Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Decreto 349: “Ni contra el artista, ni contra su libre creación”

| 167 |

Zona Franca, muestra colateral de la XII Bienal de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Decreto 349, que ha generado debate durante las últimas semanas, no es un decreto que frene la creación ni la producción artística, no es contra el artista ni su libre creación, sino que regula las acciones artísticas en los espacios públicos. Busca tratar de eliminar el intrusismo, la chabacanería y la vulgaridad de nuestros espacios públicos. “Es un decreto que nos ayudará a seguir creciendo culturalmente”, afirmó este viernes en la Mesa Redonda el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

El Decreto 349, precisó el ministro al inicio de la Mesa Redonda, “genera el marco de actuación para la concreción, para la aplicación de la política cultural en los espacios públicos, y no nació de la nada, tiene antecedentes, es la actualización del Decreto 226, firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1997, fruto de sus intercambios con nuestros escritores y artistas, fundamentalmente con los agrupados en la UNEAC”.

Este decreto, continuó el ministro de Cultura, “viene a actualizar, a ampliar los planteamientos de aquel decreto de los 90, a la luz de la actualización del trabajo por cuenta propia, y a la luz de la realidad socioeconómica que está viviendo nuestro país”.

Alonso dijo que este es un decreto que “no actúa hacia el interior de las instituciones culturales; la política cultural de la Revolución rebasa al Ministerio de Cultura, tiene que ver con toda la sociedad, y el Ministerio de Cultura tiene el encargo gubernamental de rectorar el cumplimiento de la política cultural”.

En ese sentido, el ministro consideró que el Decreto refuerza la autoridad del Ministerio en esa labor rectora, y explicó que actúa en el mundo de la circulación y comercialización, y establece el marco para que se cumpla la legislación ya existente con respecto a la comercialización del arte en los espacios públicos.

“No es un decreto que toque para nada los procesos de creación, que tenga que ver con la creación misma. Esa relación con los creadores y los procesos de creación la siguen llevando las instituciones culturales. Es un decreto que busca ayudar al cumplimiento de la política cultural en los espacios públicos, tanto estatales como no estatales”, dijo.

Polémica y diálogo

Al referirse a la repercusión que ha tenido el Decreto 349, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, afirmó que “el decreto ha sido polémico, hay compañeros sinceramente preocupados con la aplicación del Decreto, y hemos recogido todas esas preocupaciones, porque el propio Decreto, en su letra, encarga al Ministerio de Cultura la redacción de su norma complementaria”.

“Nos hemos aplicado en la redacción cuidadosa de esa norma”, añadió, para lo cual dijo que han convocado a representantes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). “Se ha trabajado arduamente y se han tomado en cuenta todas las opiniones que nos han llegado por diferentes vías, de creadores que nos han expresado preocupaciones, dudas, confusiones sobre determinados aspectos de la letra del Decreto.

“Todas esas opiniones han sido consideradas, y en este momento ya contamos con una norma que creemos competente y que pensamos salir a consensuar con los creadores y artistas en los próximos días. Ya se ha hecho con algunos grupos de ellos. Nos hemos reunido con centenares de creadores a lo largo del país hablando del Decreto. La norma se discutió en el secretariado de la UNEAC y en los próximos días pensamos irnos a las provincias a debatir y a poner a consideración de nuestros creadores la norma complementaria que ha resultado de este trabajo colectivo de miembros de la UNEAC y de la AHS”.

Aplicación progresiva

El ministro de Cultura cubano estimó que se trata de un decreto que debe ser aplicado de manera progresiva. “Estamos en fase de discusión de la norma, y pensamos que progresivamente podrá irse aplicando el Decreto”.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Cultura se está preparando para capacitar mucho mejor a su cuerpo de inspectores.

El Decreto, firmado en abril, no comenzará a operar de inmediato en determinadas áreas de promoción del arte y los servicios culturales, que en este momento no tienen respaldo legal, pero el MINCULT está estudiando políticas para establecer la relación legal de las instituciones culturales con esos espacios.

“Estamos hablando aquí de las galerías privadas, de los estudios de grabación particulares… Ahí, de momento, el Decreto no va a empezar a aplicarse, en tanto el Ministerio de Cultura elabora propuestas para establecer una relación legal con esos espacios en consonancia con la política cultural del país”.

 

El Decreto no sustituye el esfuerzo educativo

El Decreto 349 no establece regulaciones nuevas sobre la circulación del arte, subrayó el viceministro de Cultura Fernando Rojas al intervenir este viernes en la Mesa Redonda.

