTES, PERO TIENEN 100 AÑOS Y CON POCO RECURSOS SE PUEDEN ARREGLAR, NO ESPERAR QUE SE DECLAREN NO HABITABLES.EN ELLOS EL FACTOR PRINCIPAL POR LO GENERAL SON LAS TUBERIAS QUE SON VIEJAS Y DE HIERRO Y YA CADUCARON, COMIENZAN LOS SALIDEROS Y EXPLOTAN LAS PLACAS. LA CARPINTERIA PODRIDA. SOBRE TODO EN LA CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE. QUE VALGA DIOS QUE EN LA HABANA NO OCURREN TEMBLORES DE TIERRA, ESTARIAMOS SEPULTADOS. LUZ LARGA Y BENDICIONES PARA NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE. POR UNA CUBA MEJOR.

    • senelio ceballos dijo:

      CARAY!!,,,Cuando hace unas semanas atras estos dos jovenes periodistas Lics-OSCAR y Jose RAUL….escribieron aquel articulo y Mesa Redonda….en 10 annos DERROTAR el defecit de viviendas…[ palabra/ declaracion] de algunos funcionarios….YO como Viejo constructor ya retirado dije y digo……..ESO es decir / escribir lo que quieren los funcionarios superior y algunas otras personas OIR y LEER!!!!!… ESO ES IMPOSIBLE …. Ademas agregue…Con los metodos cubano-sovietizados que durante 40-50 annos llevamos construyendo viviendas eso es practica imposible….SOLO PODREMOS GANAR esa batalla muy necesaria……..CAMBIANDO ….Quitarle el poder al gobierno nacional , ministerios etc ..Entregar el financiamiento poder juridico-economico a los municipios…..Que ninguna empresa estatal construya viviendas…Eso es tarea de otras ramas constructivas.[ cooperativas constructiras, brigadas particulares, firmas y socieddaes S.A etc ….El estado [ gobiernos de los tres niveles ] Tienen las responsabilidad de preparar la areas y estructuras tecnicas y abastecimientos [ agua, accsesos, electricidad, abastecimientos de materiales, Escuelas y circulos infantiles de ese barrio etc ]……..

  • Dodi dijo:

    Después de la economía cubana, es el problema más grande que tenemos. En otro artículo este fue mi comentario:

    “Otra vez el dedo en la herida:
    Yo siempre he pensado que la mejor forma de disminur el problema de la vivienda en Cuba es la siguiente.
    1- La empresa de Construcción del poder Popular construye edificios de 4 pisos y 2 escaleras (16 apartamentos). (El inmueble es construido a precio de costo y es propiedad del ESTADO)
    2- Se crea un impuesto sobre la vivienda que se pagaría de POR VIDA. (Realizando cálculos a partir del costo del edificio) Ej. Si un edificio “costó” 1 MP /16 apartamentos = 62 500.00 c/apartamento, entonces aplicamos una tasa mensual de $ 260.42 (anualmente sería $ 3125.00) y en 20 años ya el edificio no tiene valor residual.
    3- Se puede variar la construcción de los apartamentos. (de 1 cuarto, de 2 o de 3) (más pequeños o más grandes), así alguien que no tuviera ingresos para pagar 260.42, pudiera pagar un impuesto menor.
    4- El mantenimiento del apartamento corre por cuenta del arrendatario, o sea la poblacion.
    5- Si en 6 meses un arrendatario no le paga el impuesto sobre la vivienda, le es retirado el inmueble.

    Solución: El estado invierte en un inmueble, no “GASTA” en un inmueble, reduce en un % notable el problema de vivienda. Aumenta la natalidad, disminuye los divorcios, y recupera en 20 años la inversión. (Después de 20 años el impuesto que le pagan es BENEFICIO BRUTO)
    Siempre he querido que alguien me diga que eso no se puede hacer.”

    Añado: Se evitan las ilegalidades, malversaciones, etc, etc. Sigo pidiendo, alguien que me diga que no se puede hacer, y por favor, que nadie diga que en Cuba no hay desalojo, porque tampoco hay viviendas.
    Y mi preocupación es una sola. ¿Cuál es el futuro que nos espera a nosotros los jóvenes y a nuestros hijos? Estoy verdaderamente preocupada…

    Y voy a cerrar Cubadebate por hoy, los artículos me tocan la fibra óptica………
    Gracias por publicarme tanto Cubadebate……….

