Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Pequeñas ciudades de Brasil sufren ausencia de médicos cubanos

| 51 |

Los médicos cubanos fueron a las comunidades más apartadas de Brasil. Foto: Araquém Alcântara.

Los médicos brasileños no vendrán a una pequeña ciudad como Villa Boa, afirmó su secretario de Salud, Alessandro Marinho dos Anjos, quien lamenta hoy el cese de la participación de profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil.

“Es necesario vivir aquí, trabajar 40 horas a la semana. Y no tenemos dinero para contratar. Las unidades van a cerrar“, dijo el funcionario a una edición del diario O Globo, el cual asegura que esa villa quedará sin médico tres días a la semana.

Dos Anjos ya planea el destino de las dos unidades de atención sanitaria de la familia: el cierre.

En el municipio del sureño estado de Goiás poco están esperanzados con la convocatoria abierta por el Ministerio de Salud para llenar las vacantes dejadas por los cubanos en Más Médicos.

El secretario cree que nadie va a querer vivir en Villa Boa, como históricamente ocurre, y los galenos son siempre de afuera, van y vuelven a sus ciudades.

El alcalde Felipe Santana no sabe de dónde va a sacar dinero si necesita pagar por más médicos. Ni siquiera sabe si encontrará profesionales.

Los médicos cubanos Carlos Alberto y Carlos Morales eran responsables de mil consultas por mes.

Por sus puestos de salud pasaban los habitantes del área urbana de Villa Boa, las familias de la zona rural, los que viven en dos distritos cercanos, residentes de más de 20 asentamientos de la región, las cuatro familias del Capão da Serra.

Muchos de esos lugares, principalmente los asentamientos, están oficialmente en otras ciudades, pero más cerca de Villa Boa. La población real de la región, teniendo en cuenta la demanda de salud pública, llega a 12 mil personas. Ahora es un universo de desasistidos.

Según el reportaje, Villa Boa tiene ahora un solo un médico brasileño, remunerado por el municipio para atender en el pequeño hospital de la ciudad del sábado a la mañana del miércoles.

La vida de María del Socorro y de otras tres familias es allí, en la cima de una sierra de difícil acceso. Estas personas casi nunca ven un médico. Si la situación se agrava, ellas descienden.

Por primera vez, un médico decidió subir los 15 kilómetros de camino que serpentean el Capão da Serra.

El cubano Carlos Alberto fue hasta la cima de la sierra para acompañar el embarazo de una de las hijas de María del Socorro, una adolescente de 17 años. La joven no hacía seguimiento prenatal. La familia entera consultó con el médico. El bebé nació hace tres meses.

Erondina Cardoso, de 56 años, es diabética e hipertensa. Se le amputaron dos dedos del pie izquierdo. Además, comenzó a tratar un cáncer en Goiânia, a 360 kilómetros de Villa Boa. El tratamiento de la diabetes lo recibía de los médicos cubanos.

Si se van de aquí, se acabó todo. Ellos (los médicos cubanos) hacen una diferencia enorme”, asegura Cardoso.

A mediados de este mes Cuba decidió no continuar en Más Médicos por los cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente electo, Jair Bolonaro, sobre los profesionales de la isla.

“Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales“, señaló en una declaración el Ministerio de Salud Pública de la isla.

Como parte de Más Médicos, precisó la cartera sanitaria, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, ‘llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños’.

(Con información de PL)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Verguenza deberia sentir Bolsonaro ante su pueblo, por dejarlo desprotegido, sin atención médica en los lugares más difíciles, pero ese sentimiento no es propio de un ultraderechista; desde la Brigada Médica de Venezuela ratificamos nuestro total respaldo a la decision del Ministerio de Salud Pública de Cuba y expresamos nuestra convicción de seguir brindando salud a los necesitados, siempre que se nos respete nuestros principios y dignidad

    • Mario Paredes dijo:

      Ese mismo pueblo voto por el. Esos mismos que ahora se lamentan. Asi es el populacho adormecido. En Cuba antes de la Revolucion se votaba masivamente incluso por los candidatos del partido de Batista. Yo he escuchado de gente actualmente que habla de que ellos tenian tal o mas cual propiedad, que comian no se que cuando mis abuelos me contaban que solo agua con azucar comian. La humanidad es malagradecida.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Nuestros médicos llegan a lugares donde nadie prioriza, atiende a los pobres necesitados, nuestros médicos son héroes,guerreros,aca los llamamos embajadores de la salud, los portadores de ese gran valor que es la solidaridad, compartiendo lo que tenemos, no lo que nos sobra, eso a los cubanos los convierte en gigantes; y ese ejercito de batas blanca es tan querido en el mundo que los han llegado a llamar hijos, a bendecirlos, todo merito ganado con sacrificio, con profesionalidad, con excelencia en el trabajo, además del cariño y la ética en cada labor que realiza quedando registrada en el libro de la historia de la Revolución escritas con páginas de oro .
      Seguimos en combate.