“Como ya se ha dicho de manera muy clara, no se refiere a la creación artística, tiene además un antecedente, del que ya se habló, e introduce cuestiones que, como hemos escuchado en las intervenciones de muchos artistas, son fundamentales en la coyuntura actual y para continuar avanzando en el trabajo cultural de la Revolución y sus instituciones”, afirmó.

El Decreto -dijo Rojas-, “no sustituye el trabajo cotidiano de todas nuestras instituciones y organizaciones, no solo las de creadores, sino todas, y no sustituye el enorme esfuerzo educativo que hay que hacer”.

Hay que poner la cultura en buenas manos, agregó, “entendiendo que son las manos de muchas personas, tanto en el arte como en otras actividades. La noción participativa es muy importante aquí, y expresa la responsabilidad que tenemos todos con la educación de nuestro pueblo y en particular de nuestros jóvenes”.

Según el proyecto de norma complementaria, el Decreto 349 se aplicaría cuando se utilicen, exhiban y difundan producciones nacionales o foráneas con el empleo de pornografía; se promueva y exalte de forma injustificada la violencia, el lenguaje sexista, vulgar, obsceno y discriminatorio por el color de la piel, género u orientación sexual, discapacidad o cualquier otro lesivo a la dignidad humana.

“Son cuestiones muy claras, cuestiones sobre las que hay consenso”, sobre expresiones “que pasan por arte sin serlo”, apuntó Rojas.

El Decreto, explicó, no se aplicará en las instituciones culturales, aunque la norma enfatiza la enorme responsabilidad que estas tienen en “resolver ellas mismas problemas muy similares a los que se han estado denunciando. Sería sobre la base de un ejercicio autorregulatorio e implicando a los creadores y sus organizaciones”.

El Decreto sí se aplicaría en las instituciones estatales que no pertenecen al sistema de la cultura, y en no estatales. “No se trata de establecer nuevas regulaciones sobre la circulación, sino de velar porque se cumplan las ya existentes para la comercialización del arte. En esto Cuba no es diferente de otros países, donde se aplican unas y otras normas”.

Rojas señaló que el proyecto de norma es muy enfático también en “el ejercicio colectivo que debe preceder a la actuación del inspector, liderado por las instituciones culturales a cada nivel y con la participación de los artistas y los escritores. El inspector no puede actuar sin una preparación previa, estamos trabajando en la preparación de ese cuerpo de inspectores. El inspector es el representante de la institución, no actúa por su cuenta”.

“Hay cuestiones que se han manipulado, o mal interpretado. Se ha dicho que el Decreto establece la obligación de estar en una institución: no hay ni un solo pasaje del Decreto que diga esto. Y tengo la impresión de que se trata de una manipulación dirigida a suponer que el Decreto se dirige a actuar contra los aficionados. Tenemos miles de aficionados trabajando en nuestro país, literalmente por amor al arte, y una masa muy importante de artistas en formación autodidacta, que son artistas profesionales.

“El proyecto de norma complementaria es enfático en el apoyo y protección al aficionado, a su trabajo, y a las expresiones de la cultura popular hecha por aficionados”.

Hay otra cosa -dijo- que se ha estado manipulando y tampoco está en el Decreto, “y es que el artista tiene que pedir una especie de permiso para exhibir su obra. Tampoco dice eso el Decreto”.

Rojas recordó que “el teatro, parte de la danza y parte de la música en Cuba se presupuestan por el Estado, porque es una manera de proteger expresiones que no tendrían manera de realizarse ni de generar trabajo para los artistas, ni ponerse al alcance de la población, si no fueran presupuestadas. Y los líderes de las agrupaciones teatrales, danzarias y musicales presupuestadas, muchas veces líderes de las instituciones, están constantemente, por un lado, creando con total libertad, y por el otro decidiendo sobre lo que programan. Según lo que afirman quienes manejan esta versión del permiso, el director de un grupo de teatro se pediría permiso a sí mismo para mostrar su trabajo”.

Recordó, además, que en el caso de las artes plásticas, “y muy pronto el cine”, existe el Registro del Creador “como una manera de garantizar un marco legal a la libre creación artística individual” y apuntando a otras cuestiones como la comercialización, el derecho de autor o el régimen especial de seguridad social.

“Hay una especie de contradicción entre estas nociones manipuladas y la misma demanda de los artistas de preservar su vínculo con la institución, con sus mecanismos de regulación y de protección del artista. Pareciera no tanto el problema el Decreto 349 como la institución misma, y alguno que otro ha sugerido que la alternativa a la institución sería el mercado. Y creo que es una de las cosas de que se trata esta discusión, aunque a veces no se diga de manera tan clara. Nosotros no vamos a renunciar a la institución.