    • Maxximal dijo:

      Dodi, su idea me parece buena y es q entiendo q en Cuba se quiera q todos tengan su propiedad de vivienda, pero los pies en la tierra!!! Esa idea fue, creo yo, tomada de una política q así estaba dada en la URSS, ero son incomparables los recursos de ese vasto territorio con esta isla. Lo otro es q, Hoy en día muchos son los q viven en casas muy deterioradas, algunos sin papeles, sobre todo en la Habana. Lo repito, veo muy buena su idea, se puede moldear un poco más pero esta en buen camino, creo.

    • Humberto dijo:

      La sugerencia de Dodi es compartida por mi, me parece que tiene que ser la forma de actuar del gobierno, es una utopia el que el problema de la vivienda se resuelva localmente, nadie produce cabillas a nivel local, nadie produce cemento a nivel local, nadie produce elementos de baño, herrajes, cables etc., entonces hay que depender de muchas cosas.

    • Hector lazcano dijo:

      Estoy copletamente de acuerdo con el analisis de DODIpue claro q habra muchas mas viviendas y disminuira notablemente el problema con la vivienda escuchenla pq sabe de lo q esta hablando y denle la respuesta q busca personas como ella son la q nesecitamos ya q existen generaciones conviviendo en la misma morada y sin esperanzas de cambiar

  • Carlos Gutierrez dijo:

    El cemento y la cabilla, que son materiales indispensables, no los produce el municipio. Tampoco la madera, ni la rasilla, ni los azulejos, ni las tuberías y herrajes. Y no creo que en todos los territorios se pueda montar una fábrica de tejas.

    • Jorge-Matancero dijo:

      Efectivamente, como vamos a romper record de construcción de viviendas aquí en el municipio de Matanzas si hace un buen tiempo el cemento, la cabilla y la arena son materiales de otra galaxia.

    • Eloisa dijo:

      Estoy de acuerdo, en Cuba el estado debería construir viviendas y arrendarlas a la población, principalmente a los jóvenes que quieran casarse y ser independientes, vivimos muchas generaciones juntas en una misma casa y esto a la larga trae problemas porque no cabemos, lo digo por experiencia propia. estoy de acuerdo con esta idea. gracias.

  • Roberto dijo:

    Para producir materiales en las localidades hace falta cabilla, otros aceros y cemento. Eso no se produce en las localidades. Si se trabaja en función de romper los récord… Cabilla y cemento, eso es lo que hace falta que aparezca, que está perdido.

  • Pablo dijo:

    Por q los arrendatarios no los dejan pagar la vivienda en hefectivo si no es de interes turístico la casa esta en guanabo pero es del 1940 y era de mis padre y se evitan las ilegalidades

  • joel dijo:

    vivo en un apartamento en el electrico por que no cambian las puertas y ventanas y nos cobran a plaso el importe y de esa forma no hay que esperar que un ciclon las tumbes y sea peor . gracias

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    El problema de la vivienda viene del programa del Moncada. Veo muy bueno que se hagan esfuerzo para hacerlo cumplir.

  • ADB dijo:

    Cada vez que escucho al presidente Diaz-Canel hablar , me siento mas orgulloso de ser cubano, en una de sus intervenciones ante el parlamento, lo escche decir hay que generar empleo, como debe ser para avanzar en el desarrollo del pais, pero a la vez, me pregunto estaran bien justificadas las empresas que tienen al personal interrupto por falta de materias primas para la produccion, un ejemplo de ellas, es la empresa Carlos rolof, mas conocida por Valbo, de guantanamo, por lo menos en el actual año, los obreros han estado mas tiempo interrupto que produciendo, y mas especifico la UEB Valbulas, son la minoria los que estan trabajando, al no tener materias primas , no tienen como pagarles a muchos obreros de la produccion, pero segun tengo entendido, los trabajadores de oficinas siguen recibiendo el salario al cien por ciento, como se explica eso, esperemos que en el 2019, esa situacion sea diferente….muchas gracias por la oportinidad que me da cubadebate para expresarme.

  • arturo foyo dijo:

    PROGRAMA DE LA VIVIENDA ,
    ESTA ES UNA NOTICIA MUY ALENTADORA PARA LA POBLACION , QUE HA SIDO AFECTADA POR CICLONES , DERRUMBES , INUNDACIONES , Y TODAS LAS DEMAS CONTINGENCIAS NO PREVISIBLES , SR. DIAZ CANEL CADA DIA ME CONVENZO MAS , DEL INTERES DE SU GOBERNABILIDAD , EN LA MEJORIA DEL PUEBLO , DEBEN PRIORIZAR LA INDUSTRIA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCION, Y GARANTIZAR LA PUESTA EN MARCHA , DE TAN IMPORTANTE INDUSTRIA , SU TAREA , ES TITANICA , PERO ESTA UD, EN EL CAMINO CORRECTO Y DE VERDAD EL PUEBLO CONFIA AMPLIAMENTE , EN SU CAPACIDAD , INTERES Y BUENOS DESEOS .ARTURO FOYO .

