Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Congreso de EEUU aprueba Ley Agrícola que incluye enmienda a favor del comercio con Cuba

| 207 |

Heidi Heitkamp, senadora que impulsó la enmienda que favorece el comercio con Cuba en la Ley Agrícola de los Estados Unidos. Foto: Bill Clark/ CQ Roll.

La senadora Heidi Heitkamp y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) destacaron el hecho de que la legislación de agricultura aprobada por el Senado incluye una enmienda sobre comercio con la Mayor de las Antillas.

Con 87 votos a favor y 13 en contra la Cámara Alta del Congreso norteamericano dio su aval al proyecto de Ley Agrícola 2018, después de su divulgación y de meses de negociaciones a puerta cerrada.

En un comunicado emitido con motivo de la publicación del texto final, la senadora demócrata por Dakota del Norte resaltó que la normativa contiene varias provisiones introducidas o defendidas por ella, entre las cuales se encuentra su enmienda "para impulsar el comercio con Cuba".

La legisladora y su colega republicano John Boozman incluyeron exitosamente su enmienda bipartidista para permitir que el Departamento de Agricultura (USDA) use sus programas de desarrollo del mercado de exportación en la Isla caribeña, indicó la declaración.

De acuerdo con el texto, esa medida permitirá "crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación cubano para los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos".

Este cambio en la política del USDA brindaría un alivio necesario a los bajos precios de los productos básicos estadounidenses al fomentar una nueva relación comercial confiable, aumentar los ingresos por exportaciones agrícolas y el volumen de exportaciones para los agricultores y ganaderos, añadió el comunicado.

Según el documento, la medida se basa en los esfuerzos de Heitkamp por impulsar el comercio con Cuba desde 2015, cuando presentó por primera vez una propuesta para levantar la prohibición que aún impide a bancos privados y compañías ofrecer créditos para las ventas agrícolas a la nación vecina.

Por su parte, la Usacc expresó en un comunicado que aplaude la inclusión de la enmienda de la legisladora, la cual autoriza el uso de los fondos Programa de Desarrollo del Mercado Exterior y del Programa de Acceso al Mercado en la mayor de las Antillas.

"Este es un paso en la dirección correcta hacia la normalización del comercio con Cuba", expresó Paul Johnson, presidente de la Usacc. Añadió que la medida subraya el sentido común de una política comercial coherente que permita a los agricultores y ganaderos nivelar el campo de juego en los mercados globales y que el sector privado compita en Cuba.

En tanto, Doug Keesling, quien cultiva trigo, sorgo y maíz en Kansas, expresó que se necesita un nuevo enfoque en relación con Cuba que sea dinámico y reflexivo. Agregó que seis décadas del bloqueo impuesto por Washington contra la isla caribeña no han hecho nada "para promover los intereses de nuestra política exterior, nuestros agricultores y rancheros, o el pueblo cubano".

(Con información de PL)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Y mi mensaje dónde está?
    Ofendí a alguien?

  • chong pol dijo:

    Tienen que reconocer que esta isla existe y que no pedimos limosna a nadie.

  • Maickel Perez dijo:

    Sin duda un gran paso del cual no se pueden alegrar aquellos que de un lado y otro más por intereses personales que por convicciones no desean cambiar el estado actual. Fue aprobado por el senado 87 a favor solo 13 en contra. Es el momento para que Cuba lance un propuesta que involucre a organizaciones internacionales en nuestro apoyo y resolvamos este diferendo. Por lo que leo por acá el mayorr argumento que tienen quienes defiende aquí una posición a favor del embargo es el de las propiedades nacionalizadas. Ese es el objetivo a eliminar y a negociar.

  • Migue dijo:

    Cuba es el mayor consumidor de arroz en America Latina.Nos daría mucho beneficio esa apertura

  • Un campesino dijo:

    Pienso que deberiamos concentrarnos más en producir y no en comprar comida en Estados Unidos hay soluciones que se pueden aplicar y no tienen que ver con el boqueo ni con la falta de presupuesto .Cuba tiene tierras y gente dispuesta a trabajarlas lo que falta es la voluntad política para hacer los cambios necesarios.primero se debe permitir a los ciudadanos cubanos dentro y fuera del país importar insumos y maquinarias para este ceptor y así todos los gastos no recaerian en el estado,se debe crear el mecanismo para que los campecinos sean los que compren directamente en los almacenes los insumos que necesita y no tenga que depender de segundas y terseras personas para ello,las tierras deben ser de los campesinos tal y como se dijo cuando la ley de reforma agraria y no del estado pero la realidad es que sólo un pequeño por ciento de las tierras están a nombre de algún campecino,se debe permitir a todos los campecinos de cualquir forma productiva poner puntos de venta para vender sus productos,se beben eliminar varias prohibiciones que no han logrado ni lograrán los objetivos para los cuales se crearon,por el contrario han provocado atraso en la agricultura y la ganadería,descontento y falta de motivación en los campesinos para trabajar.estas prohibiciones son el sacrificio del ganado mayor,la libre venta de leche y carne de res asi como de productos agropecuarios hacer contratos con empresas extranjeras,importar materias primas y maquinarias,vender sus tierras cuando no quieran o puedan trabajarlas a otro campesino que pueda ponerla a producir, no obligar a los campecinos a hacer contratos absurdos que sin tener recursos no se pueden cumplir y después pagar sus cosechas a precios que muchas veces están por debajo del costo de producción,permitir el libre comercio de mercancía entre provincias,y otras muchas trabas que tiene este ceptor.muchas personas dirán y los que no podemos pagar los precios del mercado.esto se puede solucionar haciendo contratos justos con los campecinos para que vendan un por ciento de su cosecha al Estado (no mayor al 30 )a un precio diferenciado para ayudar los proyectos sociales (esto se hizo en china)pero el resto de la cosecha que pueda venderla en el mercado.si no hacemos esto no habrá producción y no saldremos del marabu y el subdesarrollo.cuando tengamos producciones bajarán los precios y podremos exportar alimentos en vez de comprarlos y si el govierno necesita comprar se lo podrá comprar a los productores cubanos y el dinero no saldría del país.

  • Iván dijo:

    Bueno no he leído todas las cosas que dicen aquí porque es un tema polémico; pero bueno soy cubano de calle no soy ningún jefe, ni nadie importante, pero mi opinión cuenta para el que quiera leerla, la vida es una sola y lo que más vale es el tiempo que tenga uno de vida para disfrutarla. Llevo 26 años viendo la tiradera entre estos dos gobiernos que si uno es malo que si el otro es bueno, ¡qué coño!, somos los cubanos los que sufrimos que no tenemos un salario digno para llevar una comida decente a la casa, para darnos un lujo de vez en cuando, etc.. ; ya sea culpa de bloqueo o malas gestiones de nuestro país, somos los pobres de abajo los que aguantamos los golpes. Doy mi vida por mi país si es necesario; pero uno se va cansando de ver tanto infantilismo en las noticias que si aquel dijo que si el otro dijo; sé que la mayor culpa la tienes el gobierno de EE.UU pero nosotros también al ponernos tabúes. Creo sinceramente que es una buena noticia que nos vendan productos agrícolas a ver si bajan los precios de esos productos aquí, Oferta y Demanda. Por favor dejen ya de pensar mal sean optimistas con cautela claro. ¡POR DIOS!.

  • Un campesino dijo:

    Pienso que deberiamos concentrarnos más en producir y no en comprar comida en Estados Unidos hay soluciones que se pueden aplicar y no tienen que ver con el bloqueo ni con la falta de presupuesto .Cuba tiene tierras y gente dispuesta a trabajarlas lo que falta es la voluntad política para hacer los cambios necesarios.primero se debe permitir a los ciudadanos cubanos dentro y fuera del país importar insumos y maquinarias para este ceptor y así todos los gastos no recaerian en el estado,se debe crear el mecanismo para que los campecinos sean los que compren directamente en los almacenes los insumos que necesita y no tenga que depender de segundas y terseras personas para ello,las tierras deben ser de los campesinos tal y como se dijo cuando la ley de reforma agraria y no del estado pero la realidad es que sólo un pequeño por ciento de las tierras están a nombre de algún campecino,se debe permitir a todos los campecinos de cualquir forma productiva poner puntos de venta para vender sus productos,se beben eliminar varias prohibiciones que no han logrado ni lograrán los objetivos para los cuales se crearon,por el contrario han provocado atraso en la agricultura y la ganadería,descontento y falta de motivación en los campesinos para trabajar.estas prohibiciones son el sacrificio del ganado mayor,la libre venta de leche y carne de res asi como de productos agropecuarios hacer contratos con empresas extranjeras,importar materias primas y maquinarias,vender sus tierras cuando no quieran o puedan trabajarlas a otro campesino que pueda ponerla a producir, no obligar a los campecinos a hacer contratos absurdos que sin tener recursos no se pueden cumplir y después pagar sus cosechas a precios que muchas veces están por debajo del costo de producción,permitir el libre comercio de mercancía entre provincias,y otras muchas trabas que tiene este ceptor.muchas personas dirán y los que no podemos pagar los precios del mercado.esto se puede solucionar haciendo contratos justos con los campecinos para que vendan un por ciento de su cosecha al Estado (no mayor al 30 )a un precio diferenciado para ayudar los proyectos sociales (esto se hizo en china)pero el resto de la cosecha que pueda venderla en el mercado.si no hacemos esto no habrá producción y no saldremos del marabu y el subdesarrollo.cuando tengamos producciones bajarán los precios y podremos exportar alimentos en vez de comprarlos y si el govierno necesita comprar se lo podrá comprar a los productores cubanos y el dinero no saldría del país.

