Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Decreto 349: “Ni contra el artista, ni contra su libre creación”

| 163 |

Zona Franca, muestra colateral de la XII Bienal de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Decreto 349, que ha generado debate durante las últimas semanas, no es un decreto que frene la creación ni la producción artística, no es contra el artista ni su libre creación, sino que regula las acciones artísticas en los espacios públicos. Busca tratar de eliminar el intrusismo, la chabacanería y la vulgaridad de nuestros espacios públicos. “Es un decreto que nos ayudará a seguir creciendo culturalmente”, afirmó este viernes en la Mesa Redonda el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

El Decreto 349, precisó el ministro al inicio de la Mesa Redonda, “genera el marco de actuación para la concreción, para la aplicación de la política cultural en los espacios públicos, y no nació de la nada, tiene antecedentes, es la actualización del Decreto 226, firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1997, fruto de sus intercambios con nuestros escritores y artistas, fundamentalmente con los agrupados en la UNEAC”.

Este decreto, continuó el ministro de Cultura, “viene a actualizar, a ampliar los planteamientos de aquel decreto de los 90, a la luz de la actualización del trabajo por cuenta propia, y a la luz de la realidad socioeconómica que está viviendo nuestro país”.

Alonso dijo que este es un decreto que “no actúa hacia el interior de las instituciones culturales; la política cultural de la Revolución rebasa al Ministerio de Cultura, tiene que ver con toda la sociedad, y el Ministerio de Cultura tiene el encargo gubernamental de rectorar el cumplimiento de la política cultural”.

En ese sentido, el ministro consideró que el Decreto refuerza la autoridad del Ministerio en esa labor rectora, y explicó que actúa en el mundo de la circulación y comercialización, y establece el marco para que se cumpla la legislación ya existente con respecto a la comercialización del arte en los espacios públicos.

“No es un decreto que toque para nada los procesos de creación, que tenga que ver con la creación misma. Esa relación con los creadores y los procesos de creación la siguen llevando las instituciones culturales. Es un decreto que busca ayudar al cumplimiento de la política cultural en los espacios públicos, tanto estatales como no estatales”, dijo.

Polémica y diálogo

Al referirse a la repercusión que ha tenido el Decreto 349, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, afirmó que “el decreto ha sido polémico, hay compañeros sinceramente preocupados con la aplicación del Decreto, y hemos recogido todas esas preocupaciones, porque el propio Decreto, en su letra, encarga al Ministerio de Cultura la redacción de su norma complementaria”.

“Nos hemos aplicado en la redacción cuidadosa de esa norma”, añadió, para lo cual dijo que han convocado a representantes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). “Se ha trabajado arduamente y se han tomado en cuenta todas las opiniones que nos han llegado por diferentes vías, de creadores que nos han expresado preocupaciones, dudas, confusiones sobre determinados aspectos de la letra del Decreto.

“Todas esas opiniones han sido consideradas, y en este momento ya contamos con una norma que creemos competente y que pensamos salir a consensuar con los creadores y artistas en los próximos días. Ya se ha hecho con algunos grupos de ellos. Nos hemos reunido con centenares de creadores a lo largo del país hablando del Decreto. La norma se discutió en el secretariado de la UNEAC y en los próximos días pensamos irnos a las provincias a debatir y a poner a consideración de nuestros creadores la norma complementaria que ha resultado de este trabajo colectivo de miembros de la UNEAC y de la AHS”.

Aplicación progresiva

El ministro de Cultura cubano estimó que se trata de un decreto que debe ser aplicado de manera progresiva. “Estamos en fase de discusión de la norma, y pensamos que progresivamente podrá irse aplicando el Decreto”.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Cultura se está preparando para capacitar mucho mejor a su cuerpo de inspectores.

El Decreto, firmado en abril, no comenzará a operar de inmediato en determinadas áreas de promoción del arte y los servicios culturales, que en este momento no tienen respaldo legal, pero el MINCULT está estudiando políticas para establecer la relación legal de las instituciones culturales con esos espacios.

“Estamos hablando aquí de las galerías privadas, de los estudios de grabación particulares… Ahí, de momento, el Decreto no va a empezar a aplicarse, en tanto el Ministerio de Cultura elabora propuestas para establecer una relación legal con esos espacios en consonancia con la política cultural del país”.

 

El Decreto no sustituye el esfuerzo educativo

El Decreto 349 no establece regulaciones nuevas sobre la circulación del arte, subrayó el viceministro de Cultura Fernando Rojas al intervenir este viernes en la Mesa Redonda.

“Como ya se ha dicho de manera muy clara, no se refiere a la creación artística, tiene además un antecedente, del que ya se habló, e introduce cuestiones que, como hemos escuchado en las intervenciones de muchos artistas, son fundamentales en la coyuntura actual y para continuar avanzando en el trabajo cultural de la Revolución y sus instituciones”, afirmó.

El Decreto -dijo Rojas-, “no sustituye el trabajo cotidiano de todas nuestras instituciones y organizaciones, no solo las de creadores, sino todas, y no sustituye el enorme esfuerzo educativo que hay que hacer”.

Hay que poner la cultura en buenas manos, agregó, “entendiendo que son las manos de muchas personas, tanto en el arte como en otras actividades. La noción participativa es muy importante aquí, y expresa la responsabilidad que tenemos todos con la educación de nuestro pueblo y en particular de nuestros jóvenes”.

Según el proyecto de norma complementaria, el Decreto 349 se aplicaría cuando se utilicen, exhiban y difundan producciones nacionales o foráneas con el empleo de pornografía; se promueva y exalte de forma injustificada la violencia, el lenguaje sexista, vulgar, obsceno y discriminatorio por el color de la piel, género u orientación sexual, discapacidad o cualquier otro lesivo a la dignidad humana.

“Son cuestiones muy claras, cuestiones sobre las que hay consenso”, sobre expresiones “que pasan por arte sin serlo”, apuntó Rojas.

El Decreto, explicó, no se aplicará en las instituciones culturales, aunque la norma enfatiza la enorme responsabilidad que estas tienen en “resolver ellas mismas problemas muy similares a los que se han estado denunciando. Sería sobre la base de un ejercicio autorregulatorio e implicando a los creadores y sus organizaciones”.

El Decreto sí se aplicaría en las instituciones estatales que no pertenecen al sistema de la cultura, y en no estatales. “No se trata de establecer nuevas regulaciones sobre la circulación, sino de velar porque se cumplan las ya existentes para la comercialización del arte. En esto Cuba no es diferente de otros países, donde se aplican unas y otras normas”.

Rojas señaló que el proyecto de norma es muy enfático también en “el ejercicio colectivo que debe preceder a la actuación del inspector, liderado por las instituciones culturales a cada nivel y con la participación de los artistas y los escritores. El inspector no puede actuar sin una preparación previa, estamos trabajando en la preparación de ese cuerpo de inspectores. El inspector es el representante de la institución, no actúa por su cuenta”.

“Hay cuestiones que se han manipulado, o mal interpretado. Se ha dicho que el Decreto establece la obligación de estar en una institución: no hay ni un solo pasaje del Decreto que diga esto. Y tengo la impresión de que se trata de una manipulación dirigida a suponer que el Decreto se dirige a actuar contra los aficionados. Tenemos miles de aficionados trabajando en nuestro país, literalmente por amor al arte, y una masa muy importante de artistas en formación autodidacta, que son artistas profesionales.