“La institución es la que garantiza que todos estos artistas puedan realizar y exhibir su trabajo en completa libertad. La alternativa mercantil no supondría otra cosa que la restricción a que la gran masa de nuestro pueblo continúe disfrutando de la extraordinaria vida cultural que tiene nuestro país”.

Saber leer

Para la artista de la plástica Lesbia Vent-Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, la raíz del Decreto 349 está en las reuniones de los consejos nacionales de esa organización que se celebraron en la década de 1990 con la presencia de Fidel. “Muchos de los planteamientos que están, no en el Decreto 349, sino en el anterior, el 226, ya habían sido tratados en aquellas reuniones.

“Lo único que no hay que perder es la memoria, hay que traerla a la contemporaneidad. La racialidad se trató en uno de esos consejos, recuerdo a Tito Junco discutiendo con Fidel los problemas que percibía en la relación con los creadores; se habló de los salarios de los músicos, de homofobia, de género… Los temas que están planteados en este decreto vienen desde los planteamientos de los creadores en aquellas reuniones”.

“Los que están contra el Decreto olvidan que la UNEAC no paralizó sus acciones cuando cesaron aquellos consejos nacionales, sino que de los consejos nacionales también salieron las comisiones de trabajo, los grupos que se han establecido para el congreso. Y las comisiones de trabajo van abarcando unos temas mucho más amplios que estos que está abordando el Decreto, incluidos los relativos al patrimonio, a la enseñanza artística, a la relación cultura-turismo”.

Vent-Dumois continuó diciendo que “saber leer es saber interpretar, y en muchos aspectos la interpretación de este decreto es errónea, aunque el Decreto está claro desde el principio”.

“La libertad de creación en Cuba es muy amplia, apoyada en un decreto o en la conciencia del artista. No siento que nadie me presiona, siento que hago una obra que tiene que estar al alcance de todo el mundo si esa es mi intención. En un país donde se aprobó un Decreto 106 del que nadie habla, y que ha dado la libertad para que todo el mundo pueda crear desde su espacio, vender y comercializar desde su espacio, donde se ha creado un Registro del Creador no para que se establezca un mercado sino para que tenga una seguridad social, ¿de qué limitaciones se habla?

“No creo que haya país que tenga muchas más regulaciones para favorecer la creación que el nuestro. Nosotros tenemos muchas galerías privadas que son ilegales, y no se ha limitado siquiera a los que exponen allí”.

No se van a privatizar las instituciones

En la continuación de la Mesa Redonda sobre el Decreto 349 y la aplicación de la política cultural en los espacios públicos, el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Rafael González Muñoz, dijo que el tema “fue bastante discutido en el reciente Congreso de la AHS. Ha sido muy importante el diálogo entre el Ministerio y los jóvenes creadores, para eliminar toda sospecha”.

“La AHS defiende la experimentación, y esta nunca va a estar cerrada por el Decreto”, señaló.

En la conclusión del espacio televisivo, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, recalcó que “es importante que comprendamos que este decreto viene a reforzar la defensa de los creadores, de la auténtica creación”.

“Hay aquí en Cuba una plenitud del arte que difícilmente se encuentra donde el mercado es censor. Vamos a seguir defendiendo la política cultural por lo que representa la cultura para el proyecto socialista cubano. Y en ese propósito son insustituibles las instituciones.

“No vamos a renunciar a las instituciones, no las vamos a privatizar. Ratificamos el papel de la cultura en lograr el socialismo próspero que queremos”, concluyó.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Hablamos de combatir el ma gusto en la musica, pero casi no ve ni en la radio y TV musicos de la talla de Silvio, Pablo, Carlitos Varela y otros de la misma calidad, porque le temen los funcionarios a su musica, entonces para que quejarse ahora, durante años pusimos mala musica, ahora a recogerse que para recuperar y sacarle a los jovenes el mal gusto de sus cerebros vamos a tener que usar pico y pala, pues ya lo tienen en sangre. Saludos

  • Taran dijo:

    Si a este decreto hay quien le quiere llamar censura pues bienvenida la censura.

