Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
| 60 |

Los granjeros estadounidenses se verán beneficiados por un aumento del intercambio comercial con Cuba. Foto: Banco de Dakota del Norte.

El senador por la Florida, Marco Rubio, dijo este miércoles que está decidido a bloquear un importante proyecto de ley agrícola debido a que incluye un acápite para aumentar los intercambios con Cuba.

“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

 


El Comité de Agricultura del Senado aprobó el pasado 13 de junio con 20 votos a favor y uno en contra un nuevo proyecto de ley dedicado a resolver algunas de las problemáticas de los granjeros y trabajadores del campo de los Estados Unidos.

El líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnel, quien también es miembro del Comité de Agricultura, aseguró que espera que el proyecto sea votado en el pleno del Senado el próximo 29 de junio, antes del descanso por el 4 de julio.

A pesar de los intereses en juego, Rubio se opone a la legislación porque incluye enmiendas para aumentar el intercambio comercial entre La Habana y Washington.

En específico, autoriza al Programa de Acceso a los Mercados y Desarrollo de Mercados Extranjeros, perteneciente al Departamento de Agricultura estadounidense, a financiar la promoción de negocios en Cuba, así como a brindar asesoría técnica.

Aunque la Mayor de las Antillas compra desde hace varios años alimentos producidos por granjeros estadounidenses, las leyes norteamericanas establecen duros requisitos como el pago en efectivo y prohíben los créditos comunes en el sector.

“El mayor problema del intercambio con Cuba son las barreras financieras”, señaló el Presidente de la Unión de Granjeros de Dakota del Norte, Mark Watne. “Las enmiendas introducidas al proyecto de ley agrícola buscan limpiar el camino”, añadió.

De lograr la aprobación en el Senado, los patrocinadores esperan que la Cámara de Representantes haga lo propio para que se convierta en Ley lo antes posible.

Marco Rubio, de origen cubano, rechaza cualquier acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y en no pocas ocasiones ha subordinado su agenda legislativa, en temas claves para sus electores, con tal de hacer valer sus planes contra La Habana.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael dijo:

    que clase de tipo mas incredulo , venir a decir que vetará este proyecto para que no se use el dinero del contribuyente en negocios con cuba. la verdad que esto solamente da deseos de reír. y entonces con que dinero él y resto de los senadores que se oponen a tener relaciones normales con cuba le pagan a los dicidentes en la isla.

    • R man dijo:

      Hay que ver que usted entiende por incrédulo…yo lo considero HP elevado a la n potencia.

  • sachiel dijo:

    El pueblo cubano no necesita que el imperio le venda alimentos y termine arruinando al campesinado cubano,entendamos de un vez que del imperio no saldrá nada bueno para Cuba,debemos emanciparnos por nuestros propios medios.

    • michel dijo:

      Señor por personas como usted y marco rubio no se puede avanzar, de donde usted saca que comerciar con la economia más fuerte del mundo nos traeria ruinas al campesinado al contrario le daria vida a la agricultura cubana y así el pueblo tendria la posibilidad de encontrar en los mercados frutas que nuestros hijos no han comido en sus vidas entre muchas más ventajas. Marco Rubio y toda la viejera de miami y cubanos aquí con mentalidades obsoletas nos tienen viviendo esta letania.

      • Enrique.B dijo:

        Tú puedes comerciar con Estados Unidos, pero ese país nunca puede ser el primer mercado de Cuba.

      • michel dijo:

        Enrique.B la ninguna economia nhoy en dia puede casarse con un solo mercado porque corres el riesgo de que si falla ese te quedas sin nada, experienca de lo que paso con nuestro país al caer el campo socialista. Lo que tenemos que aprender es a COMERCIAR SIEMPRE SABIENDO CON QUIEN LO HACEMOS Y CLARO ESTA QUE SEA FRUCTIFERO PARA EL PUEBLO.DEJEMOS LOS MIEDOS Y VAMOS A ABRIRNOS AL MUNDO QUE SI NO SEGUIREMOS CON LAS DIFICULTADES QUE TENEMOS HOY. Un saludo.

      • sachiel dijo:

        !!Por no sé que santo, ese no soy yo realmente, es un estúpido opinando con mi nick!!, y lo más gracioso de todo es que cuando replico, no me lo ponen… yo si considero que hay que comerciar, y los nuestros sabrán cómo y con qué y bajo qué condiciones. Por favor michel, trate de leer mis comentarios en otros lugares, sobre este tema.