  • yordanqui dijo:

    #UCMPinar #MaisMedico #SomosPinar No solo las pequeñas ciudades sino tambien los lugares donde nunca nadie a llegado, solo nuestros galenos que son ejemplo de capacidad, conocimientos, solidaridad y humanismo.

    • Policlíco # 5 Manzanillo-Granma. dijo:

      La Patria os contemple orgullosa a nuestros médicos.
      Su labor es la continuidad del legado de Fidel.
      Son dignos hijos de esta Revolución.

  • Isra dijo:

    Dice el dicho q uno no sabe lo q tiene hasta q no lo pierde y esto esta pasando con los con esa poblacion Brasilera q esta afectada.por la ausencai de esos Medicos Cubanos…..los del Presidente es Politica y los pacientes se quedan sin servicios medicos.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales, su labor en el hermano país de Brasil ha alcanzado la categoría de:
      Relevante-Valiente-Humanista-Solidaria-Patriótica-Responsable-Laboriosa-Honesta-Honrada-Firmeza-Justa-Martiana-Fidelista-Socialista-Modesta-Antiemperialista-Cubana y Latinoamericana-Presente también el amor-La profesionalidad-La excelencia-Ha estado presente el dolor por aquellos que nunca contaron con asistencia médica,etc.
      Y que quede claro que Cuba DECIDE, no abandona.
      Y un mensaje a Bolsonaro, su hijo y la camarilla de Trump.
      Esta REVOLUCIÓN es grande, no se arrodilla ante nadie, Cuba sabe salir adelante, solo llevamos el dolor en el pecho de los pobres que el nuevo gobierno Brasileño abandonará y la profesionalidad de los médicos Cubanos no tiene semejanza en el mundo, porque son guerreros, hijos de Fidel, formados por un socialismo Invicto y están acostumbrado a desafiar adversidades y sobre todo a triunfar porque es un solo camino, el de la Victoria.
      Patria o Muerte, Venceremos!

  • Marielin Concepción Osorio dijo:

    Nosotros médicos de la misión médica en Venezuela apoyamos a nuestros colegas internacionalistas de no continuar en el programa más médicos en Brasil, por los planteamientos y declaraciones despectivas del presidente electo, sobre los profesionales de la isla. Lamentamos mucho la situación en que van a quedar esa población pobre, a quienes nuestros colegas le brindaban atención medica y que antes de la llegada de ellos, nunca habían tenido los servicios médicos garantizados.

  • wendy dijo:

    ¿Y que van a hacer? se van a quedar asi tan tranquilos, creo que es hora de protestar de exigir que les pongan a medicos brasileños, esos que tanto defiende el colegio medico y que tanto defiende Bolsonaro, es hora de asumir, de no dejar a su pueblo y a sus pobres desprotegidos, dudo mucho que puedan hacerlo, pero de brazos cruzados no se pueden quedar, de una cosa estoy segura si el pueblo Brasileño la arma, Bolsonaro no la va a pasar nada bien, el solito por sus ideas retrogradas se metio en este problema, ahora que lo arregle.

  • esther dijo:

    Y de los cientos de CMF que se cerraron en Cuba porque los medicos y enfermeras se fueron de mision hace años y continuan cerrados no van a poner ningun articulo verdad???

    • cubanito dijo:

      Si se cerraron muchisimos consultorios y esos medicos tuvieron que ir a Venezuela, Brasil entre otros paises, para que? para que pudieramos, tener altas tecnologias y un mejor equipamiento en el sistema de salud, ya que este es la locomotora de la economia cubana

  • JUna dijo:

    Saben lo que es demagogia?, estan esos pueblos tan educados politica e ideologicamente como nosotros?, No mas comentarios como estos ,es como si en el fondo nosalegraramos por lo que estan sufriendo ahora .

  • NICOLAS dijo:

    Bolsonaro Vs Pueblo = Pueblo Vs Bolsonaro

  • caridad dijo:

    Nuestros colaboradores prestan servicios en aquellos lugares a los que no quieren ir los médicos brasileños ni los médicos de otros países. Asumen los peligros por su vocación de salvar vidas.

    nos duele lo sucedido

    • Policlíco # 5 Manzanillo-Granma. dijo:

      Los trabajadores del policlínico # 5 Hermanos Labrada Ramos de Manzanillo-Granma les envía un fuerte abrazo a todos sus colaboradores del hermano país de Brasil,el colectivo les permite saber que ustedes son la primera tarea,que la Patria los espera con el abrigo de la misión cumplida satifactoriamente,que el pueblo confía en ustedes y estamos orgullosos de esta batalla que estamos librando día a día.
      Seguro estamos que existe un solo camino,el de la Victoria.
      seguimos en Combate compatriotas.