  • Alejandro rodriguez maestrey dijo:

    Bueno yo no soy artista como tal aunque pertenezco al sindicato de la cultura y del sector no estatal ,recientemente participe en la conferencia nacional del sindicato y alli intercambie con el ministro personalmente sobre la norma me explico y entendi todo lo referente al respecto ,le dije que de alli debia salir una condena contra los que tergiverzan la norma , contra los que tratan de engañar a los artistas con señuelos de la vanalidad ,entendi que la norma no es contra los artistas ,ni contra los creadores ,ni contra intituciones estatales o no estatales los no estatales son dueños de sus negocios las intituciones estatales representan al pueblo pero ninguno de los dos son dueños de nuestra cultura ni de su proyeccion repito esta norma o decreto es contra la chabacaneria , el mal gusto ,las expresiones sexistas ,la pornografia ,la manipulacion e incluso contra los espectaculos que no tengan calida ni muestren nuestra identidad y raices ,contra posiciones sexualmente explicitas sin cultura ,con piscinas llenas de dinero ,bebidas caras hombres lanzando dinero ,mujeres en hilo dental o a veces denudas hombres como striper y lenguajes ofensibos o algo que muestre mas de lo mismo eso tambien lo regula el decreto esa mediocridad como show aunque no tenga nada de lo antes expuesto .entonces caballeros no pequemos de ingenuos nos estan erotizando nuestras niñas con los vestuarios , con los cintillitos de gaticas , con los bailes , con los maquillajes y lo mas jodido de todo es que aun hay familias que defienden esto y llaman a los niños para que desmuestren como es el tembleque tembleque o el regueton del momento entonces nuestra identidad hay que mantenerla porque es algo que nos piden muchos visitantes a favor de cuba e incluso quienes no comparten nuestro sistema no imaginan ustedes lo que es ser cubano para el mundo ,lo que significa ese malecon ,esa plaza de la revolucion y su cultura como simbolo e identidad de la nacion sin contar la historia que esta detras de todo esto por cosas sagradas se se llego a la cultura que tenemos hoy desde la bayamesa hasta cabalgando con Fidel no nos dejemos engañar por esos señuelos o por esos manipuladores de la zanahoria delante del burro.

    • DE CUBA CON ♠ dijo:

      lEO SU COMENTARIO aLEJANDRO Y NO PUEDO MÁS QUE ESTREMECERME PERO EN LA SUBJETIVIDAD CULTURAL PASA QUE LA OBJETIVIDAD PARECE QUE CORROMPE A LOS JURADOS y desde hace decadas la chavacaneria es oficial y el mal gusto tambien a tal punto que la obra vale lo que cuesta el material, no lo que cuesta su trabajo o lo que su mensaje ofrece y esto engloba a todas las artes.

  • Esr dijo:

    La cultura es el reflejo de la sociedad y en la muestra am proliferado la chabacaneria , la burgalida y el llamado mal gusto que para uno es mal gusto y para otros es buen gusto , el reguetón se ha impuesto porque le gusta a la mayoría ,y eso no hay decreto que lo pueda limitar , si hay libertad para elegir la orientación sexual , debería igualmente haber liberta para escoger lo que a cada cual le guste más en todos los ámbitos .cultural , politico, de género .

  • Karlos dijo:

    Ya era hora de ponerle freno a la banalidad.

    • Andrés dijo:

      Estarías de acuerdo con prohibir las telenovelas? Pues son, desde hace mucho, mucho más tiempo que el reggaeton, antros de banalidad.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    "No fructifica la educación si no es continua y constante…" José Martí
    Hasta en las universidades muchas veces resulta imposible impartir una clase por los ruidos estridentes que le llaman musica y afectan la audicion.
    "Un pueblo obrará en lo futuro con arreglo a los elementos de su formación". José Martí
    Esto conlleva a consecuencias funestas que luego son crticadas, con razón, por el pueblo y, se agrava cuando se trata de profesionales de la salud, que no han tenido una formación esmerada.
    "…no hay igualdad social posible sin igualdad de cultura". José Martí
    Se crean diferencias que resultan dificiles de enderezar y acoplar en los profesionales cuando llegas al punto en que debes tener la responsalidad del enfermo por encima de tus asuntos personales.

  • uig dijo:

    Quien decide q valor artístico tiene o una obra, ??
    Se imaginan q estuviera vigente ese decreto cuando nació el son cubano, genero tildado de (musica para negros y prostitutas) en su época ,o cuando arbitrariamente se sensuro Rock ahora genero protegidisimo por la AHS, no se tiene consciencia de las cadenas q están poniendo al arte en cuba, la UNEAC y la AHS juntas no representan ni un 10% de los movimientos culturales reales en cuba. Todo movimiento nesecita atendido, comprendido ,purgado malos vicios ,en fin filtrado lo bueno ,no censurado ,agredido, violado, y castigado. Este decreto por obligación y sentido común ,traerá una verdadera maldición para la creación artística en nuestro país.