    • michel dijo:

      Tranquilo amigo ese es uno que no tiene la valentia de hablar con su identidad. Un grande abrazo.

  • Ruben dijo:

    Este “Rubio” tiene el alma negra, digo si la tiene,

  • Thomas Cuevas dijo:

    Hay 100 senadores. Rubio es solo uno.

    • Carlos dijo:

      Cuba no es de importancia para el estadounidense promedio. Para ese estadounidense, Cuba es lo que es para usted el reino de Burundi en Africa. Consequentemente, tampoco le importa mucho a los senadores a no ser a aquellos de origin cubano. Si quieren solución, entonces hay que hacer como se está haciendo en la península coreana. No olvidar que en USA viven casi dos millones de personas de origen cubano. Una cosa que puede hacer Cuba para tener apoyo de su emigracion es eso de tener que sacar una visa, súper cara con el pasaporte más caro del planeta. Esto le haría la cosa mucho mas difícil a Marco Rubio, traería mucho más divisas para el pais y apoyo de su emigracion. Si alguien me pudiera explicar porque a estas alturas existe algo tan descriminstorio y sin sentido alguno. Gracias.

      • somos mas que un club!!! dijo:

        Señor o usted no sabe nada de historia o se hace y si sabe mucho …por dios que clase de mentira mas grande ha mencionado usted..así que Cuba le es insignificante para EEUU ehh??????..mire analice antes de opinar..entonces ellos solo nos bloquean por puro juego jajaja, para entretenerse porque no tienen mas nada que hacer!!!…la guerra fria y la guerra no convencional son puros juegos de la gran potencia???

      • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

        Carlos, respetuosamente le digo que se informe más acerca del asunto que comenta, le recomiendo el artículo de hoy en esta página sobre las millas para obtener visa, le digo sinceramente que Cuba podría casi poner gratis los pasaportes y aún así seguirían las restricciones porque ese derecho de los cubanos de uno y otro lado se ha convertido en un instrumento de presión y subversión contra la Revolución Cubana lo que se ha agudizado con el gobierno deTrump, no se si Ud es cubano o no, de la forma que ha escrito no da señal de ello, pienso que Ud es una persona sincera que necesita profundizar en el tema que ha comentado. Le pongo o recuerdo ejemplos que quizás Ud ya conoce EEUU incumple dolosamente los acuerdos migratorios con Cuba para una emigración legal y segura y no acaba de erridacar el amparo legal a las salidas ilegales mientras impòne toda unas montaña de dificultades para emigarar ordenamente obligando a obtener visa en la capital de Guyana con los descomunales gastos que esto implica y sin garantía de efectividad en la gestión. Son manifestaciones de odio, de intolerancia que se expresan también en un criminal bloqueo económico y financiero, o en la prohibición a sus ciudadanos de hacer turismo en Cuba, o de obstaculizar hasta impedirlo que dispongamos de tecnologías y medicamentos que salvan vidas incluso a niños esos si son las cosas má caras del mundo por que su costo es humano, es contra la decencia, contra el sentido común, contra la existencia de un pueblo por el sólo hecho de haber escojido mayoritariamente no tener un sistema como el capitalista.

    • Preocupao dijo:

      Rubio es uno, pero uno muy bien colocado. Por cierto, anticubanos en el Congreso hay más, pero Rubio tiene una posición estratégica. A tal punto que por poco lleva contra las cuerdas a Trump con el affaire ruso en las elecciones.

  • sachiel dijo:

    Me auto censuro, CUBADEBATE, por la cantidad de expresiones denigrantes y ofensivas, que le iba a dedicar al Narco rubio…

  • Carlos dijo:

    No es secreto para nadie que el diferendo Cuba – USA es problema entre cubanos y se se quiere resolver hay que hacer como Norcorea y USA de lo contrario para que publican estas noticias si es lo mismo de lo mismo. Negociar es un don y no hablo de negociar soberania ni nada por el estilo pero si hay muchas cosas que se pueden discutir en una mesa de negociaciones. Ya se, muchos diran que no hay nada que negociar pero desafortunadamente este mundo no trabaja asi.

    • Mambi XXI dijo:

      Carlos: Cuba nunca se ha opuesto al dialogo y la negociacion. Tampoco ha pagado sabotajes y actos terroristas contra USA. Nunca un niño Estadounidense de norteamerica ha muerto por una enfermedad introducida por Cuba. Los que no quieren dialogos y se enferman por sordera (de ciencia ficcion) son los yanquis. Hay un principio que se llama coexistencia pacifica inventado por Lenin. Analice, el problema no es entre cubanos. Es de una parte de los yanquis contra nosotros. Nadie aqui quiere confrontacion. pero aqui quien es cubano de verdad no se deja avasallar.

