Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Pequeñas ciudades de Brasil sufren ausencia de médicos cubanos

| 51 |

Los médicos cubanos fueron a las comunidades más apartadas de Brasil. Foto: Araquém Alcântara.

Los médicos brasileños no vendrán a una pequeña ciudad como Villa Boa, afirmó su secretario de Salud, Alessandro Marinho dos Anjos, quien lamenta hoy el cese de la participación de profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil.

"Es necesario vivir aquí, trabajar 40 horas a la semana. Y no tenemos dinero para contratar. Las unidades van a cerrar", dijo el funcionario a una edición del diario O Globo, el cual asegura que esa villa quedará sin médico tres días a la semana.

Dos Anjos ya planea el destino de las dos unidades de atención sanitaria de la familia: el cierre.

En el municipio del sureño estado de Goiás poco están esperanzados con la convocatoria abierta por el Ministerio de Salud para llenar las vacantes dejadas por los cubanos en Más Médicos.

El secretario cree que nadie va a querer vivir en Villa Boa, como históricamente ocurre, y los galenos son siempre de afuera, van y vuelven a sus ciudades.

El alcalde Felipe Santana no sabe de dónde va a sacar dinero si necesita pagar por más médicos. Ni siquiera sabe si encontrará profesionales.

Los médicos cubanos Carlos Alberto y Carlos Morales eran responsables de mil consultas por mes.

Por sus puestos de salud pasaban los habitantes del área urbana de Villa Boa, las familias de la zona rural, los que viven en dos distritos cercanos, residentes de más de 20 asentamientos de la región, las cuatro familias del Capão da Serra.

Muchos de esos lugares, principalmente los asentamientos, están oficialmente en otras ciudades, pero más cerca de Villa Boa. La población real de la región, teniendo en cuenta la demanda de salud pública, llega a 12 mil personas. Ahora es un universo de desasistidos.

Según el reportaje, Villa Boa tiene ahora un solo un médico brasileño, remunerado por el municipio para atender en el pequeño hospital de la ciudad del sábado a la mañana del miércoles.

La vida de María del Socorro y de otras tres familias es allí, en la cima de una sierra de difícil acceso. Estas personas casi nunca ven un médico. Si la situación se agrava, ellas descienden.

Por primera vez, un médico decidió subir los 15 kilómetros de camino que serpentean el Capão da Serra.

El cubano Carlos Alberto fue hasta la cima de la sierra para acompañar el embarazo de una de las hijas de María del Socorro, una adolescente de 17 años. La joven no hacía seguimiento prenatal. La familia entera consultó con el médico. El bebé nació hace tres meses.

Erondina Cardoso, de 56 años, es diabética e hipertensa. Se le amputaron dos dedos del pie izquierdo. Además, comenzó a tratar un cáncer en Goiânia, a 360 kilómetros de Villa Boa. El tratamiento de la diabetes lo recibía de los médicos cubanos.

"Si se van de aquí, se acabó todo. Ellos (los médicos cubanos) hacen una diferencia enorme", asegura Cardoso.

A mediados de este mes Cuba decidió no continuar en Más Médicos por los cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente electo, Jair Bolonaro, sobre los profesionales de la isla.

"Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales", señaló en una declaración el Ministerio de Salud Pública de la isla.

Como parte de Más Médicos, precisó la cartera sanitaria, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, 'llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños'.

(Con información de PL)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Teresa Pérez Casas dijo:

    Q pena pensar que más de la mitad del pueblo brasileño quedará sin atención médica y todo por culpa de su propio pesidente. Médicos cubanos llevaban años, meses, colaborando con la atención a la salud brasileña, millones de personas que agradecian esta ayuda hoy estan desconsolados porque no saben que será de sus vidas ahora

  • Orelvis Márquez Luis dijo:

    Yo como un estudiante de medicina (CUBANO) considero que las desiciones de Bolsonaro más que anticubanas comprometen la salud de miles de brasileños que contaban con la ternura, desinteres y amor de los médicos cubanos. A pesar que esto contituye un fuerte dolor para el pueblo de Brasil en general, se hizo necesario que partieran a nuestro país ese ejercito de batas blancas demostrando la anticipada y correcta desición del MINSAP con el objetivo de preservar las preciadas vidas de los médicos cubanos.

  • Alexnay Kindelan Quiala dijo:

    Nuestro médicos cubanos dejaran de que hablar en nuestra hermana cuidad de brasil por nuestro valiente y destacado trabajo brindándole a la población del mundo nuestros servicios, gratitud, solidaridad y altruismo..