    • idalmis dijo:

      Excelente comentario Arturo coincido con Ud. plenamente

  • arturo foyo dijo:

    PROGRAMA DE LA VIVIENDA ,
    ESTA ES UNA NOTICIA MUY ALENTADORA PARA LA POBLACION , QUE HA SIDO AFECTADA POR CICLONES , DERRUMBES , INUNDACIONES , Y TODAS LAS DEMAS CONTINGENCIAS NO PREVISIBLES , SR. DIAZ CANEL CADA DIA ME CONVENZO MAS , DEL INTERES DE SU GOBERNABILIDAD , EN LA MEJORIA DEL PUEBLO , DEBEN PRIORIZAR LA INDUSTRIA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCION, Y GARANTIZAR LA PUESTA EN MARCHA , DE TAN IMPORTANTE INDUSTRIA , SU TAREA , ES TITANICA , PERO ESTA UD, EN EL CAMINO CORRECTO Y DE VERDAD EL PUEBLO CONFIA AMPLIAMENTE , EN SU CAPACIDAD , INTERES Y BUENOS DESEOS .ARTURO FOYO .

  • RRT dijo:

    Dodi creo que si la vida del cubano de a pie ya está bastante cara hace ya unos cuantos años y por ensima de eso le vamos a seguir cobrando impuestos. a donde vamos a parar. La idea de construir edificaciones solucionaría el problema de la vivienda en nuestro país. Ah, que haya que tomar ciertas medidas o estrategias para construirlas con la participación de la población, bueno ya eso es otra cosa pero seguir limitandole la vida al pueblo con mas gastos, en el sentido de que tenga que pagar su vivienda de por vida, no me parece muy veneficioso para un pueblo que ha luchado tanto por mantener una revolucion en funcionamiento aún despues de tantas carencias y necesidades. De todos modos su idea tiene buen principio, aunque discrepo en la parte de arrendamiento de por vida y desalojo en caso de no poder pagar, se convertiría en un caos total. Imagine una pareja joven que por un problema x no pueda pagar su mensualidad y tenga que ser expulsada para la calle con un hijo de 6 meses, 1año. Etc. Que hace, se ahorca.? O espera un milago?

    • Dodi dijo:

      Estimado RRT, y otros foristas…
      La solución quizás no sea esta para todos los cubanos, pero se disminuiria en gran número el problema habitacional.
      En todos los espacios que Cubadebate publica el tema de la vivienda, tengo que expresarme, porque cuando digo que me toca la fibra óptica, es porque la toca. Yo por ejemplo, tengo una hija de 6 años, vivimos 9 en una casa, 4 generaciones. No vivo en La Habana, vivo en Cárdenas, donde el alquiler está igual que en La Habana, mínimo $45.00 CUC mensual, más del doble de mi salario. Yo con gusto le daría a mi país $260 mensual, que son aproximadamente 10.00 CUC, con tal de tener un techo. Coincido en su punto de vista, pero creame que si el estado se encarga de regalarle un techo a todos los necesitados, no se recupera deficit habitacional ni en 20 años, esta sugerencia que hago disminuye cifra, lo que hace que sea más real, que personas que no puedan pagar $260.00 MN, alguna vez tengan casa.
      Yo por ejemplo no tengo perspectiva en un futuro de tener una casa, ni con mi salario construir, con un crédito tampoco me da, y no quiero robar. Si tengo que vender piruli o hacer durofrío para pagar el impuesto, lo haría, sino tendría la opción de seguir viviendo con mi familia, que para nada es difuncional, a la que quiero mucho, pero que la independencia es super importante….
      Como todo se trata de escoger variantes, y como dice Buena Fe, no me reageles nada, dejame ganarmelo yo…. Repito, este país no tiene una economía fortalecida para cubrir todo el fonfo habitacional del país…. en eso se basa mi propuesta….