    • Enrique.B dijo:

      Cuba no necesita a Estados Unidos como muchos lo quieren hacer creer, lo único que necesita Cuba de ese país es que quiten el bloqueo, que por culpa de eso no podemos tener unas relaciones comerciales normales con prácticamente ningún país y por eso no podemos desenvolvernos económicamente, parece que a muchos se les ha olvidado las palabras de Estados Unidos cuando dijo que el único objetivo del bloqueo era causar hambre y miseria a Cuba para que nunca fueran un ejemplo, eso quiere decir que Cuba siempre a estado por el camino correcto y las propias palabras de Estados Unidos lo demuestran.

    • José dijo:

      Estoy de acuerdo con Carlos. Tenemos que mostrar nuestra capacidad de dialogo en la mesa de negociaciones. Atraer los millones de cubanos que viven en el mudo y juntos todos hacer de nuestro país un lugar prospero. En la peninsula norcoreana se dan los primeros pasos. Yo lo aplaudo.

      • somos mas que un club!!! dijo:

        Cuantas veces tenemos que demostrar nuestra capacidad de diálogo???..no comparen lo que pasó con Corea del Norte y lo que está pasando con Cuba, a nadie se le ha ocurrido que EEUU quiera tener lasos de comercio y acercamiento con Corea del Norte simplemente estan jugando como siempre al ajedres geopolítico porque hay armas nucleares por medio, Cuba ya estuvo en esa posicion cuando la crisis de Octubre recuerdan??..ni Carlos ni usted parece que estan al tanto del acontecer nacional, somos un pais soberano con un presidente que esta recorriendo provincias y tocando problemas con las manos, somos un pais pacífico, siempre hemos apoyado la paz y con todo eso nos exige ese gobierno que cambiemos, poniendo pretextos como el incumplimento de derechos humanos que ellos mismos son los principales violadores, ellos que nos quiten el bloqueo economico y financiero, que no pidan que violemos principos éticos ni morales y patrioticos, Obama y Raul demostraron que sí se puede pero Trumpeta y Narco Rubio se oponen, los Vietnamitas se fajaron a tiros con ellos se mataron miles entre ambos y gosan de buen comercio hoy en dia, entonces cual es el problema con Cuba??? preguntense ustedes mismos!!!

      • Armander dijo:

        Lo que pasa, “Somos Más que un Club”, son dos cosas:
        – EE. UU. siempre se han sentido como duenos de Cuba. Recuerde la teoría de la fruta madura. Ellos ven a Cuba como una propiedad, una extensión estratégica de ellos,
        – en Vietnam (y esto no son palabras mías), los estadounidenses perdieron hombres en la guerrra, en Cuba perdieron propiedades=$, y eso importa más que cualquier cantidad de hombres. Así opera la esencia de la mentalidad de la clase política estadounidense y capitalista mundial.

  • Felo dijo:

    Que clase de tipo más HP el Rubio, que falta haría tenerlo delante aunque sea 5 minutos para dedicarle un derechazo al rostro.

    • Miguel Ortega dijo:

      JAJAJAJAJA…..ESO ESTARIA BUENO…….

  • El Pilongo dijo:

    ayyy!!! Marquito, si tanto te preocupa el comercio agrícola USA/CUBA, ¿por problemas de seguridad nacional?, socio monta un organopónico en la Florida, al menos sería algo más beneficioso que andar cabildeando por los pasillos del senado, jejejejjeje

  • Guere dijo:

    Tronco de HP, si tanto le gusta Cuba, debería tener el coraje para vernir aquí a prenderse a tiro contra nosotros…

    • Carlos dijo:

      A tiros? En qué mundo vives? Tiros y machetes eso es del siglo pasado. Ahora son bombas inteligentes y te cae una en la cabeza sin enterarte. Los tiros ahora se llaman debates, negociaciones. Con consignas no se llega a ninguna parte, menos con Bulla.

  • María Mercedes dijo:

    Marco Rubio, el proyecto de ley agrícola ¿qué tiene que ver con los militares cubanos?
    Lo suyo es enfermizo. Usted está psiquiátrico.