  • Candito dijo:

    ¿ Saben porqué la juventud va a esas fiestas de letras iniobles,bailes fantaciosos y artistas mamarracho? Porque no hay mas nada donde ir,si pusieran orquestas que pegan, solistas dando conciertos y de dentro de lo que economicamente,se pueda traer algún artista internacional,con la cobertura de radio y t v que tenemos, usándola poniendo la musica de todos eso grupos de artistas,los mamporreros del regueton t otras hierbas aromáticas,pasarían/a la historia, porque digsnme cuantos ritmos que surguieron y pronto desparecieron no han existido,nadie se acuerda de pello el afrocan y su maariiia caracoles y otras cosas parecidas,¿ subsistieron ? ¿ quien las oye y quien se acuerda de eso,así yo que conservo un C D de Maria caracoles y cada esto se lo pongo a mi mujer a todo volumen y tengo que salir corriendo,para que no me mate y esa vailaba Maria caracoles mañana,tarde y noche, ahora entre más trabas pongamos a eso bailoteos y músicas sin sentidos mas la gente los oye,si quieres que algo prospere,prohibelo y veras

  • José R. dijo:

    Muy necesario

  • Emmanuel From London dijo:

    Y pensar q una vez....según me cuentan era PROHIBIDO escuchar a Los Beatles¡ Hay muchas cosas en Cuba q dan pena‍♂️

  • Julio dijo:

    Ahora justo pasé por 12 y 23 y había un concierto frente a la entrada del cementerio Colón. Me imagino que al implementar el decreto esto ya no pase.

  • Sebastián dijo:

    Recuerdo en los años 90 cuando le hicieron la vida imposible al Tosco por aquello de "tú eres una bruja" siendo el grandísimo músico que era y es... No entiendo ni acepto que ahora haya que tratar con tanta delicadeza a estos dementes, procaces y vulgares hijos del mal gusto, sin formación... minusválidos mentales (para citar a China Zorrilla en "Esperando la carroza") ni mucho menos defender su derecho a "expresarse" en lugares públicos con sus "creaciones", lesivas a la dignidad humana en general... Ahora no me pongan a toda esa turba pseuartística como víctima de nada, porque no lo es.... más bien ha sido victimaria por su agresiva presencia....Creo que cada cual es libre de expresarse y consumir lo que le dé la gana; pero los espacios públicos son PÚBLICOS... y NADIE tiene derecho a agredir a nadie con el género que tenga por preferido, sea cual sea.... Por tanto: Bienvenido el decreto!!!... y -aunque hubiese sido mejor que naciera mucho antes, sin cuerpo de inspectores adjuntos... y que no hubiese emergido como solución ante la urgencia de estar (porque lo estamos) ante un panorama de franca decadencia, nosotros, Cuba, exportadora de arte, epicentro cultural -era necesario!

  • Esteban Ríos Rivera dijo:

    Así es como se gobierna.
    Me quito el sombrero ante la sabia actitud del presidente Diaz-Canel, cuando un estadista une la valentía a la sabiduría crece y nos obliga a crecer. Poco nos importa lo que digan los mezquinos que nos odian. Importa lo que construyamos colectivamente, con consenso y pensamiento. Nos hacen mal los compatriotas acéfalo, que se pliegan dóciles, ante cualquier disposición sin altura de miras. La Cultura, la Nación y el Socialismo están por encima del estado de confort . Hay que acabar de desterrar lo de "cocinar  y disponer". La letra y el espíritu del Decreto 349 no se corresponde con el desarrollo y evolución de la política cultural, el grado alcanzado en las investigaciones sobre la estética, el nivel de desarrollo de una conciencia artística arraigada en la tradición nacional y universal pero que se proyecta hacia los futuros posibles. Realmente muy lejos de las necesidades reales de una sociedad con una obra inmensa en la educación en general y en la apreciación artística en lo particular, y más cercano al imaginario reduccionista de perseguidores timoratos. Los artistas cubanos no necesitan tutelaje sino confianza. Lo que se construye colectivamente siempre perdura.