  • ZTATTOO dijo:

    Es sierto que el pueblo voto por el precidente, pero recuerden que las votaciones de cuba son unicas, aqui no se realizan promrsas que un presidente no pueda cumplir, lo lamento por todos los niños del Brasil que alomejor del cielo le mandan medicos con la calidad de los cubanos. Gracias medicos.

  • lizandro Fernández dijo:

    ¿sólo habían medicos en brasil? Porque sólo hablan de ellos y no de los demás ejemplo enfermeras ,electomedicos y demás o es que los demás son menos importantes.

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Como parte de Más Médicos, la cartera sanitaria, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, ‘llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños’.

    La BMC en Venezuela apoya las decisiones y ratifica el reconocimiento a los colegas que en Brasil demostraron lo más preciado de la medicina cubana: vocación humanista y solidaria.

  • Polic Nelson Fdez-Limonar-Mtzas dijo:

    En nombre de los trabajadores del Policlínico Nelson Fdez-Limonar-Mtzas se envia un fuerte abrazo a todos los colaboradores de Brasil, en especial a nuestros colaboradores.

  • Policlínico # 1 Manzanillo - Granma dijo:

    La decisión del presidente electo fue irrespetuosa e inhumana y hoy la población brasileña carecerá de los servicios brindados por nuestros galenos, médicos que están capacitados para ofrecer una generosa y fraterna solidaridad. Hoy nuestro Policlínico les rinde merecido homenaje y nuestro agradecimiento por la labor tan humana, dedicada y generosa y que realmente hará falta a los brasileños.

  • Docencia Policlínico # 1 Manzanillo - Granma dijo:

    Nuestra unidad asistencial siempre va a brindar la cooperación cubana y no se limitara jamás la prestación de servicios médicos, nuestro país continuará formando el Ejército de Batas Blancas y la ayuda médica se extenderá hasta cualquier rincón del mundo, poniendo en alto el potencial de nuestros profesionales. Con nuestra ayuda podrán contar siempre y los lazos de amistad se mantendrán por siempre.

  • Antonio Roque dijo:

    Es un indiscutible derecho soberano de Brasil exigir a cualquier profesional que revalide sus títulos para ejercer en el país. Es un derecho de los médicos recibir íntegramente el salario que les fue asignado y luego pagar los impuestos que la ley disponga. También es un derecho estar acompañados de sus familiares si así lo desean.

    ¿Dónde está la ofensa?

    • joel dijo:

      Uno de los pocos comentarios que he leido responsables, sin ofender a nadie ni a nada.

  • David ricardo dijo:

    Pero no sera por mucho tiempo, ya mas de un 85 por ciento de las vacantes seran ocupadas muy rapidamente por medicos brasilenos y de otros paises.

    • acertijo dijo:

      Si leiste bien lo publicado en Cubadebate por el Secretario de Salud de Brasil estas pero que muy mal en matematicas….de muy mal gusto tu comentario, sin animos de ofender.

  • Dpto ICT de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma dijo:

    Lo sentimos por la gran mayoría del pueblo brasileño, que es quien sufrirá las consecuencias de esta absurda decisión y que no verán una bata blanca en un buen tiempo. Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.
    #CubaCoopera#Masquemedicos@DiazCanelB

  • Africa dijo:

    ..aunque confío ,yo no he leído lo que dijo Bolsonaro en su twitt. es una pena Lo único que justificaría esa salida abrupta es la falta de seguridad para el personal médico cubano . No puedo entender que haya sido por verse afectada la dignidad cubana ,pues se ha hecho lo que el gobierno entrante deseó y no lo que se merecia el pueblo brasileño. Aún si fuera x seguridad e integridad física no hubiera un cubano en Brasil,ni en venezuela ,ni en nicaragua ,ni El Savador …en fin . Consider que se debió esperar al cumplimiento de los contratos y no contratar a nadie mas.Lo siento mucho x todos

  • Víctor Hugo Parès Lores dijo:

    Los principios NO se negocian Fidel hubiera hecho lo mismo

    ¿QUIÉN y QUIÉNES?
    A los internacionalistas de la salud, a Fidel

    Gente de salud y amores,
    de técnica y enorme ciencia,

    además de la paciencia
    que evita o quita dolores.

    Merecen besos, honores
    cuando cumplan sus deberes
    estos hombres y mujeres
    donde el dolor más les llame…

    ¿Quién en CUBA hizo el derrame
    de los milagrosos seres?

    º Víctor Hugo Parès Lores

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también