  • Elpidio Fernando Valdés dijo:

    “Pequeño Marco” lo nombró el otro energúmeno, quien realmente es un gusanoamericano obsesionado en complacer su pequeño electorado gusanoide compoteril en vías de extinción. A veces somos muy amables en los términos. No pasemos tanto trabajo en calificar de “diferendo Cuba-USA” la eterna agresión de los gobiernos de EE.UU. contra el pueblo de CUBA. Y todavía escucho “cubanoamericano”. El término es de los censos de EE.UU pero hay ilustres cubanos de aq

    • Carlos dijo:

      Esa labia, consigneo, ofensas, como ves no dan resultado. Mucho de lo mismo por medio siglo…

      • Enrique.B dijo:

        Estados Unidos por medio siglo no ha dejado de agredirnos para lograr sus objetivos y no ha funcionado.

  • LA LLUVIA dijo:

    HAY PERSONAS QUE VIENEN A ESTE MUNDO A SOLO HACER MAL Y ESTE SENOR ES UNO DE ELLOS. SOLO QUIERE EL MAL PARA NUESTRA PATRIA Y PARA NUESTRO PUEBLO Y TODO ES UNA JUSTIFICACION PARA SEGUIR EN SU POLITICA BARATA Y SEGUIR LLENANDOSE SUS ARCAS DE DINERO A BASE DE MENTIRAS Y DE PROMESAS Y ESO LO SABEN ALLI EN EL MISMO MIAMI. Y QUE ME DIGAN QUE NO.

    PERO DIOS VEDE Y PROVEDE.

  • Elpidio Fernando Valdés dijo:

    “Pequeño Marco” lo nombró el otro energúmeno, quien realmente es un gusanoamericano obsesionado en complacer su pequeño electorado gusanoide compoteril en vías de extinción. A veces somos muy amables en los términos. No pasemos tanto trabajo en calificar de “diferendo Cuba-USA” la eterna agresión de los gobiernos de EE.UU. contra el pueblo de CUBA. Y todavía escucho “cubanoamericano”. El término es de los censos de EE.UU, pero a nuestros gusanillos les encanta que así los mencionen para justificar sus ataques políticos a nuestra Revolución. Lo peor es hay
    ilustres cubanos de aquí que se aferran en acuñar el término, actuando como si tuviesen facultades constitucionales para crear una nueva ciudadanía.

  • ManuelB dijo:

    Alguien espera una Conducta contraria a la que se expone en el artículo por estos detractores de sus Orígenes . Sus padres asesinaron a los mejores Hijos de esta patria , así que sus cachorros no serán menos asesinos ni le tendrán menos Odio al pueblo del cual son descendientes. Es Pedirle Peras al Olmo. Mantener la Unidad, la Soberanía y la Independencia ; Resistir es la mayor Lección que nos han legado TODOS los Patriotas Dignos que nos Precedieron Incluyendo a la Dirección Histórica de la Revolución. Y nosostros a Ocuparnos de Nuestra economía que es la Opción más segura para Nuestro Pueblo, sin negar la necesidad del intercambio económico y Agrícola. Hay un Proverbio que dice Jocosamente” Si necesitas una Mano que te Ayude; la encontrarás al Final de Tu Brazo “

  • Cubano6 dijo:

    Desde que naci me enzeñaron que todo lo que fuera de EEUU era malo, y ahora lloramos y pataleamos cuando nos quitan algo que venga de alla.

    • somos mas que un club!!! dijo:

      cuando naciste estabamos en plena guerra fria, muchas amenazas de agresión constantemente, terrorismo de estado, atentados hechos por los mismos cubanos que hoy son ansianos en la florida y todo era visto con otros ojos, ahora ya no hay justificaciones son casi 60 años de la misma política errada y no es que lloremos por algo que venga de allá es que el mundo entero exige a ese pais en la ONU que cese de inmediato la persecución mundial de las transacciones que hace nuestro pais para poder comprarle los liblros de texos que leen tus hijos o hijas si tienes en una escuela o lo mas insignificante que halla que importar, también valora que del lado americano existen personas que quieren hacer sus inversiones aquí y todo eso es en beneficio para ambas partes pero su propìo pais no los deja por pura política, no estamos llorando, estamos exigiendo nuestro derecho como pais para satisfacer tus derechos como ciudadano cubano si es que lo eres no crees??

    • El Angel. dijo:

      Lo felicito, un comentario muy acertado, siempre he pensado lo mismo. Así como tambien leo en estos espacios comentario de algunas personas con muy poco nivel, politico, intelectual y muy ofensivos. ¿Queremos ser iguales a ellos?. Soy profesor hace más de 40 años, “Con lo negetivo no se da ejemplos”.