“El proyecto de norma complementaria es enfático en el apoyo y protección al aficionado, a su trabajo, y a las expresiones de la cultura popular hecha por aficionados”.

Hay otra cosa -dijo- que se ha estado manipulando y tampoco está en el Decreto, “y es que el artista tiene que pedir una especie de permiso para exhibir su obra. Tampoco dice eso el Decreto”.

Rojas recordó que “el teatro, parte de la danza y parte de la música en Cuba se presupuestan por el Estado, porque es una manera de proteger expresiones que no tendrían manera de realizarse ni de generar trabajo para los artistas, ni ponerse al alcance de la población, si no fueran presupuestadas. Y los líderes de las agrupaciones teatrales, danzarias y musicales presupuestadas, muchas veces líderes de las instituciones, están constantemente, por un lado, creando con total libertad, y por el otro decidiendo sobre lo que programan. Según lo que afirman quienes manejan esta versión del permiso, el director de un grupo de teatro se pediría permiso a sí mismo para mostrar su trabajo”.

Recordó, además, que en el caso de las artes plásticas, “y muy pronto el cine”, existe el Registro del Creador “como una manera de garantizar un marco legal a la libre creación artística individual” y apuntando a otras cuestiones como la comercialización, el derecho de autor o el régimen especial de seguridad social.

“Hay una especie de contradicción entre estas nociones manipuladas y la misma demanda de los artistas de preservar su vínculo con la institución, con sus mecanismos de regulación y de protección del artista. Pareciera no tanto el problema el Decreto 349 como la institución misma, y alguno que otro ha sugerido que la alternativa a la institución sería el mercado. Y creo que es una de las cosas de que se trata esta discusión, aunque a veces no se diga de manera tan clara. Nosotros no vamos a renunciar a la institución.

“La institución es la que garantiza que todos estos artistas puedan realizar y exhibir su trabajo en completa libertad. La alternativa mercantil no supondría otra cosa que la restricción a que la gran masa de nuestro pueblo continúe disfrutando de la extraordinaria vida cultural que tiene nuestro país”.

Saber leer

Para la artista de la plástica Lesbia Vent-Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, la raíz del Decreto 349 está en las reuniones de los consejos nacionales de esa organización que se celebraron en la década de 1990 con la presencia de Fidel. “Muchos de los planteamientos que están, no en el Decreto 349, sino en el anterior, el 226, ya habían sido tratados en aquellas reuniones.

“Lo único que no hay que perder es la memoria, hay que traerla a la contemporaneidad. La racialidad se trató en uno de esos consejos, recuerdo a Tito Junco discutiendo con Fidel los problemas que percibía en la relación con los creadores; se habló de los salarios de los músicos, de homofobia, de género… Los temas que están planteados en este decreto vienen desde los planteamientos de los creadores en aquellas reuniones”.

“Los que están contra el Decreto olvidan que la UNEAC no paralizó sus acciones cuando cesaron aquellos consejos nacionales, sino que de los consejos nacionales también salieron las comisiones de trabajo, los grupos que se han establecido para el congreso. Y las comisiones de trabajo van abarcando unos temas mucho más amplios que estos que está abordando el Decreto, incluidos los relativos al patrimonio, a la enseñanza artística, a la relación cultura-turismo”.

Vent-Dumois continuó diciendo que “saber leer es saber interpretar, y en muchos aspectos la interpretación de este decreto es errónea, aunque el Decreto está claro desde el principio”.

“La libertad de creación en Cuba es muy amplia, apoyada en un decreto o en la conciencia del artista. No siento que nadie me presiona, siento que hago una obra que tiene que estar al alcance de todo el mundo si esa es mi intención. En un país donde se aprobó un Decreto 106 del que nadie habla, y que ha dado la libertad para que todo el mundo pueda crear desde su espacio, vender y comercializar desde su espacio, donde se ha creado un Registro del Creador no para que se establezca un mercado sino para que tenga una seguridad social, ¿de qué limitaciones se habla?

“No creo que haya país que tenga muchas más regulaciones para favorecer la creación que el nuestro. Nosotros tenemos muchas galerías privadas que son ilegales, y no se ha limitado siquiera a los que exponen allí”.

No se van a privatizar las instituciones

En la continuación de la Mesa Redonda sobre el Decreto 349 y la aplicación de la política cultural en los espacios públicos, el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Rafael González Muñoz, dijo que el tema “fue bastante discutido en el reciente Congreso de la AHS. Ha sido muy importante el diálogo entre el Ministerio y los jóvenes creadores, para eliminar toda sospecha”.

“La AHS defiende la experimentación, y esta nunca va a estar cerrada por el Decreto”, señaló.

En la conclusión del espacio televisivo, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, recalcó que “es importante que comprendamos que este decreto viene a reforzar la defensa de los creadores, de la auténtica creación”.

“Hay aquí en Cuba una plenitud del arte que difícilmente se encuentra donde el mercado es censor. Vamos a seguir defendiendo la política cultural por lo que representa la cultura para el proyecto socialista cubano. Y en ese propósito son insustituibles las instituciones.

“No vamos a renunciar a las instituciones, no las vamos a privatizar. Ratificamos el papel de la cultura en lograr el socialismo próspero que queremos”, concluyó.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nanda dijo:

    Dice Mujica que los burocratas son peores que la burguesia! Cuanta razon lleva!

    • Os dijo:

      Nanda si tienes un chance lee un libro que hay sobre Mujica, es como una biografía suya. Que hombre! Y sí, tienes razón en lo que él afirmaba.

      • InDesigner dijo:

        Me parece un poco vanal que se justifique con la chabacanería un Decreto Constitucional de un Pais Soberano. Si ese Decreto hubiese salido del pueblo, no hubiese tanto alboroto. Al final eso parece que se descargo de la “nube”, se puso en la Propuesta de Constitucion y alla vamos a aprobarlo asi por asi. Diganme ustedes quien delimita lo que es arte o no??? Ninguna Institucion Estatal debe definir el Arte, porque el arte es subjetivo, no objetivo. La Entidad solamente regula y vela porque no haya discriminación en el arte. Pero no impone pautas para decidir sobre la obra del Artista. Si fuera asi, el movimiento FLUXUS, MARCEL DUCHAMP y el Dadaismo estarían dando el grito si estuvieran vivos.

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo InDesigner.

    • cubana normal dijo:

      A todos los que chapotean con el tema MUY BIEN EL DECRETO, y bastante que se habia DEMORADO, debía de haberlo hecho hace mucho tiempo. ABRAN LOS OJOS, O LOS OIDOS, POR FAVOR, que hay cada cosa que se hace llamar ¨musica¨que está acabando con nuestros muchachos. Diecen malaspalabras, y hasta relatan ciertos actos de forma sucia etc. Si usted lo quiere oir, hágalo en su casa pero no se la imponga a los demás y menos en escuelas y parques. Ahora lo que me preocupa es que se LLEVE A CABO EN REALIDAD.