    Misión Médica cuabana en venezuela estado trujillo

  • Julio dijo:

    Agradezco a Cubadebate por este tipo de historias... lo que llega de muchos medios es pura basura, que si ya se quedaron muchos, que si ya tienen listos todos los reemplazos, y cosas que son pura basura,... si fuese el caso de que tienen todos los reemplazos pues que bueno, pero el problema alli estaba que solo el 20 porciento pasaba de tres meses... en realidad lo que hay detras de todo es que el nuevo gobierno fascista no va a gastarse el dinero en el tratamiento de los pobres, eso es neoliberalismo puro y duro, ya estan desmontando tambien las escuelas rurales con la mente esa de que son politizadas... son justificaciones para encubrir el neoliberalismo salvaje con el que van a llevar a Brasil nuevamente al sitio que encontro Lula antes de entrar a la presidencia... el debate actual no puede quedarse en ofensas a los medicos y en divorcio, es importante ver las razones detras de las actuaciones del gobierno fascista neoliberal. Una pena que los gobiernos de izquiera que han ido cayendo no prepararon a su gente en la batalla de ideas, politicamente, para que supieran resistir, como si lo hizo Fidel en Cuba, y como esta resultando en Venezuela, donde el pueblo ha adquirido una fuerte conciencia, ya no es el mismo pueblo que podia ser engatusado...

  • SUSANA AVILA DELGADO dijo:

    Los medicos cubanos hemos ido siempre a los lugares donde no hay una adecuada atencion , sitios distantes con condiciones dificiles nos adaptamos y trabajamos tratando de dar siempre lo mejor de nosotros de eso no creo que alguienn pueda tener dudas ,sea de la posicion politica que sea ,cuestionar nuestro trabajo solo lo puede hacer aquel que no se ha atendido con un medico cubano y que solo mire las cosas desde un angulo netamente politico que no creo que sea lo que realmente ayude al sistema de salud de ningun pais .Los pueblos necesitan asistencia medica y Cuba ha formado suficientes medicos para atender el nuestro y prestar ayuda a los pueblos que lo necesiten y por medios de los gobiernos hacer convenios de colaboracion de forma amistosa y respetuosa nosotros nunca permitiremos que se nos irrespete

  • clau dijo:

    #UCMCAMAGUEY nosotros los estudiantes de segundo año de medicina estamos de acuerdo con la desicion tomada por el ministro de salud publica al retirar a nuestros medicos de la mision #masmedicos ante las calumnias de Bolsonaro contra nuestros medicos cubanos

  • SUSANA AVILA DELGADO dijo:

    La escuela medica cubana tiene prestigio a nivel internacional , muestra de ello lo tenemos con la cantidad de paises que mandan su personal a estudiar aqui , incluido Brasil ,yo recuerdo cuando estudiaba que en mi grupo teniamos algunos de Brasil ademas de otros paises y le estoy hablando hace mas de 2 decadas creo que ha sido suficiente tiempo para que el mundo entero pudiera valorar la calidad de nuestra formacion si no fuera buena no tendriamos en la actualidad sifras tan altas de estudiantes extrangeros en nuestras aulas donde ahora yo soy parte de los docentes que impartimos clase . a buen entendedor con pocas palabras

  • Viviana Profesora de Inglés UCM dijo:

    Apenas han pasado horas desde el regreso de los médicos cubanos y ya se siente la ausencia así lo expresan los comentarios de los más necesitados del gigante Brasileno. Cuba rechaza la posición del presidente Brasileño y recibe con orgullo a nuestros médicos.

  • Ailin Soria Salabarria.Estudiante de Medicina dijo:

    Es una lastima que los medicos cubanos totalmente preparados en su profesion y con el corazon lleno de amor se dispongan a trabajar en otros paises y personas incapaces de ver el sacrificio diario pretendan desacreditar nuestra labor revolucionaria.Todos los medicos cubanos nos sentimos llenos de placer de ayudar a paises hermanos necesitados porque en ralidad nada nos hace mas felices que salvar vidas...y a cambio solo pedimos agradecimiento y RESPETO

  • Maria Brito Estudiante de segundo año de Medicina dijo:

    Los insultos y ofenas que el presidente de Brasil nos ha dicho son incompetentes y puras mentiras

  • Maria Brito Estudiante de segundo año de Medicina dijo:

    Multiples ciudades se quedaron hoy sin la asistencia medica por culpa de la decision del presidente de Brasil, pero recibimos a nuestros medicos con la mayor dignidad de que cumplieron con el deber

  • Maria Brito Estudiante de segundo año de Medicina dijo:

    Me duele decir esto pero es la pura verdad, si muchos pueblo de Brasil necesitan de los medicos cubanos, pero si el presidente no nos quiere,que se le va hacer nada mas queda esperar, porque otros paises no solo este necesita de los medicos cubanos y de la solidaridad y hermandad que nos caracteriza

  • Tere Venezuela dijo:

    Los Colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Venezuela lamentamos la absurda desición del presidente electo de Brasil, sobre los médicos cubanos, que tan generosamente brindan salud y bienestar a esas comunidades donde nunca habian existido este servicio y ratificamos nuestro compromiso qué dónde sea y para lo que sea estaremos presente. Por Fidel

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también