  • Manuel dijo:

    ¡Cómo me j0de que a este mal nacido le sigan diciendo “de origen cubano”! Si no tiene madre dudo muchísimo que tenga origen en este valiente país.

  • Jose R Oro dijo:

    Ante todo mi mayor reconocimiento al autor del artículo, el joven y destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez por reseñar este libro de Ben Rhodes, quien fuera el mismo, uno de los factores importantes en el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. durante la etapa final del mandato de Barack Obama.
    El hoy ex presidente Obama, dijo en aquella ocasión algo que es universalmente reconocido, que es que Cuba jugó un papel instrumental en la derrota del vicioso y envilecido régimen del Apartheid. Durante anos las tropas internacionalistas cubanas estuvieron peleando y venciendo al ejército más poderoso de África. Muchas personas escriben que del África Subsahariana, tomando en cuenta a Egipto o Argelia, pero no es así, el ejército sudafricano disponía de 6 bombas atómicas, las que siempre mantuvieron a las fuerzas cubanas bajo la amenaza del un GAMS, incluso con componente nuclear. Después en 1993 destruyeron sus armas atómicas, incluso una 7ma bomba que estaba parcialmente terminada, para no entregársela al gobierno de la mayoría negra. Cuba fue el país que más ayudo a cavar la tumba del Apartheid, por supuesto después del Apartheid mismo, que por su naturaleza intrínsecamente criminal estaba condenado por la historia. Todo el mundo lo sabe, pero fue muy bueno que Obama lo reconociera y que quedare registrado por la pluma de Ben Rhodes.
    Quiero muy comedidamente aprovechar este articulo para debatir como se ha visto y conceptuado en Cuba la personalidad y actuación política de Barack Obama hacia nuestro país. El resto de su ejecutoria, que no tiene que ver con Cuba, se escapa por completo de este comentario.
    Hay un casi completo consenso de que Obama representaba los intereses del imperialismo y la plutocracia (que me perdone Fiodor Vasilievich Konstantinov por usar un término tan irregular) y que buscaba socavar la esencia socialista de la Revolución cubana, por otras vías, donde muchas administraciones anteriores habían fracasado en hacerlo por la crueldad del Bloqueo y la violencia manifestada en una interminable lista de agresiones de todo tipo. Yo también coincido en que sus objetivos eran contradictorios con la revolución y el socialismo en Cuba. El decir que había que olvidar la historia fue un momento particularmente insolente de su visita a Cuba, en mi opinión. Que Obama, siendo una persona característicamente respetuosa, no entendiera que desatino decía es una demostración de que hasta las personas más inteligentes de la sociedad estadounidense ven al mundo de una forma completamente distorsionada, en espejos cóncavos y convexos.
    ¿Bueno, y qué?
    (Continuará)

  • Carlos Manuel dijo:

    El gobierno norteamericano no va a subsidiar la agricultura cubana,con los antecedentes de condonaciones de deuda,con los atrasos en lospagos que tiene Cuba,sera de ilusos creer que el enemigo del pueblo cubano haga tal cosa,algunos en este foro deben aterrizar.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    La economía de Cuba debe ser diversificada, pero en condiciones más normales y menos absurdas, los EE.UU. siempre serian uno de los principales mercados para Cuba, potencialmente el primer país emisor de turismo (si le quitan todas o incluso una parte de las trabas, en un par de años supera a Canadá), en fin hay que acabar con el cruel Bloqueo que es una parte (no todo, ni mucho menos) de los impedimentos que el país tiene para el desarrollo acelerado que necesita. La influencia política de los empresarios agrícolas y de otros sectores de la economía que desean participar en la economía cubana es parte esencial de ese esfuerzo, y esta propuesta de ley es una propuesta de ello.
    Al mismo tiempo, no se puede permitir que la importación de productos del agro afecte la agricultura nacional, con tanta tierra ociosa o subutilizada que hay en Cuba. Sin embargo, hemos tenido toda la oportunidad del mundo de que se produzca en Cuba mucho de lo que necesitamos, dentro de nuestras condiciones climáticas, pero no ha sido así. La oportunidad, por sí sola no genera desarrollo. Hay que aparearla con un sistema de incentivos a los productores, con una base legal que estimule a estos, que se elimine los monopolios improductivos tipo Acopio, con mayor capacidad inversionista donde los cubanos residentes en el exterior pueden jugar un gran papel.
    La política de DT de proteccionismo con China, la UE, Canadá y otros países va a traer represalias, donde los productos agrícolas estadounidenses van a ser afectados. Los empresarios agrícolas están buscando nuevos mercados, y el de Cuba, es un mercado relativamente modesto, pero no ínfimo
    Si antes de las elecciones intermedias pasa una Ley como la que se propone del sector agrícola, después de las intermedias, muchas cosas pueden pasar a favor de Cuba. Los EE.UU. van a ser después del 6 de noviembre, un poco diferentes a como son hoy, esencialmente en el Congreso. Algunos nuevos gobernadores que salgan electos, también van a tener una visión diferente con respecto al insensato Bloqueo. Ayer un notable especialista en asuntos políticos, Allan Myers (por cierto republicano) me comentaba que él considera que a su partido le será muy difícil mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, el es más optimista para el Senado. Solo trasmito su opinión.
    Se necesita un momento de viraje en la lucha contra el cruel Bloqueo, por limitado que pueda parecer lo del sector agrícola. Esto podría crear un “efecto dominó” en que al Bloqueo se le empiecen a arrancar plumas hasta que poco a poco se quede como el proverbial gallo de Morón “sin plumas y cacareando”. Le puedo asegurar a los estimados Cubadebatientes que si a Marco Rubio y la ultraderecha de Miami les molesta tan tremendamente este proyecto de ley en el sector agrario, es porque es bueno para Cuba, así de simple.