  • Rafa dijo:

    No estoy para nada de acuerdo con el decreto, para mí se precipitaron y no consultaron masivamente con los artistas para conocer su opinión (como si no importara)
    Hoy es decreto sobre los artistas y mañana quizás sobre los cortadores de césped, barberos...etc
    Odio el mal gusto , la chavacaneria y todo parecido , pero no estoy de acuerdo con los objetivos del decreto por muchas explicaciones que algunos iluminados den en los medios
    Es mi opinión

  • Pepe dijo:

    El problema en cuba es que entre el reguetton, la salsa y la rumba no hay más nada que oír. Siempre estamos inventando y por eso fracasamos. Si aquí se promosionara en la radio con emisoras de música por géneros ( yazz, disco, country, blus, romántica antigua y moderna) la juventud y la población conociera otros géneros y muchos grupos y fans de esa música existieran. Claro son foráneas y por tanto no la ponemos. Que emitan los jóvenes?, Lo único que tienen. Hace 15 años existía el reguee grosero y en cuba los jóvenes oiamos discoteca buena. Prefieren la grosería que los jóvenes cantando en inglés o italiano.

  • Jorgebraulio dijo:

    ¿Quién determina si un libro o una obra de arte tienen contenidos lesivos a los valores éticos y culturales? Madame Bovary y Gustave Flaubert fueron acusados legalmente por atentar contra la moral y las buenas costumbres de su época. Por los mismos motivos, Baudelaire también fue llevado ante los tribunales, con todas sus Flores del Mal. Todos fueron absueltos por la Historia de la Literatura. Pero esos lances también le permitieron al Fiscal Imperial de ambas causas, Monsieur Pierre Ernest Pinard, dejar a la posteridad una frase que no requiere comentario adicional una vez que sabemos quién fue su autor: “Imponer al arte la única regla de la decencia pública no es subyugarlo sino honrarlo”.

    • Andrés dijo:

      Efectivamente Jorgebraulio.

  • Charly dijo:

    Hay que ir a la raiz de la perdida de valores. Este decreto trata de hacer control de daños pero si no se va a la raiz no se resolvera nada. Y por otra parte no se cometa el error de la prohibicion porque de esa manera tendremos regeton para rato.

  • Esteban Ríos Rivera dijo:

    Recuerdo la frase "aquí no se rinde nadie, cojones". No es Sancho Pansa un divino "vulgar"? Cómo poner en manos de un "inspector", "El último tango en París", o el Kamasutra, al Márquez de Sade, a Pasolini, al Guayabero, a Goya y a todo aquel que subliminó un bello cuerpo de mujer desnuda, o el que a través de la violencia confronta los demonios de la especie humana? Por barrer con el regueton arrastraría a Gaspar Noé, Mapplethorpe, con buena parte del teatro y la iconografía griega, romana e india, Platón en remojo, Coelho directo al index. La lista donde la creación humana con exquisitez pone a prueba los límites de la prudencia es abrumadora. La tentación por regular es muy fuerte y no será la "la última tentación".

  • Lury dijo:

    Por supuesto que este decreto no es contra el artista sino contra el anti-arte. Contra el mal gusto, contra el facilismo y contra la promoción de vulgaridad como sinónimo de cultura cubana.

    • Sergio dijo:

      Pues entonces, debería hacerseun decreto, primero que nada, contra los patrones educacionales y sociales existente hoy, pues eso que dice, no es más que el REFLEJO de lo que se vive.

      Sin CONSUMIDOR no hay PRODUCTO. Espero que hay entendido usted este AXIOMA.

      Saludos,

  • Epm dijo:

    Cuando algo se prohíbe se hace más interesante. Así q esa ley lo único q hará es que se hagan las cosas a escondida y coja fuerzas o el ministerio ya no se acuerda cuando prohibió a los Beatles, y para q tantas leyes si al final ya tenemos Internet son otros tiempos y se a demostrado q la revolución se a equivocado muchas veces y lo único q a traído con estos tipos de leyes es traer descontento en la población en general,

  • RoscaIzquierda dijo:

    Ahora si estoy muy seriamente preocupado, yo ví la Mesa Redonda de principio a fin, y sé que en más de una oportunidad Lesvia Vent-Dumois utilizó frases como esta que aparece en este articulo lamcual copio textualmente:

    ...Vent-Dumois continuó diciendo que “saber leer es saber interpretar, y en muchos aspectos la interpretación de este decreto es errónea, aunque el Decreto está claro desde el principio”........

    Bueno si esto es así QUE QUIENES ESTAN CUETIONANDO EL DECRETO NO SABEN LEER NI INTERPRETAR, y que muchos de los que están cuestionando son Artsitas e Intelectuales de reconocido calibre, entonces según Vent-Dumois una gran cantidad de nuestros artistas e intelectuales NO SABEN NI LEER NI INTERPRETAR, ¿me peino o me hago papelillos?, y si ven la retrasmisión de la mesa en más de una oportunidad uso terminologías semejantes, y me pregunto ¿dirigidas a quien?, ¿dirigidas a todo el que no piensa lee e interpreta como ella?.