      • addj dijo:

        La guerra tienen que hacerselas a esos artistas que hacen las letras chabacanas y bulgares no al genero como tal, nos agarramos de eso y le hacen la querra a todos en general, recuerden que el rock es un genero que habla de drogas, satanismo, otras cosas mas y aun asi la AHS lo defendio incluso tuvo un tiempo que no entraba en la AHS DE LA HABANA NO DEJABAN ENTRAR A MAS NADIE QUE NO HICIERA ROCK lo digo por experiencia propia a mi me sucedio, esto por eso hablo con base, en cuanto a los estudios de grabacion independiente por que hacerle la guerra si para grabar en un estudio por ejemplo la egrem 1ro si no perteneces a una empresa no te graban,2do los costos son altismos y todo los artistas no tienen acceso a es presupuesto y por eso graban en los home studios para hacer sus hobras entonces de que estamos hablando

      • kilik dijo:

        tiene razon. realmente no existe genero totalmente ¨corrupto¨ ,cada artista lo interpreta a su manera.¿quien se atreve a decir que la letra de varias canciones de residente en calle 13 no son intelectuales?. !Si hasta hizo un dueto con silvio rodriguez, intelectual como el solo.Buena fe ha hecho canciones de rock, y quien me dice que ellos no son artista. la batalla debe ser contra ciertas expresiones que estos interpretes han visto que les llena sus bolsillos. Ya estoy harto de oir en la guagua ,calle, restaurante, descarga,etc 400 cnciones de artistas que al final son lo mismo,,,,,mujer …tu ta buena y yo voa etar contigo, como todas.Acaso tienen un problema sexual o algo que nada mas hablan de eso. ):( Y es una pena, por que en programas como tn3 o america teve.Programas que muestran una imagen…..cuestionable de nuestro pais. Han dicho que estas canciones son un reflejo de nuestra cultura y forma de ser. Y han usado esto para hacer politica contra cuba. Un pais que con artistas de la calidad de Silvio rodriguez , pablo milanes, benny more, gente de zona, (grupo que ha demostrado que no es siempre necesario hablar soes o minusvalorar a la mujer para tener exito…venga que son el mas exitoso de cuba y no los he oido decir ni palon divino, ni cañandonga,etc.

    • Pedro Carlos Perez Martinto dijo:

      La gente se debate por tonterías si el Decreto está muy claro: no es un decreto que frene la creación ni la producción artística, no es contra el artista ni su libre creación, sino que regula las acciones artísticas en los espacios públicos. Busca tratar de eliminar el intrusismo, la chabacanería y la vulgaridad de nuestros espacios públicos.

      Les gusta el debate pero por favor lean primero…

  • Abel dijo:

    Hay que ver que cantidad de barbariddes se está hablando en las redes sociales sobre este problema. Pero de cierta manera todo eso se genera por la falta de información. Seguimos siendo muy lentos en informar debidamente y esto trae como consecuencia que dejamos que se arme el rollo para despues salir a hacer aclaraciones. Cuando aprenderemos? No se pero ya era hora hace rato de que aprendamos que todo esto le sirve al enemigo para armar conflicto y nosotros con el secreteo los ayidamos. Ahora midmo aparecen hasta declaraciones de Silvii que tampoco sabemos si son verdad o no porque no las publicamos tampoco. Al final la desinformacion crea problemas adicionales y son tan serios a veces que noa dejan sin la posibilidad de contrarrestar una opinion equivocada.
    Ahora ni guno de los detractores ni piblicara la mesa redonda ni citara a cubadebate ya el rollo se armó y un monton de gente seguira estando confundida por la propaganda que le interesa que esto sea un problrma.

    • Tavonu dijo:

      Concuerdo con Usted, falta agilidad en esto de informar, por eso las campañas de mentiras y desinformación siempre nos toman la delantera. Con relación a lo que se dice de Silvio, me tome el trabajo de revisar su blog de arriba a abajo y no encontré nada referido al tema, o quizas estaré ciego.

    • Rolando dijo:

      Está bien que los periodistas me den su opinión, pero el decreto dice lo que dice y yo quisiera que pongan un acceso para que la gente pueda leerlo y valorar. De lo contrario, unos tiran para un lado, otros tiran para el otro y otros se aprovechan del tira tira, mientras esto se trata de expresión artística en espacios públicos y no en la casa de ningún artista.

      Lo primero es aclarar qué es un espacio público, porque muchos piensan que su negocio privado no lo es o que el interior de un teatro no cuenta. Luego tiene que quedar clara la política cultural a seguir y todos los creadores tiene que saber que, en espacios públicos, están sujetos a la censura social y no pueden exponer ninguna creación que transgreda la política cultural que aprueba el Ministerio de Cultura por mandato social. Porque ni los artistas solos, y mucho menos el mercado, definen sobre que valores se formarán y desarrollarán los hijos de toda la sociedad.

    • Rolando dijo:

      Luego de leer el decreto, considero que se hace urgente aclarar como ya dije, qué es un espacio público, para que todos entiendan que todo lugar al que accedan personas como parte de un servicio, es un espacio público y por tanto se halla sujeto al cumplimiento de la política cultural.

      Por otro lado, no se define qué cosa es un servicio artístico, por lo que queda sujeto a dudas e interpretaciones, incluso malintencionadas, de si esto se aplica a aficionados que no pertenecen a ninguna empresa y realicen presentaciones de manera gratuita.

      En el Decreto, se consideran contravenciones, mostrar pornografía o violencia en medios audiovisuales, pero no define qué será considerado pornografía y hasta donde el lenguaje o la muestra visual se considerará violenta. ¿Acaso que no se podrá exhibir un cuadro nudista o una película de acción? ¿Acaso no se podrá cantar nuestro himno nacional por hacer un llamado a las armas?

      A tono con los derechos de la constitución, veo bien que los derechos individuales o de un grupo reducido, terminen donde empiezan los colectivos y así, se establezca como contravención, la violación de los niveles permisibles de ruido, pero, ¿a qué se refiere “uso abusivo de aparatos o medios electrónicos”?

      Por lo demás, cada Organismo tiene su cuerpo de inspectores que deben garantizar, aunque no siempre ocurre así, el cumplimiento de las políticas trazadas. Esperemos entonces que se haga cumplir.

  • Musicilogo dijo:

    Decreto 349, excelente!
    La música y sus creadores en Cuba siempre ha tenido calidad demostrada!
    La tendencia a la chavacaneria y otras formas de manifestación de la misma se tienen que extirpar de raíz!

    • diplo dijo:

      señor no es el hecho o no de frenar la chavacaneria algo q un decreto por desgracia no la va a frenar en nuestr pais , porq hace mucho tiempo q en nuetra sociedad se perdio todo tipo de educacion , y entiendase q educacion no es lo mismo q instruccion , porque instruccion puede q tengamos pero educaciòn dev eso nos falta bastante, por desgracia estamos muy lejos de ser como dijera fidel de ser el pais mas culto del mundo , mas bien eso en este tiempo parece solo una utopia. De lo q se trata en este proyecto es q constituye un elemento de censura , de restriccion , de capacitar supustamente a un cuerpo de inspectores q dice se le dara capacitacion para entender el arte , pero señor mio es q el arte es tan rico , tan diverso ,q dudo mucho una peresona sea capaaz de entenderlo en su totalidad , y al final por desgracia como sucede en casi todo ese supuesto cuerpo de inspectores al final se dejaran sucumbir antes los sobornos de algunos artistas mas influyentes y poderosos y no quiero decir que cuetiono su obra , si no q la expresion artistica debe ser libre sin censura por ningun ministerio ni instituto, ah a la hora de divulgarlo es otra cosa porq si una creacion artistica no cumple ls expectattivas de una institucion o medio de divulgacion puesw ahi concuerdo de q no se haga pero si el artista lo desea hacer por su cuenta mientra cumpla con las leyes q rigen nuestra sociedad no veo q exista problema en eso .por eso pienso q este decreto debe evaluarse con todos los artistas de todas las ramas tanto los q pertenecen a instituciones estatales como a los independientes ante de tomar una decision y deben evaluarse todas sus inquietudes .gracias y saludos para todos.

