Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“No podrán silenciar la verdad”, réplica del embajador cubano al diario El Comercio de Perú

| 30

Como parte de una orquestada campaña de respaldo al electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cruzada contra Cuba y sus médicos, el diario El Comercio de Perú publicó dos artículos los días 19 y 20 de noviembre, ambos en total sintonía con los ataques de Bolsonaro.

El lunes 26 de noviembre, presentamos en Mesa de Partes del citado diario (adjuntamos constancia) una réplica a los dos trabajos, que hasta el día de hoy no ha sido publicada. En cambio, en lugar de hacer honor al derecho de réplica, el día 3 de diciembre, el ilustre medio se decide por otro panfleto, esta vez —ni más ni menos— contra la Organización Panamericana de la Salud (“Los médicos cubanos en Brasil”, tomado de El Nuevo Herald).

Esperábamos un poco más de pudor, aunque sin albergar muchas expectativas, tratándose del medio que llegó a comparar de manera obscena a Fidel con Hitler en los tristes días del sepelio del Comandante en Jefe hace dos años.

Nos indigna la actitud del diario El Comercio, pero al mismo tiempo nos enorgullece contar con prestigiosos sitios como Cubadebate, que nos abren su espacio para que la verdad de Cuba jamás pueda ser silenciada.

A continuación, nuestra réplica a El Comercio. Autorizamos y agradecemos su publicación y difusión.

Estimado director:

No suelo leer los trabajos de Andrés Oppenheimer desde que hace 25 años “La hora final de Castro. La historia secreta detrás de la inminente caída del comunismo en Cuba”, se me atragantó con el ya famoso vaticinio fallido sobre el fin de la Revolución, que ha obligado al autor a renombrar su ensayo y modificar el texto más de una vez para ediciones ulteriores. Pero, como al día siguiente de Esclavitud de los médicos cubanos en Brasil, del citado autor, apareció el artículo Esclavos cubanos de exportación, de Ian Vázquez, volví sobre el primero, que leí detenidamente. Los dos trabajos se publicaron casi al unísono con las declaraciones de la subsecretaria de Estado, Kimberly Breier, que elogiaban al presidente electo de Brasil por su actitud de irrespeto a Cuba, a la OPS y a lo convenido por esta con la Isla, que ha provocado que unos 30 millones de brasileños se queden sin atención médica.

No hay casualidad, sino una campaña orquestada en los grandes circuitos de la noticia. Los dos periodistas, el presidente electo y la diplomática disertan en torno al supuesto trabajo esclavo de los médicos cubanos, como denominador común de sus ataques.

Pienso que los lectores quedarán sumamente agradecidos si el prestigioso medio que usted dirige da la posibilidad a los “esclavos” de ser escuchados, por lo que le pido publique lo antes expuesto y la siguiente carta pública a Bolsonaro, del Dr. Yonner González Infante, uno de los médicos que regresa a la Isla, como derecho de réplica.

He aquí la carta del Dr. González Infante, tomada del blog Nocaute, del periodista brasileño Fernando Morais, y publicada por Cubadebate:

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

Le agradezco la publicación.

Sergio González González

Embajador de Cuba

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la verdad dijo:

    como siempre atiende tu que te voy a decir lo que tienes que pensar…. acaso no es mas serio poner de paso los articulos a ver que es lo que dicen… o hay que seguir el coro…

    • rcp dijo:

      CON TODO RESPETO, dice una antigua frase “no te pido que me creas, te exijo que leas”, para los blogueros es conocida la existencia de vinculos en las expresiones subrayadas en rojo, pincha y LEE, CUANDO SEPAS DE QUE SE HABLA, EXPRESATE

  • yalina garbey dijo:

    Me indigna el entrometimiento de politicos externos en las politicas que sigue el pueblo cubano. Eso demuestra su despliegue ante el enemigo mas crudo que ha tendio nuestro país. Pero no importa, todos los días somos más los que lucharemos y defenderemos a este pueblo y demostraremos lo que somos capaces de hacer con pocos recursos por la salud de todos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El diario El Comercio de Perú en sintonía con los ataques de Bolsonaro. pretende defender lo que en 1959 hizo desaparecer Fidel en Cuba con su ejército Rebelde y el pueblo uniformado: La peor dictadura que haya tenido este país encabezada por Batista (Bolsonaro) y que ahora lamentablemente les tocará vivir a los pobres de Brasil

  • Embajada de Cuba en Perú dijo:

    Al conocer que el diario “El Comercio” de Perú no publicó nuestra réplica, Cubadebate nos abrió sus puertas, así como lo hicieron Diario Uno y tantos amigos en sus plataformas digitales. A todos, llegue nuestro agradecimiento y nuestro compromiso de seguir defendiendo la verdad de Cuba.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Esos ilustres “periodistas” de El Comercio se habrán dado cuenta de la pobreza, indigencia, abandono e incertidumbre en la que viven más de la mitad de sus propios conciudadanos a lo largo de todo su país?
    ¡Vergüenza les debería dar!