    Un forista del que no recuerdo el nombre planteo que este decreto 349 el problema que tiene es que norma y recoge demasiadas cosas, y opino lo mismo muchas cosas están muy bien y son muy ciertas pero hay una gran cantidad que no están bien y hay que cambiarlas, el decreto no solo trata por lo que se han ido el 90% de los que han escrito aqui y lo han catalogado de muy bueno que todos parten y/o escriben .....muy bueno hay que luchar contra la vulgaridad y la chavacanería.... pero repito, el decreto no solo es esto ni habla de esto nada más, y digo ¿acaso en los centros culturales estatales, teatros, peñas e incluso audivisuales de factura 100% cubanos no hay mal gusto, vulgaridad, y chavacanerías?, pero increiblemente sin entrar en detalle, de una forma u otra ESCAPAN DE LA APLICACION Y/O CONGELACION de una puesta en escena, no asi como el que tiene una paladar, un bar o sencillamente una empresa o unidad no cultural que gestionó o contrato a musicos, humoristas o sencillamente a un dj para que le animara la fiestas, ¿por qué el tratamiento que se le da es diferente?.

    Para finalizar les voy a dar un pequeños listado de renombrados artistas cubanos que si hubiesen nacido en el año 2005 por ejemplo nunca hubiesen podido ser los que son o fueron pues tendrían en estos momentos alrededor de 15 años y estaría funcionando la 349, los reto a que la cantinuen:

    1.) Benny Moré: Comenzó cantando donde quiera, en bares fiestas etc, y no estudió en ninguna academia, ----LA 349 LO HUBIESE MOLIDO---
    2.) Cesar Pupy Pedroso: Cuenta que siendo un niño en oportunidades hacía suplencias y/o tocaba con el padre en la orquesta, ----LA 349 SE LA APLICABA.
    3.) Pacho Alonso, su situación fue muy parecida a la de Benny.
    4.) Polo Montañes: ¿Hubiese podido ser contratado para hacer un disco y viajar a Colombia donde se hizo famoso y llegó después con su grupito de aficionados que tocaba en los guateques del lomerio de la Terrazas?

    Lo dejo aqui, pero solo les digo que ninguna de estas glorias de la cultura cubana tenían cuando comenzaron ni la más mínima formación musical, ni estaban evaluados ni institucionalizados y ACTUABAN EN ESPACIOS PUBLICOS. ¿qué hubiesen hecho en plena 349?, al paso que van las cosas no se va a poder tocar guitarra en el muro del malecón, y esto lo digo muy seriamente

  • Adolfo Nicolas Somavilla dijo:

    Estimados, gracias por este artículo aclaratorio. Estamos invitados a la IV Edición Festival Internacional del Monólogo Latinoamericano y premio Terry, Cienfuegos Cuba 2019.
    Para nosotros haber sido seleccionados es un gran honor y les extendemos la invitación a todos los cubanos.
    La obra se titula" HAY PIEDRAS EN EL CIELO Y SON PARA EL TRUENO" de perla Logarzo y Francisco Redondo.
    Atte.
    EL RITO PROHIBIDO-TEATRO
    Argentina

  • Maria laura dijo:

    Genial. Pero como van a hacer para eliminar el reggeton? Que batalla cultural dificil sin q se vengs en contra la juventud absolutamente contaminada por eso... Si hablamos de vulgaridad y lenguaje sexista el regetton es un ejemplo perfecto.... A muchis hsce rato que nos preocupa y no es solo en Cuba pero para mi ya esta demasiado instalado... Va s ser complejo.

    • Andrés dijo:

      Y por qué hay que eliminar el reggaeton?

  • maricela dijo:

    Carlota, excelente comentario. He leido y releído el decreto 349 y realmente no veo pq tanto alboroto, pq esta más claro que el agua. Basta ya de tanta chavacaneria y de tener que aprobar la mediocridad. Esto es lo que pensamos enseñarle a nuestros hijos?? Sufro en carne propia cuando veo a mi hijo todo el santo día escucahndo esa musica intolerable del reguetón, durante toda su infancia le inculcamos el amor al buen arte, a la musica, al teatro, al ballet, pero solo fue enfrentarse al preuniversitario y todo cambió radicalmente. Gracias por este decreto, es bueno que haya dado pie al debate pq de ahí saldrán nuevas ideas que aportará indiscutiblemente a la cultura de nuestro país que al final es lo más importante.

