Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumenta el número de hispanohablantes en el mundo

En este artículo: Academia de la Lengua, Español, Idioma
| 6 |

Crece número de hispanohablantes en el mundo

Más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, de los cuales 480 millones tienen ese idioma como lengua materna, informó el Instituto Cervantes.

En un año, el número de usuarios potenciales del castellano en el planeta creció casi cinco millones y hoy suponen el 7,6 por ciento de la población mundial, reveló este martes el Cervantes en su anuario El español en el mundo 2018.

El informe de la institución pública pone de manifiesto que, de esos 577 millones, 480 millones son hablantes nativos -en 2017 eran 477,6 millones-, mientras unos 22 millones de personas estudian esa lengua en 22 países.

Según el estudio, el peso de la comunidad hispanohablante será del 7,7 por ciento de la población mundial en 2050.

Sin embargo, las previsiones demográficas apuntan a que esta tendencia de crecimiento se invertirá de tal forma que en 2100 bajará al 6,6 por ciento, pronosticó la fuente.

Durante la presentación del anuario, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aludió a esta previsible caída del número de hispanohablantes en el futuro por ‘una bajada de la natalidad, debido al desarrollo económico’.

García Montero apostó por acentuar los aspectos culturales del español y ‘convertirlo en lengua importante para los medios de comunicación y la comunicación internacional y científica’.

‘Se trata de abrir un nuevo horizonte cultural (con los países de América Latina y el Caribe) y no solo de desarrollo económico’, expresó el reconocido poeta de la nación ibérica.

A juicio del director del Cervantes, en lugar de contender con el inglés en la clasificación, ‘el español puede competir en cultura para tener una perspectiva panhispánica en el mundo’.

Otros datos aportados por la memoria de 2018 indican que el castellano es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, apenas superada por el chino mandarín, así como en el cómputo global de hablantes.

Respecto a la presencia en Internet, se sitúa como el idioma más utilizado después del inglés y el chino, de tal forma que el 8,1 por ciento de la comunicación se realiza en este idioma, una posición que tiene además un gran potencial de crecimiento, según el anuario.

El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los sistemas de comunicación verbal más estudiados como segunda lengua.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Interesantes esos datos y cifras. Ha sido uno de los pocos resultados positivos de lo que fue el choque entre las dos culturas, porque no hubo tal descubrimiento, a pesar de que fue impuesto nos sentirnos depositarios de tan hermosa lengua. Única y a la ves diversa, porque cada nación hispanohablante tiene su propia norma pero nos comunicamos perfectamente.

    • Asher dijo:

      Única y a la VEZ… Saludos…

  • Firefly dijo:

    Mi lengua materna es el ingles y hablo el español por obligación casi porque soy cubana , pero mis padres desde que naci me enseñaron hablar el idioma ingles .

  • senelio ceballos dijo:

    FELICIDADES al Inst.CERVANTES y a la Academia Real Espannola!!!…Son las dos locomotoras en el mundo par ir tirando de los vagones de nuestro idioma por diferentes paises..BRAVO y EXITOS les deseamos……..Pero como usuario de este lindo idioma…..Tengo muchas criticas y preguntas……Por Ej…Porque uds ..Siempre estan metiendo palos entre las ruedas para evitar el desarrollo y la evolucion de nuestra lengua?…….PORQUE?…Nosotros la generacion del 2000…Tenemos casi las mismas reglas de hace miles de annos hablaban nuestros antepasados?…….PORQUE?…tantos sonidos y letras similares?……PARA QUE?…..Tantos tiempos gramaticales…Si miramos los programas de Inst. Cervantes,,en niveles A,A1 ..B,B1…C.C1….Tenemos 5 formas de habar en PRESENTE….Tenemos 4 formas de hablar en FUTURO y …….para matar el chivo a mordidas…14 formas de hablar en PASADO…PARA QUE?..existen idiomas que solo tienen un presente, pasado y future… y les basta……Estimados colegas…yo debo escribir siempre antres de B y P…m…jajaja Sienpre!!! Honbre ME ENTENDIERON O NO?……les puedo seguir metiendo PORQUE?……eL IDIOMA ES UN ORGANISMO VIVO Y DEBE EVOLUCIONAR CARAY!……..Miren uds los que hicieron los turcs, checos. maongoles Y otros….cont luego

  • Sergio dijo:

    Y cada vez más hay muchos que MALTRATAN, despiadadamente, esta bella LENGUA,

    • nizaro dijo:

      La maltratan por falta de educación, cultura e instrucción.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también