    • Jose R Oro dijo:

      Una cosa es querer y otra es poder, debe entender el senador Marco Rubio. Esta votación del 29 de junio si es ganada por los promotores de ese proyecto para facilitar las ventas agrícolas a Cuba, es en esencia un desafío anti – Bloqueo. De prosperar en el Senado, pasaría a la Cámara de Representantes donde sería otra lucha por el voto, pero las empresas agrícolas tienen una potente capacidad de cabildeo, sobre todo en los estados del medio –oeste.
      Quisiera comentar este punto, porque tiene importancia. En el sistema legislativo de los EE.UU. el sentar un precedente tiene una considerable significación, porque obviamente los Congresistas acostumbran a pensar en términos legales, muchos de ellos son abogados, y siempre la primera vez es muy importante. Si los agricultores pasan su ley que permite exportar a Cuba de forma más o menos normal y no como ahora con condiciones casi imposibles de cumplir, otros sectores de la economía de los EE.UU. empezaran a preparar mociones para tener un igual trato que el que reciben los agricultores. Algunos de estos sectores de la economía (como la poderosa industria farmacéutica que quiere introducir algunos medicamentos cubanos) están deseosos de importar productos de la Isla. Muchos empresarios estadounidenses quieren importar tabacos, ron (y otros licores), agregados de construcción, marabú, miel de abejas y productos relacionados, minerales y concentrados de metales, y muchas más cosas.
      Es algo realmente importante y que excede con mucho el tema de sector agrícola, que de por si es de mucha significación.
      En nuestro país la comida es una de las principales carencias y mientras Cuba no produzca suficiente arroz es mejor traerlo de Louisiana que de Vietnam, país que quiero y admiro tanto que lo tengo en segundo lugar después de Cuba, pero que está en los antípodas, a no sé cuantos miles de kilómetros de navegación, uso del canal de Panamá, etc. Pero más allá de productos agrícolas, se habla de fertilizantes y sus componentes, pesticidas, envases para “La Conchita”, Majagua y Caujeri, etc.
      Las materias primas para fertilizantes y fertilizantes especializados podrían venir de Tampa y no del viejo mundo, con un enorme ahorro de dinero. Lo mismo con los pesticidas, maquinaria diversa, semillas certificadas de alta calidad, implementos y sistemas de control para regadío eficiente, sistemas de refrigeración amistosos con el medio ambiente, maquinas extrusoras que hagan envases, etc. Las relaciones agrícolas con los EE.UU. no se limitan a productos agrícolas o alimentos, sino que incluye todo el universo tecnológico de esa industria, incluyendo la inversión en la producción agraria en Cuba, con gigantes como ADM pensando en esa posibilidad.
      Por poner un ejemplo, producir en Cuba 3 – 4 veces más papa que hoy día, e intercambiar el 50% con los EE.UU. en invierno, cuando no hay tanta papa (en esa temporada casi toda es importada), y que ellos nos devuelvan el mismo tonelaje en verano cuando no tenemos papa. Un sinfín de ejemplos más.
      (Continuará)

  • felipe dijo:

    Y este tipo solo puede bloquear el proyecto?

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también