  • Pedro Carlos Perez Martinto dijo:

    Un país culto y educado como el que se construye no necesita estupideces artísticas y eso no va contra nadie solo a la protección de lo que los sectores de Cultura y Educación hacen.

    • Andrés dijo:

      Pedro, se trata de un criterio suyo y nada más. Otros no tienen porqué pensar lo mismo.

      • Eduardo dijo:

        Otra vez Andrés en contra de los buenos comportamientos. Lo tuyo son las vulgaridades y el pésimo gusto. Que aberración tan aborrecible.

  • Ehh... dijo:

    En serio van a apoyar regular el arte?Desde cuando la creación humana tiene limites? A mi también me da pena ver niños coreando tal o cual canción...y pienso enseguida en q sus responsables son unos ineptos y tal, pero por favor. Yo lo mismo bailo y escucho reguetón que la novena sinfonía y se dicernir. No necesito q ALGUIEN lo haga por mi. A ver si van a regular internet tambien. Cada persona tiene algo que nadie tiene para aportar al mundo y a lo largo de la historia han sufrido por eso. Da igual quien haya inventado el decreto ni aunque provenga de mi santa madre. Esta bueno ya de límites q quien lo pone no lo sufren.pd: de acuerdo con sergio q tambien debe tirarse su pasillo de vez en cuanto aunq sea con los baby salsa.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Para comprender el proceso, debemos partir de la génesis del regulador y necesario Decreto 349. Este no surge por un capricho egoísta, ni de una exclusividad individual, surge por la pujanza de un sentimiento acrecentado masivo de una gran mayoría de nuestra sociedad que percibe un estado de anacronismo entre la moral, la educación, la instrucción, los valores que nos guía y las manifestaciones en este caso supuestamente “artísticas” contraproducentes e impropias, con evidencias de influencias foráneas de un interés exclusivo monetario, que les facilita sin necesidad de estudios ni grandes esfuerzos por el arte estético ganar dinero.

    Involuntaria e inadecuadamente, a estas expresiones se les ha permitió ganar espacio preferentemente en las generaciones más vulnerables con notable influencia negativa en su conducta, expresiones verbales, físicas y de proyección humanista y civilizada; espacios ganados por la divulgación en los medios masivos y públicos con la irresponsabilidad de insensibles, incultos y carentes de una orientación artística para conducir programas musicales u operar equipos reproductores de alta potencia, predominantes en la actualidad, en áreas, plazas, salones o clubes, por su influjo ya es hora de crear escuelas de formación cultural y estética para estos últimos.

    Debemos tener visión de sociedad distinguida y digna. A los talentosos autodidactas en las manifestaciones artísticas orientémosles el camino por los principios del humanismo y la belleza. Nunca olvidemos que la responsabilidad es de todos, no dejemos solos a la escuela o al Ministerio de Cultura, pensemos en nuestros hijos, nietos y resto de las generaciones futuras.

    La minoría de los que protestan por la existencia del Decreto están confundidos, pero a la mayoría de estos opuestos lo que les ocurre es que ven en peligro su vida fácil sin importarles nada más, no sorprende el apoyo que reciben de los enemigos de nuestro sistema social. Enfrentémoslos resueltamente que la razón está de nuestro lado.

  • rolandomc dijo:

    Bien por el 349 claro que ya es hora.Soy un rapero del municipio Contramaestre provincia Santiago de Cuba y estudio la carrera de Gestion Sociocultural para el desarrollo y he vivido con indignacion como se nos compara erroneamente con el regueton o el repatero.la culpa es por la falta de un decreo como este q ponga las cosas en su lugar.En mi municipio los audio visuales tiene mas poder en la comunidad q la direccion municipal de cultura y sus casas de cultura esto es una falta de respeto y lo digo con todas las razones del mundo pues tambien soy el artista aficionado de Contramaestre q mas años lleba en activo el Movimiento de Artistas Aficionados en el municipio y jamas pense que tendria q sufrin cada fin de semana 5 horas del mas malo repertorio del regueton y el repartero preguntandome ¿donde estan mi salsa cubana,mi positivo rap cubano,mis merengues,mis demas musicas del mundo?estoy dispuesto como siempre a dar la pelea pero este articulo solo funcionara bajo extricto cumplimiento y supervision seria del mismo de lo contrario se convertiria en en un sinple documento mas y los verdaderos artistas seguiran siendo irreconocubles para las generaciones por venir.en Cuba

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también