      • RRT dijo:

        Estimado Dodi. Como ya le dije su ideas es maravillosa. Donde no estoy totalmente de acuerdo es en el pago de por vida. Al fin y al cabo el estado pudiera por ejemplo construir el edificio en si. Y el avitante pudiera dar terminacion en el sentido de enchapar su baño y su cocina, vendiendole los materiales. ademas de que tiene que pagar su vivienda. Por supuesto solamente hago referencia a esto porque lo que se plantea por la tv por parte de los ministros es resolver el problema de la vivienda, su idea genial. Pero lleva ajustes como la mia. Un edificio se llevará, no se, 600 m2. Un ejemplo. Mas menos como en el que yo vivo. De 4 escaleras, donde hay 32 casas. En ese mismo espacio solo caben 2 casa de bloques. La solución esta ahi como usted dice pero no en cobrarla de por vida. Y creame lo que le digo yo no estoy muy lejos de la vida esa que usted lleva. tambien vivo agregado como dice el cubano.

      • Mbb dijo:

        Dodi

        Cuando tengas la respuesta si es positiva, seré la 2da de la lista, si me dejan la mayoría de todos los que estamos en situaciones parecidas.

        Tuve 5 hijos y tengo un expediente de caso social por hacinamiento hace 14 ½ años, o sea mi hijo más pequeño tenía 6 meses y es el único que menor de edad; además de mis hijos y yo, vive mi mamá y una hermana (8 personas). En todos estos años, no he podido participar en ninguna microbrigada social, no porque no quise, sino porque no había, ni se me dio la oportunidad de subsidio para construir porque no tengo terreno.

        En fin, en esta sociedad donde la población está envejecida, esta cubana se arriesgó a parir a pesar de las dificultades que tenemos y sus hijos será los jóvenes del 2020 y a pesar de todo no he perdido las esperanzas de tener una casa propia que pueda dejar a mis hijos; pero no pagándola de por vida porque estoy entrando en la década de los 60 y no me va a alcanzar según el promedio de una mujer, tengo tanto trabajo que no creo que este en el círculo de vivir 120.

        Se puede pagar hasta que se liquide lo invertido y un recargo que sería de ganancia para el Estado, que bien pudiera ser un fondo para construir viviendas para personas que no estuvieran en condiciones de pagar nada.

        Es buena la opinión de todo y hacer un estudio científico de lo que se decida para lograr de veras una solución que resuelva la problemática de la vivienda en nuestro país y no sería esta la única variante, pudieran coexistir otras.
        Busquemos la solución entre todos los que tenemos problemas y que se nos oiga porque las personas piensan como viven.
        Gracias por publicarme, espero la solución

  • senelio ceballos dijo:

    HILARIOOOOOO..jajaja..Su posicion no la comparto….PERDER LA BATALLA antes de comenzarla…No va asesre!!

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El Estado debe priorizar la producción de materiales de la construcción y facilitar los trámites de vivienda para que cada cual por si mismo y con sus propios recursos pueda mejorar y darle mantenimiento a sus viviendas. Estamos de acuerdo en que ordenadamente se ayuden a los que tengan menos recursos pero en general quién tiene que trabajar por el cuidado de su casa y de su edificio es quién la vive y no el Estado. El Estado facilita pero quién hace es el que la vive.
    En cuanto a los edificios multifamiliares es necesario crear un reglamento que los ordene y obligue a todos los que viven en ellos a participar de su mantenimiento. El Estado no puede seguir cargando con el mantenimiento de los edificios multifamiliares.
    Si alguien quiere vivir en una vivienda digna tiene que hacer por ella y de ninguna manera se puede sentar a esperar que sea el Estado quién venga a repararsela. Hay que tener sentido de pertenencia y no tener recursos no es justificación alguna para no tenerlo.

  • AGORA dijo:

    en los arabos mientras sigan vendiendo por detras la arena y el cemento a los que hacen tanques para vender no se va a poder avanzar eso lo sabe todo el mundo y nadie hace nada.son los dueños y señores

  • Rafael dijo:

    La vivienda en Cuba. Es un tema complejo, muy complejo, pero tenemos que seguir la linea de construir edificios altos de 12 o 18 pisos, con todas las condiciones de riesgos anti-sísmicas, anti-huracanes, confortables y buenos. Somos un país pequeño largo y estrecho. Hay que pensar donde construir viviendas. En lugares geotecnicamente favorable. No se trata de construir por satisfacer la gran demanda de viviendas. Se requiere de un correcto ordenamiento territorial ambiental. Los huracanes desde el 2008 al 2019, nos han señalado que debemos construir viviendas en lugares buenos y resistentes.