  • Jose dijo:

    Cierto, “No podrán silenciar la verdad”

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    muy compleja. muy fuerte. habra que trabajar sin descanzo alguno, ante la furia del neoliberalismo en nuestra región. La unidad de las furzas de izquierda debe ser una maxima para enfretar tantas falsedades y salir adelante. Con Cuba no se metan. Nos asiste la verdad,la justicia. No tememos a dana. Patria o Muerte

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    muy compleja. muy fuerte. habra que trabajar sin descanzo alguno, ante la furia del neoliberalismo en nuestra región. La unidad de las furzas de izquierda debe ser una maxima para enfretar tantas falsedades y salir adelante. Con Cuba no se metan. Nos asiste la verdad,la justicia. No tememos a dana. Patria o Muerte

  • Livan dijo:

    Excelente respuesta al Sr Embolsado, digo Embalsamado, digo Bolsonaro.

  • Con criterio propio dijo:

    Muy bueno y entonces llamo a todos y todas a replicarla y multiplicarla en todos los sitios de las redes sociales donde participamos. Lo voy a hacer ahora mismo

  • Con criterio propio dijo:

    Lo he publicado como comentario una sola vez, pero si CUBADEBATE lo vio duplicado, ahora lo cambio y digo: “… entonces llamo a todos y todas a replicarla y multiplicarla en todos los sitios de las redes sociales donde participamos. Lo voy a hacer ahora mismo

    • sachiel dijo:

      Y yo idem, pues a esta guerra de falacias repugnante edulcoradas de “verdad” goebbeliana, responderemos con la ofensiva de verdades cubanas demostradas, en todas partes. Un saludo.

  • Isael Popa F dijo:

    Asi se actua. Cada uno de nosotros aunque esté solo y rodeado de enemigos, es su propio Comandante en Jefe.
    Nuestra verdad es irrebatible aunque la publiquen todos los medios, vendidos al imperio, los corifeos, los que están al lado de la mentira.
    Hay que respetar a nuestro pueblo y su lucha por un mundo mejor.
    El Comercio no publica las realidades de su país de analfabetismo, hambre, discriminación a los habitantes autóctonos y desprecio a su humildad.
    A Cuba se respeta y la decisión de traer a nuestros médicos es justa y así lo comprende el pueblo brasileño.

  • nilo dijo:

    Ese periodico que se dedique al C…Comercio y deje la politica a un lado porque con la mentira no van a comerciar y la verdad de nuestros medicos jamas la podran ocultar.

  • Cierto dijo:

    No me extraña este tipo de artículos de un periódico como El Comercio. Para comprender estos artículos debemos conocer bien a un país como Perú: rico en cultura, tradiciones, recursos naturales pero desagradecidamente inculto políticamente, con gobiernos corruptos y hasta dictaduras reales, no dictaduras de la felicidad, la esperanza, la solidaridad y el internacionalismo como nos enseñó Fidel!!!

  • diana dijo:

    Mientras Cuba tiene ” esclavos” de la salud en disímiles países del mundo, ayudando a la sanidad de esos pueblos, países como Estados Unidos tienen “esclavos” de las armas al mantener miles de soldados norteamericanos en las tantísimas bases militares en terceros países, algunos de ellos inmersos en cruentas guerras.

  • diana dijo:

    Mientras Cuba tiene ” esclavos” de la salud en disímiles países del mundo, ayudando a la sanidad de esos pueblos, países como Estados Unidos tienen “esclavos” de las armas al mantener miles de soldados norteamericanos en las tantísimas bases militares en terceros países, algunos de ellos inmersos en cruentas guerras.

  • jotaepe dijo:

    Conteo regresivo para El Comercio….je je je….bien por el embajador!!!!

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

  • ManuelF dijo:

    Bolsonaro no podrá con Cubita la Bella….diez administraciones norteamericanas no han podido…..AQUÍ SEGUIMOS, AQUÍ ESTAMOS.

  • EDMON dijo:

    ESTIMADOS CUBANOS, QUE OPINARON AQUI, NO SE PUEDE ESPERAR NADA BUENO DE MEDIOS TAN MEDIOCRES COMO ESE, AL SERVICIO DE LA CORRUPCION DE QUIENES ESTAN EN EL PODER EN ESE PAIS, RECUERDEN QUE QUIEN ES PERU, AHORA NO PUBLICAN, NI RECUERDAN QUE FUIMOS LOS PRIMEROS EN LLEGAR CUANDO SU DESGRACIA NACIONAL Y LLEGAMOS NO CON DISCURSOS. SABEMOS QUE ASI NO PIENSA LA INMENSA MAYORIA DEL PUEBLO PERUANO, PERO ALGUIEN TIENE QUE HACERLES SABER, SOBRE TODO A LOS MAS JOVENES, QUIEN ES CUBA, SU HISTORIA, SU CARACTER Y QUIENES SOMOS LOS CUBANOS. SOMOS LOS CUBANOS

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio González González

Embajador de Cuba en Perú

Vea también