  • Edilio Toledo dijo:

    Creo tener la certeza ,q. Esa sedición de fomentar el comercio agricultor con Cuba ,sin dudas ,será un paso positivo, para Cuba ; y de hecho ,para alimentar las tensas relaciones me siento esperanzado,por esa Enmienda .

  • Sunset951 dijo:

    Enhorabuena.

  • Sunset951 dijo:

    Enhorabuena.

  • Sunset951 dijo:

    Enhorabuena.

  • Sunset951 dijo:

    Enhorabuena.

  • Sunset951 dijo:

    Enhorabuena.

  • Sunset951 dijo:

    Enhorabuena.

  • Sunset951 dijo:

    Enhorabuena.

  • Sunset951 dijo:

    Enhorabuena.

  • Amaury II dijo:

    Mas que ponerse a comprar productos agrícolas, mas bien la estrategia debía enfocarse en invertir para producir lo que necesitamos, pues bastante tierra hay (Y llena de marabu), de esa forma nuestra economía se quitaría un gran peso de encima, porque son millones de dólares que se destinan a esos menesteres, pudiéndose utilizar en otras cosas tan útiles como esas..

  • Orland dijo:

    Me sorprende que José R Oro oriente la politica comercial del pais, habla de aranceles y evitar el dumping. Genial, como todo cuanto escribe, pero debia bajar dos rayitas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Orland. Le ruego me explique qué quiere decir "bajar dos rayitas" porque no lo entiendo. Lo único que es que si algún producto (de los EE.UU. o de cualquier otro país) llegara hipotéticamente a competir abusivamente contra la producción nacional, simplemente tendríamos la oportunidad de defendernos de manera arancelaria o simplemente no comprándolos. Eso es porque en otros artículos sobre el tema, algunos destacados Cubadebatientes han expresado su preocupación (que yo no comparto) de que los productos agrícolas de los EE.UU. van a destruir la industria agro - alimentaria nacional. Me quede un poco sorprendido de su comentario, más bien por no entender cuáles son "las dos rayitas" que usted me sugiere bajar.

  • Migue dijo:

    Debemos sustituir importaciones.

  • Anibal del Prado dijo:

    Algo pasa con los que administran esta pagina, hice un comentario y no me lo publicaron, era en defensa del cubadebatiente Jose R. Oro ante la ofensa que le hizo quien se hace llamar 'Revolucionario"que para mi no lo es. Y cumplia todos los parametros de respeto que se piden, cosa que el ofensor no hizo. Sin embargo, le han publicado 10 VECES el comentario "Enhorabuena" a Sunset951, acaso pusieron el piloto automatico?

    • Jose R. Oro dijo:

      Un abrazo fraternal al gran arquitecto Aníbal del Prado que me honra extremadamente con su amistad. Recibo a veces ataques tanto de la ultraderecha como desde la ultraizquierda, pero trato igual que usted siempre hace, de decir lo mejor de mi pensamiento sobre distintos temas. Dicen que la frase "Sancho, deje que los perros ladren" es apócrifa, no Cervantina, pero su sentido es igual de valido
      ¡Muchos saludos a la familia!