      • creo dijo:

        muy de acuerdo contigo, saludos

    • Mi-opinion dijo:

      De acuerdo men. el tal chocolate deveriamos quitarle la ciudadania cubana. no refleja nada de nuestra cultura.

      • Andrés dijo:

        Mi opinión es distinta. No creo que haya que quitarle la ciudadanía cubana a ningún cubano, por ninguna causa. Y lo del aporte a la cultura no lo decidimos nosotros.

      • Diana dijo:

        DESGRACIADAMENTE ese chocolate y otros sí refleja gran parte de la sociedad cubana. Pero nadie se pregunta por què y cómo ha llegado a este punto de chabacanerìa y mala educaciòn nuestra sociedad?? Es un poco tarde para buscar soluciones inmediatas y arbitrarias a algo que se ha venido cosechando en años y años. Los decretos más o menos implementados NO son la soluciòn para el fin de y estén de acuerdo o no Todos con 2 dedos de frente conocemos la Censura que aplica este gobierno no precisamente a la vulgaridad. No reconocer la arbitrariedad de la censura que este decreto legitimiza es un acto sumamente hipòcrita, en mi opinión.

  • Frodo dijo:

    “saber leer es saber interpretar, y en muchos aspectos la interpretación de este decreto es errónea, aunque el Decreto está claro desde el principio”.
    Pues al parecer HAY MUCHOS artistas e intelectuales que no saben leer…

    • Aramis dijo:

      Y entre ellos muchos que ni son artistas ni QUIEREN leer!

      • carlosvaradero dijo:

        De acuerdo con Aramis, del hecho que algunos se oponen al decreto o tergiversan lo que ahí se dice, viene por el problema de la desinformación y el hecho de no comprender lo que aclara el decreto, desde mi punto de vista imprescindible y muy necesario en estos tiempos.
        Si, es hora de acabar con la chabacanería, lo grosero, lo obsceno y el mal gusto, creo que se tardó mucho tiempo en aparecer este decreto tan necesario, no es posible seguir conviviendo entre tanta falsa cultura, es hora de darle espacio a lo que realmente nos aporta culturalmente.
        No se está tratando de justificar nada con este decreto, es una necesidad que nos impone el momento que estamos viviendo, que sociedad vamos a dejarle a las futuras generaciones?

      • Tom_Bombadil dijo:

        Entonces Silvio Rodriguez ni es artista ni sabe leer por no estar de acuerdo con el decreto? Que dicho sea de paso criminaliza al artista independiente, aquel que por sus motivos propios no quiere pertenecer a ninguna institución del estado. Si les preocupa tanto por qué no crean una categoría de TCP llamada artista independiente para estas personas??

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    La manipulacion del Decreto 349 es evidente por lo que se deberia dar más informacion por la prensa plana y la radio, incluso establecer programas de participacion para escuchar la opinion del pueblo

  • Arturo dijo:

    Según Carlos Marx el Arte “es una nueva realidad que testimonia, ante todo, la presencia del hombre como ser creador”.
    El arte se regula solo por naturaleza, no necesita control!!!!

    • Pedro Adolfo dijo:

      Arturo, la sociedad humana hace miles de años dejó de vivir en un estado de naturaleza, se rige por leyes, y este decreto es una solicitud permanente de los artistas y escritores de Cuba por minimizar lo que nadie en este país considera arte. De todas maneras, del debate deben salir adecuaciones si tuvieran que darse, porque sí hay que cuidarse de los extremos.

    • diplo dijo:

      excelente reflexion señor arturo

    • Aramis dijo:

      Pero SI necesita control lo que hacen los FALSOS ARTISTAS. A esos hay que desaparecerlos! El 349 solo le duele a la turba mediocre que quiere vivir a costa de la vulgaridad.

      • eduardo dijo:

        recuerdan uds a aquel cantante cubano,que fue evaluado por una comision de cultura y porque no tenia sexto grado,fe descalificado,no se puso mas la musica de el,estuvo muchos años trabajando en una gasolinera y alguien se acordo de el y volvio a ser un cantante muy ranqueado de boleros,se volvio a poner en la radio y t.v,creo que hace uno pocos años murio,pero una comision de ( cientificos ) en el arte lo espataron,,caapces de hacerselo al mismisimo Beny Moret si les cae a mano,la definicion de arte es muy dificil e delimitar,lo mismo te encuentras un trapecista de circo que un bailarin de ballet,un payaso ¿ alguien me puede dar una explicacion de lo que es chabacaneria unica y universal?.porque a ti no te guste una cosa,no tienes derecho ni razon para prohibirla y aun peor hacerlo constitucionalmente.eso compañeros es un disparate.que a mi modo de ver nadie le le guste o no una cosa lo lleve al olimpo de las leyes,la contitucion de un pais,porque seria por ley algo que conduce al fundamentalismo,y radicalismo,poco nos falta para imitar a los talibanes,que porque ellos entiendan que que el islamismo no cumple las leyes y mandamientos de su dios,hay que matarlo,torturarlo y obligarlo a obedecer lo que ellos creen,hasta la barbarie de escudarse en la guerra santa,ES mas lo que una persona ve chabacano por muchos,factores,religiosos,politicos,incluso de caracter o traumas personales.LO QUE HAY QUE HACER ES EDUCAR ENSEÑAR BUENOS MODALES,NO DEJARLA Y AL FINA NADA SE RESUELVE CON REPRESION,LIMITACIONES E IMPOSICIONES,ESO LO QUE CREA ES REBELDIA,RECHAZO Y MAS APEGO A LO QUE SE PROHIBE,Y DE ESO PODEMOS PONER MILES DE EJEMPLOS,del caapricho,al fundamentalismo y el radicalismo,los separan tres pasos.gracias si melo publican

      • Andrés dijo:

        Aramís, no somos quién para decidir quién es un valso artista y quién es el verdadero. Ese es precisamente el problema. Asumir tal atribución es infundado.

  • Pedro B. dijo:

    Ningún decreto va a resolver el problema fundamental: la falta de EDUCACIÓN.
    Y por supuesto que tiene muchos aspectos cuestionables dicho “decreto”, y de ninguna manera defiendo la mediocridad (que se entronizó hace mucho).
    Saludos.

    • Yo dijo:

      Es verdad, la mala educacion no se resuelven con decretos nadie tiene la culpa de q exista el reggeatton y nadie va a poderlo controlarlo y menos ahora q las personas practicamente son dueñas de los nuevos medios de comunicacion como es el INTERNET. Si creo q el ruido debe ser controlado por las autoridades competentes

      • manuel dijo:

        La vulgaridad en el arte o mejor dicho de algunos que lo califican como arte, esta presente en todo, un ejemplo es una cancion del excelente grupo musical cubano Los Muñequitos de Matanzas, todo el texto es Asere que Bolá, ¿cómo puede un conjunto que tantos meritos y excelente trayactoria musical posee, derivar en eso? cada artista tiene que darse a respetar para que su arte no se degrade en cosas vanales ni chabacanas, eso le resta calidad y prestigio a su trabajo, y si debe regularse su divulgacion si queremos tener un pueblo culto con una altisima instruccion academica y con buena educacion formal que tanta falta nos hace.