  • Roberto dijo:

    El primer problema de la vivienda no son los materiales sino el burocratismo a la hora de sacar una licencia de contrucción. Yo mismo llevo casi un año y no la he podido sacar y eso no es problema de falta de materiales sino de falta de respeto

  • Dayamis Abreu dijo:

    Apoyo totalmente a nuestro presidente y concuerdo con sus planteamientos pero considero que la prioridad debe ser acabar con el tema de la burocracia en el Sistema de la Vivienda y los organismos que estan relacionados a ella, que ahi es donde se encuentra la mayor corrupcion.

  • Yusy dijo:

    Buenos días foristas, Dodi tu idea no esta mala, lo que pasa es que para un trabajador del presupuesto que los salarios del presupuesto predominan entre los 330.0 y 435.0 pesos mensuales si tienen que pagar una renta de 260.42 pesos mensuales, ¿con qué pasa el mes? resta y te daras cuenta que no puede ser a ese precio, fijate esta buena pero no ese camino es el más practico porque tal vez haya quien necesite la vivienda y no tenga como pagarla, en los años 70 y 80 más o menos existían las famosas microbrigadas y su política era tu quieres casas construye 4 y te doy una y debias pasar mas o menos 2 años en la contrucción para conseguir una, esa idea tambien es valida y por supuesto pagabas poco a poco la casa.
    Nuestro presidente tiene muy buenas intenciones y mucha luz larga, pero para conseguir que se avance en la situación de la vivienda en el país primero tiene que revisar y analizar muchos factores que tiene en contra y explico:
    1. Para muchos de los cubanos de a pie como se dice, no cuentan con el dinero necesario para adquirir los materiales y construir, remodelar o reparar su casa y además pagar la mano de obra que por cierto es bastantee cara. En este caso esta la política crediticia y aqui es donde esta el pollo del del arroz con pollo, el banco te presta el dinero para acceder a los materiales y a la mano de obra, pero, aqui es donde hay que revisar esta política crediticia porque el primer requisito es tener 2 fiadores para pedir un credito de más de 6000.0 pesos y señores en Cuba casi todos tenemos credito por alguna razón, donde encuentras 2 fiadores muy dificil.
    Por ejemplo yo pedi un credito de 6000.0 pesos en diciembre dle 2015 y pago 119.0 pesos mensuales por 5 años, lo pedi para reparar un local que me dieron para vivienda que tenía el techo en derrumbe, no tenía baño entre otras cosas, bueno solamente en madera, puntilla, cemento y arena para arreglas el techo que es de teja francesas gaste 3500.0 pesos en mano de obra fueron 2000.0 pesos y el resto en una tasa de uso que compre y además pagarla para que me la pusieran, ahora entro en el programa de remodelación de un presupuesto que me asignan y que despues tengo que pagarle a vivienda y yo me digo como pago los materiales y la mano de obra si no tengo donde conseguir un credito por falta de fiadores.
    Esta es la situación, pienso que esta politica se debe revisar y si una persona pide un credito lo primero que debe hacer el banco es investigar la situación laboral del trabajador, si ha tenido deudas con el banco y ha cumplido con sus mensualidades sin dificultad entonces le presto el dinero con un compromiso de pago y poner a alguien que se haga responsable del credito en caso de muerte o invalides del titular del credito.
    Yo recuerdo que en el año 85 yo compre un televisor, un refrigerador y una lavadora a credito y no necesite de fiadores.
    2. Los materiales de construcción muy dificeles de adquirir, porque vas al lugar donde lo compras y no alcanzas ni una puntilla porque los revendedores se los llevan todos y despues te lo venden al doble, pienso tu quieres comprar materiales pues bien te los vendo por los papeles de licencia de contrucción y le hago tipo de expediente si necesitas 80 sacos de cemento no te vendo 100 y asi se acaba el problema.
    3. Los tramites que tenemos que hacer para solicitar proyecto, regulaciones urbanas, y al final licencia de construcción son engorrosas y muy lentas.
    4. Los cuenta propistas y los que no son encarecen la mano de obra, el estado debe crear brigadas para ayudar a quienes no podemos pagar a un particular.
    Me quedan muchas cosas más que agregar pero creo que hay bastante material para realizar la tarea.
    Gracias Díaz-Canel por pensar en tu pueblo

  • JRM dijo:

    Siempre he dicho que en el tema de la vivienda lo primero es organizarse, ese RELAJO de todo el mundo construyendo, sin planes previos solo le da oportunidades a lo más VIVOS.
    La vivienda debe estar sujeta a un plan inversionista, y a partir de ahi la entrega de materiales etc etc etc

    • Juan Miguel Amores Suárez dijo:

      Así mismo es que venga días Canel mismo a ver si las viviendas que se están construyendo está de acuerdo con lo que llevan para darla habitable

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también