      • nieto dijo:

        No amigo del Oro lo que sucede es que hay cubadebatiente como usted dice que emiten criterios alejados del HOME y que distan del cubano de a PIE …siga con sus comentarios atinado ….el verdadero cubano se lleva dentro del corazón y no en el país que se viva

  • Pedro Antonio dijo:

    El paso es muy positivo no todos son malos en el Norte tenemos a los "Pastores por la paz" , los de la "Brigada Venceremos", no debemos descuidarnos , pero la fobia a todo lo que viene del Norte nos puede hacer mucho daño, tampoco dejarlo todo a la ruptura del bloque debemos pensar que hacer con nuestros propios esfuerzos ejemplos sobran buenos y malos.Si el mercado norteamericano es importante para nosotros por su cercania y las ofertas; más no está muy claro si se darán creditos que sin ello poco podemos hacer, a no ser que exista un intercambio por productos biotecnologicos como los tratamientos contra en Cancer del pulmón o el pie diabetico, solo ejemplos y mucho lo dudo.

  • Brayan toboso dijo:

    Que bien son cambios positivos que traerán beneficios para ambas parte y mas para el mercado cubano felicidades que buena noticia

  • Migue dijo:

    Es bueno importar pero exportar muuucho mejor

  • Elpidio V dijo:

    Me parece una muy buena noticia, todo lo que disminuya aunque sea un poco el cruel bloqueo es bienvenido, esto pudiera producir un efecto dominó con otros sectores de EEUU. Lo que realmente dudo que estando este señor (Trump) en el poder se logre avanzar algo al respecto, ojala que así sea, no se trata de que podamos adquirir alimentos más baratos, sino todas las posibilidades técnicas y de desarrollo agrícola que se pudieran acordar a mediano y largo plazo.
    Espero que esta posibilidad no traiga como consecuencia un mayor estancamiento de nuestro desarrollo agrícola y nos acomodemos a adquirir más barato y a no producir porque eso sería la muerte, ojo con eso, cualquier negocio hay que hacerlo pensando en
    la independencia alimentaria.
    Saludos

  • Roger dijo:

    Y si pelo'emai' la veta que la vete, no los queremos!!??, no los necesitamos!!??, no cederemos ni un milimetro de nuestros principios, nuestros principios no se negocian, no negociaremos JAMAS con esa lacra de los Rubios y las Ileanas.

  • alexis rodriguez glez dijo:

    Yo pienso que el más beneficiado con esto es el pueblo porque al importar grandes cantidades de alimento haría bajar el precio de estos, que está por las nubes, y creo que los cubanos de a pie no debemos preocuparnos por la agricultura nacional porque es inexistente y muchos menos preocuparnos por las lacras que lucran con el deficit de alimentos del pais, debemos ser realista lo que hay hoy en Cuba se llama inflación y esa seria una forma de combatirla; ojala se logre y no quede en papeles y buenas intenciones.

  • Manuel dijo:

    Y de aqui para allá qué, si vamos a comprar, que sean tractores, sistemas de riego y demas para desarrollar la agricultura cubana.

  • Adgoram dijo:

    Oro,si Bob Menéndez y Ted Cruz votaron a favor, de seguro algo traman no será la primera ves que intenten poner condiciones absurdas para que sedamos y al imperialismo ya lo dijo el Che ni un tantico así

    • Adgoram dijo:

      Como que olvidarnos de la Empresa estatal socialista, PONGA LOS PIE EN LA TIERRA, estamos de acuerdo que hay que seguir apoyando al sector no estatal , hoy los que lo estan haciendo bien tienen el reconocimiento del pueblo y el estado biemvenidos sean, pero la empresa estatal socialista sigue siendo el principal sosten de la economía en Cuba, de que tenemos que seguir trabajando todos en funcion de perfeccionarla es verdad y para eso se aprobaron los lineamientos de la política económica y social en beneficio de nuestra poblacion y si, Buena Fe lo dijo, EL DIABLO NO TIENE LA RAZÓN PERO ES BUENO ESCUCHAR LO QUE TIENE QUE DECIR...., pero oiga sigue siendo el Diablo.

  • Adgoram dijo:

    Oro, si Bob Menéndez y Ted Cruz votaron a favor algo traman no será la primera ves que pongan condiciones absurdas para que sedamos en algo y al imperialismo ya lo dijo el che no se le puede dar ni un tantico así, dar pasos pero estar muyyyyyyyyyyy alerta.

  • Enrique alvarez dijo:

    Al fin se dieron cuenta que es lo mas correcto

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también