      • Andrés dijo:

        Manuel, no tenemos potestad para decidir que es el arte o no lo es. Nuestras perspectivas morales en el particular serán válidas mientras respetemos otras. Emplear “asere que bolá” es tan legítimo como no usarlo. Chabacanería o sentido de pertenencia?

  • Tom_Bombadil dijo:

    Creo que los autores no leen los comentarios de los foristas en Cubadebate, o solo leen los que les conviene o están de acuerdo con lo que ellos expresan. Muy bueno lo de frenar la chabacanería pero si lees bien el decreto te darás cuenta que criminaliza al artista independiente, aquel que no desea asociarse a ninguna institución oficial. El clic es que en cualquier lugar del mundo un artista independiente coge su guitarra y se va a una parada o una plaza y canta y con las propinas que le da la gente hace su dinerito, en Cuba también lo hacen, por lo menos en Santiago tenemos algunos, pero ahora con el decreto 349 eso es ilegal y puedes irte con una multa grandísima o peor. Solo por no querer asociarte a ninguna institución y querer ser independiente.
    Dicen que no limitan la creación artística, de que me vale crear si no puedo exponer porque para hacerlo OBLIGATORIAMENTE tengo que asociarme a alguna institución. ¿Por qué no crean entre las licencias TCP la de artista independiente? Espero alguna respuesta lógica.

    • jotab dijo:

      TOM…repites la misma falacia que los enemigos de nuestra cultura, que son los enemigos de la misma Revolucion que alfabetizo un pais y despues lo lleno de aulas, universidades y de escuelas de arte abiertas para TODOS los que tienen talento…Tal vez escribes por desconocimiento, de lo contrario seguro añoras ser sobrino del Tio TOM…o aspirante a siervo del Tio Sam.

      • Frodo dijo:

        Jotab como siempre muchas consignas. Y los argumentos?

      • Erneston dijo:

        eso no da derecho a que quieran que lean y escriban lo que unos pocos quieran

      • Tom_Bombadil dijo:

        No me respondiste la pregunta. no usaste ninguna lógica, me atacaste y me acusaste de cosas que son falacia solo porque mi opinión no va en línea con la tuya.

    • cubana dijo:

      Aterrice que así funciona, si usted quiere que lo contraten de manera oficial tiene que tener algo oficial que lo represente, por mi MUY BIEN EL DECRETO!!!

      • addj dijo:

        cubana dime a que te dedicas en el arte tu porque parece que eres de las andan en un carro y todo lo subercionan

      • Tom_Bombadil dijo:

        Sabía usted que Silvio Rodriguez a día de hoy es un artista independiente que no esta asociado a ninguna institución? Ahora si el decreto se preocupara por la legalidad crearía una licencia TCP llamada artista independiente, para que esas personas esten en el marco de la ley y puedan desarrollar su arte. Así los tatuadores podrían acojerse a ella, pues a día de hoy la legalidad cubana no los considera ni artistas ni TCP.
        Ahora estoy de acuerdo que se combata la chapucería pero esta ley deja fuera a mucha gente que tiene talento y hacer verdadero arte, es como si por no querer ser del sindicato no te dieran trabajo en ningún lugar.

  • Andres dijo:

    Y para que el debate en a MR si todas las opiniones de los artistas entrevistados fueron favorables al decreto en todos sus aspectos.

    • Andrés dijo:

      Efectivamente tocayo. Si todos hubieran estado de acuerdo no hubiera hecho falta el debate.

  • jotab dijo:

    los “artista$ del dolar” y sus mentores del norte odian el decreto 349, pues aspiran a idiotizarnos, para despues recolonizarnos a ritmo de mal gusto, regueton degradante, banderitas USA, disfraces de hallowen, gorros de papa noel, “disco fiñes”…etc…

    • El duende del bache dijo:

      No se por que todo lo quieren politizar y todo es culpa de foraneos me parece que hay que ser critico pero 5 veses mas autocriticos aquí dicen el pueblo , 4 personas lo deciden todo si la creacion de esos artistas dolarizados no gustara estoy seguro que el pueblo + de 11 m de C lo hubiesen rechazado desde el principio los disfraces de hallowen, gorros de papa noel, “disco fiñes” aquí no se trata de politica sino de buscar las causas de por que a los cubanos muchos por no decir la mayoria les divierte cierto tipo de creaciones ahora satanizadas . me parece que el catalejo esta al reves. hagamos un Cuba- debate sincero

      • jotab dijo:

        Duende del bache….Sí, se trata de política, que también es cultura por supuesto y siempre lo será. – No seamos ingenuos. Un pueblo sin cultura, sin raíces, carece de independencia e identidad. – Tal vez muchos no entendieron porque en pleno Periodo Especial, la Revolución dedicara parte de nuestras exiguas divisas para salvar el patrimonio atesorado en el Museo Nacional de Bellas Artes. Pero salvar ese museo, esa cultura, era tan vital en aquel momento, como defender un pedazo de nuestra costa. – Un estudioso como Martínez Heredia afirma que: “La cultura popular cubana posee un alto grado de politización, rasgo formado en el curso de la creación de la nación y la identidad cubanas. Las revoluciones contra el colonialismo español y la esclavitud hicieron al cubano, dándole un sentido muy nacionalista y patriótico a la comunidad que se había estado integrando en la isla.” Para después atestiguar que “La Revolución misma ha sido el mayor y más trascendente hecho cultural de este medio siglo”. – Comparto el criterio de que es necesario buscar las causas de ese regusto de algunos compatriotas (no creo que sea la mayoría) por lo “foráneo-chabacano” y lo “autóctono-marginal”. – Recuerde que el buen o el mal-gusto se forma y se moldea. – El decreto solo intenta defender la obra del artista de talento, académico o autodidacta, de tanto “subproducto cultural”, por llamarlo de alguna forma mesurada.

      • Carlota 1895 dijo:

        Mi querido Duende del Bache, extrano y llamativo nombre para un forista en Cubadebate, pero bueno es irrelevante y por tanto vamos directamente a responder el comentario, pues algunos como el Duende no quiere politizaciones en un pais socialista, marxista, martiano, fidelista y guevariano, pues la politizacion para algunos es danina, mientras que para el cubano de a pie, es la base de la defensa del pais, el pueblo, el gobierno revolucionario, el partido comunista de Cuba, las organizaciones de masas, el proceso revoloucionario marxista, martiano, fidelista y guevariano y ademas, los 150 anos de luchas por la independencia, la soberania, la libertad y la independencia, por la que cientos de cubanos dieron su vida y solo piden hoy que sigamos en la construccion de un pais mejor, mas equitativo, mas justo y por ende SOCIALISTA, a pesar del Bloqueo Criminal, Genocida, Terrorista y Hegemonico que nos tiene aplicado el Enemigo Numero 1 de la Humanidad desde el triunfo de la revolucion el primero de enero de 1959, es decir El Gobierno de los Estados Unidos de America.

