- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"No podrán silenciar la verdad", réplica del embajador cubano al diario El Comercio de Perú

Como parte de una orquestada campaña de respaldo al electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cruzada contra Cuba y sus médicos, el diario El Comercio de Perú publicó dos artículos los días 19 y 20 de noviembre, ambos en total sintonía con los ataques de Bolsonaro.

El lunes 26 de noviembre, presentamos en Mesa de Partes del citado diario (adjuntamos constancia) una réplica a los dos trabajos, que hasta el día de hoy no ha sido publicada. En cambio, en lugar de hacer honor al derecho de réplica, el día 3 de diciembre, el ilustre medio se decide por otro panfleto, esta vez —ni más ni menos— contra la Organización Panamericana de la Salud (“Los médicos cubanos en Brasil”, tomado de El Nuevo Herald).

Esperábamos un poco más de pudor, aunque sin albergar muchas expectativas, tratándose del medio que llegó a comparar de manera obscena a Fidel con Hitler en los tristes días del sepelio del Comandante en Jefe hace dos años.

Nos indigna la actitud del diario El Comercio, pero al mismo tiempo nos enorgullece contar con prestigiosos sitios como Cubadebate, que nos abren su espacio para que la verdad de Cuba jamás pueda ser silenciada.

A continuación, nuestra réplica a El Comercio. Autorizamos y agradecemos su publicación y difusión.

Estimado director:

No suelo leer los trabajos de Andrés Oppenheimer desde que hace 25 años “La hora final de Castro. La historia secreta detrás de la inminente caída del comunismo en Cuba”, se me atragantó con el ya famoso vaticinio fallido sobre el fin de la Revolución, que ha obligado al autor a renombrar su ensayo y modificar el texto más de una vez para ediciones ulteriores. Pero, como al día siguiente de Esclavitud de los médicos cubanos en Brasil, del citado autor, apareció el artículo Esclavos cubanos de exportación, de Ian Vázquez, volví sobre el primero, que leí detenidamente. Los dos trabajos se publicaron casi al unísono con las declaraciones de la subsecretaria de Estado, Kimberly Breier, que elogiaban al presidente electo de Brasil por su actitud de irrespeto a Cuba, a la OPS y a lo convenido por esta con la Isla, que ha provocado que unos 30 millones de brasileños se queden sin atención médica.

No hay casualidad, sino una campaña orquestada en los grandes circuitos de la noticia. Los dos periodistas, el presidente electo y la diplomática disertan en torno al supuesto trabajo esclavo de los médicos cubanos, como denominador común de sus ataques.

Pienso que los lectores quedarán sumamente agradecidos si el prestigioso medio que usted dirige da la posibilidad a los “esclavos” de ser escuchados, por lo que le pido publique lo antes expuesto y la siguiente carta pública a Bolsonaro, del Dr. Yonner González Infante, uno de los médicos que regresa a la Isla, como derecho de réplica.

He aquí la carta del Dr. González Infante, tomada del blog Nocaute, del periodista brasileño Fernando Morais, y publicada por Cubadebate:

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

Le agradezco la publicación.

Sergio González González

Embajador de Cuba