        Si existen burocratras en el pais, que nos hacen la vida miserable con sus acciones depredadoras y miserables, pero lo mas importante no es decirlo asi de corrido, sino senalarlos con nombres, apellidos, cargos y organismos donde trabajan, pues si no se hace asi, todo queda como simple comentario para llenar espacios solamente, DENUNCIAR es la palabra de orden y que elimina no solo a los burocratas, sino a los corruptos, a los ladrones, los vandalos, los mercenarios pagados o no, a los vagos y lumpens que vagan por algunas zonas del pais haciendo malabares delincuenciales para no trabajar, por tanto la critica es justa y constructiva si va acompanada de acciones concretas contra todos los males que padecemos.

        El Decreto es necesario, imprescindible y justo, pues pone a cada cual en el lugar que le corresponde y merece, la Cultura Nacional, la Dignidad por la cultura y para la cultura, no puede ser una mercancia que se compra y vende en el mercado nacional o internacional y existen muchos que se dicen intelectuales y defensores de la revolucion y son simple y llanamente pacotilleros y rastreadores de divisas como los buzos en los basureros de America Latina y el Caribe, y lo digo pues he senalado algunos con nombres y apellidos y no me he escondido ni escondo para decirlo, viven en Cuba por conveniencia personal, egoista y sobre todo para disfrutar de la seguridad que ofrece el pais y los servicios gratuitos que reciben sin gastar un centavo en ayudar el pais y el pueblo en los gastos de salud, educacion, gastos en los menos favorecidos, los circulos infantiles, los asilos para ancianos, etc.

        Se hace necesario esta Decreto y otros mas para ir ajustando el pais a las nuevas condiciones que se estan creando por el pais y el gobierno, pero sobre todo disciplinar a los que se creen que pueden hacer lo que les de la gana, cuando les de la gana y donde les de la gana, ignorando la convivencia y el respeto social que debe imperar en nuestra sociedad socialista, por tanto senores a quejarse y llorar en el Hospital o en el Cementerio, pues la disciplina y la civilidad hay que recuperarla a cualquier precio para hacer del pais Cuba uno en que todos seamos atentos, educados, civicos, honrados y honestos en todas y cada una de nuestras diarias acciones, el Dios Dinero no manda en este pais, y no mandara nunca mas como paso en la etapa capitalista de nuestra patria antes del primero de enero ded 1959, epoca triste, dolorosa y que nunca debemos de olvidar para que nunca consideremos que lo que hoy tenemos nos lo dieron de gratis, costo muchas vidas, mucho sufrimiento y muchas muertes en el pais Cuba.

        Gracias Cubadebate por permitirnos debatir estos temas, tan necesarios y actuales pues ayudan a que los cubanos pensemos que hay que lograr el respeto entre los ciudadanos, la convivencia social, la eliminacion del robo, la eliminacion de la corrupcion y los corruptos, la eliminacion del trapicheo con los recursos del pais, el vanadalismo que tanto dano y perdidas economicas nos causa, en fin todo lo que nos hace dano en todos las direcciones, y todo bajo la direccion, organizacion y pago del Gobierno de los Estados Unidos de America.

      • Andrés dijo:

        jotab, la cultura es un fenómeno dinámico. No se le defiende prohibiendo, o a golpe de moralismos. Coincido en que necesitamos educar, pero no somos quién para decidir que es arte o no. Tenemos el derecho a decidir lo que escogemos, pero no a imponérselo a nadie más. Y si el ruido y los textos en pleno día bien se pueden considerar como una forma de imposición irrespetuosa, esto se puede subsanar regulando los horarios y los sitios dónde esto sucede, sin necesidad de creernos dios ni prohibir lo que no nos guste.

      • azucar dijo:

        Carlota 1985, muy de acuerdo con todo lo planteado por ud.

    • addj dijo:

      jotab dime si que tipo de musica escuchas

  • Marianela dijo:

    Porque no publican aqui el decreto, seria interesante leerlo para ver de que se trata y poder entender porque se critica

  • Eduardo González S. dijo:

    Bienvenido el decreto. A veces un bicitaxi agrede con los decibeles de sus baffles a los pasajeros, niños incluidos, con una sarta de obscenidades reguetoneras que asombran a todos, estén abordo del vehículo o no. Es vergonzoso.

    • Dimmu Filth of Bodom dijo:

      De acuerdo con su comentario. Después de leer el 349/2018, concuerdo en gran medida con su contenido, incluso pienso que se debe ser más severo con las medidas a tomar con los que violen lo establecido. Ahora, tengo una duda. Soy drummer de una banda de Metal, función que realizo como aficionado pues no deseo dedicarme a la música de manera profesional. En ese sentido llevo más de 15 años participando en eventos nacionales con diferentes bandas, dígase festivales, espacios donde se difunde el género, así como en peñas habituales. Ya pasé de los 35, por lo que no puedo asociarme a la AHS.
      En el “…CAPÍTULO II DE LAS CONTRAVENCIONES, ARTÍCULO 2.1. En la prestación de servicios artísticos constituyen contravenciones las conductas siguientes:
      e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística…”
      Solo me gustaría saber donde pudiese conseguir un aval, que denote mi aptitud o me autorice para seguir ejerciendo esta función como aficionado, pues pretendo seguir tocando, sin embargo no está entre mis preceptos el de violar la ley. Gracias

      • Andrés dijo:

        Pues al parecer la estás violando estimado Dimmu. Te impondrías tú mismo una sanción más severa (a juzgar por tus palabras?

    • Bavaro41 dijo:

      Estimado Eduardo creo que aqui le viene la frase de “zapatero a sus zapatos”, pero por el respeto que usted se merece le voy a tratar de representar en su profesion el decreto 349.
      Estimado Eduardo usted puede practicar todas las maniobras defensivas y ofensivas de la aviacion de combate y ademas tiene el fisico para soportarlas, pero solo podra usarlas cuando yo se lo diga y las que yo le diga.
      E inclusive algunas que pudieran estar prohibidas (vaya Chabacanas) pero que le pudieran salvar la vida esas no las puede hacer, como usted se sentiria?

    • Indómito dijo:

      Este decreto ha creado polemica precisamente porque mezcla en un solo documento varias cuestiones que son de mucho impacto. Uno que nadie discute que es evitar a toda costa que se sigan expandiendo esas “obras musicales” que son una verdadera afrenta a la decencia y los valores humanos. Otra que los artistas se vean a merced de un burocrata que como casi siempre no sabe nada de arte y es el que dictamina lo que se puede o no se puede hacer. En ese saco se veran muchas injusticias y decisiones erradas. Nuestro reconocido trovador Silvio Rodriguez ha manifestado su preocupación en ese sentido al considerar que el proyecto no fue discutido con los implicados, o sea los artistas cubanos, en su elaboración. A mi juicio ese fue un error que cada vez que se comete (a cualquier nivel) nunca trae resultados positivos.

      • Andrés dijo:

        Efectívamente indómito.

    • Andres dijo:

      Eduardo eso está muy bien pero lo que no entiendo es, ¿porqué se mezcla con la actividad artística? No se que tiene que ver la contratación de artistas con
      la música alta en un parque WiFi.

    • addj dijo:

      bueno si vamos a hablar de obsenidades en un genero en todos lo hay

  • kelday666 dijo:

    Una pregunta… exactamente cómo el 349 va a frenar “el intrusismo, la chabacanería y la vulgaridad de nuestros espacios públicos”?
    Porque que se sepa, los centros de la música están repletos de eso también, y los medios ayudan a que prolifere.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Para mí queda claro mirándolo desde un enfoque global pues no soy artista pero sí un cubano más que mira con tristeza cómo aumentan de forma preocupante diversas manifestaciones negativas en este ámbito.
    Muchos espacios públicos (no todos) de recreación, se han dejado consumir por estas “tendencias actuales” y lejos de promover la alegría y el disfrute, entre otras cosas, se promueve la traición, los vicios, la promiscuidad… Y no exagero pues les explico ahora. ¿Quién no ha escuchado a los DJ de hoy en día (NO TODOS) “animando con las siguientes frases?
    – “Dónde están las mujeres que vinieron a pegar un tarro esta nocheee!!!!!!”
    – “Que levanten la mano las mujeres que dejaron a su marido en la casa….”
    – “Dónde están los que van a tomar hasta que se seque el malecón….”
    – “Que levanten las manos las locas”
    Y además los corillos que ya son costumbre en estos sitios: “Mami me engañaste, no me la mam…..” “Mami me mentiste, no te la met….” Y que se sepa: LO COREANNNN
    Y sobre la música de moda en estos días ni hablar -y no es criticar lo actual pues yo tuve mi tiempo y también habían canciones groseras, siempre hubo cantantes groseros pero ahora se pasaron- ya la escuchas donde quiera, en una Yutong, en un Bici, en los equipos portátiles que están de moda ahora…. Podemos escuchar, por ejemplo:
    – “tengo mujeres que se paran en diferentes poses y fuman yerba antes de los 14… -ARCANGEL-”
    – “la primera se desespera, se encojona si lo echo afuera. La segunda tiene funda y me paga pa que se lo hunda – MALUMA-”
    Y para que seguir, eso sin obviar los “pegados reparteros” con frases “un palo como tú me lo hecha cualquiera…” “que rico tu ching…” y otras que no vale ni la pena mencionar.
    Pueden llamarme como deseen (algunos), tengo 39 años y un bebé hermoso de 2 años que no quiero que crezca escuchando tales barbaridades. Curiosamente me despido con una frase de Vico C, rapero Puertorriqueño que antaño fue grosero y luego transformó su letra en guía para su hija: “… y cuando escuchen sus hijos y graben el contenido, preguntarán los padres ¿por qué sus hijos están perdidos?”
    Padres, atentos. Vivimos tiempos difíciles. Apoyemos este decreto.

    • Juan C dijo:

      Amigo Hendris Manuel lo que utd describe espanta. No oigo reguetón, pero sé por donde anda la cosa. La catadura moral de estos esperpentos está calando hondo en nuestros hijos. Hay que hacer algo y hacerlo ya.

    • NHA dijo:

      Totalmente de acuerdo, yo también tengo un bebé y no quisiera que creciera escuchando esas groserías

    • Randy Aguila. dijo:

      Estimado Hendris Manuel.
      Todo eso a lo que ud se refiere, y que le empaña el oìdo y los sentidos a cualquiera no se resuelve con un simple decreto. Eso se resuelve con educaciòn….desgraciadamente hoy ese es un tema pendiente.. no hablo de saber leer, escribir, sumar o restar.. no.. me refiero a la creaciòn de valores dentro de un sistema que permita a las personas discernir entre lo bueno y lo malo, y que èstas escojan libremente lo que les convenga.
      Por què en Cuba ha proliferado tanto ese tipo de mùsica si ni siquiera cuenta con el apollo de las instituciones? Por què la gente corea esas cosas a las que te refieres si esos discos no son promocionados ni grabados en estudios oficiales o institucionales. ?
      Ahh!! Por la simple razòn de que son demandados y son consumidos por el pùblico. Hay un nùmero de personas que les gusta, les agrada y se sienten bien en ese ambiente.. entonces ese ambiente es el que genera dinero y de èl viven mucha gente.. por tanto un decreto no es la soluciòn….

      • Hendris Manuel dijo:

        Randy, eso es lo bello de la discusión sana, la variedad de opiniones es muy valiosa a la hora de tomar ciertas decisiones importantes en la vida, sobre todo cuando se trata del futuro de una sociedad entera.
        Estoy de acuerdo contigo de que un decreto no es la solución, como (por ejemplo entre los tantos ejemplos que podemos citar) tampoco arreglar la línea del ferrocarril soluciona el problema del transporte en nuestro país… pero alivia. Por eso expongo mi preocupación de cómo será el futuro para mi hijo, sus hijos o nietos si los tiene, de cómo será “el futuro del futuro” que son nuestros niños, y por eso pongo parte de mis esperanzas en este Decreto que al menos está poniendo el dedo sobre la llaga y poniendo a varias personas nerviosas. Para mí no es la solución tampoco, pero sí un paso de avance contra esas manifestaciones negativas que corroen día tras día nuestras vidas. Decreto que si se cumple al pie de la letra, créeme, el resultado será positivo. Un saludo. Hendris Manuel

      • cubana dijo:

        TODO ESO MUY BONITO…pero ponla en tu casaaa

    • Lector@fiel dijo:

      Apoyo tu preocupación, pues soy madre y me aquejan los mismos pesares. He prohibido a mi hijo las canciones de Chocolate, etc, detestables, insoportables a mi oido, sin embargo las escucha en el barrio, en la casa de los amigos, en la guagua, en la parada, e incluso en la escuela. Tengo 33 años, no tan alejada de la era del regueton, que esta consabido que puede hacerse con buen gusto, sin embargo, me causa pesar escuchar letras tan repugnantes que denigran a las mujeres y la buena educación. Ojalá el decreto se haga cumplir a cabalidad!!!

      • Yo dijo:

        Pues yo tambien soy madre tengo 50 años y jamas le voy a prohibir a mi hija de 14 años q deje de escuchar algo a ella le gusta el reggaeeton, queen, michael jackson y descemer bueno. Lo q ella no puede hacer es ir por la calle con la musica en el altavoz de su telefono molestando a las personas pq la educo para convivir con otras personas desde la base del respeto y estoy segura q cuando tenga mas edad ella sola ira se dara cuenta q musica tendra mas valor .

    • Ingeniero dijo:

      Todo eso q dice hendry es verdad,yo soy un joven de 25 años me gusta el regueton ,claro es la mkda,creci oyendo a los primeros reguetoneros,pero el problema es q va de mal en peor,sobre todo el zapateo ese q hay ahora,ese regueton cubano q le.cantan y le cantan arriba del mismo ritmo,cito uno de sus estribillos:tu no eres niña,ya tu estas grande,ya tu descorchas,buscate un pocho que te mantenga y limpia la ch….!!!!,por favorrrr!!!como pueden haber personas q esten en contra de eliminar estas canciones de supuestos artistas,de los espacios publicos,esto esta haciendo muchisimo daño a la juventud,lo oyen nuestros,hijos,nuestros hermanos
      pequeños,nuestras niñas!!!!te lo pone el vecino a full en sus fiestas como si fuera algo normal,la verdad es q me da hasta pena oir esas canciones,y repito ,soy joven,cuanta falta de moral y educacion en
      esas canciones!!!,es una verdadera lastima.lo que esta sucediendo.

    • Leon dijo:

      Totalmente de acuerdo, hay que ponerle freno a esta situacion , con mas decretos, educacion y palos al que haya que darselo, la imagen que refleja al mundo esta musica es de un pais donde prevalece la vulgaridad y el mal gusto musical y estetico, hay que rescatar los espacios de musica inteligente, ya sea nacional o extranjera, retirar permisos o licencias a esos autotitulados DJ que ponen cualquier cosa, uno encuentra niños tarareando y bailando esas canciones hasta en cumpleaños, en fin que la tarea es compleja pero debe hacerse por el bien de las futuras generaciones.

  • alexiZ dijo:

    Lo importante es que se refuerze la cultura y que le den prioridad a la ateción de algunos centros culturales como casas de culturas ,museos y cines que estan en mal estado constructivos

  • El docente dijo:

    Estoy en consonancia con lo que plantea el Decreto 349, no hay por qué permitir manifestaciones que no constituyen para nada cultura en espacios públicos. No es cultura la chabacanería, la vulgaridad, denigrar o violentar a otros, el contenido pornográfico, etcétera. Cuidadoso debemos ser en otras variantes que tampoco constituyen cultura y que tienen gran influencia en el fomento del buen gusto a la población. Hablo precisamente de las parrandas, fenómenos declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en muchos pueblos de la región central de Cuba, pero donde muchas veces se muestran anacronismos tanto desde el punto de vista arquitéctónico como en los trajes que se exhiben. En este sentido un punto y aparte lo tienen las leyendas, hasta faltas de ortografía hemos visto en ellas e incluso, puede verse bailar y cantar a una artista de moda en una corte francesa, en una japonesa, o en una egipcia… con la justificación simple de que al pueblo le gusta. ¿Qué cultura estamos transmitiendo en estos espacios? ¿Cómo poder regular esta otra arista del mal gusto y de la falta de cultura?

    • Andrés dijo:

      Docente, no todas las normas morales deben convertirse en ley. Y en el arte mucho menos. Precisamente el hecho de que usted comenta sobre las parrandas muestra las contradicciones de estas cosas. El debate es, en mi opinión, una mejor forma de lidiar con cosas con las que no coincidimos. Hablo de coincidir y no de tener la razón pues para nada es automático qe su criterio sobre estas manifestaciones sea el correcto o el único.

      • azucar dijo:

        Andres te me pareces salvando las distancias a Malvin el comentarista de las deportivas de este sitio que tiene una respuesta casi siempre igual para todo lo que no coincida con sus planteamientos, llegas a aburrir en vez de convencer, ya la perorata tuya asquea, pareces disco rayado, ya lo que tu querias ganar por tus criticas al decreto ya te lo van a dar no llores mas.Aqui no se prohibe el arte de la creacion, se prohibe el consumo social del mal gusto, tu en tu casa haz lo que te venga en gana.

  • Frank dijo:

    La cultura tiene que seguir siendo espada y escudo de la nación. Nuestra cultura es nuestra identidad y tiene que ser defendida a toda costa. Eso no significa que algunos puedan ponerse al margen del esfuerzo colectivo por intereses meramente individuales. La UNIDAD, sin la que no podremos sobrevivir en un mundo tan complejo, es obra de las mayorías y merece respeto.

    • Andrés dijo:

      Frank, la cultura debe ser defendida, pero sin prohibir. Por otra parte, si por cultura propia se refiere, por ejemplo, a fenómenos como el son cubano y el danzón, entonces le diré que en su época ambos fueron muy vilipendiados, incluso prohibidos,, de la misma forma en que hoy se recomienda acabar con la chabacanería.

  • alegria dijo:

    Hola,
    porque no lo discutieron en el pleno de la UNEAC o con los miembros de la UNEAC? Es q reunieron unos pocos “elegidos” q nadie sabe quienes o cuantos fueron y cocinaron a escondidas un decreto q afecta a todos los artistas profesionales o aficionados y a censurar con un decreto tan vago y difuso, q queda a la subjetividad de los inspectores de turno o “censores”, cuando parece q se habia superado el quinquenio gris de la censura y avanzabamos, vuelve la marcha atras como Ruperto! Hasta cuando con 1 pasito para alante y 3 para atras? Hasta cuando decretos impuestos con limites abiertos a la interpretacion libre, subjetiva y no pareja para todos? No por gusto nuestro gran trovador Silvio Rodriguez y nuestro gran artista Luis Alberto Garcia se oponen abiertamente/critican el 349! Es q el ICAIC y companyia no tienen presupuesto para hacer peliculas y documentales casi y ahora con este 349 quieren eliminar la competencia de las productoras independientes q al menos producen!, y tienen muy buenas pelis, documentales, etc! Es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. NO he escrito nada ofensivo, denigrante ni mucho menos, a ver si lo publican! Si quieren los link de las declaraciones en internet de Silvio Rodriguez en su blog Segunda Cita y de Luis Alberto Garcia, los pongo! y son solo 2 figuras representativas de nuestra cultura, pq hay muchas masss q se oponen a mas censura y arbitrariedad abierta! Estan como el limite de riqueza q no declaran abiertamente cual es!, y todo queda en una nebulosa para aplicarlo segun convenga contra quien convenga o abierto a subjetividades del inspector de turno, y posibles corruptelas!, q es lo q acaba pasando con tantos decretos absurdos! Un principio basico de derecho romano es q una ley debe ser justa, equilibrada y razonable, sino es letra muerta o burlada por la “izquierda” (pago x detras para vista gorda). Acaso no aprendemos?????

    • Lector@fiel dijo:

      Hay nuevas medidas que favorecen a las productoras independientes, creo que hay que actualizarse más y mejor sobre los temas que discutimos. El Ministerio de Cultura está tomando iniciativas para suplir los déficit sobre todo con productoras independientes, pero siempre velando que los trabajos sean de óptima calidad. No se puede dejar la cultura en manos de todos, por eso me parece muy bien este decreto.

      • Sergio dijo:

        Un momento, quien hace la CULTURA los artistas o el pueblo, o los burocratas de un ministerio?, velar que cosa?, que es lo que tiene que velar el MINCULT?, quien está capacitado para decir si una OBRA de ARTE es de OPTIMA CALIDAD o NO?, usted, yo, un jurado?, paraun festival sí, pero no para la creación en sí.

        Lo estamos viendo ahora mismo con esto, para mi el REGUETON es una gran porquería, pero para otros es lo MAXIMO, y entonces?, quien decide?, alguien por sus gustos o por sus prejuicios?,,,,

        La creación tiene que ser LIBRE, lo que pasa es que problemas muchisimos más graves en nuestra sociedad, relacionado con esto, que nadie quiere ponerle el PUNTO a l i.La decadencia SOCIAL que vivmos, en todo sentido, es algo que nadie ha tenido el coraje de plantearlo, y es una realidad que vemos en el día a día.

        Ojala y alguien se lo plantee y diga las cosas como son.

        Saludos,

  • El docente dijo:

    Pregunto esto pues no lo sé, qué va a suceder con aquellos que contribuyen al deterioro del patrimonio ya sea directa o indirectamente, sea este material o inmaterial. Existen leyes para eso.
    Otro problema que tenemos es que generalmente las leyes no se cumplen, están escritas, se difunden, pero no se ejecutan. Para qué escribirlas entonces.

  • manuel dijo:

    Muy bien tratado el tema, con explicaciones claras no con rodeos, justificaciones y afirmando cosas que no todas eran cientas, como se hizo en la primera. aplazar su aplicacion y discutir cara a cara con todos es lo mas saludable para la REvolucion, y hubiera sido vital si con los demas TPC se hiciera lo mismo, asi los decretos saldrian mas fuertes con el concenso general y escuchando a las parte para despues tomar las mejores decisiones y no como un masazo que disguta y divide.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también